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Super Mario 64 DS para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario 64 DS
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Makoto Miyanaga
Director Shinichi Ikematsu
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Toshihiko Nakago
Toshio Iwawaki
Artista Michiho Hayashi
Kenji Shinmoto
Escritor Motoi Okamoto
Compositor Koji Kondo
Kenta Nagata
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
PEGI PEGI 12 (Wii U VC)
Datos del software
Plataformas Nintendo DS, Wii U
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 11 060 000
Datos del hardware
Formato Nintendo DS Gamecard, Descarga digital (Wii U)
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 2 de diciembre de 2004
  • NA 21 de noviembre de 2004
  • EU 11 de marzo de 2005
Super Mario
Super Mario Sunshine
Super Mario 64 DS
New Super Mario Bros.
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario 64 DS es un videojuego de plataformas de 2004 desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo DS. Fue un juego de lanzamiento para DS y el primer juego de Mario del sistema. Super Mario 64 DS es una nueva versión del juego Super Mario 64 de 1996 para Nintendo 64, con nuevos gráficos, personajes, coleccionables, un modo multijugador y varios minijuegos adicionales. Al igual que con el original, la trama se centra en rescatar a la princesa Peach de Bowser. A diferencia del original, Yoshi es el protagonista original, con Mario, Luigi y Wario como personajes desbloqueables.

Nintendo reveló Super Mario 64 DS como una demostración multijugador en el E3 2004 y lo lanzó en noviembre de 2004. El juego recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron su modo para un jugador y los cambios realizados con respecto al juego original. Sin embargo, criticaron su modo multijugador y la falta de controles analógicos. El juego es el décimo juego de Nintendo DS más vendido, con más de 11.06 millones de copias vendidas en 2018. Super Mario 64 DS se volvió a lanzar en la consola virtual de Wii U en 2016.

Argumento

El juego comienza cuando Mario recibe una carta de la princesa Peach invitándolo a ir a su castillo por un pastel que ella le ha horneado. Mario llega al castillo de Peach, junto con Luigi y Wario. El trío desaparece cuando entran al castillo, y Lakitu, el operador de cámara del juego, informa a Yoshi de la desaparición. Yoshi explora el castillo de Peach para encontrar a Mario, Luigi, Wario y Peach.

Dispersos por todo el castillo hay pinturas y muros secretos, que actúan como portales a otros mundos donde Bowser y sus secuaces custodian las Power Stars. Después de recuperar la mayoría de las estrellas de poder y derrotar a los secuaces de Bowser, Yoshi adquiere llaves que acceden a otras áreas del castillo, donde encuentra a Mario y sus amigos capturados.

Yoshi derrota a los Goombas y libera a Mario mientras continúan buscando en el castillo para encontrar más Power Stars. Mario derrota al Rey Boo y libera a Luigi, quien usa "poder de invisibilidad" para obtener la llave de Wario. Luigi derrota al Jefe Chilly y libera a Wario usando la llave. Mario y sus amigos abordan tres pistas de obstáculos, cada una de las cuales se enfrenta a una batalla con Bowser. Después de derrotarlo dos veces, recibieron una llave que abre más niveles del castillo.

Después de recolectar 80 estrellas de poder, Mario y sus amigos alcanzan el área más alta del castillo, donde siguen una batalla final contra Bowser. Finalmente, después de la derrota de Bowser, Mario y sus amigos regresan al castillo de Peach, donde liberan a Peach de una vidriera sobre la entrada. Como recompensa por salvar a Peach, besa a Mario en la nariz y va a hornear el pastel que le había prometido. El juego termina cuando Mario, Luigi, Peach, Yoshi y Wario se despiden del jugador mientras Lakitu filma y se va volando. Aparece una foto con el pastel de Peach.

Personajes

Yoshi

Es el primer personaje manejable en el juego. Es un poco más débil que los demás, ya que no puede dar puñetazos. Sin embargo, puede tragarse a los enemigos grandes y pequeños, y convertirlos en huevos arrojadizos. Será el encargado de salvar a Mario.

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Lanzallamas. Al comerse una Flor de Poder, Yoshi podrá escupir fuego durante unos segundos.
  • Color del conejo: amarillo.
  • Habilidades especiales:
    • Tragar enemigos, convertirlos en huevos y lanzarlos.
    • Pataleo en el aire. Cuando saltes, mantén pulsado el botón B para patalear en el aire. Así, Yoshi podrá ganar un poco más de altura y llegar así a lugares menos accesibles.

Mario

Está atrapado junto a Luigi y a Wario en el castillo y es liberado por Yoshi. Posee una gama equilibrada de movimientos. Luigi y Yoshi saltan más que él, pero Mario puede saltar impulsándose en la pared, un movimiento exclusivo de Mario. Será él quien libere a Luigi. Vuelve como personaje principal y se desbloquea en la Habitación de Peach, en el cuadro de Mario, lugar al que se accede tras la Cómoda de minijuegos con 8 estrellas. Es el único personaje que se puede enfrentar a Bowser en el Cielo (última Batalla).

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Globo. Al tomar una Flor de Poder, Mario se infla como un globo durante unos segundos para flotar hasta lugares inaccesibles.
  • La Pluma. Este objeto es exclusivo de Mario, salvo en el modo VS. Añade alas a su gorra y le permite, gracias a un triple salto, volar por un tiempo medianamente largo pero limitado, igual que en el Super Mario 64 original.
  • Color del conejo: rosa.
  • Habilidad especial:
    • Patada en la pared. Cuando Mario esté cayendo rozando una pared, pulsa B para que Mario patee la pared y llegar más allá.

Luigi

Está atrapado en la Mansión Encantada, en el cuadro de Luigi, es liberado por Mario. Destaca por sus grandes habilidades de salto y flexibilidad, gracias a sus largas piernas. También puede correr sobre el agua por tiempo limitado.

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Invisibilidad. Este efecto lo traía consigo la gorra invisible en Super Mario 64. Al tomar una Flor de Poder, Luigi se vuelve invisible. En este estado, será capaz de atravesar rejillas y jaulas, espejos, cuadros, barrotes y enemigos.
  • Color del conejo: verde.
  • Habilidades especiales:
    • Correr encima del agua por un corto periodo de tiempo.
    • Salto helicóptero. Este salto es exclusivo de Luigi. Se ejecuta al dar un mortal hacia atrás. Este salto ralentizará la caída.
    • Corretear en el aire. Esta habilidad es casi igual a la de Yoshi, porque no le sirve a Luigi para elevarse un poco en el aire, sino que suaviza la caída. Este salto es muy útil si te caes de un lugar alto.

Wario

Está atrapado junto a Mario y a Luigi en el castillo y es liberado por Luigi. Aunque carece de la velocidad y la agilidad de sus compañeros, debido a su peso, se destaca por su inigualable fuerza. Es el más regordete del trío. Puede destruir los objetos y los enemigos más resistentes para mandarlos lejos con un solo golpe muy fuerte y es capaz de romper los bloques negros, capacidad de la que carecen sus compañeros.Es todo lo que no son ellos y viceversa. Se desbloquea en el cuarto del Gran Espejo en el segundo piso del castillo, se necesitará a Luigi invisible para ello.

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Wario de metal. Este efecto lo traía la gorra de metal del Super Mario 64 original. Al tomar una Flor de Poder, Wario se vuelve de metal. Su transformación le confiere peso extra, por lo que será capaz de caminar sin dejarse llevar por corrientes de agua/viento por tiempo limitado.
  • Color del conejo: naranja.
  • Habilidades especiales:
    • Destrozar los bloques negros.

Novedades

  • Super Mario 64 DS es un juego similar a su predecesor, pero debido al avance tecnológico de la Nintendo DS se ha incluido nuevas características y además ser similar al concepto de 1996.
  • Se rediseñó el mecanismo de cámaras.
  • Los personajes han sido recreados con un nuevo motor gráfico 3D, debido a las posibilidades de Nintendo DS en cuanto a potencial gráfico.
  • También se han colocado 30 estrellas más que en el título original, haciendo esta vez un total de 150 estrellas de poder, una estrella más por nivel y 15 estrellas secretas más en el castillo propiamente dicho, de las que habrá algunas que solamente se podrán conseguir con un personaje específico.
  • Trasciende la relación entre los conejos y los minijuegos. Mientras en el original exclusivamente había dos conejos que te daban una estrella cada uno, ahora habrá 28 conejos de 4 colores diferentes (7 por cada personaje), y por cada uno que se consiga capturar, en vez de darte una estrella te darán una llave para la cómoda de la princesa, desde donde se podrán jugar a los juegos que vayas consiguiendo. Además de los 7 minijuegos que se desbloquean con cada personaje capturando a los conejos, al principio ya existen 2 minijuegos por cada personaje, habiendo un total de 9 minijuegos por personaje, habiendo 36 minijuegos en total.
  • Además de los conejos de los colores para los personajes, también existen 8 conejos más de color blanco brillante, más rápidos que los demás conejos, que aparecerán de forma aleatoria en las salas del castillo. Al capturarlos todos, el último te dará una gran llave para poder entrar en una sala especial (la llamada sala blanca o vacía) donde se guarda una de las estrellas secretas del juego.
  • Una de las novedades de Super Mario 64 DS más atractivas con respecto al original es el manejo de Yoshi en vez de Mario al comenzar la aventura y el manejo de hasta 4 personajes diferentes, permaneciendo intacto en la historia y los escenarios.
  • Gracias a la conexión inalámbrica del Nintendo DS, pueden jugar hasta 4 jugadores en el nuevo modo Vs. implementado en esta versión. Consta de una batalla por 5 Estrellas de Poder/Plateadas en cuatro diferentes niveles especiales, controlando cada uno a un Yoshi, con la capacidad de transformarse en Mario, Luigi o Wario a través de los niveles.
  • Luigi tiene un conejo secreto: en el jardín de los fantasmas (en el castillo). La puerta de madera por la que se ingresa tiene un marco de ladrillos. Primero hay que subirse encima del marco y después a una especie de habitación, donde allí estará el conejo dando vueltas. Al pillarlo dará una llave de la cómoda de la princesa.

Desarrollo

Super Mario 64 DS fue desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por Nintendo para Nintendo DS. Este juego incluye también muchas características del cancelado Super Mario 64 2 como jugabilidad, multijugador e historia. Es una nueva versión del juego Super Mario 64 para Nintendo 64, con el motor 3D del juego reflejando muchos efectos visuales usados en el juego original. Los cambios gráficos incluyen la falta de filtrado de texturas y versiones actualizadas de los modelos de personajes que representaban sus diseños actualizados y más detallados. Las monedas se han actualizado de animación 2D a modelos 3D. Se reutilizó toda la música de Koji Kondo del juego original, y Kenta Nagata proporcionó música nueva para el juego. Los actores de doblaje de Super Mario 64 también regresaron, y Kazumi Totaka se unió al elenco, interpretando el papel de Yoshi.

Lanzamiento y promoción

Originalmente titulado "Super Mario 64 ×4", el juego se mostró por primera vez como demostración multijugador en el E3 de 2004 antes de que se lanzara la Nintendo DS. Unos meses más tarde, Nintendo anunció que se estaba desarrollando un juego real, junto con muchos otros. En la conferencia de Nintendo DS del 7 de octubre de 2004, el juego volvió a estar en demostración y se reveló nueva información; el nombre se cambió a Super Mario 64 DS y se utilizarían cuatro personajes diferentes (Mario, Luigi, Yoshi y Wario) en la aventura principal para un jugador. La demostración fue una versión más completa del juego que la versión E3 (el desarrollo del juego estaba completo en un 90% en este momento) y destacó los múltiples personajes en el modo para un jugador e incluyó minijuegos; el modo multijugador, sin embargo, no estaba presente.

Antes de la conferencia, la aparición de la carátula en la página del producto de GameStop provocó especulaciones de que Super Mario 64 DS sería un juego de lanzamiento. Nintendo confirmó el rumor al anunciar en la conferencia que el juego sería un juego de lanzamiento de Nintendo DS en Norteamérica y Japón. A medida que se acercaba el lanzamiento del juego, se modificó el calendario de lanzamiento de los juegos de lanzamiento; muchos juegos se retrasaron, mientras que se anunció que otros se lanzarían unos días antes que Nintendo DS. Super Mario 64 DS fue el único juego programado para ser lanzado con el sistema.

Super Mario 64 DS se lanzó por primera vez en Norteamérica para Nintendo DS el 21 de noviembre de 2004 como un juego de lanzamiento para el sistema. El 5 de junio de 2011, el juego se volvió a empaquetar en una caja de color rojo (junto con New Super Mario Bros., Mario Kart DS, Mario Party DS, Mario & Luigi: Bowser's Inside Story y Mario vs. Donkey Kong: Mini- Land Mayhem!) junto con una caída de precio de $99 para el DS. Super Mario 64 DS se relanzó más tarde en Japón para Wii U como parte de la línea de juegos de la consola virtual el 6 de enero de 2016, y luego se lanzó en Norteamérica en agosto de ese año.


ja:スーパーマリオ64#スーパーマリオ64DS

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario 64 DS Facts for Kids

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Super Mario 64 DS para Niños. Enciclopedia Kiddle.