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Parlamento de Escocia para niños

Enciclopedia para niños

El Parlamento de Escocia, también conocido como los Estados del Parlamento, fue la asamblea que creaba las leyes para el Reino de Escocia. Funcionó desde la Edad Media hasta el año 1707.

Datos para niños
Estados del Parlamento
'Estados del Reino':
Primer Estado de Prelaturas
Segundo Estado de los Señores feudales
Tercer Estado de los Comisionados burgueses
Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg
Escudo del Reino de Escocia
Downsitting of the Scottish Parliament.JPG
Ilustración francesa de una apertura del parlamento del siglo XVIII
Localización
Información general
Creación ca. 1235
Tipo Unicameral
Inicio de sesiones 25 de marzo de 1235
Liderazgo
Lord Canciller James Ogilvy, 1st Earl of Seafield
desde el año 1705ª
Composición
Miembros Primer Estado: 28
Elecciones
Última elección 1705
Sitio web
http://www.scottish.parliament.uk/visitandlearn/9982.aspx
Notas
ªReflejando la composición del Parlamento de 1707

Este parlamento, como otros en Europa, surgió de un consejo real. Este consejo estaba formado por obispos y señores importantes. El primer registro de este parlamento, que tenía una sola cámara, es del siglo XIII. La primera reunión de la que se tiene información fue en Kirkliston en 1235. Esto ocurrió durante el reinado de Alejandro II.

El Parlamento de Escocia también era conocido como los Estados de Escocia o los Tres Estados. Se reunió hasta que fue suspendido en 1707. Esto sucedió cuando se firmó el Acta de Unión. A partir de ese momento, el Parlamento del Reino Unido comenzó a funcionar para Inglaterra y Escocia. Así se creó el Reino Unido de Gran Bretaña.

Antes, se pensaba que este parlamento solo aprobaba las decisiones del rey. Sin embargo, investigaciones recientes del siglo XXI han demostrado que tuvo un papel muy activo. A veces, incluso desafió las decisiones de la Corona escocesa.

¿Quiénes formaban el Parlamento de Escocia?

Los miembros del parlamento eran conocidos como los Tres Estados o la comunidad del reino. Hasta el año 1690, su composición era la siguiente:

  • El primer estado estaba formado por los prelados (obispos y abades).
  • El segundo estado incluía a la nobleza (duques, marqueses, condes, vizcondes y señores importantes).
  • El tercer estado lo formaban los comisionados burgueses. Estos eran representantes elegidos por las ciudades importantes, llamadas burgos reales.

Los obispos y abades del Primer Estado eran figuras religiosas importantes. En 1638, el rey Carlos I hizo que el parlamento fuera solo para personas que no eran del clero. Más tarde, los obispos fueron retirados de la Iglesia de Escocia durante un cambio de gobierno. Después de esto, el Segundo Estado se dividió en dos para mantener la idea de tres grupos en el parlamento.

A partir del siglo XVI, el segundo estado se reorganizó. Se incluyeron los Comisionados condales. Estos eran como los representantes de los condados. Aunque hubo discusiones sobre si esto creaba un "cuarto estado", el término "Tres Estados" siguió siendo el más usado.

Un Comisionado condal era similar a un Miembro del Parlamento en Inglaterra. La diferencia era que en Escocia, todos los miembros se sentaban en la misma sala. En Inglaterra, había dos cámaras separadas: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

¿Cómo surgió el Parlamento escocés?

El Parlamento de Escocia se desarrolló a partir del Consejo del Rey durante la Edad Media. Se cree que se le llamó "parlamento" por primera vez en 1235. En ese momento, ya tenía un papel importante en la política y la justicia.

A principios del siglo XIV, los caballeros y propietarios de tierras comenzaron a asistir. Desde 1326, también asistieron los comisionados de las ciudades. Con los Tres Estados (clérigos, señores y comisionados de las ciudades) sentados juntos, el parlamento escocés ganó mucho poder.

Su consentimiento era necesario para aprobar impuestos, aunque esto no era muy común en la Escocia medieval. También influía mucho en la justicia, las relaciones con otros países, la guerra y todas las leyes.

El Parlamento de Escocia se reunió en muchos lugares diferentes a lo largo de su historia. Además de Edimburgo, hubo reuniones en Perth, Stirling, Saint Andrews, Dundee, Linlithgow, Dunfermline, Glasgow, Aberdeen, Inverness y Berwick-upon-Tweed.

Los Señores de los Artículos

Desde el año 1450 hasta 1690, gran parte del trabajo de hacer leyes en el Parlamento escocés lo hacía un comité. Este comité se llamaba los Señores de los Artículos. Era un grupo elegido por los Tres Estados para escribir las leyes. Luego, estas leyes se presentaban a toda la asamblea para que las aprobaran.

Antes, algunos historiadores criticaban a este comité. Decían que la Corona (el rey) lo controlaba fácilmente, quitando poder al parlamento completo. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que no fue así. Por ejemplo, en 1482, algunos miembros del comité intentaron tomar el control del gobierno del rey.

En otras ocasiones, el comité era tan grande que era difícil de controlar. En general, este comité era una forma práctica de delegar la tarea de escribir leyes. Así, los miembros con más conocimientos legales podían encargarse de ello. Pero el derecho final de aprobar las leyes siempre lo tenía la asamblea completa de los Tres Estados. Los Señores de los Artículos fueron eliminados en 1690.

La relación del Parlamento con la Corona

En diferentes momentos de su historia, el Parlamento de Escocia tuvo una gran influencia sobre el rey. Esto no fue un crecimiento constante, sino que en ciertas décadas o reuniones, el parlamento podía influir mucho en las decisiones del reino. En otros momentos, su capacidad era más limitada.

Por ejemplo, en el reinado de David II, el parlamento pudo evitar que el rey uniera Escocia con Inglaterra. En el siglo XV, los reyes de la familia Estuardo fueron influenciados por un parlamento fuerte durante mucho tiempo.

En el siglo XVII, incluso después de la vuelta del rey Carlos II, el parlamento pudo quitar el derecho del clero a asistir en 1689. También eliminó a los Señores de los Artículos en 1690, lo que limitó el poder del rey.

La fuerza del parlamento era tal que la Corona tuvo que usar estrategias políticas para reducir su autonomía. Sin embargo, entre 1690 y 1707, se formaron "partidos" políticos y alianzas dentro del parlamento. Hubo debates intensos y bien pensados. Las discusiones sobre leyes importantes de Inglaterra y Escocia mostraron que ambos lados estaban dispuestos a tomar riesgos en sus relaciones.

Historia del Parlamento

El Parlamento antes del año 1400

Entre 1235 y 1286, no se sabe mucho sobre el funcionamiento exacto del Parlamento. Sin embargo, parece que ya tenía un papel político y judicial importante al final del siglo. Cuando Alejandro III murió sin un heredero adulto, Escocia se quedó sin rey. En esta situación, el Parlamento se volvió más importante. Ayudó a dar legitimidad al Consejo de Guardianes que gobernaba el país.

Para el reinado de Juan de Balliol (1292-1296), el Parlamento ya estaba bien establecido. Balliol intentó usarlo para resistir la influencia del rey Eduardo I de Inglaterra. Cuando Balliol fue depuesto en 1296, el Parlamento perdió importancia temporalmente. Pero fue convocado de nuevo con frecuencia por el rey Roberto I después de 1309. Durante su reinado, algunos de los documentos más importantes del rey y del reino se hicieron en el Parlamento.

Durante el reinado de David II, los "tres estados" en el Parlamento podían oponerse al rey si era necesario. Por ejemplo, le advirtieron varias veces que no aceptara que un rey inglés heredara el trono escocés. Durante los reinados de Roberto II y Roberto III, el Parlamento se reunió menos. El poder del rey también disminuyó en ese tiempo. Pero la institución legislativa recuperó importancia. Después de que Jacobo I regresara de su cautiverio en Inglaterra en 1424, el parlamento tuvo su mayor poder sobre la Corona.

El Parlamento en el siglo XV

Después de 1424, el Parlamento a menudo desafió al rey. No era solo un lugar para aprobar las decisiones reales. Durante todo el siglo, se reunió mucho más a menudo que, por ejemplo, el Parlamento inglés. Se reunía en promedio una vez al año. Esto mostraba y aumentaba su influencia.

Se opuso varias veces a la petición de Jacobo I (1424-1437) de un impuesto para pagar su rescate a Inglaterra. También fue muy hostil con Jacobo III (1460-1488) en las décadas de 1470 y 1480. En 1431, el Parlamento aprobó un impuesto para Jacobo I. Pero puso la condición de que el dinero se guardara en un cofre cerrado, custodiado por personas que no eran del agrado del rey. En 1436, incluso se intentó arrestar al rey "en nombre de los tres estados".

Entre 1479 y 1482, el Parlamento estuvo claramente fuera del control de Jacobo III. Se negó a abandonar al hermano del rey, el Duque de Albany. También intentó evitar que el rey dirigiera su ejército contra los ingleses. Esto mostraba la falta de confianza de los "estados" en su rey. Además, nombró a personas en los "Señores de los Artículos" y otros puestos importantes. Esto, en poco tiempo, quitó el poder al rey.

Jacobo IV (1488-1513) se dio cuenta de que el Parlamento a menudo creaba más problemas de los que resolvía. Por eso, evitó sus reuniones después de 1509. Esta tendencia también se vio en otros países europeos. Los reyes se hicieron más fuertes, como Enrique VII en Inglaterra.

El Parlamento en el siglo XVI

Durante el siglo XVI, la composición del Parlamento cambió mucho. También tuvo que compartir su importancia con nuevos organismos nacionales. Surgió la Convención de los Burgos Reales, que era como el "parlamento" de los comerciantes. También se desarrolló la Asamblea General de Kirk y luego la Reforma Escocesa (1560). Esto significó que otras asambleas podían influir en el parlamento en áreas específicas.

Después de la Reforma, personas que no eran del clero obtuvieron monasterios. Quienes ocupaban los lugares de los "abades" y "priores" ahora eran parte del "estado de los señores" (nobles). Los obispos siguieron sentándose en el Parlamento, sin importar si eran protestantes o no. Esto llevó a que la Iglesia presionara para cambiar la representación religiosa en el Parlamento.

El clero católico fue excluido después de 1567. Pero los obispos protestantes continuaron como el "estado clerical" hasta que fueron eliminados en 1638. En ese momento, el Parlamento se convirtió en una asamblea solo de personas que no eran del clero. Una ley de 1587 dio a los terratenientes de cada condado el derecho a enviar dos comisionados a cada parlamento. Estos comisionados de los condados asistieron desde 1592 en adelante.

El número de ciudades con derecho a enviar comisionados al parlamento aumentó mucho a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Para la década de 1640, a menudo formaban el grupo más grande del Parlamento.

La primera edición impresa de las leyes del Parlamento, The New Actis and Constitutionis, se publicó en Edimburgo en 1542. Fue impresa por Thomas Davidson por orden de Jacobo V.

Archivo:St. Giles and Parliament House c.1647
La cámara del Parlamento alrededor de 1647.

El Parlamento en el siglo XVII

En la segunda mitad del siglo XVII, el Parlamento empezó a crear más y más leyes. Hubo un aumento notable en la cantidad de leyes que produjo. Durante el reinado de Jacobo VI, los Señores de los Artículos estuvieron más bajo la influencia del rey. Para 1612, a veces parecía que eran convocados más por el rey que por el propio Parlamento. Esto hizo que su independencia pareciera menor.

Esta situación cambió en el período del Pacto Nacional (1638-1651). En ese tiempo, el parlamento tomó el control del gobierno. Disputó el poder con el rey y estableció muchos cambios importantes. Durante este período, el Parlamento obtuvo su única sede permanente. El rey Carlos I ordenó la construcción de la Casa del Parlamento, que se terminó en 1639.

El gobierno del Pacto terminó en 1651. Esto ocurrió después de que Escocia fuera invadida por Oliver Cromwell. Su gobierno impuso una breve unión parlamentaria entre Inglaterra y Escocia en 1657.

El Parlamento de Escocia volvió a reunirse después de que Carlos II regresara al trono en 1660.

El parlamento de Guillermo II de Escocia (III de Inglaterra) en 1689 hizo cambios importantes. Estos cambios afectaron tanto su composición como su relación con la monarquía. Este nuevo parlamento finalmente decidió su propia disolución con la aprobación del Acta de Unión de 1707.

La Unión con Inglaterra

El poeta escocés Robert Burns dijo décadas después que la unión de Inglaterra y Escocia fue causada por miembros escoceses que fueron "comprados y vendidos por el oro inglés". Esta idea ha sido apoyada por historiadores. Ellos describen cómo la Corona logró esta unión en las Actas de 1707.

Estos estudios mencionan que hubo acuerdos y divisiones en el parlamento. También hubo razones económicas importantes, como el fracaso del Proyecto Darién. Todos estos factores contribuyeron a la unión con Inglaterra. Así nació el Parlamento de Gran Bretaña.

Composición y procedimientos en el siglo XVII

Presidencia del parlamento

El líder del parlamento nunca llegó a ser como el Presidente de la Cámara de los Comunes en Inglaterra. Esto se debe a que el parlamento escocés tenía una sola cámara. Era más parecido a la Cámara de los Lores inglesa.

Una ley de 1428 que intentó crear un "presidente de los comunes" no funcionó. El canciller siguió siendo el oficial que presidía las reuniones. Después de la Unión de las Coronas en 1603, cuando el rey no estaba presente, el parlamento era presidido por el Lord Canciller de Escocia o el Lord Alto Comisionado.

Después de la Restauración, el Lord Canciller se convirtió en el presidente oficial del parlamento. Sus funciones incluían formular preguntas y someterlas a votación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Parliament of Scotland Facts for Kids

Enlaces externos


Predecesor:
Curia Regis
'Parlamento de Escocia'
c. 1235-1707
Sucesor:
Parlamento
del Reino Unido



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