robot de la enciclopedia para niños

Colonia de la bahía de Massachusetts para niños

Enciclopedia para niños

La Colonia de la Bahía de Massachusetts (1628-1691) fue un importante asentamiento inglés en la costa este de América del Norte durante el siglo XVII. Se ubicó alrededor de la bahía de Massachusetts, en lo que hoy es el estado de Massachusetts. Fue una de las primeras colonias que luego se unieron para formar la Provincia de la bahía de Massachusetts.

Los primeros asentamientos de esta colonia se establecieron en lugares como Salem y Boston, que eran puertos naturales. El territorio que la colonia decía controlar abarcaba gran parte de la región central de Nueva Inglaterra, incluyendo partes de Maine, Nuevo Hampshire y Connecticut.

Datos para niños
Colonia de la bahía de Massachusetts
Massachusetts Bay Colony
Colonia
1628-1691
MassBaySeal.jpg
Escudo

Masscolony.png
Ubicación de Colonia de la bahía de Massachusetts
Capital Salem
 • País Reino Unido
Historia  
 • 1628 Establecido
 • 1691 Disuelto
Sucedido por
Provincia de la bahía de Massachusetts

La Colonia de la Bahía de Massachusetts fue fundada por la Compañía de la Bahía de Massachusetts. Esta compañía incluía a inversores de un intento anterior de asentamiento en Cape Ann en 1623. La colonia comenzó en 1628 y tuvo mucho éxito. Aproximadamente veinte mil personas se mudaron a Nueva Inglaterra en la década de 1630.

La mayoría de los colonos eran puritanos, un grupo religioso que buscaba vivir de acuerdo con sus creencias. El gobierno de la colonia estaba controlado por un pequeño grupo de líderes puritanos. Los gobernadores eran elegidos, pero solo los hombres que habían sido aceptados formalmente en la iglesia local podían votar. Debido a esto, los líderes de la colonia no toleraban otras creencias religiosas.

Al principio, los colonos tuvieron buenas relaciones con los pueblos indígenas locales. Sin embargo, surgieron conflictos que llevaron a guerras como la Guerra Pequot (1636-1638) y la Guerra del Rey Felipe (1675-1678). Después de estas guerras, la mayoría de los pueblos indígenas del sur de Nueva Inglaterra firmaron acuerdos de paz con los colonos.

La colonia prosperó económicamente, comerciando con Inglaterra y las Indias Occidentales. Incluso establecieron su propia casa de moneda en 1652. Las diferencias políticas con Inglaterra llevaron a que la carta colonial fuera cancelada en 1684. El rey Jacobo II de Inglaterra creó el Dominio de Nueva Inglaterra en 1686 para tener más control sobre las colonias. Sin embargo, este dominio se disolvió después de la Revolución Gloriosa de 1688. La colonia volvió a gobernarse bajo su antigua carta hasta 1691, cuando se emitió una nueva carta para la Provincia de la bahía de Massachusetts. Esta nueva provincia unió los territorios de la Bahía de Massachusetts con los de la Colonia de Plymouth y otras tierras.

Historia de la Colonia de la Bahía de Massachusetts

Antes de la llegada de los europeos, la zona de la Bahía de Massachusetts era hogar de varias tribus indígenas que hablaban el idioma algonquino. Entre ellas estaban los Massachusetts, Nausets y Wampanoags. Se estima que en 1620, la población indígena total era de unos siete mil habitantes. Este número había sido mucho mayor antes de 1616, cuando una gran enfermedad causó la muerte de dos tercios de la población.

Primeros Exploradores y Asentamientos

A principios del siglo XVII, exploradores europeos como Samuel de Champlain y John Smith dibujaron mapas de la zona. Los planes para los primeros asentamientos británicos permanentes en la costa este de América del Norte comenzaron en 1606. El rey Jacobo I de Inglaterra otorgó permisos a dos compañías para establecerse y gobernar en dos "colonias".

La Compañía de Londres estableció Jamestown más al sur. La Compañía de Plymouth, que cubría la zona de Nueva Inglaterra, intentó establecer la Colonia de Sagadahoc en 1607 en Maine. Sin embargo, esta colonia fue muy difícil para los 120 colonos, y los sobrevivientes la abandonaron después de solo un año.

La Colonia de Plymouth

En diciembre de 1620, un grupo de peregrinos fundó la Colonia de Plymouth al sur de la Bahía de Massachusetts. Buscaban mantener sus costumbres y tener libertad religiosa. Los colonos de Plymouth enfrentaron muchas dificultades. Dos de sus líderes, Edward Winslow y William Bradford, escribieron un libro en 1622 llamado "La relación de Mourt" para animar a más personas a emigrar.

El Asentamiento de Cape Ann

En 1623, el Consejo de Plymouth para Nueva Inglaterra estableció un pequeño pueblo de pescadores en Cape Ann. Este asentamiento estaba bajo la supervisión de la Compañía de Dorchester. El ministro puritano John White fue muy influyente en la creación de este asentamiento, aunque nunca se mudó a América. El asentamiento de Cape Ann no fue rentable y se abandonó en 1625. Sin embargo, algunos colonos, como Roger Conant, se quedaron en la zona y se establecieron un poco más al sur, cerca de la aldea de la tribu Naumkeag.

La Creación Legal de la Colonia

El arzobispo William Laud, un consejero del rey Carlos I de Inglaterra, intentó detener las prácticas religiosas de los puritanos en Inglaterra. Esto llevó a muchos puritanos a buscar una nueva vida en el Nuevo Mundo.

John White siguió buscando apoyo para una colonia. En 1628, el Consejo de Nueva Inglaterra concedió tierras a un nuevo grupo de inversores. La tierra estaba entre el río Charles y el río Merrimack, desde el Océano Atlántico hasta el "mar del sur" (Océano Pacífico). La compañía se llamó "Compañía de Nueva Inglaterra para una plantación en la bahía de Massachusetts".

La compañía envió a unos cien colonos en 1628, liderados por John Endecott. Al año siguiente, Naumkeag fue renombrada Salem y se unieron otros trescientos colonos. Los primeros inviernos fueron muy duros, con hambre y enfermedades que causaron muchas muertes.

Los líderes de la compañía buscaron una Carta Real para la colonia para asegurar sus derechos sobre la tierra. El rey Carlos I otorgó la nueva carta el 4 de marzo de 1629. Esta carta no especificaba dónde debía reunirse la junta anual de accionistas. Esto permitió a los directores de la compañía decidir trasladar la sede del gobierno a la colonia.

La Colonia de la Bahía de Massachusetts se convirtió en la primera colonia inglesa donde la junta de gobernadores no vivía en Inglaterra. Esta independencia ayudó a los colonos a mantener sus prácticas religiosas puritanas sin la interferencia del rey o la Iglesia Anglicana. La carta estuvo vigente durante 55 años hasta que Carlos II de Inglaterra la canceló en 1684.

Desarrollo de la Colonia

En abril de 1630, una flota de barcos llamada la Flota Winthrop zarpó de Inglaterra. Llegó a Salem en junio, llevando a más de setecientos colonos, al gobernador John Winthrop y la carta colonial. Winthrop pronunció su famosa frase "Ciudad sobre una colina" en este viaje.

Durante los siguientes diez años, unas veinte mil personas emigraron de Inglaterra a Massachusetts y las colonias cercanas. Muchos ministros puritanos, como John Cotton, Roger Williams y Thomas Hooker, también hicieron el viaje. Las diferencias religiosas y la necesidad de más tierras llevaron a la fundación de nuevas colonias, como la Colonia de Connecticut y la Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence.

La economía de la colonia comenzó a crecer en la década de 1640. Las industrias de pieles, madera y pesca encontraron mercados en Europa y las Indias Occidentales. También se desarrolló la construcción de barcos. El crecimiento de una nueva generación de colonos y el surgimiento de comerciantes comenzaron a cambiar la política y la cultura de la colonia.

El apoyo de la colonia a la Mancomunidad de Inglaterra (el gobierno que reemplazó a la monarquía en Inglaterra por un tiempo) causó tensión cuando la monarquía fue restaurada con Carlos II de Inglaterra en 1660. Carlos quería más control sobre las colonias, pero Massachusetts se resistió. Por ejemplo, la colonia se negó a permitir que la Iglesia de Inglaterra se estableciera allí. También se resistieron a las Actas de Navegación, leyes que limitaban el comercio colonial solo a Inglaterra.

Todas las colonias de Nueva Inglaterra sufrieron mucho durante la Guerra del rey Felipe (1675-1676). Los pueblos indígenas del sur de Nueva Inglaterra se levantaron contra los colonos y fueron derrotados, pero con un gran costo de vidas para ambos lados. Al final de la guerra, la mayoría de la población indígena del sur de Nueva Inglaterra firmó acuerdos de paz con los colonos.

Fin de la Carta y Unificación

Después de la restauración de la monarquía en 1660, el rey Carlos II prestó más atención a la administración de las colonias. Massachusetts, en particular, no quería aceptar la autoridad del rey sobre su gobierno. Esto llevó a que la carta colonial fuera cancelada el 18 de junio de 1684.

Desde 1686, el territorio de la colonia fue unido por Jacobo II de Inglaterra con otras colonias de Nueva Inglaterra en el Dominio de Nueva Inglaterra. Este dominio fue gobernado por Sir Edmund Andros sin representación local, lo que lo hizo muy impopular. Las autoridades de Massachusetts arrestaron a Andros en abril de 1689 después de la Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra. El gobierno volvió a funcionar bajo la antigua carta.

Sin embargo, el rey Guillermo III de Inglaterra emitió una nueva carta en 1691. Esta carta unió la Bahía de Massachusetts con la Colonia de Plymouth, Martha's Vineyard, Nantucket y territorios que hoy forman Maine, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Así se formó la Provincia de la bahía de Massachusetts. La nueva carta también permitió votar a personas que no eran puritanas, algo que los líderes puritanos habían tratado de evitar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Massachusetts Bay Colony Facts for Kids

kids search engine
Colonia de la bahía de Massachusetts para Niños. Enciclopedia Kiddle.