Mario Bros. para niños
Datos para niños Mario Bros. |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo R&D1 Intelligent Systems (NES) |
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Distribuidor |
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Diseñador | Shigeru Miyamoto Gunpei Yokoi |
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Compositor | Yukio Kaneoka | ||||
Franquicia | Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Modos de juego | multijugador, un jugador y modo cooperativo | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Arcade, Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 5200, Famicom/NES, Apple II, Commodore 64, NEC PC-8801, Atari 7800, XEGS, Game Boy Advance, Nintendo e-Reader, Virtual Console, ZX Spectrum, Nintendo Switch | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Orientación horizontal, ráster, resolución 256 × 224 | ||||
Mueble | Upright | ||||
Hardware | Zilog Z80 @ 3.072 MHz I8039 @ 0.73 MHz |
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Audio | CDA, muestras | ||||
Dispositivos de entrada | palanca de mando | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
14 de julio de 1983
Arcade
![]() ![]() Atari 2600 ![]() Atari 5200 ![]() Famicom/NES ![]() ![]() ![]() ![]() FM-7 ![]() NEC PC88 ![]() Commodore 64 ![]() 1987 (versión de Ocean) Amstrad CPC ![]() ZX Spectrum ![]() Atari 7800 ![]() XEGS ![]() Atari 7800 ![]() Atari 8-Bit ![]() Game Boy Advance e-Reader ![]() Famicom Mini ![]() Virtual Console Wii ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nintendo 3DS ![]() ![]() ![]() Wii U ![]()
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Mario Bros. es un videojuego de arcade creado por Nintendo en 1983. Fue diseñado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, dos figuras muy importantes en la historia de los videojuegos.
En este juego, Mario es un fontanero que, junto a su hermano menor Luigi, debe enfrentarse a criaturas que salen de las alcantarillas de Nueva York. El objetivo es voltear a estos enemigos y luego patearlos para eliminarlos.
Mario Bros. fue la tercera vez que Mario apareció en un juego, y la primera vez que se le llamó por su nombre definitivo. Antes, en Donkey Kong (1981), se le conocía como Jumpman. También se considera el primer juego donde aparece Luigi, aunque en realidad debutó unos meses antes en un juego de Game & Watch con el mismo nombre.
Elementos importantes de Mario Bros., como las tuberías, las monedas que giran, las tortugas que se pueden voltear y el personaje de Luigi, se usaron más tarde en Super Mario Bros. (1985). Estos elementos se volvieron muy populares y son parte fundamental de la franquicia de Mario.
El éxito de Mario Bros. hizo que el juego se lanzara en muchas otras consolas y computadoras, como Atari 2600, Atari 5200, NES y Commodore 64. Las versiones originales, la de arcade y la de NES, fueron muy bien recibidas por los críticos. El juego también ha aparecido como un minijuego en la serie Super Mario Advance y otros títulos.
Mario Bros. ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U a través de los servicios de Consola Virtual. La versión de NES fue el primer juego creado por Intelligent Systems.
Contenido
¿Cómo se juega a Mario Bros.?
En Mario Bros., los hermanos fontaneros Mario y Luigi exploran las tuberías porque han aparecido criaturas extrañas. El objetivo es derrotar a todos los enemigos en cada fase. Los personajes pueden correr, saltar y entrar por las tuberías. A diferencia de juegos posteriores de Mario, no puedes saltar directamente sobre los enemigos para aplastarlos, a menos que ya estén boca arriba.
Cada fase tiene plataformas y tuberías en las esquinas, además de un bloque llamado "POW" en el centro. Si un personaje o enemigo sale por un lado de la pantalla, reaparece por el lado opuesto. El juego termina cuando el jugador pierde todas sus vidas.
Puntos y recompensas
Los jugadores ganan puntos, monedas o potenciadores al derrotar a varios enemigos seguidos. También hay rondas de bonificación para conseguir más puntos. Para derrotar a un enemigo, primero debes golpearlo desde abajo para que se voltee. Luego, debes patearlo. Si tardas mucho (unos seis segundos), el enemigo se levantará, cambiará de color y se moverá más rápido. El último enemigo de cada fase siempre se vuelve más rápido. Si golpeas a un enemigo que ya está volteado, se enderezará, pero no cambiará su velocidad ni color.
Tipos de enemigos
Hay cuatro tipos de enemigos que salen de las tuberías:
- Shellcreeper: Son tortugas.
- Sidestepper: Son cangrejos que necesitan dos golpes para voltearse.
- Fighter Fly: Son moscas que se mueven saltando y solo se pueden voltear cuando están tocando una plataforma.
- Slipice: Son picos helados que convierten las plataformas en hielo resbaladizo. Cuando se les golpea, desaparecen en lugar de voltearse y no cuentan para el total de enemigos. Las plataformas congeladas vuelven a la normalidad en cada nueva fase.
También hay bolas de fuego que vuelan por la pantalla. Las verdes son rápidas y desaparecen pronto, mientras que las rojas rebotan y no desaparecen hasta que se les golpea. Más adelante en el juego, aparecen carámbanos que caen de las plataformas o tuberías.
El bloque POW
El bloque "POW" voltea a todos los enemigos que están tocando una plataforma o el suelo cuando un jugador lo golpea desde abajo. Se puede usar tres veces antes de desaparecer. En las rondas de bonificación, el bloque "POW" se recarga.
¿Quién creó Mario Bros.?
Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto y Mitsuharo Sato. La historia también fue ideada por Miyamoto, quienes fueron los principales creadores del videojuego Donkey Kong.
Durante el desarrollo de Donkey Kong, Gunpei Yokoi sugirió a Miyamoto que el personaje debería poder caer desde cualquier altura. Miyamoto no estaba seguro al principio, pero luego le gustó la idea de que Mario tuviera algunas habilidades especiales. Creó un prototipo donde Mario "saltaba y rebotaba", lo que le gustó mucho.
La idea de golpear a los enemigos desde abajo surgió cuando Yokoi notó que sería difícil eliminarlos si estaban en diferentes niveles. Al principio, era demasiado fácil, así que se decidió que los jugadores tendrían que patear a los enemigos después de golpearlos para voltearlos. Así fue como se introdujo la tortuga como un enemigo que solo podía ser derrotado de esta manera.
Debido a la apariencia de Mario en Donkey Kong, con su mono, sombrero y bigote, Shigeru Miyamoto pensó que debía ser un fontanero en lugar de un carpintero. El juego fue diseñado para reflejar esto, con un escenario lleno de tuberías gigantes.
Una historia famosa sobre cómo Jumpman se convirtió en Mario es que un propietario llamado Mario Segale visitó las oficinas de Nintendo en América para cobrar el alquiler. Entonces, decidieron nombrar al personaje en su honor. Miyamoto también pensó que Nueva York era el lugar perfecto para el juego por su gran red de tuberías subterráneas. Las tuberías se inspiraron en algunos manga donde aparecen tuberías abandonadas. En el juego, las tuberías permiten que los enemigos entren y salgan del escenario.
El color verde de las tuberías, que el expresidente de Nintendo, Satoru Iwata, consideró un color poco común, fue elegido por Miyamoto. Tenía una paleta de colores limitada y quería que el juego fuera colorido. Pensó que el verde funcionaba muy bien al combinar dos tonos.

Mario Bros. presentó a Luigi, el hermano de Mario. Luigi fue creado para el modo multijugador, usando una versión de Mario con colores diferentes. El modo de dos jugadores y otros aspectos del juego se inspiraron en Joust. La primera parte de la famosa melodía Eine kleine Nachtmusik de Mozart se usa al principio del juego. Esta canción también ha aparecido en otros videojuegos de Mario.
Lanzamiento y versiones
El juego de arcade Mario Bros. se lanzó en 1983. Aunque hay algunas fechas diferentes, se cree que se lanzó en Japón el 14 de julio de 1983.
Después de su lanzamiento, Mario Bros. fue considerado el tercer juego de la serie Donkey Kong. Para las versiones de consolas caseras, Nintendo tenía los derechos en Japón, mientras que Atari, Inc. se encargó de la distribución en otros países.
Versiones en otras plataformas
Mario Bros. fue adaptado por otras compañías para consolas como Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Amstrad CPC y Sinclair ZX Spectrum. La versión para Commodore 64 tuvo dos lanzamientos. La versión de Atari para computadoras de 8 bits es la única que incluye los carámbanos que caen.
Nintendo lanzó su propia versión para Nintendo Entertainment System (NES) el 23 de junio de 1986 en América del Norte. También se lanzó en septiembre de 2017 para Nintendo Switch como parte de la serie Arcade Archives. La versión de NES fue uno de los primeros juegos disponibles para Nintendo Switch Online.
Nintendo también incluyó Mario Bros. como un minijuego en varios de sus títulos, como Super Mario Bros. 3 (para competir entre dos jugadores), Super Mario All-Stars, la serie Super Mario Advance para Game Boy Advance, y Mario & Luigi: Superstar Saga. La versión de NES se puede encontrar como un objeto en Animal Crossing para GameCube. En Super Mario 3D World se incluye Luigi Bros., una versión de Mario Bros. donde el protagonista es Luigi.
En 2004, Namco lanzó una máquina de arcade que incluía Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Mario Bros.. Este último fue modificado para adaptarse a la pantalla vertical de los otros juegos.
El legado de Mario Bros.
Juegos relacionados
Existe un juego de la serie Game & Watch Multi Screen llamado Mario Bros., que, a pesar del nombre, no se juega igual que el juego de arcade. Este juego de Game & Watch se lanzó meses antes que el de arcade, lo que lo convierte en la primera aparición de Luigi.

Una versión especial llamada Kaette Kita Mario Bros. se lanzó en Japón para Family Computer Disk System. Tenía funciones adicionales y mejoras, incluyendo escenas y anuncios patrocinados por una empresa de alimentos.
En 1984, Hudson Soft creó dos juegos basados en Mario Bros.:
- Mario Bros. Special: Una nueva versión con fases y jugabilidad diferentes.
- Punch Ball Mario Bros.: Incluye una nueva forma de jugar, donde golpeas pequeñas bolas para aturdir a los enemigos.
Ambos juegos se lanzaron para NEC PC-8801, FM-7 y Sharp X1.
Mario Clash, lanzado en 1995 para Virtual Boy, fue una nueva versión de Mario Bros. con el nombre provisional Mario Bros. VB. Fue el primer juego de Mario en 3D estereoscópico. En este juego, en lugar de golpear a los enemigos desde abajo, el jugador debe lanzarles proyectiles.
Récords de puntuación
El 16 de octubre de 2015, Steve Kleisath logró el récord mundial en la versión arcade de Mario Bros. con 5.424.920 puntos, un logro verificado por Twin Galaxies.
Confusión con Super Mario Bros.
Este juego a menudo se confunde con Super Mario Bros., que se lanzó para Nintendo Entertainment System. Muchas personas suelen quitarle el "Super" al nombre de Super Mario Bros. para abreviar, lo que lleva a la confusión entre ambos títulos.
Galería de imágenes
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Mario Bros. en la Consola Virtual de Wii.
Véase también
En inglés: Mario Bros. Facts for Kids