Batik Air para niños
Datos para niños Batik Air |
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Journey Begins | |||||
![]() Un Boeing 737-800 de Batik Air.
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Fundación | 2012 | ||||
Inicio | marzo de 2013 | ||||
Aeropuerto principal | |||||
Aeropuerto secundario | |||||
Sede central | Yakarta, Indonesia | ||||
Flota | 70 | ||||
Destinos | 26 | ||||
Filial | Lion Air Group | ||||
Programa de viajero | Batik Frequent Flyer | ||||
Compañía | Lion Air | ||||
Director ejecutivo | Rusdi Kirana | ||||
Página web | www.batikair.com | ||||
Batik Air es una aerolínea de Indonesia que ofrece vuelos regulares. Su sede principal se encuentra en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta. Fue fundada en 2012 como parte del Grupo Lion Air.
Batik Air realizó su primer vuelo el 3 de mayo de 2013. Conectó las ciudades de Yakarta, Manado y Yogyakarta. La aerolínea se destaca por ofrecer servicios de alta calidad. Ha sido reconocida con 3 estrellas por Skytrax, una organización que evalúa aerolíneas.
Contenido
Historia de Batik Air: Un Viaje en el Tiempo
¿Cómo se fundó Batik Air?
El 18 de noviembre de 2011, el Grupo Lion Air anunció que quería crear una nueva aerolínea. Esta aerolínea ofrecería un servicio completo, similar a las aerolíneas más grandes. Su objetivo era competir con la aerolínea principal de Indonesia, Garuda Indonesia.
En junio de 2012, la nueva aerolínea fue fundada y recibió el nombre de Batik Air. El Grupo Lion Air planeó comprar cinco aviones Boeing 787 Dreamliner para Batik Air. Estos aviones estaban previstos para ser entregados en 2015.
Batik Air comenzó a operar el 3 de mayo de 2013. Utilizó aviones Boeing 737-900ER que le fueron prestados por Lion Air. Se convirtió en la tercera aerolínea de servicio completo en Indonesia.
Los aviones de Batik Air tenían dos clases: una clase ejecutiva y una clase económica. Ofrecían a los pasajeros pantallas de entretenimiento individuales. También daban refrigerios y comidas gratis. Además, los pasajeros podían llevar equipaje sin costo adicional.
En 2014, el Grupo Lion Air canceló el pedido de los aviones 787. Esto se debió a que la aerolínea estaba en una lista de compañías aéreas con restricciones en la Unión Europea. Sin embargo, en junio de 2016, Batik Air y su empresa matriz, Lion Air, fueron retiradas de esa lista.
¿Cómo creció Batik Air?

En noviembre de 2019, Batik Air recibió su primer avión grande, un Airbus A330-300. Este avión fue transferido desde Thai Lion Air. La aerolínea planeó usarlo para volar a Arabia Saudita. Quería transportar pasajeros para viajes especiales a Yeda y Medina.
En febrero de 2020, este avión se usó para traer de vuelta a ciudadanos indonesios desde Wuhan, China. Esto ocurrió al inicio de la pandemia de COVID-19. Hubo algunas preguntas sobre por qué Batik Air fue elegida para esta tarea. El Ministerio de Transporte de Indonesia explicó que Batik Air ya tenía permiso para volar a Wuhan.
El 27 de abril de 2022, la aerolínea hermana de Batik Air en Malasia, Malindo Air, cambió su nombre a Batik Air Malaysia. Esto se hizo para tener una identidad común. El director de Batik Air (Indonesia) dijo que Batik Air Malaysia ayudaría con los vuelos internacionales.
En diciembre de 2022, Batik Air y otras aerolíneas del Grupo Lion Air se mudaron a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta. Esto ayudó a organizar mejor las operaciones del grupo. En 2022, Batik Air y Lion Air juntas tenían una gran parte del mercado en ese aeropuerto.
En febrero de 2023, una encuesta mostró que Batik Air era una de las aerolíneas favoritas en Indonesia. Ocupó el cuarto lugar entre siete aerolíneas.
Destinos de Vuelo de Batik Air
A octubre de 2024, Batik Air vuela a 41 destinos. Estos incluyen ciudades dentro de Indonesia y en otros países. Realiza más de 350 vuelos cada día.
Entre sus destinos internacionales se encuentran Singapur, Bangkok, Kuala Lumpur y Penang. También vuela a Canberra, Chennai y Perth. La aerolínea también opera vuelos especiales a ciudades de China como Guilin, Nanning, Kunming y Shenzhen.
Batik Air se enfoca principalmente en vuelos dentro de Indonesia. El 90% de sus vuelos son nacionales.
País | Ciudad | Aeropuerto | Nota | Ref. |
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Australia | Adelaida | Aeropuerto de Adelaida | Terminado | |
Canberra | Aeropuerto de Canberra | Terminado | ||
Melbourne | Aeropuerto de Melbourne | Terminado | ||
Perth | Aeropuerto de Perth | |||
Sídney | Aeropuerto de Sídney | Terminado | ||
China | Kunming | Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui | ||
Timor Oriental | Dili | Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato | Terminado | |
Hong Kong | Hong Kong | Aeropuerto Internacional de Hong Kong | Terminado | |
India | Chennai | Aeropuerto Internacional de Chennai | Terminado | |
Indonesia | Ambon | Aeropuerto Pattimura | ||
Balikpapan | Aeropuerto Internacional Sultan Aji Muhammad Sulaiman Sepinggan | |||
Banda Aceh | Aeropuerto Internacional Sultan Iskandar Muda | |||
Bandar Lampung | Aeropuerto Radin Inten II | Terminado | ||
Banjarmasin | Aeropuerto Syamsudin Noor | |||
Banyuwangi | Aeropuerto de Banyuwangi | |||
Batam | Aeropuerto Internacional Hang Nadim | |||
Berau | Aeropuerto Kalimarau | |||
Bengkulu | Aeropuerto Fatmawati Soekarno | |||
Biak | Aeropuerto Frans Kaisiepo | Terminado | ||
Denpasar | Aeropuerto Internacional Ngurah Rai | Centro | ||
Gorontalo | Aeropuerto Jalaluddin | |||
Yakarta | Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma | Centro | ||
Aeropuerto Internacional Soekarno–Hatta | Centro | |||
Jambi | Aeropuerto Sultan Thaha | |||
Jayapura | Aeropuerto Internacional Dortheys Hiyo Eluay | |||
Kediri | Aeropuerto de Dhoho | Terminado | ||
Kendari | Aeropuerto Haluoleo | |||
Kupang | Aeropuerto El Tari | |||
Labuan Bajo | Aeropuerto Internacional de Komodo | |||
Lubuk Linggau | Aeropuerto Silampari | |||
Luwuk | Aeropuerto Syukuran Aminuddin Amir | |||
Makassar | Aeropuerto Internacional Sultan Hasanuddin | Centro | ||
Malang | Aeropuerto Abdul Rachman Saleh | |||
Mamuju | Aeropuerto Tampa Padang | |||
Manado | Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi | |||
Manokwari | Aeropuerto Rendani | |||
Mataram | Aeropuerto Internacional de Lombok | |||
Medan | Aeropuerto Internacional Kualanamu | |||
Merauke | Aeropuerto Mopah | Terminado | ||
Padang | Aeropuerto Internacional Minangkabau | |||
Palangkaraya | Aeropuerto Tjilik Riwut | |||
Palembang | Aeropuerto Internacional Sultan Mahmud Badaruddin II | |||
Palu | Aeropuerto Mutiara SIS Al-Jufrie | |||
Pangkalan Bun | Aeropuerto Iskandar | |||
Pangkal Pinang | Aeropuerto Depati Amir | Terminado | ||
Pekanbaru | Aeropuerto Internacional Sultan Syarif Kasim II | |||
Pontianak | Aeropuerto Supadio | |||
Samarinda | Aeropuerto Aji Pangeran Tumenggung Pranoto | |||
Semarang | Aeropuerto Internacional Jenderal Achmad Yani | |||
Siborong-Borong | Aeropuerto Sisingamangaraja XII | Terminado | ||
Surakarta | Aeropuerto Adisumarmo | |||
Sorong | Aeropuerto Domine Eduard Osok | |||
Surabaya | Aeropuerto Internacional Juanda | Centro | ||
Tanjung Pandan | Aeropuerto Internacional H.A.S. Hanandjoeddin | Terminado | ||
Tanjung Pinang | Aeropuerto Raja Haji Fisabilillah | |||
Tarakan | Aeropuerto Juwata | |||
Ternate | Aeropuerto Sultan Babullah | |||
Timika | Aeropuerto Mozes Kilangin | |||
Yogyakarta | Aeropuerto Adisutjipto | Terminado | ||
Aeropuerto Internacional de Yogyakarta | ||||
Malasia | Kuala Lumpur | Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur | ||
Penang | Aeropuerto Internacional de Penang | Terminado | ||
Arabia Saudita | Yeda | Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz | ||
Singapur | Singapur | Aeropuerto Changi | ||
Taiwán | Taipéi | Aeropuerto Internacional de Taoyuan | Terminado | |
Tailandia | Bangkok | Aeropuerto Internacional Don Mueang |
La Flota de Aviones de Batik Air
¿Qué aviones usa Batik Air actualmente?
A mayo de 2023, la flota de Batik Air cuenta con 66 aviones. La edad promedio de estos aviones es de 8.1 años.
Aviones | En Servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas | ||
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C | Y | Total | ||||
Airbus A320-214 | 37 | 1 | 12 | 144 | 156 | Sustitución del Boeing 737 |
Airbus A320-251N | 1 | 112 | TBA | Comenzaron a ser entregados en 2020. | ||
Airbus A330-343E | 2 | 1 | TBA | |||
Boeing 737-8GP | 30 | 4 | 12 | 150 | 162 | Para ser transferido a otras aerolíneas del Lion Group. Serán reemplazados por Airbus A320neo. |
Airbus A321neo | — | 65 | TBA | |||
Total | 66 | 183 |
El 18 de marzo de 2013, Lion Air hizo un gran pedido de 234 aviones A320 a Airbus. Todos estos aviones están destinados a Batik Air.
¿Qué aviones ha usado Batik Air en el pasado?
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
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Boeing 737-900 | 6 | 2013 | 2021 |
Servicios a Bordo de Batik Air
Batik Air funciona como una aerolínea de servicio completo. Esto significa que ofrece dos tipos de servicio en todos sus vuelos: clase ejecutiva y clase económica.
Tipos de Cabinas
Clase Ejecutiva: Viaja con Comodidad

La clase ejecutiva está disponible en todos los aviones de Batik Air. En los aviones más pequeños, hay 12 asientos cómodos que se reclinan. Tienen un buen espacio entre ellos y cuentan con puertos para cargar dispositivos y pantallas de entretenimiento individuales.
En los aviones Airbus A330-300, la clase ejecutiva tiene 18 asientos que se inclinan bastante. Cada asiento tiene su propia pantalla de entretenimiento. A todos los pasajeros de clase ejecutiva se les ofrecen comidas, refrigerios y auriculares. También pueden usar las salas VIP en algunos aeropuertos.
Clase Económica: Un Viaje Agradable

La clase económica se ofrece en todos los aviones. Los asientos están organizados de forma estándar. Los pasajeros de clase económica también tienen acceso a entretenimiento a bordo. Pueden usar pantallas individuales o un servicio de transmisión inalámbrica. Todos los pasajeros reciben refrigerios y comidas gratis.
Salas VIP de Batik Air

Batik Air tiene dos salas VIP. Una está en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta y la otra en el Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma. Estas salas son solo para pasajeros de clase ejecutiva. Ofrecen comida, bebidas y acceso a internet.
El 28 de octubre de 2022, la sala VIP del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta sufrió un pequeño incendio. Fue causado por un problema eléctrico. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Incidentes de Vuelo de Batik Air
- El 6 de noviembre de 2015, el vuelo 6380 de Batik Air se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto de Yogyakarta. El avión sufrió daños menores, pero las 177 personas a bordo estaban a salvo.
- El 4 de abril de 2016, el vuelo 7703 de Batik Air chocó con otro avión mientras despegaba del Aeropuerto Halim Perdanakusuma. El otro avión estaba siendo movido en ese momento. No hubo heridos en este incidente.
- El 25 de enero de 2024, el vuelo 6723 de Batik Air se desvió de su ruta por 28 minutos. Esto ocurrió porque los dos pilotos se quedaron dormidos durante el vuelo. Después se despertaron y retomaron el rumbo. Los 159 ocupantes del avión estaban bien. Como resultado, las licencias de ambos pilotos fueron suspendidas.
- El 14 de junio de 2024, el vuelo 6015 de Batik Air, que iba de Denpasar a Canberra, Australia, descendió por debajo de la altitud mínima de seguridad mientras esperaba. En un momento, voló muy cerca del suelo.
Véase también
En inglés: Batik Air Facts for Kids