Super Mario Bros.: The Lost Levels para niños
Datos para niños Super Mario Bros.: The Lost Levels |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | |||||
Director | |||||
Productor | Shigeru Miyamoto | ||||
Programador |
|
||||
Compositor | Kōji Kondō | ||||
Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Idiomas | Inglés | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
![]() |
||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Famicom Disk System | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Disquete | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
|
||||
Cronología de videojuegos | |||||
|
|||||
Enlaces | |||||
Sitio web oficial
|
|||||
Super Mario Bros.: The Lost Levels es un videojuego de plataformas creado por Nintendo. Se lanzó por primera vez en Japón el 3 de junio de 1986, con el nombre de Super Mario Bros. 2. Este juego es la secuela directa del famoso Super Mario Bros. de 1985.
Cuando Nintendo quiso lanzar este juego en América, pensaron que era demasiado difícil para los jugadores de allí. Por eso, decidieron lanzar otro juego diferente, que también llamaron Super Mario Bros. 2. El juego original japonés se conoció más tarde como The Lost Levels (Los Niveles Perdidos) y llegó a América en 1993, dentro de la colección Super Mario All-Stars para Super Nintendo Entertainment System. Desde entonces, ha sido adaptado para otras consolas como Game Boy Color, Game Boy Advance, Wii, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch.
The Lost Levels es muy parecido al primer Super Mario Bros. en su estilo de juego. Los jugadores controlan a Mario o a Luigi para rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser. Sin embargo, este juego es mucho más difícil. Además, Luigi tiene un control un poco diferente: se desliza más y salta más alto que Mario. También se añadieron nuevos obstáculos, como hongos venenosos y ráfagas de viento que pueden cambiar tu salto. El juego tiene 32 niveles principales y 20 niveles extra.
Los críticos vieron The Lost Levels como una continuación del juego anterior, pero destacaron su gran dificultad. A muchos les gustó el desafío que ofrecía. Este juego también fue importante porque le dio a Luigi sus primeras características especiales y presentó el hongo venenoso, que ha aparecido en otros juegos de la serie Mario. The Lost Levels fue muy popular en Japón, vendiendo alrededor de 2.5 millones de copias. Es recordado como uno de los juegos más difíciles de Nintendo.
Contenido
¿Cómo se juega a Super Mario Bros.: The Lost Levels?
The Lost Levels es un videojuego de plataformas con vista lateral, muy similar a Super Mario Bros. de 1985. La principal diferencia es que este juego es mucho más difícil. Al igual que en el original, Mario o Luigi deben ir a rescatar a la Princesa Peach de Bowser.
Los jugadores deben saltar entre plataformas, evitar enemigos y obstáculos. También pueden encontrar secretos, como tuberías que te llevan a otras zonas o enredaderas para subir. Hay potenciadores como el champiñón, que hace crecer a Mario, la Flor de Fuego, que le permite lanzar bolas de fuego, y la estrella de invencibilidad.
A diferencia del primer juego, The Lost Levels no tiene modo para dos jugadores. Sin embargo, puedes elegir entre Mario o Luigi en la pantalla de inicio. Sus habilidades son diferentes por primera vez: Luigi, pensado para jugadores más expertos, salta más alto pero se desliza un poco más. Mario es más rápido.
Nuevos desafíos y obstáculos
The Lost Levels aumenta la dificultad del juego original. Introduce nuevos obstáculos, como los hongos venenosos. Estos hongos actúan como un "anti-champiñón": si los tocas, tu personaje se encoge o pierde una vida.
También hay zonas que te hacen retroceder en el nivel y ráfagas de viento que pueden cambiar la dirección de tu salto en el aire. Algunos niveles requieren saltos muy precisos y otros tienen bloques invisibles que debes encontrar. Aunque la música es la misma que en el primer juego, hay algunos pequeños cambios en los gráficos. Después de cada jefe, un Toad te dice que la princesa está en otro castillo.
El juego principal tiene 32 niveles, divididos en ocho mundos. Además, hay cinco mundos extra. Puedes acceder a un Mundo 9 secreto si no usas ninguna zona de atajo. Los mundos adicionales (A a D) se desbloquean si completas el juego ocho veces, sumando un total de 52 niveles.
¿Cómo se creó Super Mario Bros.: The Lost Levels?
El juego original Super Mario Bros. se lanzó en 1985. Mientras creaban una versión para las máquinas recreativas de Nintendo, el equipo de desarrollo experimentó con nuevos niveles más difíciles. Les gustaron tanto que pensaron que los fans de Super Mario también los disfrutarían.
Shigeru Miyamoto, el creador de la serie Mario, estaba muy ocupado dirigiendo la división de desarrollo de Nintendo y trabajando en The Legend of Zelda. Por eso, la secuela de Super Mario fue dirigida por Takashi Tezuka, quien había sido asistente de dirección en el juego anterior. Tezuka trabajó con Miyamoto y el equipo para crear esta secuela, usando la misma tecnología que el primer juego. Algunos niveles incluso venían de la versión de recreativa de Super Mario Bros..
¿Por qué no se lanzó en América al principio?
The Lost Levels se lanzó en Japón el 3 de junio de 1986. Era muy similar a Super Mario Bros., pero mucho más difícil. Tezuka pensó que los jugadores japoneses ya eran muy buenos en el primer juego y necesitaban un desafío mayor. Para avisar a los jugadores, el empaque del juego decía: "Para Super Jugadores". Incluso añadieron un truco para conseguir vidas infinitas, para ayudar con la dificultad. Los anuncios en Japón mostraban a jugadores frustrados por lo difícil que era el juego.
Cuando Nintendo de América probó el juego para lanzarlo fuera de Japón, pensaron que era demasiado difícil y frustrante para el mercado estadounidense. Howard Phillips, quien evaluaba los juegos para el presidente de Nintendo de América, Minoru Arakawa, sintió que era injustamente difícil. Él creía que The Lost Levels no se vendería bien en América.
En lugar de The Lost Levels, Nintendo lanzó una versión modificada de otro juego llamado Doki Doki Panic como el Super Mario Bros. 2 en América, en octubre de 1988. Este juego, que usaba los personajes de Mario, se hizo muy conocido. Más tarde, el Super Mario Bros. 2 americano se lanzó en Japón con el nombre de Super Mario USA.
¿Dónde se puede jugar a Super Mario Bros.: The Lost Levels hoy?
Nintendo "mejoró" algunas partes del Super Mario Bros. 2 japonés y lo lanzó en colecciones posteriores de Super Mario con el nombre de The Lost Levels. Su primera aparición en América fue en la colección Super Mario All-Stars (1993) para Super Nintendo Entertainment System. Esta versión tenía gráficos actualizados (por ejemplo, el hongo venenoso era más fácil de ver) y más puntos para guardar tu progreso.
Los creadores de All-Stars dijeron que hicieron esta colección porque Miyamoto quería que más gente pudiera jugar The Lost Levels. All-Stars se relanzó en 2010 para la consola Wii como parte de la celebración del 25 aniversario de Super Mario Bros..
The Lost Levels también se adaptó para la pantalla portátil de Game Boy Color como un extra desbloqueable en Super Mario Bros. Deluxe (1999). En esta versión, la pantalla era más pequeña y se quitaron algunas características, como el viento. En 2004, el juego se relanzó para Game Boy Advance en Japón.
La versión original japonesa de 1986 de The Lost Levels también se lanzó en la Consola Virtual de Nintendo en América del Norte. Ha estado disponible en varias plataformas de Nintendo:
Además, selecciones de The Lost Levels se incluyeron en las colecciones de juegos clásicos de Nintendo NES Remix 2 (Wii U) y Ultimate NES Remix (3DS) en 2014. Para el 35 aniversario de la serie, a finales de 2020, Nintendo incluyó The Lost Levels en un dispositivo Game & Watch de edición limitada.
Véase también
En inglés: Super Mario Bros.: The Lost Levels Facts for Kids