Electronic Entertainment Expo para niños
Datos para niños Electronic Entertainment Expo |
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Lugar | Los Ángeles, California | |
Coordenadas | 34°02′23″N 118°16′13″O / 34.039736944444, -118.27029305556 | |
Datos generales | ||
Estado | Permanentemente cerrado | |
Tipo | Convención de videojuegos | |
Sede | Centro de Convenciones de Los Ángeles | |
Organizador | Entertainment Software Association | |
Asistencia | 66 100 (2019) | |
Histórico | ||
Fecha de inicio | Junio | |
Fecha de fin | 15 de junio de 2021 | |
Primer evento | 11 de mayo de 1995 | |
Último evento | 12 de junio de 2021 | |
Sitio web oficial | ||
La Electronic Entertainment Expo, más conocida por su abreviatura E3, fue un evento comercial dedicado a la industria de los videojuegos en los Estados Unidos.Organizado y presentado por la Entertainment Software Association (ESA), era usado por desarrolladores, editores y fabricantes de hardware y accesorios para presentar y publicitar los nuevos videojuegos y productos relacionados con los videojuegos a minoristas y miembros de la prensa. La E3 incluía un piso de exhibición para que desarrolladores, editores y fabricantes mostraran sus títulos y productos que estarían a la venta próximamente. Antes y durante el evento, los editores y fabricantes de hardware realizaban conferencias de prensa para anunciar nuevos videojuegos y productos.
Durante su existencia, la E3 fue considerada la exposición de videojuegos más grande del año por su importancia e impacto. Antes de 2017, la E3 era un evento exclusivo de la industria; y la ESA requería que las personas que desearan asistir verificaran una relación profesional con la industria de los videojuegos. Con el auge de los medios de transmisión en directo, varias de las conferencias de prensa se transmitieron al público para aumentar su visibilidad. La E3 2017 fue abierta al público por primera vez, en el cual estuvieron disponibles 15 000 pases de admisión general para aquellos que querían asistir.
La E3 se realizaba anualmente en junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (de 1995 a 2006, y nuevamente de 2008 a 2019). El evento empezó a decaer definitivamente tras la cancelación de sus eventos presenciales a partir de 2020, como efecto de la pandemia de COVID-19. Si bien se intentó llevar a cabo el evento de manera virtual en 2021, los cambios dentro de la industria llevaron a muchos editores y empresas a empezar a realizar eventos de exhibición propios (presenciales o digitales) o crear eventos rivales como el Summer Game Fest (organizado por el periodista Geoff Keighley). En diciembre de 2023, la ESA anunció el fin de la convención.
Eventos
Nombre del evento | Fechas | Ubicación | Expositores | Notas |
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E3 1995 | 11-13 de mayo de 1995 | Centro de Convenciones de Los Ángeles, Los Ángeles, California | Nintendo, Sega, Sony | Evento debut. Tuvo 50 000 asistentes. |
E3 1996 | 16-18 de mayo de 1996 | Nintendo, Sega, Scavenger, Inc., Sony | Tuvo 57 795 asistentes. | |
E3 1997 | 19-21 de junio de 1997 | Georgia World Congress Center, Atlanta, Georgia | Nintendo, Sega, Sony | Fue realizado en Atlanta debido a la imposibilidad de asegurar el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Tuvo 37 000 asistentes. |
E3 1998 | 28-30 de mayo de 1998 | Tuvo 41 300 asistentes. | ||
E3 1999 | 13-15 de mayo de 1999 | Centro de Convenciones de Los Ángeles, Los Ángeles, California | ||
E3 2000 | 11-13 de mayo de 2000 | Microsoft, Nintendo, Sega, Sony | ||
E3 2001 | 17-19 de mayo de 2001 | |||
E3 2002 | 22-24 de mayo de 2002 | Microsoft, Nintendo, Sony | ||
E3 2003 | 14-16 de mayo de 2003 | |||
E3 2004 | 11-14 de mayo de 2004 | |||
E3 2005 | 18-20 de mayo de 2005 | Récord actual de asistencia más alta a una E3. Tuvo 70 000 asistentes. | ||
E3 2006 | 10-12 de mayo de 2006 | Tuvo 60 000 asistentes. | ||
E3 2007 | 11-13 de julio de 2007 | Aeropuerto de Santa Mónica, Santa Mónica, California | Renombrado como E3 Media and Business Summit. Tuvo un espacio más limitado para reducir la participación pública y se centró más en los medios y los minoristas. Tuvo 10 000 asistentes. | |
E3 2008 | 15-17 de julio de 2008 | Centro de Convenciones de Los Ángeles, Los Ángeles, California | Récord actual de asistencia más baja a una E3. Tuvo 5 000 asistentes. | |
E3 2009 | 2-4 de junio de 2009 | Regreso al formato original y al nombre de la marca E3. Permitió el acceso a profesionales de desarrollo de videojuegos adicionales, además de los medios y los minoristas. | ||
E3 2010 | 14-17 de junio de 2010 | Electronic Arts, Konami, Microsoft, Nintendo, Sony, Ubisoft | ||
E3 2011 | 7-9 de junio de 2011 | |||
E3 2012 | 5-7 de junio de 2012 | |||
E3 2013 | 11-13 de junio de 2013 | Nintendo comenzó su tradición de utilizar videos pregrabados en lugar de una conferencia de prensa a partir de este evento, aunque mantuvo la presencia de un puesto en el piso de exhibición. | ||
E3 2014 | 10-12 de junio de 2014 | Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sony, Ubisoft | Primer evento abierto a niños menores de 12 años, junto con un tutor. Nintendo tuvo el panel Nintendo Kids Corner E3 2014, que estuvo abierto principalmente a YouTubers. | |
E3 2015 | 16-18 de junio de 2015 | Bethesda Softworks, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Oculus VR, Sony, Square Enix, Ubisoft | Introducción del "PC Gaming Show", que presentaba videojuegos para computadoras personales de una variedad de desarrolladores y editores. Desde ese año Bethesda Softworks celebró su propia conferencia anual. | |
E3 2016 | 14-16 de junio de 2016 | Bethesda Softworks, Kadokawa Games, Microsoft, Nintendo, Sony, Square Enix, Ubisoft | A partir de ese año, Electronic Arts no se presentó en el Centro de Convenciones sino en un evento separado llamado "EA Play", realizado en Los Ángeles antes del inicio del E3. | |
E3 2017 | 13-15 de jnio de 2017 | Bethesda Softworks, Devolver Digital, Intel, Microsoft, Nintendo, Sony, Ubisoft | Primer evento abierto al público general, con 15 000 abonos vendidos. Tuvo 68 400 asistentes. | |
E3 2018 | 12-14 de junio de 2018 | Atlus, Bethesda Softworks, Devolver Digital, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sega, Sony, Square Enix, Ubisoft | Tuvo 69 200 asistentes. | |
E3 2019 | 11-13 de junio de 2019 | Bethesda Softworks, Devolver Digital, Microsoft, Nintendo, Square Enix, Ubisoft | A partir de ese año, Sony optó por no participar en la E3, la primera vez desde su lanzamiento; Sony optó por utilizar otras exposiciones de videojuegos y videos pregrabados durante todo el año para promocionar sus productos. Tuvo 66 100 asistentes. | |
E3 2020 | Cancelado | Planeados: Bandai Namco Entertainment, Bethesda Softworks, Capcom, Devolver Digital, Microsoft, Nintendo, Sega, Square Enix, Take-Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros. Interactive Entertainment | Estaba previsto que se llevara a cabo del 9 al 11 de junio de 2020 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Fue cancelado debido a preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19. Se había planeado aumentar los pases públicos a 25 000. | |
E3 2021 | 12-15 de junio de 2021 | En línea | Bandai Namco Entertainment, Capcom, Gearbox Software, Koch Media, Microsoft, Nintendo, Square Enix, Sega, Take-Two Interactive, Turtle Beach, Ubisoft, Verizon, Warner Bros. Interactive Entertainment, Xseed Games | Evento en línea debido a la pandemia de COVID-19. Renombrada como la "Electronic Entertainment Experience" debido a su naturaleza en línea. |
E3 2022 | Cancelado | Cancelado debido a preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19, incluido el evento en línea. | ||
E3 2023 | Cancelado | Estaba previsto que se llevara a cabo del 13 al 16 de junio de 2023 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Fue cancelado por falta de interés y asistencia de las principales editoriales. ReedPop habría ayudado a organizar un nuevo formato. |
Véase también
En inglés: Electronic Entertainment Expo Facts for Kids