robot de la enciclopedia para niños

Batik Air para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batik Air
Journey Begins
PK-LBW at CGK.jpg
Un Boeing 737-800 de Batik Air.
IATA
ID
OACI
BTK
Indicativo
BATIK
Fundación 2012
Inicio marzo de 2013
Aeropuerto principal
  • Yakarta - Halim Perdanakusuma International Airport
  • Yakarta - Soekarno-Hatta International Airport
Aeropuerto secundario
  • Denpasar - Ngurah Rai International Airport
  • Surabaya - Juanda International Airport
Sede central Yakarta, Indonesia
Flota 70
Destinos 26
Filial Lion Air Group
Programa de viajero Batik Frequent Flyer
Compañía Lion Air
Director ejecutivo Rusdi Kirana
Página web www.batikair.com

Batik Air es una aerolínea de Indonesia que ofrece vuelos regulares. Su sede principal se encuentra en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta. Fue fundada en 2012 como parte del Grupo Lion Air.

Batik Air realizó su primer vuelo el 3 de mayo de 2013. Conectó las ciudades de Yakarta, Manado y Yogyakarta. La aerolínea se destaca por ofrecer servicios de alta calidad. Ha sido reconocida con 3 estrellas por Skytrax, una organización que evalúa aerolíneas.

Historia de Batik Air: Un Viaje en el Tiempo

¿Cómo se fundó Batik Air?

El 18 de noviembre de 2011, el Grupo Lion Air anunció que quería crear una nueva aerolínea. Esta aerolínea ofrecería un servicio completo, similar a las aerolíneas más grandes. Su objetivo era competir con la aerolínea principal de Indonesia, Garuda Indonesia.

En junio de 2012, la nueva aerolínea fue fundada y recibió el nombre de Batik Air. El Grupo Lion Air planeó comprar cinco aviones Boeing 787 Dreamliner para Batik Air. Estos aviones estaban previstos para ser entregados en 2015.

Batik Air comenzó a operar el 3 de mayo de 2013. Utilizó aviones Boeing 737-900ER que le fueron prestados por Lion Air. Se convirtió en la tercera aerolínea de servicio completo en Indonesia.

Los aviones de Batik Air tenían dos clases: una clase ejecutiva y una clase económica. Ofrecían a los pasajeros pantallas de entretenimiento individuales. También daban refrigerios y comidas gratis. Además, los pasajeros podían llevar equipaje sin costo adicional.

En 2014, el Grupo Lion Air canceló el pedido de los aviones 787. Esto se debió a que la aerolínea estaba en una lista de compañías aéreas con restricciones en la Unión Europea. Sin embargo, en junio de 2016, Batik Air y su empresa matriz, Lion Air, fueron retiradas de esa lista.

¿Cómo creció Batik Air?

Archivo:PK-LUS (38124021052)
Airbus A320 de Batik Air en el Aeropuerto Internacional Juanda, Surabaya, Indonesia
Archivo:PK-LBW at CGK
Boeing 737-800 de Batik Air en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, Yakarta, Indonesia

En noviembre de 2019, Batik Air recibió su primer avión grande, un Airbus A330-300. Este avión fue transferido desde Thai Lion Air. La aerolínea planeó usarlo para volar a Arabia Saudita. Quería transportar pasajeros para viajes especiales a Yeda y Medina.

En febrero de 2020, este avión se usó para traer de vuelta a ciudadanos indonesios desde Wuhan, China. Esto ocurrió al inicio de la pandemia de COVID-19. Hubo algunas preguntas sobre por qué Batik Air fue elegida para esta tarea. El Ministerio de Transporte de Indonesia explicó que Batik Air ya tenía permiso para volar a Wuhan.

El 27 de abril de 2022, la aerolínea hermana de Batik Air en Malasia, Malindo Air, cambió su nombre a Batik Air Malaysia. Esto se hizo para tener una identidad común. El director de Batik Air (Indonesia) dijo que Batik Air Malaysia ayudaría con los vuelos internacionales.

En diciembre de 2022, Batik Air y otras aerolíneas del Grupo Lion Air se mudaron a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta. Esto ayudó a organizar mejor las operaciones del grupo. En 2022, Batik Air y Lion Air juntas tenían una gran parte del mercado en ese aeropuerto.

En febrero de 2023, una encuesta mostró que Batik Air era una de las aerolíneas favoritas en Indonesia. Ocupó el cuarto lugar entre siete aerolíneas.

Destinos de Vuelo de Batik Air

A octubre de 2024, Batik Air vuela a 41 destinos. Estos incluyen ciudades dentro de Indonesia y en otros países. Realiza más de 350 vuelos cada día.

Entre sus destinos internacionales se encuentran Singapur, Bangkok, Kuala Lumpur y Penang. También vuela a Canberra, Chennai y Perth. La aerolínea también opera vuelos especiales a ciudades de China como Guilin, Nanning, Kunming y Shenzhen.

Batik Air se enfoca principalmente en vuelos dentro de Indonesia. El 90% de sus vuelos son nacionales.

País Ciudad Aeropuerto Nota Ref.
Australia Adelaida Aeropuerto de Adelaida Terminado
Canberra Aeropuerto de Canberra Terminado
Melbourne Aeropuerto de Melbourne Terminado
Perth Aeropuerto de Perth
Sídney Aeropuerto de Sídney Terminado
China Kunming Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui
Timor Oriental Dili Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato Terminado
Hong Kong Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong Terminado
India Chennai Aeropuerto Internacional de Chennai Terminado
Indonesia Ambon Aeropuerto Pattimura
Balikpapan Aeropuerto Internacional Sultan Aji Muhammad Sulaiman Sepinggan
Banda Aceh Aeropuerto Internacional Sultan Iskandar Muda
Bandar Lampung Aeropuerto Radin Inten II Terminado
Banjarmasin Aeropuerto Syamsudin Noor
Banyuwangi Aeropuerto de Banyuwangi
Batam Aeropuerto Internacional Hang Nadim
Berau Aeropuerto Kalimarau
Bengkulu Aeropuerto Fatmawati Soekarno
Biak Aeropuerto Frans Kaisiepo Terminado
Denpasar Aeropuerto Internacional Ngurah Rai Centro
Gorontalo Aeropuerto Jalaluddin
Yakarta Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma Centro
Aeropuerto Internacional Soekarno–Hatta Centro
Jambi Aeropuerto Sultan Thaha
Jayapura Aeropuerto Internacional Dortheys Hiyo Eluay
Kediri Aeropuerto de Dhoho Terminado
Kendari Aeropuerto Haluoleo
Kupang Aeropuerto El Tari
Labuan Bajo Aeropuerto Internacional de Komodo
Lubuk Linggau Aeropuerto Silampari
Luwuk Aeropuerto Syukuran Aminuddin Amir
Makassar Aeropuerto Internacional Sultan Hasanuddin Centro
Malang Aeropuerto Abdul Rachman Saleh
Mamuju Aeropuerto Tampa Padang
Manado Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi
Manokwari Aeropuerto Rendani
Mataram Aeropuerto Internacional de Lombok
Medan Aeropuerto Internacional Kualanamu
Merauke Aeropuerto Mopah Terminado
Padang Aeropuerto Internacional Minangkabau
Palangkaraya Aeropuerto Tjilik Riwut
Palembang Aeropuerto Internacional Sultan Mahmud Badaruddin II
Palu Aeropuerto Mutiara SIS Al-Jufrie
Pangkalan Bun Aeropuerto Iskandar
Pangkal Pinang Aeropuerto Depati Amir Terminado
Pekanbaru Aeropuerto Internacional Sultan Syarif Kasim II
Pontianak Aeropuerto Supadio
Samarinda Aeropuerto Aji Pangeran Tumenggung Pranoto
Semarang Aeropuerto Internacional Jenderal Achmad Yani
Siborong-Borong Aeropuerto Sisingamangaraja XII Terminado
Surakarta Aeropuerto Adisumarmo
Sorong Aeropuerto Domine Eduard Osok
Surabaya Aeropuerto Internacional Juanda Centro
Tanjung Pandan Aeropuerto Internacional H.A.S. Hanandjoeddin Terminado
Tanjung Pinang Aeropuerto Raja Haji Fisabilillah
Tarakan Aeropuerto Juwata
Ternate Aeropuerto Sultan Babullah
Timika Aeropuerto Mozes Kilangin
Yogyakarta Aeropuerto Adisutjipto Terminado
Aeropuerto Internacional de Yogyakarta
Malasia Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur
Penang Aeropuerto Internacional de Penang Terminado
Arabia Saudita Yeda Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz
Singapur Singapur Aeropuerto Changi
Taiwán Taipéi Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminado
Tailandia Bangkok Aeropuerto Internacional Don Mueang

La Flota de Aviones de Batik Air

¿Qué aviones usa Batik Air actualmente?

A mayo de 2023, la flota de Batik Air cuenta con 66 aviones. La edad promedio de estos aviones es de 8.1 años.

Flota de Batik Air
Aviones En Servicio Pedidos Pasajeros Notas
C Y Total
Airbus A320-214
Batik Air PK-LUW.jpg
37 1 12 144 156 Sustitución del Boeing 737
Airbus A320-251N 1 112 TBA Comenzaron a ser entregados en 2020.
Airbus A330-343E 2 1 TBA
Boeing 737-8GP
Batik Air Boeing 737-8GP; @BPN 2016 (27966917570).jpg
30 4 12 150 162 Para ser transferido a otras aerolíneas del Lion Group.
Serán reemplazados por Airbus A320neo.
Airbus A321neo 65 TBA
Total 66 183

El 18 de marzo de 2013, Lion Air hizo un gran pedido de 234 aviones A320 a Airbus. Todos estos aviones están destinados a Batik Air.

¿Qué aviones ha usado Batik Air en el pasado?

Flota Histórica de Batik Air
Avión Total Introducido Retirado Notas
Boeing 737-900 6 2013 2021

Servicios a Bordo de Batik Air

Batik Air funciona como una aerolínea de servicio completo. Esto significa que ofrece dos tipos de servicio en todos sus vuelos: clase ejecutiva y clase económica.

Tipos de Cabinas

Clase Ejecutiva: Viaja con Comodidad

Archivo:ID73NCClass 2021 Business Class cabin on Batik Air
Asientos de clase ejecutiva en un Boeing 737 de Batik Air

La clase ejecutiva está disponible en todos los aviones de Batik Air. En los aviones más pequeños, hay 12 asientos cómodos que se reclinan. Tienen un buen espacio entre ellos y cuentan con puertos para cargar dispositivos y pantallas de entretenimiento individuales.

En los aviones Airbus A330-300, la clase ejecutiva tiene 18 asientos que se inclinan bastante. Cada asiento tiene su propia pantalla de entretenimiento. A todos los pasajeros de clase ejecutiva se les ofrecen comidas, refrigerios y auriculares. También pueden usar las salas VIP en algunos aeropuertos.

Clase Económica: Un Viaje Agradable

Archivo:Economy Class Cabin, Batik Air Boeing 737-900ER (04052020)
Cabina de clase económica en un Boeing 737-900

La clase económica se ofrece en todos los aviones. Los asientos están organizados de forma estándar. Los pasajeros de clase económica también tienen acceso a entretenimiento a bordo. Pueden usar pantallas individuales o un servicio de transmisión inalámbrica. Todos los pasajeros reciben refrigerios y comidas gratis.

Salas VIP de Batik Air

Archivo:IDLGCGK2021 Batik Lounge
Sala VIP de clase ejecutiva de Batik Air en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta

Batik Air tiene dos salas VIP. Una está en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta y la otra en el Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma. Estas salas son solo para pasajeros de clase ejecutiva. Ofrecen comida, bebidas y acceso a internet.

El 28 de octubre de 2022, la sala VIP del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta sufrió un pequeño incendio. Fue causado por un problema eléctrico. Afortunadamente, nadie resultó herido.

Incidentes de Vuelo de Batik Air

  • El 6 de noviembre de 2015, el vuelo 6380 de Batik Air se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto de Yogyakarta. El avión sufrió daños menores, pero las 177 personas a bordo estaban a salvo.
  • El 4 de abril de 2016, el vuelo 7703 de Batik Air chocó con otro avión mientras despegaba del Aeropuerto Halim Perdanakusuma. El otro avión estaba siendo movido en ese momento. No hubo heridos en este incidente.
  • El 25 de enero de 2024, el vuelo 6723 de Batik Air se desvió de su ruta por 28 minutos. Esto ocurrió porque los dos pilotos se quedaron dormidos durante el vuelo. Después se despertaron y retomaron el rumbo. Los 159 ocupantes del avión estaban bien. Como resultado, las licencias de ambos pilotos fueron suspendidas.
  • El 14 de junio de 2024, el vuelo 6015 de Batik Air, que iba de Denpasar a Canberra, Australia, descendió por debajo de la altitud mínima de seguridad mientras esperaba. En un momento, voló muy cerca del suelo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Batik Air Facts for Kids

kids search engine
Batik Air para Niños. Enciclopedia Kiddle.