Shigeru Miyamoto para niños
Datos para niños Shigeru Miyamoto |
||
---|---|---|
![]() Miyamoto en 2015.
|
||
|
||
![]() Consejero creativo de Nintendo Actualmente en el cargo |
||
Desde el 16 de septiembre de 2015 | ||
Presidente | Tatsumi Kimishima (2015-2018) Shuntaro Furukawa (desde 2018) |
|
Predecesor | Posición establecida | |
|
||
Información personal | ||
Nombre en japonés | 宮本茂 | |
Nacimiento | 16 de noviembre de 1952 Kioto, Japón |
|
Nacionalidad | Japonesa | |
Lengua materna | Japonés | |
Familia | ||
Padres | Iyake Miyamoto (padre) Hinako Aruha (madre) |
|
Cónyuge | Yasuko Miyamoto | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educado en | Colegio de Arte de Kanazawa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de juegos Consejero creativo Director representativo |
|
Años activo | 1977-presente | |
Empleador | Nintendo | |
Obras notables | Mario Donkey Kong The Legend of Zelda Pikmin Star Fox F-Zero |
|
Firma | ||
![]() |
||
Shigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru) (nacido en Kioto, Japón, el 16 de noviembre de 1952) es un famoso diseñador y productor de videojuegos japonés. Trabaja para Nintendo desde 1977.
Miyamoto es conocido como una de las personas más importantes en la historia de los videojuegos. Ha creado algunas de las series de juegos más influyentes y queridas. Entre ellas están Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.
Sus juegos han sido muy exitosos, tanto en ventas como en la opinión de los expertos. Ha recibido muchos premios, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012.
Contenido
¿Quién es Shigeru Miyamoto?
Shigeru Miyamoto nació en Sonobe, una localidad de Kioto, Japón, el 16 de noviembre de 1952. Sus padres eran profesores y le enseñaron valores tradicionales. Desde pequeño, a Miyamoto le encantaba dibujar y pintar. Se inspiraba en las películas animadas de Walt Disney.
También le gustaba mucho explorar los bosques, cuevas y lagos cerca de su casa. Estas aventuras de su infancia influyeron mucho en sus futuros juegos. Por ejemplo, la vez que encontró una cueva y se atrevió a entrar, le inspiró para crear el videojuego The Legend of Zelda.
Su vida diaria siempre ha sido una fuente de ideas. Por ejemplo, el personaje Chomp Cadenas de la serie Mario se le ocurrió al ver el perro encadenado de su vecino.

A los 18 años, en 1970, Miyamoto estudió Diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa. Se graduó cinco años después. Al principio, no pensaba en diseñar videojuegos, sino que le interesaba el diseño de juguetes.
Cuando el videojuego Space Invaders se hizo popular, Miyamoto empezó a trabajar en máquinas arcade. Allí lanzó sus primeras creaciones, siendo la más famosa Donkey Kong.
Sus padres, aunque tradicionales, apoyaron su creatividad. Sin embargo, al principio, cuando empezó a hacer videojuegos para Nintendo, estaban un poco preocupados. Pensaban que Nintendo hacía que los niños perdieran el tiempo jugando en lugar de estudiar.
De joven, Miyamoto también disfrutaba del manga y quería ser un artista de manga. Aunque no siguió esa carrera, la influencia del manga se ve en sus obras.
La trayectoria de Shigeru Miyamoto en Nintendo
Primeros pasos y el éxito de Donkey Kong (1977-1984)
En 1977, a los 24 años, Miyamoto conoció a Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, gracias a un contacto de su padre. Yamauchi lo contrató como "artista del personal". Al principio, pintaba los paneles de las máquinas arcade. Poco después, se convirtió en diseñador.
Miyamoto ayudó a diseñar el primer videojuego arcade de Nintendo, Sheriff. Luego, en 1980, ayudó a crear Radar Scope. Este juego tuvo un éxito moderado en Japón. Sin embargo, en 1981, Nintendo tuvo problemas en Norteamérica con muchas unidades de Radar Scope sin vender.
Para salvar la empresa, Yamauchi le pidió a Miyamoto que transformara las máquinas de Radar Scope en un nuevo juego. Miyamoto imaginó una historia con un gorila, un carpintero y una chica. Se inspiró en la rivalidad de Bruto y Olivia Olivo de Popeye, y en la película King Kong. Así nació Donkey Kong.

Donkey Kong fue un gran éxito. Para 1982, ya se habían vendido 60.000 unidades. Este éxito llevó a Miyamoto a crear secuelas como Donkey Kong Jr. (1982) y Donkey Kong 3 (1983). El personaje principal, llamado "Jumpman" al principio, fue renombrado "Mario" en la primera secuela, en honor a Mario Segale, el dueño de un almacén de Nintendo.
Miyamoto también trabajó en otros juegos como Popeye (1982), Devil World y Excitebike (ambos en 1984).
Su siguiente juego, y su última colaboración en juegos arcade, se basó en el héroe de Donkey Kong. Volvió a usar a Jumpman, pero esta vez lo llamó Mario, y creó a su hermano, Luigi. El juego se llamó Mario Bros. Miyamoto pensó que la ciudad de Nueva York sería un buen escenario, con sus tuberías subterráneas. Este juego fue uno de los primeros en tener modo multijugador.
La era de las consolas caseras: Super Mario Bros. y The Legend of Zelda (1985-1989)
En 1985, después de Mario Bros. y el lanzamiento de la primera consola casera de Nintendo, la Famicom, Miyamoto participó en el desarrollo de varios juegos. Entre ellos, Duck Hunt, Ice Climber y Donkey Kong Jr. Math. También, mientras se creaba Duck Hunt, se estaba desarrollando Super Mario Bros.
Super Mario Bros. fue diseñado por Miyamoto y Takashi Tezuka. Miyamoto quería que el jugador siempre fuera un Mario "grande", pero luego se les ocurrió la idea de los "champiñones de poder" para transformar a Mario en Super Mario.
El juego fue un éxito rotundo. Recibió muy buenas críticas por su estilo de juego de plataformas. Se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos durante más de dos décadas.
Miyamoto exploró un nuevo camino con el sistema de juego no lineal en The Legend of Zelda. Este juego obligaba al jugador a resolver acertijos para avanzar. Miyamoto quería crear un mundo donde los jugadores se sintieran como en un "jardín en miniatura" donde pudieran hacer lo que quisieran. Se inspiró en sus propias exploraciones de niño en Kioto, donde descubrió campos, bosques y cuevas.
Después, Miyamoto trabajó en las secuelas de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda. Super Mario Bros. 2 (conocido como Super Mario Bros.: The Lost Levels fuera de Japón) era más difícil que el primero. Por eso, en Occidente, se adaptó otro juego, Yume Kōjō: Doki Doki Panic, y se lanzó como Super Mario Bros. 2.
Zelda II: The Adventure of Link fue diferente al primer Zelda. Tenía áreas de desplazamiento lateral y elementos de RPG, como puntos de experiencia y hechizos mágicos.
Poco después, Miyamoto desarrolló Super Mario Bros. 3, que tardó más de dos años en completarse. Una idea que tuvo fue transformar a Mario en un centauro, pero al final se decidió por la cola de mapache que le permitía volar un poco. Los hijos de Bowser se basaron en siete de sus programadores. Miyamoto también produjo Metroid (1986) y Kid Icarus (1987), trabajando con su mentor Gunpei Yokoi.
La era 3D: Super Nintendo y Nintendo 64 (1990-2000)
La unión de varios equipos de Nintendo llevó a la creación de Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD), dirigida por Miyamoto. F-Zero fue uno de los juegos de lanzamiento de la Super Nintendo Entertainment System.
Miyamoto trabajó en varios juegos para esta consola, como Star Fox. Para este juego, se usó un chip especial, el Super FX, que permitía manejar gráficos en tres dimensiones. Miyamoto y Katsuya Eguchi diseñaron Star Fox con este nuevo hardware.
También lideró el equipo de producción de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, una colaboración entre Nintendo y Square Co.. Este juego usó técnicas avanzadas para crear gráficos 3D.
Cuando se lanzó la Nintendo 64, Miyamoto empezó a desarrollar juegos en 3D para ella. Su primer juego en este sistema fue Super Mario 64. Al principio, no estaban seguros de cómo sería el juego, pero finalmente optaron por un diseño en 3D.
Luego produjo The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Aunque el equipo no tenía experiencia con juegos 3D, estaban muy emocionados por crear algo nuevo. Miyamoto quería que el juego fuera en primera persona para que los jugadores exploraran Hyrule de forma más inmersiva, pero por dificultades técnicas, decidieron mostrar a Link todo el tiempo.
Miyamoto también trabajó en muchos juegos spin-off de la serie Mario, como Mario Kart 64 y Mario Party. Además, colaboró en otro juego de Zelda, The Legend of Zelda: Majora's Mask, como productor. Este juego se hizo en solo 18 meses usando el mismo motor gráfico de Ocarina of Time. También produjo Star Fox 64.
De GameCube a Wii y Nintendo DS (2001-2010)
Cuando salió la Nintendo GameCube, Miyamoto preparó varios juegos, incluyendo Luigi's Mansion. Este juego se mostró por primera vez como una demostración de las capacidades gráficas de la GameCube.
Además de crear varios spin-off de Mario, Miyamoto también participó en la producción de la serie Metroid Prime, después del fallecimiento de su amigo y mentor Gunpei Yokoi. Durante esta época, también creó y desarrolló Pikmin y su secuela, Pikmin 2.
Colaboró en nuevos juegos de las series Star Fox, Donkey Kong, F-Zero y The Legend of Zelda, tanto para Nintendo GameCube como para las consolas portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS. Para la Nintendo DS, trabajó en títulos como el remake de Super Mario 64 (Super Mario 64 DS) y el exitoso Nintendogs.
En el E3 de 2005, Nintendo mostró un avance de un nuevo Zelda para Nintendo DS. También anunciaron que este Zelda, que luego se llamaría The Legend of Zelda: Twilight Princess, saldría para la Wii.
La era de Nintendo Switch y el cine (2011-actualidad)
Hoy en día, Shigeru Miyamoto sigue trabajando en proyectos y juegos para las consolas Nintendo 3DS, New Nintendo 2DS y Nintendo Switch. También ha explorado el mundo de la animación, siendo director ejecutivo de los cortos animados de Pikmin.
Tras el fallecimiento de Satoru Iwata, Miyamoto y Genyo Takeda dirigieron Nintendo temporalmente. Luego, Tatsumi Kimishima fue elegido nuevo presidente. Miyamoto se convirtió en consejero creativo y Takeda en consejero tecnológico.
Miyamoto supervisó el desarrollo de Super Mario Bros.: La película, en colaboración con Illumination. La película se estrenó el 5 de abril de 2023 y tuvo un gran éxito en taquilla.
Vida personal e intereses

Aunque diseña videojuegos, Miyamoto no pasa mucho tiempo jugándolos. Prefiere relajarse tocando la guitarra y el bajo. También sabe tocar el banjo y el piano, y le gusta el género musical bluegrass.
Le gusta coleccionar instrumentos musicales. Incluso, el mandolín que se escucha en la banda sonora de The Legend of Zelda: The Wind Waker es suyo. Esta afición inspiró el juego Wii Music.
Shigeru Miyamoto siempre ha hecho deporte. Jugó béisbol regularmente y ahora nada a diario. Le gusta llevar una vida sana y dejó de fumar. Sus rutinas de ejercicio y su costumbre de calcular mentalmente las medidas de los objetos le llevaron a crear el concepto del videojuego Wii Fit.
Otros de sus pasatiempos son la jardinería, que le inspiró para la serie Pikmin, y los perros. Miyamoto es criador semi-profesional y tiene un Shetland Sheepdog llamado Pikku, que le sirvió de inspiración para Nintendogs.
Su familia
Shigeru Miyamoto es el segundo hijo de Iijake Miyamoto y Hinako Aruha, dos profesores.
En sus primeros años en Nintendo, conoció a Yasuko, una secretaria, con quien se casó. Se mudaron cerca de la empresa para ir caminando o en bicicleta al trabajo. Cuando tuvieron su primer hijo, Yasuko dejó de trabajar. Tienen dos hijos.
Sus hijos no están interesados en seguir el negocio de los videojuegos. Uno de ellos, Kenshi, quiere ser surfista profesional.
Yasuko Miyamoto, a pesar de trabajar en una compañía de videojuegos, nunca fue aficionada a ellos. Miyamoto siempre ha intentado crear juegos que le gustaran a ella. De este esfuerzo surgieron Nintendogs y Brain Age para la Nintendo DS en 2007.
Su estilo de trabajo

Miyamoto es conocido por ser muy exigente. A veces, ha retrasado el lanzamiento de sus proyectos para asegurar la alta calidad de Nintendo. Incluso, en ocasiones, ha descartado un juego completo que ya estaba en desarrollo.
Estas decisiones se conocen internamente en Nintendo como "Chabudai Gaeshi" (ちゃぶ台返し), que significa "volcar la mesa del té". También se le llama "revisión de Miyahon" o "examen de Miyamoto".
Un ejemplo de esto ocurrió durante la creación de The Legend of Zelda: Twilight Princess entre 2005 y 2006. El productor del juego, Eiji Aonuma, dijo que Miyamoto hizo un "Chabudai Gaeshi" que retrasó mucho el lanzamiento del juego.
Su visión de los videojuegos
Miyamoto siempre ha defendido que los videojuegos son una forma de entretenimiento tan válida como cualquier otra. Una de sus frases más conocidas es: "¿Que los videojuegos son malos? Lo mismo dijeron sobre el Rock 'N' Roll".
Para Miyamoto, lo más importante de un videojuego es cómo se juega (su jugabilidad). Siempre prioriza el diseño de las mecánicas y la innovación. Solo después de terminar esa fase, busca personajes, historias y arte que encajen con lo planeado. Para él, lo fundamental es crear juegos que sean divertidos, no solo películas interactivas.
Premios y reconocimientos importantes
Uno de los mayores logros de Miyamoto, además del éxito de juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Donkey Kong, fue Super Mario 64. Este fue el primer juego en tres dimensiones donde se podía controlar al personaje y la cámara de forma independiente.
Esta técnica de mover la cámara y los personajes por separado se usa ahora como estándar en los videojuegos 3D. Fue una gran revolución que Nintendo introdujo con su consola Nintendo 64.
Aunque Miyamoto suele aparecer como productor en los créditos de los juegos, participa directamente en su desarrollo. Toma decisiones clave y supervisa todas las fases de diseño. Ha sido director en juegos como Super Mario 64 y supervisor o productor en otros como The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Entre 2010 y 2011, Miyamoto fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y lo ganó en 2012. El jurado destacó que Miyamoto es el "principal creador de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo". También resaltaron que sus creaciones "excluyen la violencia" y "ayudan a ejercitar la mente".
Además, el jurado dijo que Miyamoto "no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha logrado, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y relación".
Véase también
En inglés: Shigeru Miyamoto Facts for Kids