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Clara Schumann para niños

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Datos para niños
Clara Schumann
Franz Hanfstaengl - Clara Schumann (1857).jpg
Clara Schumann en 1857
Información personal
Nombre de nacimiento Clara Josephine Wieck
Nacimiento 13 de septiembre de 1819
Leipzig (Reino de Sajonia, Reino de Sajonia)
Fallecimiento 20 de mayo de 1896
Fráncfort del Meno (Reino de Prusia, Imperio alemán)
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Antiguo cementerio de Bonn
Familia
Padres Friedrich Wieck
Mariane Bargiel
Cónyuge Robert Schumann (1840-1856)
Hijos Eugenie Schumann
Información profesional
Ocupación Pianista, compositora y profesora de música
Empleador Conservatorio Hoch
Estudiantes Carl Friedberg y Ernesto Elorduy
Género Música del Romanticismo
Instrumento Piano
Obras notables
  • Concierto para piano
  • Trío para piano
Firma
Clara-schumann-signatur.png

Clara Wieck (nacida en Leipzig el 13 de septiembre de 1819 y fallecida en Fráncfort del Meno el 20 de mayo de 1896), conocida como Clara Schumann, fue una destacada pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las concertistas más importantes de Europa en el siglo XIX. Su carrera fue fundamental para dar a conocer las obras de su esposo, Robert Schumann.

Clara es considerada una de las pianistas más sobresalientes de la era romántica. Su carrera de conciertos duró 61 años y cambió la forma en que se presentaban los recitales de piano. Antes, se enfocaban en mostrar la habilidad del músico; ella los transformó en programas con obras musicales más serias. También compuso piezas para piano solo, un Concierto para piano (su op. 7), música de cámara, obras para coro y canciones.

Creció en Leipzig, donde su padre, Friedrich Wieck, era un reconocido maestro de piano. Su madre era una cantante talentosa. Clara fue una niña prodigio y su padre la educó musicalmente desde muy pequeña. Empezó a viajar para dar conciertos a los once años y tuvo mucho éxito en ciudades como París y Viena. Se casó con el compositor Robert Schumann y tuvieron ocho hijos. Juntos, apoyaron al joven Johannes Brahms y mantuvieron una amistad muy cercana con él. Clara estrenó muchas obras de su esposo y de Brahms en público.

Después del fallecimiento de Robert Schumann, Clara continuó sus giras de conciertos por Europa durante décadas. A menudo tocaba con el violinista Joseph Joachim y otros músicos de cámara. Desde 1878, fue una influyente profesora de piano en el Conservatorio Hoch en Fráncfort, atrayendo a estudiantes de todo el mundo. También se encargó de publicar las obras de su esposo. Murió en Fráncfort, pero fue enterrada en Bonn junto a Robert.

Varias películas han contado su vida, como Träumerei de 1944 o Geliebte Clara de 2008, dirigida por Helma Sanders-Brahms. Una imagen de Clara Schumann, basada en una litografía de 1835 de Andreas Staub, apareció en el billete de 100 marcos alemanes desde 1989 hasta 2002. El interés por sus composiciones ha crecido desde finales del siglo XX y su bicentenario en 2019 impulsó la publicación de nuevos libros y exposiciones sobre ella.

Biografía de Clara Schumann

¿Cómo fue la infancia de Clara Schumann?

Archivo:Julius Giere - Clara Wieck im Alter von 15 Jahren (Lithographie 1835)
Litografía de Clara Wieck en 1835.

Clara Josephine Wieck nació en Leipzig el 13 de septiembre de 1819. Fue la hija menor de Friedrich Wieck y Mariane Bargiel. Su padre era un famoso maestro de piano y vendía partituras y pianos. Su madre era una cantante reconocida en Leipzig. Los padres de Clara tuvieron diferencias y se separaron en 1825. Clara, que tenía cinco años, se quedó con su padre. Su madre se mudó a Berlín, lo que limitó el contacto de Clara con ella a cartas y visitas ocasionales.

Desde muy pequeña, el padre de Clara planeó su carrera musical. Empezó a recibir clases de piano de su madre a los cuatro años. Después de que su madre se mudara, su padre le dio lecciones diarias de una hora. Estas incluían piano, violín, canto, teoría, armonía, composición, instrumentación y contrapunto. Además, debía practicar dos horas al día. Su padre usaba los métodos de su propio libro sobre cómo tocar el piano con un "toque hermoso y un tono de canto". Su educación musical fue muy intensa, aunque también estudió religión e idiomas.

Friedrich Wieck le enseñó a su hija una gran disciplina y la ayudó a conseguir presentaciones por toda Europa. Clara Wieck debutó oficialmente el 20 de octubre de 1828 en el Gewandhaus de Leipzig, cuando tenía nueve años. Ese mismo año, conoció a otro joven pianista talentoso, Robert Schumann, que era nueve años mayor que ella. Robert admiró tanto la forma de tocar de Clara que le pidió permiso a su madre para dejar de estudiar leyes y tomar clases de música con el padre de Clara. Robert vivió en casa de los Wieck durante aproximadamente un año mientras estudiaba.

Entre septiembre de 1831 y abril de 1832, Clara viajó con su padre por París y otras ciudades europeas. En 1832, publicó en Alemania su obra Quatre Polonaises pour le pianoforte op. 1. En Weimar, tocó una pieza difícil de Henri Herz para Johann Wolfgang von Goethe, quien le dio una medalla con su retrato. Durante esa gira, el violinista Niccolò Paganini se ofreció a tocar con ella en París. Su concierto en París tuvo poca asistencia debido a un brote de cólera en la ciudad. Esta gira marcó su paso de ser una niña prodigio a una joven artista.

¿Qué logros tuvo Clara Schumann en Viena?

Archivo:A Kneisel nach C Brand - Clara Schumann geb. Wieck (Lithographie 1838)
Litografía de 1838.

En 1833, Clara comenzó a componer un concierto para piano, que terminó en 1835 y se publicó en 1837. También conoció personalmente a Felix Mendelssohn y Frédéric Chopin. Entre diciembre de 1837 y abril de 1838, a los 18 años, Wieck dio una serie de conciertos en Viena. Franz Grillparzer, un importante poeta de Austria, escribió un poema sobre ella después de escucharla tocar la Sonata Appassionata de Ludwig van Beethoven. Sus conciertos tuvieron mucho público y recibió críticas muy buenas.

Benedict Randhartinger, amigo de Franz Schubert, le dio una copia autografiada de Erlkönig de Schubert, dedicada a ella. Frédéric Chopin habló de su forma de tocar con Franz Liszt, quien asistió a uno de sus conciertos y la elogió mucho en una carta que se publicó en una revista de París. El 15 de marzo, Clara fue nombrada "Virtuoso de la Cámara Austriaca Real e Imperial", el honor musical más alto de Austria.

Un crítico musical anónimo describió sus conciertos en Viena diciendo: "La aparición de esta artista puede considerarse un momento histórico... En sus manos creativas, el pasaje más común, el motivo más sencillo, adquiere un significado profundo, un color, que solo los artistas más consumados pueden dar".

¿Cómo fue el matrimonio de Clara con Robert Schumann?

Archivo:Robert u Clara Schumann 1847
El matrimonio Schumann en 1847.

Cuando Clara tenía 11 años, Robert Schumann, un músico nueve años mayor, llegó a estudiar con su padre, Friedrich Wieck. Robert, que entonces era poco conocido y le gustaba la literatura, quería ser concertista. Se quedó a vivir en casa de su maestro, algo común en esa época. Clara, que ya era muy madura por su experiencia como concertista, desarrolló una amistad cercana con Robert.

Pronto, la amistad se convirtió en amor. En 1837, pidieron permiso al padre de Clara para casarse. Como ella era menor de edad, necesitaba su consentimiento o esperar hasta los 21 años. Friedrich Wieck se opuso, diciendo que Robert no era una buena opción. Robert y Clara decidieron llevar el caso a los tribunales. El juez permitió el matrimonio, que se celebró el 12 de septiembre de 1840, un día antes del cumpleaños número 21 de Clara, cuando ya era mayor de edad. A partir de entonces, la pareja llevó un diario musical y personal conjunto.

Friedrich Wieck nunca dudó del talento de Schumann, pero no quería que su hija, en quien había invertido tanto, se casara con un compositor sin fama ni ingresos estables. Creía que Robert no podría darle una vida digna a Clara. Esto causó una difícil batalla legal que afectó la relación entre padre e hija. Friedrich Wieck no aceptó la decisión del tribunal, pero la voluntad de los novios prevaleció. Robert logró demostrar que podía mantener a su familia.

En la primera entrada de su diario, Robert escribió que debía ser una autobiografía de su vida familiar y de sus logros artísticos. Clara aceptó completamente el acuerdo de llevar un diario compartido. Esto muestra su lealtad y su deseo de unir sus vidas en el arte, aunque esto implicara desafíos.

En esa época, era común que los compositores tocaran sus propias obras. Pero Robert Schumann se lastimó una mano al intentar usar un invento para mejorar su técnica de piano. Tuvo que abandonar su sueño de ser pianista virtuoso y se dedicó a componer y a la crítica musical. Clara, desde muy joven, empezó a tocar en público las obras de Robert. Él, al principio, solo escribía para piano y pequeños grupos de cámara, pero luego tuvo éxito con su Primera Sinfonía y sus obras de cámara.

Más tarde, la pareja escribió un conjunto de canciones. Robert las publicó sin que Clara lo supiera para dárselas en su primer aniversario de bodas. Así, de las 12 canciones de Zwölf Lieder auf F. Rückerts Liebesfrühling op. 12 (op. 37 de Robert), tres son de Clara. Las obras de Robert están llenas de significados ocultos, donde Clara aparece constantemente. Por ejemplo, en el Carnaval op. 9, hay una pieza llamada "Chiarina", uno de los nombres con los que Robert se refería a Clara. Muchas de las obras de Robert fueron dedicadas a su esposa. Clara también fue la pianista que estrenó el Concierto para piano y orquesta en la menor de su marido en Leipzig en 1846.

La pareja se mantuvo unida tanto en su vida familiar como en sus carreras. Ella estrenó muchas de sus obras, desde piezas para piano solo hasta sus propias versiones para piano de las obras orquestales de Robert. A menudo se encargaba de las finanzas y los asuntos del hogar. Parte de su responsabilidad era ganar dinero dando conciertos. Continuó tocando durante toda su vida, no solo por los ingresos, sino porque era una artista por naturaleza. La carga de las responsabilidades familiares aumentó con el tiempo y redujo su capacidad para componer. Como esposa de un compositor, sus propias exploraciones artísticas se vieron limitadas.

Archivo:Robert und Clara Schumanns Kinder
Los hijos del matrimonio Schumann en 1854. De izquierda a derecha: Ludwig, Marie, Felix, Elise, Ferdinand y Eugenie.

Clara y Robert Schumann tuvieron ocho hijos: Marie (1841-1929), Elise (1843-1928), Julie (1845-1872), Emil (1846-1847), Ludwig (1848-1899), Ferdinand (1849-1891), Eugenie (1851-1938) y Felix (1854-1879). Ludwig tuvo problemas de salud mental, como su padre, y tuvo que ser internado en una institución.

Los Schumann conocieron al violinista Joseph Joachim en noviembre de 1844, cuando él tenía 14 años. Un año después, Clara Schumann escribió en su diario que en un concierto el 11 de noviembre de 1845, "al pequeño Joachim le gustó mucho. Tocó un nuevo concierto para violín de Felix Mendelssohn, que se dice que es maravilloso".

Clara protegió a sus hijos durante el Alzamiento de mayo en Dresde en 1849. La noche del 3 de mayo, Robert y Clara se enteraron de que había comenzado una revolución en Dresde. La mayoría de la familia se escondió, pero el 7 de mayo, Clara regresó valientemente a Dresde para rescatar a sus tres hijos que se habían quedado con una criada. Se enfrentó a un grupo de hombres armados y luego salió de la ciudad por zonas peligrosas.

En mayo de 1853, el matrimonio escuchó a Joseph Joachim tocar el solo en el Concierto para violín de Beethoven. Clara escribió que tocaba "con una perfección, una profundidad de sentimiento poético, toda su alma en cada nota, tan idealmente, que nunca había escuchado tocar un violín así, y puedo decir verdaderamente que nunca he recibido una impresión tan inolvidable de ningún virtuoso". Se desarrolló una amistad duradera entre Clara y Joseph, que duró más de cuarenta años. Durante su carrera, Schumann dio más de 238 conciertos con Joachim en Alemania y Gran Bretaña, más que con cualquier otro artista. Los dos eran especialmente conocidos por tocar las sonatas para violín de Beethoven.

Archivo:Clara Schumann 1853
Clara Schumann en 1853.

En febrero de 1854, Robert Schumann tuvo un colapso mental y fue ingresado, a petición suya, en un sanatorio en Endenich, cerca de Bonn. Allí permaneció durante los últimos dos años de su vida. En marzo de 1854, Brahms, Joachim, Albert Dietrich y Julius Otto Grimm pasaron tiempo con Clara Schumann, tocando música para ella y con ella para ayudarla a distraerse de la difícil situación. Brahms compuso algunas piezas de piano privadas para consolarla: cuatro piezas de piano y un conjunto de Variaciones sobre un tema de Robert Schumann sobre el mismo tema en el que ella también había escrito variaciones un año antes. La música de Brahms no estaba destinada a ser publicada, sino solo para ella. Más tarde, Brahms pensó en publicarlas de forma anónima, pero finalmente se publicaron como sus Cuatro baladas para piano op. 10 y Variaciones sobre un tema de Robert Schumann op. 9. El compositor dedicó las variaciones al matrimonio y esperaba que Robert se recuperara pronto y se reuniera con su familia.

Durante los dos años que Robert Schumann estuvo en la institución, a su esposa no se le permitió visitarlo, mientras que Brahms lo visitaba regularmente. Cuando fue evidente que Robert estaba cerca de la muerte, finalmente le permitieron verlo. Él pareció reconocerla y solo pudo decir unas pocas palabras. Robert Schumann falleció dos días después, el 29 de julio de 1856.

Clara fue la principal fuente de ingresos para su familia, y la única después de que su esposo fuera hospitalizado y falleciera. Dio conciertos y enseñó, y organizó la mayor parte de sus propias giras. Contrató a una ama de llaves y una cocinera para mantener la casa mientras estaba de gira. Su hija mayor, Marie, fue un gran apoyo y ayuda para su madre y se encargó de la cocina. Marie también convenció a su madre de no quemar las cartas que había recibido de Brahms y que él le había pedido que destruyera. Otra hija, Eugenie, que era muy joven cuando su padre murió, escribió un libro, Erinnerungen (Memorias), publicado en 1925, que hablaba de la relación de sus padres y de Brahms. Además de su esposo, cuatro de sus hijos también fallecieron. Su primer hijo, Emil, murió en 1847, con un año de edad. Su hija Julie murió en 1872, dejando a dos niños pequeños de 2 y 7 años, que fueron criados por su abuela. En 1879, su hijo Felix murió a los 24 años. En 1891, su hijo Ferdinand murió a los 41 años y dejó a sus hijos a su cuidado.

¿Cómo fueron las giras de conciertos de Clara Schumann?

Archivo:Adolph von Menzel - Joseph Joachim + Clara Schumann (Zeichnung 1854)
Joseph Joachim y Clara Schumann, a partir de un dibujo perdido de 1854 de Adolph Menzel.

Clara Schumann visitó Reino Unido por primera vez en abril de 1856, mientras su esposo aún vivía pero no podía viajar. Fue invitada a tocar en un concierto de la London Philharmonic Society por el director William Sterndale Bennett, amigo de Robert. A Clara no le gustó el poco tiempo para los ensayos: "Aquí lo llaman ensayo si se toca una pieza una vez". Escribió que los artistas musicales en Reino Unido "se dejan tratar como inferiores". Sin embargo, le alegró escuchar al famoso violonchelista italiano Carlo Alfredo Piatti tocar con "un tono, una habilidad, una seguridad, como nunca antes había escuchado". En mayo de 1856, interpretó el Concierto para piano en la menor de su marido con la New Philharmonic Society. A pesar de las dificultades, regresó a Londres al año siguiente y siguió actuando en Reino Unido durante los siguientes 15 años.

Entre octubre y noviembre de 1857, Clara y Joachim realizaron una gira de recitales por Dresde y Leipzig. El St. James's Hall de Londres, inaugurado en 1858, organizó una serie de "Conciertos populares" de música de cámara. Joachim visitó Londres anualmente a partir de 1866. Schumann también pasó muchos años en Londres participando en los "Conciertos populares" con Joachim y Piatti. El segundo violinista Joseph Ries y el violista J. B. Zerbini solían tocar en los mismos programas. George Bernard Shaw, el famoso dramaturgo y crítico de música, escribió que los "Conciertos populares" ayudaron mucho a mejorar el gusto musical en Reino Unido.

Archivo:Emil Rabending - Clara Schumann (1880er)
Clara Schumann en la década de 1880.

En enero de 1867, Schumann viajó por Edimburgo y Glasgow, junto con Joachim, Piatti, Ries y Zerbini. Dos hermanas, Susanna y Louisa Pyne, cantantes y directoras de una compañía de ópera en Inglaterra, y un hombre llamado Saunders, organizaron todo. La acompañaba su hija mayor, Marie, quien le escribió a su amiga Rosalie Leser que en Edimburgo la pianista "fue recibida con aplausos muy fuertes y tuvo que dar un bis, al igual que Joachim. Piatti, también, es siempre muy querido". Marie también escribió: "Para los viajes más largos teníamos un vagón [de tren], cómodamente amueblado con sillones y sofás... el viaje... fue muy cómodo". En esta ocasión, los músicos no fueron "tratados como inferiores".

Schumann siguió actuando activamente en las décadas de 1870 y 1880. Tocó mucho y regularmente por toda Alemania durante estas décadas y tuvo compromisos en Austria, Hungría, Bélgica, Países Bajos y Suiza. Continuó con sus giras anuales de conciertos de invierno-primavera por Inglaterra, realizando 16 de ellas entre 1865 y 1888, a menudo con el violinista Joachim.

Se tomó un descanso de los conciertos a partir de enero de 1874 y canceló su gira habitual por Inglaterra debido a una lesión en el brazo. En julio, consultó a un médico, quien le aconsejó practicar solo una hora al día. Descansó el resto del año antes de volver a los escenarios en marzo de 1875. No se había recuperado completamente y tuvo más neuralgia en el brazo en mayo, informando que "no podía escribir a causa de mi brazo". Para octubre de 1875, se había recuperado lo suficiente para comenzar otra gira en Alemania.

Además de recitales de piano solo, música de cámara y acompañamiento de cantantes, siguió tocando con orquestas. En 1877, interpretó el Quinto concierto para piano de Beethoven en Berlín, dirigido por Woldemar Bargiel, su medio hermano, y tuvo un éxito enorme. En 1883, tocó la Fantasía coral de Beethoven con la recién formada Orquesta Filarmónica de Berlín y fue muy aplaudida, aunque tocaba con una mano lastimada y con mucho dolor, tras haberse caído por una escalera el día anterior. Más tarde ese año, tocó el Cuarto concierto para piano de Beethoven, con sus propias cadencias, con Joachim dirigiendo la misma orquesta, de nuevo con gran éxito.

¿Cómo fue la labor docente de Clara Schumann?

Archivo:Elliott & Fry - Clara Schumann (ca.1890, crop)
Clara Schumann circa 1890.

En 1878, Clara fue nombrada la primera profesora de piano del nuevo Conservatorio Hoch en Fráncfort. Eligió esta ciudad entre otras ofertas de Stuttgart, Hannover y Berlín, porque el director, Joachim Raff, había aceptado sus condiciones: no podía enseñar más de una hora u hora y media al día, era libre de enseñar en su casa y tenía cuatro meses de vacaciones y tiempo libre para giras cortas en invierno. Pidió dos asistentes, pensando en sus hijas Marie y Eugenie.

Era la única mujer en la facultad. Su fama atrajo a estudiantes de todo el mundo y enseñó solo a alumnos avanzados, en su mayoría mujeres jóvenes, mientras que sus dos hijas daban lecciones a principiantes. Entre sus 68 estudiantes conocidos que hicieron una carrera musical estaban Natalia Janotha, Fanny Davies, Nanette Falk, Amina Goodwin, Carl Friedberg, Leonard Borwick, Ilona Eibenschütz, Adelina de Lara, Marie Olson y Mary Wurm. El Conservatorio celebró eventos para conmemorar su 50 aniversario en el escenario en 1878 y su 60 aniversario de carrera diez años después. Ocupó el puesto de enseñanza hasta 1892 y contribuyó mucho a mejorar la técnica moderna de interpretación del piano.

¿Cuáles fueron los últimos años de Clara Schumann?

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Tumba de Clara y Robert Schumann en el Alter Friedhof de Bonn.

En 1885, Schumann interpretó el Concierto para piano en re menor de Mozart, dirigido, una vez más, por Joachim, y tocó de nuevo sus propias cadencias. Al día siguiente, interpretó el Concierto para piano de su esposo con la dirección de Bargiel. "Creo que toqué más fresca que nunca", le escribió a Brahms, "lo que me gustó mucho del concierto fue que pude darle a Woldemar la dirección del mismo, que había anhelado esa oportunidad durante años".

Dio su último concierto público en Fráncfort el 12 de marzo de 1891. La última obra que interpretó fue Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms, en una versión para dos pianos, con James Kwast.

El 26 de marzo de 1896, sufrió un derrame cerebral y falleció el 20 de mayo a los 76 años. Fue enterrada en Bonn en el Alter Friedhof junto a Robert, como era su deseo.

Obras de Clara Schumann

¿Qué repertorio tocaba Clara Schumann como intérprete?

Archivo:Die Gartenlaube (1882) b 605
Clara Schumann al piano en 1882.

Durante su vida, Schumann fue una pianista de concierto reconocida internacionalmente. Se conservan más de 1300 programas de conciertos de sus actuaciones por toda Europa entre 1831 y 1889. Ella defendió las obras de Robert Schumann y otros compositores de su tiempo como Brahms, Chopin y Mendelssohn.

Los Schumann admiraban a Chopin, especialmente sus Variaciones sobre "Là ci darem la mano", y ella misma interpretó la pieza. Cuando tenía 14 años y su futuro esposo 23, él le escribió:

Mañana, precisamente a las once en punto, tocaré el adagio de las Variaciones de Chopin y, al mismo tiempo, pensaré en ti con mucha atención, exclusivamente en ti. Ahora mi petición es que hagas lo mismo, para que podamos vernos y encontrarnos en espíritu.

En sus primeros años, su repertorio, elegido por su padre, era llamativo y seguía el estilo de la época. Incluía obras de Friedrich Kalkbrenner, Adolf von Henselt, Sigismund Thalberg, Henri Herz, Johann Peter Pixis, Carl Czerny y sus propias composiciones. Más tarde, empezó a incluir obras de compositores barrocos como Domenico Scarlatti y Johann Sebastian Bach, pero sobre todo tocaba música contemporánea de Chopin, Mendelssohn y su esposo, cuya música no se hizo popular hasta la década de 1850.

En esa época, era común encontrar niñas prodigio que tocaban muy bien obras difíciles y conquistaban al público. La mayoría de estas jóvenes, al crecer, dejaban los escenarios para dedicarse al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales. A diferencia de ellas, la carrera de Clara Schumann continuó al más alto nivel profesional hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos (19 de ellas en Reino Unido) y, al menos, 1312 actuaciones por toda Europa. Fue una profesional en el sentido económico: cobraba bien, como otros virtuosos de la época, ya que fue por mucho tiempo el único sustento de su familia.

En 1835, interpretó su Concierto para piano en la menor con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Mendelssohn. El 4 de diciembre de 1845, estrenó el Concierto para piano de su marido en Dresde. Siguiendo el consejo de Brahms, interpretó el Concierto para piano en do menor de Mozart en la corte de Hannover y en Leipzig. Sus años más activos como intérprete fueron entre 1856 y 1873, después de la muerte de Robert. Durante este período, tuvo mucho éxito en Reino Unido, donde su interpretación de 1865 del Concierto para piano en sol mayor de Beethoven fue muy aplaudida. Como música de cámara, a menudo daba conciertos con el violinista Joseph Joachim. En su carrera posterior, con frecuencia acompañaba a cantantes de lieder en recitales.

¿Qué composiciones hizo Clara Schumann?

Archivo:Schumann op37 op12
Portada de Zwölf Lieder auf F. Rückerts Liebesfrühling, su op. 12 y op. 37 de su marido, Robert Schumann.

Como parte de la completa educación musical que le dio su padre, Clara Wieck aprendió a componer. Desde su infancia hasta la mediana edad, creó muchas obras. Clara escribió que "componer me da un gran placer... no hay nada que supere la alegría de la creación, aunque solo sea porque a través de ella uno gana horas de olvido de sí mismo, cuando uno vive en un mundo de sonido". Su op. 1 fue Quatre Polonaises pour le pianoforte compuesta en 1831 y su op. 5 Quatre pièces caractéristiques en 1836, todas piezas para piano para sus recitales. Escribió su Concierto para piano en la menor a los 14 años, con la ayuda de su futuro esposo. Planeó un segundo concierto para piano, pero solo se conserva un "Konzertsatz" en fa menor de 1847.

Después de casarse, se dedicó a las obras de lieder (canciones) y corales. La pareja escribió y publicó una composición conjunta en 1841, con arreglos de un ciclo de poemas de Friedrich Rückert llamado Liebesfrühling en Zwölf Lieder auf F. Rückerts Liebesfrühling, sus op. 12 y op. 37, respectivamente, que fue un éxito. Sus obras de cámara incluyen el Trío para piano en sol menor op. 17 (1846) y Tres romances para violín y piano op. 22 (1853), inspirada en el cumpleaños de su marido. Se las dedicó a Joachim, quien las interpretó para Jorge V de Hannover, quien las consideró un "maravilloso placer celestial".

A medida que crecía, se preocupaba más por otras responsabilidades en la vida y le resultaba difícil componer regularmente. Escribió en su diario: "Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea. Una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?". Robert también expresó preocupación por el efecto en su producción de composición:

Clara ha compuesto una serie de pequeñas piezas, que muestran un ingenio musical y tierno como nunca antes había logrado. Pero tener hijos y un esposo que siempre vive en el reino de la imaginación, no va de la mano con la composición. Ella no puede trabajar regularmente y a menudo me molesta pensar cuántas ideas profundas se pierden porque no puede resolverlas.

Produjo de una a ocho composiciones cada año desde los 11 años, hasta que dejó de componer en 1848. Ese año solo escribió una obra coral para el cumpleaños de su marido y dejó su segundo concierto para piano sin terminar. Estas dos obras, aunque reservadas para sus op. 18 y 19, nunca fueron publicadas. Cinco años más tarde, sin embargo, cuando tenía 34 años en 1853, el año en que conoció a Brahms, se dedicó a una serie de composiciones, lo que resultó en 16 piezas ese año: un conjunto de variaciones para piano sobre Bunte Blätter op. 99 n.º 4 de Robert, ocho "Romances" para piano solo y para violín y piano, y siete canciones. Estas obras se publicaron un año después, tras el ingreso de Robert, como su op. 20 a 23.

Durante los siguientes 43 años de su vida, solo compuso transcripciones para piano de obras de su esposo y Brahms, incluyendo 41 transcripciones de los lieder de Robert, encargadas por un editor en 1872, y un dueto corto para piano, encargado para el aniversario de bodas de un amigo, en 1879. En el último año de su vida, dejó varios bocetos para preludios de piano, diseñados para estudiantes de piano, así como algunas cadencias publicadas para sus interpretaciones de conciertos para piano de Beethoven y Mozart.

La mayor parte de la música de Clara Schumann nunca fue interpretada por nadie más y fue olvidada hasta que resurgió el interés por ella en la década de 1970. Hoy sus composiciones son cada vez más interpretadas y grabadas.

¿Qué trabajos de edición realizó Clara Schumann?

Schumann fue la editora oficial, con la ayuda de Brahms y otros, de las obras de Robert Schumann para la editorial Breitkopf & Härtel. También editó 20 sonatas de Domenico Scarlatti, cartas (Jugendbriefe) de su esposo en 1885 y sus obras para piano con digitación y otras instrucciones (Fingersatz und Vortragsbezeichnungen) en 1886.

Clara Schumann y Johannes Brahms

Archivo:Johannes Brahms 1853
Johannes Brahms en 1853, cuando se inició la relación entre ambos.

La relación de Clara Schumann con Johannes Brahms comenzó cuando ella ya estaba casada con Robert Schumann. Brahms llegó a la vida del matrimonio como concertista y pronto se hicieron muy amigos. Invitaban a Brahms a comer con frecuencia y él se llevaba bien con los hijos de la pareja. Sin embargo, con Clara, poco a poco se forjó una profunda conexión intelectual y artística que se hizo muy cercana y especial. Brahms le escribió:

Eres para mí una amiga tan querida que no puedo expresarlo... Si esto continúa así, tendré que colocarte algún día detrás de una vitrina o ahorrar para poder engarzarte en oro.

Brahms solía mostrarle a Clara sus obras antes de estrenarlas; muchas veces ella fue la persona a quien se las dedicó y la encargada de estrenar algunas de sus obras para piano. También tocaron juntos en varias ocasiones. Sus sentimientos hacia ella se los reveló a su amigo el violinista Joseph Joachim en una carta:

Creo que no la respeto y admiro tanto como la aprecio y soy presa de su encanto. A menudo debo contenerme con fuerza para no rodearla en brazos en silencio y incluso... no sé, me parece tan natural que ella no lo tomaría a mal.

En 1855, Brahms le escribió a Clara:

No puedo hacer otra cosa que pensar en ti... ¿Qué me has hecho? ¿No puedes deshacer el encanto que me has lanzado?

Cuando Robert fue ingresado en un centro de salud tras un colapso mental, Brahms se ocupó de Clara y sus hijos, y vivieron juntos en un piso en Düsseldorf. Robert falleció el 29 de julio de 1856. El 31 de mayo, Brahms le expresó abiertamente sus sentimientos en una carta:

Mi muy querida Clara, desearía poder escribirte tan tiernamente como te aprecio y decirte todas las cosas buenas que te deseo. Eres tan infinitamente querida para mí que no puedo expresarlo en palabras. Desearía llamarte mi querida y muchos otros nombres, sin dejar nunca de admirarte... Si las cosas pudieran ir más lejos de como están en este momento... Si solo pudiera vivir en la misma ciudad contigo y mis padres… escríbeme una bella carta pronto. Tus cartas son como besos.

Tras la muerte de Robert, la relación se hizo más intensa. Viajaron a Suiza juntos, aunque nunca se casaron y no están muy claras las intenciones de ambos al respecto. Es difícil conocer del todo la relación de la pareja, pues ambos acordaron destruir las cartas que durante tantos años se habían estado enviando, aunque Clara conservó algunas de sus favoritas.

El 12 de marzo de 1891, Clara se retiró de los escenarios con un arreglo para dos pianos de las Variaciones sobre un tema de Haydn compuestas por Brahms. Cinco años después falleció, lo que fue un duro golpe para el compositor, que murió un año después.

Legado de Clara Schumann

¿Cuál fue el impacto de Clara Schumann durante su vida?

Aunque Clara Schumann no fue ampliamente reconocida como compositora durante muchos años después de su muerte, dejó una impresión duradera como pianista. Preparada por su padre para tocar de oído y memorizar, hizo presentaciones públicas de memoria a la edad de trece años, algo que sus críticos señalaron como excepcional. Fue una de las primeras pianistas en actuar de memoria y esto se convirtió en el estándar para los conciertos. También fue fundamental para cambiar el tipo de programas que se esperaban de los pianistas de concierto y decisiva en la creación de un repertorio de conciertos moderno. Al principio de su carrera, antes de su matrimonio, interpretó piezas llamativas diseñadas para mostrar la técnica del artista, a menudo arreglos o variaciones sobre temas populares de óperas, escritos por virtuosos. Como era costumbre tocar las propias composiciones, incluía al menos una de sus propias obras en cada programa, como Variaciones sobre un tema de Bellini (op. 8) y el popular Scherzo (op. 10). Sin embargo, a medida que se convirtió en una artista más independiente, su repertorio incluyó principalmente música de compositores destacados.

Influyó en los pianistas a través de su enseñanza, que enfatizaba la expresión y un tono de canto, con una técnica que se subordinaba a las intenciones del compositor. Una de sus alumnas, Mathilde Verne, llevó su enseñanza a Inglaterra, donde enseñó, entre otros, a Solomon Cutner. Otro de sus alumnos, Carl Friedberg, llevó la tradición a la Escuela Juilliard en Estados Unidos, donde sus alumnos incluyeron a Malcolm Frager y Bruce Hungerford.

También fue decisiva en lograr que las obras de Robert Schumann fueran reconocidas, apreciadas y añadidas al repertorio. Promovió sus obras incansablemente a lo largo de su vida.

¿Cómo ha sido retratada Clara Schumann en la cultura popular?

Billete de 100 marcos alemanes
Anverso con la imagen de la litografía de 1835 de Clara Schumann.
Reverso con el piano de cola que tocó y el exterior del Conservatorio Hoch.

Clara Schumann ha sido retratada en el cine o series de televisión muchas veces. Träumerei, la película más antigua conocida sobre ella, se estrenó el 3 de mayo de 1944 en Zwickau. Posiblemente, la película más conocida es Melodía inmortal (1947), protagonizada por Katharine Hepburn como Clara, Paul Henreid como Robert y Robert Walker como Brahms. En 1954, Loretta Young la retrató en The Loretta Young Show en el episodio 26 de la primera temporada de The Clara Schumann Story (emitida por primera vez el 21 de marzo de 1954), en la que apoya la carrera de composición de su esposo, interpretado por George Nader, junto a Shelley Fabares y Carleton G. Young. También aparece en la película Brahms and the Little Singing Girls (1996), con Lori Piitz en el papel de la pianista. Dos películas alemanas más recientes son Sinfonía de primavera (1983), protagonizada por Nastassja Kinski como Clara, y la película de Helma Sanders-Brahms de 2008 Geliebte Clara, donde Martina Gedeck la encarna.

Una imagen de Clara Schumann de una litografía de 1835 de Andreas Staub apareció en el billete de 100 marcos alemanes desde el 2 de enero de 1989 hasta la adopción del euro el 1 de enero de 2002. La parte posterior del billete muestra un piano de cola que ella tocó y el exterior del Conservatorio Hoch, donde enseñó. El gran salón del nuevo edificio del conservatorio lleva su nombre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Clara Schumann Facts for Kids

  • Guerra de los románticos
  • Historia social del piano
  • Anexo:Composiciones de Robert Schumann
  • Mujeres en la música
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Clara Schumann para Niños. Enciclopedia Kiddle.