robot de la enciclopedia para niños

Donkey Kong (serie) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Donkey Kong
Donkey Kong 2024 logo.png
Creado por Shigeru Miyamoto
Trabajo original Donkey Kong (1981)
Películas y televisión
Película(s) Super Mario Bros.: la película (2023)
Serie(s) de televisión Saturday Supercade
Captain N: The Game Master
El país de Donkey Kong
Juegos
Juego(s) Lista de videojuegos
Audio
Música original «Aquatic Ambience»
«DK Rap»
Misceláneo
Juguete(s) Lego Super Mario
Años 1981-presente
Propietario Nintendo
Atracciones de parques temáticos Super Nintendo World
Franquicias relacionadas Mario
Banjo-Kazooie

Donkey Kong es una famosa serie de videojuegos y una franquicia creada por el diseñador japonés Shigeru Miyamoto para Nintendo. La historia sigue las emocionantes aventuras de Donkey Kong, un gorila grande y fuerte, y otros miembros de su familia de simios Kong.

Los juegos de Donkey Kong incluyen la trilogía original de arcade de Nintendo R&D1, la popular serie Donkey Kong Country de Rare y Retro Studios, y la serie Mario vs. Donkey Kong de Nintendo Software Technology. También hay juegos derivados de otros estudios en géneros como los juegos educativos, puzles, carreras y ritmo. La franquicia también ha crecido para incluir series animadas, libros, atracciones en parques temáticos y muchos productos.

Miyamoto creó el juego original Donkey Kong en 1981 para usar máquinas de arcade que no se habían vendido bien. Fue un gran éxito y le siguieron las secuelas Donkey Kong Jr. (1982) y Donkey Kong 3 (1983). Nintendo hizo una pausa en la serie para enfocarse en la franquicia de Mario.

En 1994, Rare relanzó la serie con el juego Donkey Kong Country para Super Nintendo Entertainment System (SNES). Esto hizo que Donkey Kong volviera a ser una de las franquicias más importantes de Nintendo. Rare desarrolló juegos de Donkey Kong para SNES, Game Boy y Nintendo 64 hasta que fue comprada por Microsoft en 2002. Después de eso, Nintendo, Retro Studios, Namco y Paon desarrollaron los juegos siguientes. Tras Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2014), la franquicia tuvo otra pausa, que terminó con Donkey Kong Bananza (2025).

Los juegos principales de Donkey Kong son juegos de plataformas donde el jugador debe llegar al final de un nivel. Donkey Kong puede ser el personaje principal o un oponente, dependiendo del juego. Los primeros juegos tenían pocos personajes: Donkey Kong, Mario y Pauline. Los juegos de Rare añadieron más personajes, como los amigables Kongs y los Kremlings, un ejército de cocodrilos liderado por King K. Rool, el gran enemigo de Donkey Kong. Mario, el héroe del juego de 1981, se convirtió en la mascota de Nintendo y la estrella de la franquicia Mario. Los personajes de Donkey Kong también aparecen en juegos de Mario como Mario Kart, Mario Party y Mario Tennis, y en otros juegos como Mario & Sonic y Super Smash Bros.

Además de los videojuegos, la franquicia incluye la serie animada El país de Donkey Kong (1997-2000), una zona especial en Super Nintendo World en los parques temáticos de Universal, álbumes de música y juguetes de Lego. Donkey Kong es una de las franquicias más vendidas de Nintendo, con más de 65 millones de copias vendidas hasta 2021. El juego original fue el primer gran éxito mundial de Nintendo, ayudando a Nintendo of America a superar problemas económicos y a convertirse en una empresa importante en la industria de los videojuegos. La franquicia ha sido pionera en ideas como contar historias dentro del juego y usar gráficos prerrenderizados, inspirando muchos otros juegos y dejando una huella en la cultura popular.

Historia de Donkey Kong

¿Cómo empezó Donkey Kong? (1981-1982)

Archivo:Shigeru Miyamoto at E3 2013 1 (cropped)
El creador de Donkey Kong, Shigeru Miyamoto, en 2013.

A finales de los años 70, la empresa japonesa Nintendo dejó de fabricar juguetes para enfocarse en los juegos de arcade. Esto ocurrió después de que el juego arcade Space Invaders (1978) de Taito Corporation tuviera mucho éxito. En 1980, Nintendo lanzó Radar Scope, un juego de disparos, pero no se vendió bien. Esto causó problemas económicos a la nueva filial de Nintendo en América.

El fundador de Nintendo of America, Minoru Arakawa, le pidió a su suegro, Hiroshi Yamauchi, el director de Nintendo, un nuevo juego que pudiera usar las máquinas de Radar Scope que no se habían vendido. La mayoría de los diseñadores de Nintendo estaban ocupados, así que la tarea recayó en Shigeru Miyamoto, un diseñador de juegos que recién empezaba.

Miyamoto, supervisado por Gunpei Yokoi, quería crear un juego con personajes de la serie Popeye. Sin embargo, el acuerdo para usar esos personajes no funcionó. Así, el personaje que iba a ser Bluto se convirtió en un gorila. Miyamoto pensó que un gorila no era "demasiado malvado ni repulsivo". Lo llamaron Donkey Kong: donkey para mostrar terquedad y kong para referirse a un gorila. Popeye se convirtió en Mario, el nuevo héroe, y Olive Oyl se transformó en Pauline, la chica en apuros. Miyamoto dijo que se inspiró en el cuento de «La Bella y la Bestia» y la película de 1933 King Kong.

Donkey Kong fue uno de los primeros juegos de plataformas. Los jugadores controlaban a Mario mientras subía por una obra de construcción para rescatar a Pauline de Donkey Kong. A diferencia de otros juegos de plataformas que solo se enfocaban en escalar, Miyamoto puso énfasis en saltar para evitar obstáculos y cruzar huecos. Él imaginó un juego que se sintiera como una historieta jugable con varios niveles y escenarios únicos, algo poco común en los juegos de arcade de esa época. Como no sabía programar, Miyamoto preguntó a los técnicos si sus ideas eran posibles. Cuatro programadores de Ikegami Tsushinki tardaron tres meses en convertir el diseño de Miyamoto en un juego completo.

Aunque el equipo de Miyamoto pensó que el juego no tendría éxito, Donkey Kong se convirtió en el primer gran éxito mundial de Nintendo cuando se lanzó en julio de 1981. Las ganancias de 280 millones de dólares ayudaron a Nintendo of America a salir de sus problemas económicos y la hicieron una marca importante en América. Donkey Kong tuvo aún más éxito en 1982, cuando Nintendo lanzó una versión para Game & Watch y permitió a Coleco adaptarlo para consolas de casa. Recaudó 4.400 millones de dólares en varias plataformas, siendo uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos. En 1982, Universal City Studios presentó una demanda, diciendo que Donkey Kong copiaba su marca King Kong. La demanda no tuvo éxito cuando el abogado de Nintendo, Howard Lincoln, descubrió que Universal había ganado un caso en 1976 al declarar que King Kong era de dominio público.

¿Qué pasó después del primer juego? (1982-1994)

Miyamoto y su equipo usaron ideas de juego y niveles que no pudieron incluir en el primer Donkey Kong para crear una secuela. Miyamoto quería que Donkey Kong fuera el héroe, pero su personaje gráfico era demasiado grande para moverse fácilmente. Así que creó un nuevo personaje, Donkey Kong Jr.. El equipo aún quería a Donkey Kong en la parte superior de la pantalla, así que crearon una historia donde Mario lo había encerrado en una jaula y Donkey Kong Jr. tenía que rescatarlo. Para desarrollar Donkey Kong Jr. (1982), Nintendo estudió el código de Donkey Kong de Ikegami, siendo el primer juego que Nintendo desarrolló sin ayuda externa. Después del lanzamiento de Donkey Kong Jr., Ikegami demandó a Nintendo por problemas de derechos de autor. En 1990, un tribunal falló a favor de Ikegami, y las empresas llegaron a un acuerdo.

Donkey Kong 3, lanzado en 1983, cambió el estilo de juego: era un juego de disparos. En lugar de Mario, el jugador controlaba a Stanley, un exterminador que debía evitar que Donkey Kong despertara insectos en su invernadero. Donkey Kong 3 no tuvo mucho éxito, al igual que Donkey Kong Jr. Math (1983), un juego educativo para la Nintendo Entertainment System (NES).

La franquicia entró en una larga pausa, mientras que la serie de Mario tuvo mucho éxito en la NES, haciendo de Mario la mascota de Nintendo. Donkey Kong solo apareció brevemente en otros juegos durante esos años. El personal de Nintendo empezó a hablar de revivir Donkey Kong cerca de su décimo aniversario en 1991. En ese momento no pudieron hacer un juego nuevo, así que incluyeron a Donkey Kong Jr. como personaje jugable en Super Mario Kart (1992). Sin embargo, estas conversaciones llevaron a la creación de Donkey Kong (1994) para Game Boy, el primer juego original de Donkey Kong en diez años. En este juego, Mario es el personaje principal y comienza como una nueva versión del juego de 1981, pero luego añade más de 100 niveles de plataformas y puzles con elementos de Donkey Kong Jr. y Super Mario Bros. 2 (1988).

El gran regreso con Rare y Donkey Kong Country (1994-1996)

Archivo:Tim and Chris Stamper outside the FortuneFish offices
Los fundadores de Rare, Tim y Chris Stamper (en la foto de 2015), lideraron el desarrollo de Donkey Kong Country (1994), que hizo que la franquicia volviera a ser muy importante.

Alrededor de 1992, Rare, una empresa británica de desarrollo de juegos, empezó a usar estaciones de trabajo especiales para crear modelos 3D. Esto hizo que Rare fuera una de las empresas de desarrollo más avanzadas tecnológicamente. Nintendo estaba compitiendo con Sega, cuya consola Genesis rivalizaba con la Super Nintendo Entertainment System (SNES). Nintendo quería un juego que pudiera competir con Aladdin (1993) de Sega, que tenía gráficos impresionantes. Howard Lincoln, un ejecutivo de Nintendo of America, se enteró de los experimentos de Rare con gráficos 3D durante un viaje a Europa.

Después de que Rare impresionara a Nintendo con una demostración, Tim Stamper sugirió crear un juego de plataformas con gráficos 3D pre-renderizados. Nintendo permitió a los Stamper usar los personajes de Donkey Kong. Nintendo pensó que usar a Donkey Kong era un riesgo bajo porque la franquicia no había tenido juegos nuevos en mucho tiempo. El nuevo juego de Rare, Donkey Kong Country, tenía un estilo de juego de desplazamiento lateral similar a la serie Super Mario. Fue el primer juego de Donkey Kong que no fue dirigido ni producido por Miyamoto, aunque él dio ideas de diseño.

Donkey Kong Country fue uno de los primeros juegos para consolas de casa en usar gráficos prerrenderizados. Esto fue posible gracias a una técnica de compresión que permitió a Rare convertir modelos 3D en gráficos para SNES sin perder casi ningún detalle. Como Donkey Kong no tenía un universo muy definido, Rare tuvo libertad para añadir nuevos personajes, como Diddy Kong, el compañero de Donkey Kong, y los Kremlings, los enemigos. Después de 18 meses de desarrollo, Donkey Kong Country se lanzó en noviembre de 1994 y fue muy elogiado por sus gráficos innovadores. Fue un gran éxito, vendiendo 9,3 millones de copias y convirtiéndose en el tercer juego más vendido de SNES. Esto hizo que Donkey Kong volviera a ser una de las franquicias principales de Nintendo y marcó el cambio de Donkey Kong de villano a héroe. Miyamoto sintió que Rare había "dado nueva vida" a Donkey Kong. Después de este éxito, Nintendo compró una parte de Rare.

Rare empezó a desarrollar ideas para una secuela de Donkey Kong Country mientras el primer juego estaba en producción. Nintendo aprobó el proyecto inmediatamente después del éxito. Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, lanzado en 1995, trata sobre Diddy rescatando a un Donkey Kong secuestrado e introduce a la novia de Diddy, Dixie Kong. Fue diseñado para ser menos lineal y más desafiante. Diddy's Kong Quest fue muy bien recibido y es el sexto juego más vendido de SNES. Después de Diddy's Kong Quest, el equipo de Donkey Kong Country se dividió: una parte trabajó en Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (1996). Dixie Kong's Double Trouble tenía como protagonistas a Dixie y a un nuevo personaje, Kiddy Kong, e incluía elementos de juego en 3D y de rol. Aunque se lanzó tarde en la vida de la SNES y después del lanzamiento de la Nintendo 64, Dixie Kong's Double Trouble tuvo buenas ventas.

La franquicia crece (1995-2002)

Equipos diferentes de Rare desarrollaron los juegos para Game Boy Donkey Kong Land (1995), Donkey Kong Land 2 (1996) y Donkey Kong Land III (1997). Estos juegos adaptaron el estilo de juego de la serie Country para la consola portátil. En 2000, se lanzó una versión de Country para Game Boy Color.

Rare desarrolló más juegos de Donkey Kong para Game Boy (izquierda) y Nintendo 64 (derecha) a finales de la década de 1990.

El primer juego de Donkey Kong para Nintendo 64, Diddy Kong Racing, un juego de carreras de karts, se lanzó como el producto principal de Nintendo para la temporada de compras navideñas de 1997. Rare lo había desarrollado originalmente como una secuela de su juego de NES R.C. Pro-Am (1988), pero añadió a Diddy Kong para que fuera más atractivo. Recibió buenas críticas y vendió 4,5 millones de copias. Dos personajes jugables, el oso Banjo y la ardilla Conker, luego protagonizaron sus propias series de juegos.

En 1997, Rare empezó a trabajar en Donkey Kong 64, el primer juego de plataformas de Donkey Kong en 3D. Al principio lo pensaron como un juego lineal, pero después de 18 meses lo cambiaron a un diseño más abierto, usando el motor de su juego de 1998 Banjo-Kazooie. Pasar Donkey Kong a 3D fue un desafío, ya que la tecnología era nueva. Donkey Kong 64 se lanzó en noviembre de 1999 con una gran campaña de marketing. Fue el juego más vendido de Nintendo en las Navidades de 1999 y recibió críticas positivas, aunque algunos pensaron que no tuvo el mismo impacto revolucionario que Donkey Kong Country.

En el E3 de 2001, Nintendo y Rare anunciaron tres proyectos de Donkey Kong. Sin embargo, los costos de desarrollo aumentaban y se esperaba que la GameCube no vendiera tan bien como otras consolas de Nintendo. Rare empezó a buscar ser comprada, pero Nintendo no creyó que Rare fuera valiosa a largo plazo y decidió no comprarla. En septiembre de 2002, Microsoft compró Rare por 375 millones de dólares, haciendo de Rare un desarrollador exclusivo para Xbox. Nintendo mantuvo los derechos de Donkey Kong en el acuerdo.

Nuevos desarrolladores para Donkey Kong (2002-2010)

Después de que Microsoft comprara Rare, Nintendo usó a Donkey Kong en juegos derivados y como personaje invitado en otras de sus franquicias, como Mario Kart, Mario Party y Super Smash Bros. En 2003, Nintendo y Namco lanzaron Donkey Konga (2003), un juego de ritmo. Fue diseñado para los DK Bongos, un accesorio de GameCube que se parecía a los bongos. Aunque un ejecutivo de Nintendo of America se opuso al lanzamiento, Donkey Konga se vendió bien y recibió buenas críticas. Le siguieron Donkey Konga 2 (2004) y el exclusivo para Japón Donkey Konga 3 (2005).

Donkey Kong Jungle Beat, el primer juego principal de Donkey Kong desde Donkey Kong 64, se lanzó para GameCube en 2004. Volvió al estilo de plataformas de Donkey Kong Country y se controlaba con los DK Bongos. Fue dirigido por Yoshiaki Koizumi como el primer proyecto de Nintendo EAD Tokyo. Koizumi quería crear un juego fácil de jugar con controles sencillos. Recibió buenas críticas, pero no se vendió tan bien como se esperaba. En 2008, se lanzó una versión para Wii con controles adaptados para el Wii Remote y el Nunchuk. Un juego de carreras que usaba los DK Bongos, Donkey Kong Barrel Blast, fue desarrollado por Paon para GameCube, pero se cambió a Wii sin soporte para el accesorio. Se lanzó en 2007 con malas críticas, especialmente por sus controles.

A pesar de la compra, Rare siguió desarrollando juegos para las consolas portátiles de Nintendo, ya que Microsoft no tenía una consola portátil que compitiera. Rare desarrolló versiones de los juegos Country para GBA y Diddy Kong Racing para Nintendo DS con contenido extra, lanzados entre 2003 y 2007. Mientras tanto, Paon también desarrolló DK: King of Swing (2005) para GBA y DK: Jungle Climber (2007) para DS, que mezclan elementos de Country con un estilo de puzle. Mario vs. Donkey Kong, una serie derivada que es como una continuación del Donkey Kong de Game Boy, fue desarrollada por Nintendo Software Technology. Comenzó con un juego para GBA en 2004 y continuó con secuelas para DS como La marcha de los minis (2006), Minis March Again! (2009) y Mini-Land Mayhem! (2010). En Mario vs. Donkey Kong, Donkey Kong volvió a ser el villano.

El regreso de Retro Studios y la pausa (2010-2025)

Archivo:Kensuke Tanabe at E3 2013 crop 2
Kensuke Tanabe (fotografiado en 2013) produjo los juegos de Donkey Kong de Retro Studios.

En 2008, Miyamoto mostró interés en revivir Donkey Kong Country. El productor Kensuke Tanabe sugirió que Retro Studios, que había desarrollado la serie Metroid Prime, se encargara. Con Donkey Kong Country Returns, Retro Studios buscó mejorar los elementos clásicos de Country e introducir nuevas mecánicas, como agarrarse a superficies y el modo multijugador al mismo tiempo. Returns, el primer juego original de Country desde Dixie Kong's Double Trouble, se lanzó para Wii en 2010. Vendió 4,21 millones de copias en menos de un mes y recibió buenas críticas, siendo considerado un gran regreso para la franquicia. Monster Games desarrolló una versión para Nintendo 3DS en 2013, y en 2025 se lanzó una versión mejorada en alta definición para Nintendo Switch.

Retro Studios desarrolló una secuela, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, para la Wii U. La mayor potencia de procesamiento permitió nuevos efectos visuales, como iluminación y movimientos de cámara dinámicos. Tropical Freeze se lanzó en 2014 con buenas críticas, pero no se vendió tan bien como Returns, debido al bajo éxito de la Wii U. Tuvo más éxito cuando se lanzó para Switch en 2018, superando en ventas a la versión de Wii U en una semana. Tropical Freeze fue el último gran juego de Donkey Kong por más de una década, aunque la serie Mario vs. Donkey Kong continuó con Tipping Stars (2015) y Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge (2016) para Wii U y 3DS, y una nueva versión del juego de GBA (2024) con nuevos niveles y juego cooperativo para Switch.

Nintendo y Vicarious Visions, con el consejo de Miyamoto, trabajaron durante seis meses en un juego de Donkey Kong para Switch. El proyecto, llamado Freedom, era un juego de plataformas en 3D de mundo abierto que se enfocaba en moverse y balancearse en lianas. Fue cancelado en 2016.

El futuro de Donkey Kong: Donkey Kong Bananza (2025)

Nintendo Life informó en 2021 que Nintendo Entertainment Planning & Development estaba trabajando en un nuevo juego de Donkey Kong. En una presentación de Nintendo Direct el 2 de abril de 2025, Nintendo anunció Donkey Kong Bananza, el primer juego de plataformas en 3D de Donkey Kong desde Donkey Kong 64. Su lanzamiento está planeado para el 17 de julio para Nintendo Switch 2.

Personajes y su evolución

El juego original Donkey Kong tiene tres personajes: Donkey Kong, un gorila grande que es el oponente; Mario, el héroe; y Pauline, la novia de Mario. En Donkey Kong, Mario debe subir por una obra para rescatar a Pauline de Donkey Kong, su gorila mascota que se ha escapado. En la secuela, Donkey Kong Jr., Mario encierra a Donkey Kong en una jaula. El juego presenta al hijo de Donkey Kong, Donkey Kong Jr. Mario, Pauline, Donkey Kong y Jr. regresan en el juego Donkey Kong para Game Boy de 1994, donde Mario debe rescatar de nuevo a Pauline de los Kongs. El juego de Game Boy fue el primero en mostrar a Donkey Kong con una corbata roja con sus iniciales, "DK".

A partir de Donkey Kong Country, Donkey Kong dejó de ser un oponente para convertirse en el héroe principal. Kevin Bayliss de Rare lo rediseñó; además de la corbata roja del juego de Game Boy, ahora tiene ojos hundidos y un hocico más pronunciado, y Bayliss lo hizo más musculoso para que fuera más fácil de animar. El Donkey Kong de los juegos de Rare es un personaje diferente al del arcade original, que aparece como el anciano Cranky Kong. Cranky Kong es conocido por sus comentarios graciosos y un poco críticos, donde compara los juegos actuales con los más antiguos, como el Donkey Kong original. Nintendo ha sido un poco inconsistente sobre si Cranky es el padre de Donkey Kong (lo que haría al Donkey Kong moderno un Donkey Kong Jr. adulto) o su abuelo.

Los juegos de Rare cambiaron el escenario principal de la franquicia de una ciudad a Donkey Kong Island, una isla tropical. Como Donkey Kong no tenía un universo muy establecido, Rare tuvo libertad para añadir nuevos personajes. Donkey Kong Country presentó a Diddy Kong, el compañero y sobrino de Donkey Kong. El diseño de Diddy se basó en un mono araña; al principio iba a ser un rediseño de Donkey Kong Jr., pero se convirtió en un personaje separado a petición de Nintendo. Por eso, Donkey Kong Jr. ha aparecido pocas veces desde Country. Otros personajes Kong secundarios que Rare introdujo son Funky Kong, un surfista; Candy Kong, la novia de Donkey Kong; Dixie Kong, la novia de Diddy; Kiddy Kong, un niño grande; Chunky Kong, el hermano de Kiddy; Tiny Kong, la hermana de Dixie; y Lanky Kong, un orangután divertido.

Country presentó a King K. Rool, un cocodrilo con forma humana que es el principal oponente de la serie. K. Rool lidera a los Kremlings, un ejército de cocodrilos que quieren robar el tesoro de plátanos de Donkey Kong. Su nombre es un juego de palabras con el Kremlin de Moscú. K. Rool es un villano de juego clásico que "a menudo se disfraza y crea aparatos extraños para sus planes malvados", como vestirse de capitán pirata en Donkey Kong Country 2. Otros villanos introducidos en los juegos Country de Retro Studios son la tribu Tiki Tak, unas máscaras flotantes que controlan a los animales para robar plátanos, y los Snowmads, invasores que invocan a un dragón para apoderarse de Donkey Kong Island.

Aunque las franquicias de Mario y Donkey Kong suelen estar separadas, se desarrollan en el mismo universo de ficción. Donkey Kong y otros personajes de Donkey Kong aparecen a menudo como personajes jugables en juegos derivados de Mario como Mario Kart, Mario Party y Mario Tennis.

¿Cómo se juega a Donkey Kong?

Juegos originales

Archivo:Donkey Kong arcade at the QuakeCon 2005
Máquina recreativa original de Donkey Kong (1981)

Donkey Kong y Donkey Kong Jr. son ejemplos tempranos de juegos de plataformas. En ambos, el jugador debe guiar al personaje (Mario en el primero, Donkey Kong Jr. en el segundo) para subir cuatro niveles evitando obstáculos. El jugador salta para esquivar obstáculos (como barriles) o cruzar huecos, y trepa por escaleras o lianas para llegar a la cima del nivel. En el primer juego, Mario puede destruir obstáculos si consigue un martillo especial, mientras que en el segundo, Donkey Kong Jr. puede hacerlo tirando trozos de fruta de las lianas. Se ganan puntos por esquivar o destruir obstáculos, recoger objetos y terminar las fases rápido. El jugador empieza con tres vidas, que pierde si toca un obstáculo o se cae.

Donkey Kong 3 cambia este estilo de juego: es un juego de disparos donde el jugador controla a Stanley, un exterminador que debe evitar que Donkey Kong despierte insectos en su invernadero. El jugador dispara insecticida a Donkey Kong y a los insectos enemigos que intentan robar las flores de Stanley. Los niveles se completan rociando a Donkey Kong lo suficiente para que suba a la parte superior de la pantalla o matando a todos los insectos.

El juego de Game Boy de 1994 empieza con las cuatro fases del Donkey Kong original, pero después de completarlas, el jugador encuentra más de 100 fases adicionales. Estas fases son de plataformas y puzles, donde Mario debe explorar cada nivel en un tiempo límite para encontrar una llave. Mario puede recoger y lanzar objetos y enemigos, similar a Super Mario Bros. 2, y hacer acrobacias para llegar a zonas difíciles. Este estilo de juego sirvió de base para Mario vs. Donkey Kong, que tiene fases donde Mario debe guiar seis juguetes Mini-Mario a una caja de juguetes mientras los protege de peligros. Las secuelas de Mario vs. Donkey Kong se enfocan en guiar a los juguetes Mini-Mario usando los controles de la pantalla táctil. Este estilo de juego se ha comparado a menudo con el videojuego de estrategia Lemmings (1991).

La serie Donkey Kong Country

La serie Donkey Kong Country se caracteriza por ser un juego de plataformas donde los jugadores completan niveles de desplazamiento lateral para avanzar, similar a la serie Super Mario de Nintendo. El jugador se mueve por un mapa del mundo que da acceso a mundos temáticos y sus niveles. Recorren el entorno, saltan entre plataformas y esquivan obstáculos y enemigos. Cada mundo termina con una batalla contra un gran jefe. La serie Country es conocida por su alta dificultad y su enfoque en el movimiento rápido, lo que exige a los jugadores reaccionar rápido a los obstáculos para mantener el ritmo.

Los jugadores controlan a uno de varios Kongs, dependiendo del juego: Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong, Kiddy Kong, Cranky Kong y Funky Kong. Cada juego de Rare tiene dos personajes principales, uno de los cuales pasa a la secuela mientras se introduce otro. Los juegos de Retro Studios tienen a Donkey Kong como protagonista con otros personajes como compañeros. Los jugadores controlan principalmente a un Kong, y el segundo actúa como un punto de vida extra. En los juegos de Retro Studios, otros personajes montan a Donkey Kong para darle habilidades especiales; por ejemplo, el jetpack de Diddy le permite planear por un tiempo.

Las mecánicas de juego de Country incluyen disparar cañones de barril, secuencias de vehículos con vagonetas y cohetes con forma de barril, niveles donde los personajes y el fondo aparecen en silueta, y balancearse en lianas. Los barriles regresan de la serie original y pueden usarse como armas o romperse para encontrar objetos especiales. Una variante del barril libera a un Kong compañero al lanzarlo. Cada nivel tiene objetos para coleccionar como plátanos, letras que forman K-O-N-G, globos y piezas de rompecabezas. Estos objetos se pueden encontrar en el nivel principal o descubriendo fases de bonificación ocultas, que se consiguen al completar un desafío.

En ciertos niveles, el jugador puede liberar a un animal que da a los Kongs habilidades especiales, similar a Yoshi en la serie Super Mario. Entre los animales amigos que aparecen a menudo están Rambi, un rinoceronte que puede cargar contra enemigos y encontrar entradas ocultas; Enguarde, un pez espada que puede derrotar enemigos bajo el agua; y Squawks, un loro que lleva a los Kongs o ayuda a encontrar objetos. Fuera del juego principal, los mapas del mundo de los juegos de Rare tienen zonas donde los jugadores pueden hablar con personajes no jugadores, como Cranky, que dan consejos, objetos y puntos para guardar. Los juegos de Retro Studios tienen tiendas (dirigidas por Cranky en Returns y Funky en Tropical Freeze) donde el jugador puede comprar objetos como mejoras y vidas.

Otros juegos de Donkey Kong

La trilogía Donkey Kong Land adapta el estilo de juego de SNES Country para Game Boy, con un diseño de niveles diferente para la pantalla de menor calidad del sistema. Donkey Kong 64 combina elementos de Country con un estilo de aventura que se enfoca en recoger objetos para avanzar, recordando a Super Mario 64 (1996) y Banjo-Kazooie. El jugador explora mundos y resuelve puzles adaptados a las habilidades únicas de los cinco personajes jugables (Donkey Kong, Diddy, Chunky, Tiny y Lanky). El enfoque de Jungle Beat en la puntuación desafía a los jugadores a completar los niveles con la mayor cantidad de puntos posible. DK: King of Swing y DK: Jungle Climber tienen escenarios y elementos de los juegos Country, pero requieren que los jugadores usen los botones de los hombros para agarrarse y trepar por tableros para llegar al final de un nivel.

Diddy Kong Racing y Donkey Kong Barrel Blast son juegos de carreras de karts similares a la serie Mario Kart. Diddy Kong Racing incluye un modo aventura con batallas contra jefes, y Barrel Blast hace que el jugador agite el mando de Wii y el Nunchuk alternativamente para acelerar. La trilogía Donkey Konga fue desarrollada por los creadores de Taiko no Tatsujin y tiene el mismo estilo de juego: son juegos de ritmo donde el jugador debe tocar notas al compás de la música con precisión, con notas que corresponden a diferentes botones. Los jugadores hacen combos al tocar dos o más notas; el combo termina si pierden el ritmo.

La música de Donkey Kong

La música de Donkey Kong y Donkey Kong Jr. fue compuesta por Yukio Kaneoka, uno de los primeros ingenieros de sonido de Nintendo. Kaneoka quería que la música llevara a los jugadores a la aventura con una "bonita melodía". Se encontró con la resistencia de los diseñadores, que querían música más cómica. También colaboró Hirokazu Tanaka, un ingeniero de sonido que luego fue reconocido por su trabajo en las franquicias Metroid y Pokémon de Nintendo. Miyamoto compuso la música de inicio y fin de Donkey Kong.

Archivo:David Wise by Gage Skidmore
David Wise, principal compositor de la serie Donkey Kong Country

La serie Donkey Kong Country tiene una música que crea una atmósfera especial, mezclando sonidos naturales con melodías y percusión. Fue compuesta principalmente por David Wise, quien trabajó en Rare de 1985 a 2009. Wise se inspiró en la música de Koji Kondo para Super Mario y Legend of Zelda, en la banda sonora de Tim y Geoff Follin para Plok! (1993), y en la música rock con sintetizadores de los años ochenta, la música de baile y las bandas sonoras de películas. Su objetivo era imitar el sonido del sintetizador Korg Wavestation.

Después de que Wise se fuera con parte del equipo de Diddy's Kong Quest para trabajar en otro proyecto, Eveline Fischer —quien compuso una parte del primer Country— se encargó de la mayor parte de Dixie Kong's Double Trouble. Fischer intentó dar un sentido a los niveles y se inspiró en compositores de cine como Alan Silvestri y Klaus Doldinger. Wise compuso una banda sonora diferente para la versión de GBA de 2005 de Dixie Kong's Double Trouble después de que Rare tuviera problemas para convertir la música de Fischer.

Graeme Norgate y Grant Kirkhope adaptaron las bandas sonoras de Wise para los dos primeros juegos de Donkey Kong Land, mientras que Fischer adaptó la banda sonora de Dixie Kong's Double Trouble para Donkey Kong Land III. Fischer iba a componer la música de Donkey Kong 64, pero pasó a trabajar en efectos de sonido. Fue reemplazada por Kirkhope, quien compuso mientras trabajaba en los juegos Banjo-Kazooie y Perfect Dark (2000). La introducción de Donkey Kong 64 incluye el «DK Rap», una canción de rap cómica que presenta a los personajes Kong. Fue escrita por el director de Donkey Kong 64, George Andreas, compuesta y grabada por Kirkhope, e interpretada por Andreas y Chris Sutherland, con otros miembros de Rare en los coros.

Wise no estuvo disponible durante el desarrollo de Donkey Kong Country Returns, por lo que Kenji Yamamoto se hizo cargo del proyecto. A petición de Miyamoto e Iwata, la banda sonora de Returns se compone principalmente de arreglos de temas del Donkey Kong Country original, además de música nueva de Yamamoto. Se centró en lo que Tanabe consideraba que hacía icónica la música de Donkey Kong Country, como los arreglos de piano y la línea de bajo. Wise dejó Rare durante el desarrollo de Returns y colaboró con Yamamoto en la banda sonora de Tropical Freeze. Los avances tecnológicos permitieron a Wise lograr un sonido de "gran banda de jazz de los años 40" que no había podido producir en la SNES. Además de la serie Country, Wise compuso la banda sonora de Diddy Kong Racing. Otros compositores que han contribuido a los juegos de Donkey Kong son Mahito Yokota, quien compuso para Jungle Beat, y Lawrence Schwedler, quien compuso para Mario vs. Donkey Kong.

El impacto de Donkey Kong

Ventas de los juegos

Donkey Kong es una de las franquicias más vendidas de Nintendo, con ventas que alcanzaron los 65 millones de unidades en marzo de 2021. Cinco juegos de Donkey KongDonkey Kong Country, Donkey Kong Land, Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble, Donkey Kong 64 y Donkey Kong Country Returns— han vendido más de un millón de copias solo en Japón. Varios se han añadido a las líneas de juegos más vendidos de Nintendo, como Player's Choice y Nintendo Selects. Si no contamos las reediciones y los juegos arcade, en 2022 la versión de SNES de Donkey Kong Country es el juego más vendido de la franquicia, con 9,3 millones de copias vendidas en todo el mundo. DK: King of Swing es el que menos ha vendido, con 280.000 copias en todo el mundo.

Año Juego Plataformas Ventas
1981 Donkey Kong Arcade, ColecoVision, Game & Watch, Nintendo Entertainment System 15,73 millones
1982 Donkey Kong Jr. Arcade, Nintendo Entertainment System 1.14 millones
1983 Donkey Kong 3 Arcade 5,000
1988 Donkey Kong Classics Nintendo Entertainment System 1.56 millones
1994 Donkey Kong Country Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Color, Game Boy Advance 13.31 millones
1995 Donkey Kong Land Game Boy 3.91 millones
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Advance 5.15 millones
1996 Donkey Kong Land 2 Game Boy 2.35 millones
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Advance 3.51 millones
1997 Donkey Kong Land III Game Boy, Game Boy Color 1.03 millones
Diddy Kong Racing Nintendo 64, Nintendo DS 6.47 millones
1999 Donkey Kong 64 Nintendo 64 5.27 millones
2003 Donkey Konga GameCube 1.18 millones
2004 Mario vs. Donkey Kong Game Boy Advance, Nintendo Switch 2.49 millones
2005 DK: King of Swing Game Boy Advance 280,000
2006 Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis Nintendo DS 1.52 millones
2010 Donkey Kong Country Returns Wii, Nintendo 3DS, Nintendo Switch 10.71 millones
Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem! Nintendo DS 2.98 millones
2014 Donkey Kong Country: Tropical Freeze Wii U, Nintendo Switch 6.64 millones
total 85.23 millones

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Donkey Kong Facts for Kids

kids search engine
Donkey Kong (serie) para Niños. Enciclopedia Kiddle.