robot de la enciclopedia para niños

Concierto para piano n.º 20 (Mozart) para niños

Enciclopedia para niños

El Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, conocido como K. 466, es una famosa obra del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Fue creado en Viena el 10 de febrero de 1785 y se tocó por primera vez al día siguiente en la misma ciudad.

¿Qué instrumentos se usan en este concierto?

La orquesta de este concierto usa los instrumentos comunes de la época. Algo especial es que incluye timbales, que son tambores grandes. Estos timbales, junto con el tono "menor" de la música, le dan a la obra un toque muy dramático y emocionante.

Los instrumentos que participan son:

¿Cómo está organizado el concierto?

Este concierto tiene tres partes principales, llamadas movimientos. Cada movimiento tiene una indicación de velocidad o "tempo":

  • Allegro: Significa rápido.
  • Romanza: Significa lento.
  • Rondó: Allegro assai: Significa muy rápido.

Es interesante saber que Mozart no escribió "Allegro assai" en su manuscrito original para el último movimiento, pero se entiende por cómo suena la música. Sin embargo, sí indicó "Allegro" y "Romanza" para los dos primeros movimientos.

Primer movimiento: Allegro

Este movimiento está escrito en una forma musical llamada forma sonata. Empieza con los instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos) tocando una melodía lenta en tono menor. Después de unos segundos, se unen los instrumentos de viento, y luego los timbales. Las cuerdas añaden otra melodía, junto con los oboes y el fagot. Después de un par de minutos, el piano entra con su propia melodía. El movimiento continúa desarrollando y variando estas melodías, y termina con la orquesta repitiendo las ideas musicales del principio.

Segundo movimiento: Romanza

La Romanza es el segundo movimiento y tiene una forma llamada ABACA, con una parte final extra (coda). Comienza con el piano solo tocando una melodía muy bonita y tranquila, con el acompañamiento de la orquesta. Esta melodía busca transmitir calma y paz. A la mitad del movimiento, esa paz se interrumpe con una melodía más agitada y contrastante. Pero la melodía tranquila regresa poco a poco hacia el final, que termina con un sonido suave y delicado del piano, casi como un susurro.

Tercer movimiento: Allegro assai

El último movimiento, un rondó, empieza con unas notas del piano solo. La orquesta responde de inmediato de forma muy enérgica. Luego aparece una segunda melodía con notas rápidas que crean un ambiente un poco oscuro. Este ambiente contrasta con una melodía alegre y brillante. La música se va desarrollando con diferentes cambios de tono hasta que el piano toca una parte especial llamada cadencia. Después de la cadencia, la melodía principal, que es muy alegre y brillante, es tocada por los instrumentos de viento, luego por el piano, y finalmente toda la orquesta se une en un final lleno de alegría.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Piano Concerto No. 20 (Mozart) Facts for Kids

kids search engine
Concierto para piano n.º 20 (Mozart) para Niños. Enciclopedia Kiddle.