Nissan para niños
Datos para niños Nissan |
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Nissan Motor Co., Ltd. | ||
Tipo | Empresa pública (TYO: 7201 NASDAQ: NSANY) |
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ISIN | JP3672400003 | |
Industria | Automotriz | |
Forma legal | Kabushiki gaisha | |
Fundación | 26 de diciembre de 1933 (88 años) | |
Fundador | Kenjiro Den | |
Sede central | Japón: Nishi-ku (Yokohama) | |
Ideología | Innovation that excites (Innovación que emociona) | |
Presidente | Makoto Uchida (director ejecutivo) | |
Jefe del Consejo de administración | Yasushi Kimura | |
Productos | Automóviles y motores | |
Ingresos | 11 951 169 000 000 yenes | |
Beneficio neto | 700 518 000 000 yenes, 552 793 000 000 yenes, 763 657 000 000 yenes y 4220000000 | |
Activos | 18 421 008 000 000 yenes, 17 373 643 000 000 yenes, 17 045 659 000 000 yenes, 14 703 403 000 000 yenes, 12 442 337 000 000 yenes y 18 746 901 000 000 yenes | |
Propietario | Renault y Mercedes-Benz Group | |
Empleados | 136 134 personas (2020) | |
Empresa matriz | Renault y Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi | |
Divisiones | Nismo | |
Miembro de | CHAdeMO Association y Wi-Fi Alliance | |
Filiales | Datsun, Infiniti, Venucia | |
Coordenadas | 35°27′49″N 139°37′34″E / 35.46348333, 139.62614444 | |
Sitio web | Página oficial | |
Idioma original | Japonés | |
Nissan Motor Co., Ltd. (en japonés: 日産自動車株式会社 Nissan Jidōsha kabushiki gaisha) es un fabricante japonés de automóviles, con base en Nishi-ku (Yokohama). Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo". Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi donde Renault controla el 43.4% de Nissan, que a su vez posee el 15% de Renault así como el 34% de Mitsubishi, 90% de Samsung Motors y el 100% del fabricante ruso Lada, manteniendo su autonomía.
En 2018, Nissan se convirtió en el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, habiendo vendido más de 320.000 unidades. El vehículo más vendido de su gama eléctrica es el Nissan LEAF.
Contenido
Historia
Los años de la preguerra
Nissan se remonta a Kawaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos. En 1914, un pequeño coche de pasajeros fue desarrollado basándose en su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat. Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi..
Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos. El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año.
Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, "El sol naciente como bandera y el Datsun como el coche favorito".
Postguerra
En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de la Segunda Guerra Mundial, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Company del Reino Unido en 1952, cuando el primer Austin salió de la línea un año más tarde. Nissan fue el primer constructor japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960. En este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la siguiente etapa de expansión de la compañía.
Motorización
El Bluebird 1959 y el Cedric 1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusionó con Prince Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporó a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban prestigiosos motores de aviación.
El avance de la motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrolló su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por lo que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.
Globalización y presente
Nissan comenzó a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, empezando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, México en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón: Nissan Motor Manufacturing Corp., en Estados Unidos. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. En la actualidad, hay plantas de fabricación y ensamblaje de Nissan en 17 países alrededor del mundo.
Mirando al mercado japonés, Nissan inauguró en 1975 la planta de Kyushu, remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también inició actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado.
Debido a problemas financieros a lo largo de los años 1990, la marca francesa Renault compró gran parte de las acciones de Nissan (44%) y elevó a la presidencia a Carlos Ghosn, el primer "gaijin" ("no japonés") que ha presidido una compañía automovilística japonesa.
Entre 1932 y 1983, Nissan también empleó la marca Datsun, de la cual cabe destacar el automóvil deportivo Datsun 280ZX.
Nissan tiene concebido un plan para la realización de un nuevo coche movido por electricidad; incluso algunos de sus componentes utilizan energía proveniente de celdas fotovoltaicas. En 2006, ha aparecido un modelo híbrido, el Nissan Altima.
Control de Renault: En 1999, debido a las crisis asiáticas y a la caída de la Bolsa de Tokio, la marca francesa de automóviles Renault firmó una alianza con la Japonesa Nissan; adquiriendo un 44,4% de acciones en Nissan (con derecho a voto y control), y a su vez Nissan adquirió un 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente "una alianza", que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotor en que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia, aunque comparten plataformas, componentes y tecnologías para el uso de ambos fabricantes, varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos países, y al revés (como por ejemplo el Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio, o el Nissan Almera que en Colombia y México es vendido como Renault Scala), no obstante en Colombia, Nissan mantuvo el Nissan Almera como un modelo vigente en su portafolio de vehículos, y a pesar de ser un auto muy similar al Renault Scala el Nissan Almera superó ostensiblemente en ventas a su "primo francés"; el Renault Scala, expertos en la materia señalaron que el éxito del Nissan Almera a comparación del Renault Scala se debe a qué el auto de Nissan en Colombia fue vendido en 3 versiones con diferentes equipamientos y motorizaciónes, (versión SG 1.6 sin aire acondicionado y con aire acondicionado, y otra versión con mayor equipamiento; XG-L 1.8 el más equipado de los almera, mientras que el Renault Scala solo llegó a Colombia en su única versión 1.6 aunque con mayor equipamiento en su panel de instrumentos a comparación del Almera XG-L.
Presidentes
Los presidentes o CEOs de Nissan han sido los siguientes:
- 1933–1939 Yoshisuke Eikawa
- 1939–1942 Masasuke Murakami
- 1942–1944 Genshichi Asahara
- 1944–1945 Haruto Kudo
- 1945 Takeshi Murayama
- 1945–1947 Souji Yamamoto
- 1947–1951 Taichi Minoura
- 1951–1957 Genshichi Asahara
- 1957–1973 Katsuji Kawamata
- 1973–1977 Tadahiro Iwakoshi
- 1977-1985 Takashi Ishihara
- 1985-1992 Yutaka Kume
- 1992–1996 Yoshifume Tsuji
- 1996-2001: Yoshikazu Hanawa
- 2001-2017: Carlos Ghosn el primer presidente de origen no Japonés nombrado por Renault
- 2017-2019: Hiroto Saikawa
- 2019-: Yasuhiro Yamauchi (Provisional)
Evolución histórica de los logotipos
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Logotipo utilizado de 1978 a 2001
Automovilismo
Nismo (Nissan Motorsports) es la división deportiva del fabricante de automóviles japonés Nissan.
En Japón, Nissan ha competido en el Campeonato Japonés de Sport Prototipos y el Super GT Japonés.
La marca ha participado en las 24 Horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia en distintos períodos desde 1986. Logró el quinto puesto en 1990 con el Nissan R90CP y el tercer puesto en 1998 con el Nissan R390 GT1, en ambos casos con tripulaciones japonesas.
En Estados Unidos, Nissan ganó el Campeonato IMSA GT de 1989, 1990 y 1991 con el piloto Geoff Brabham, y logró triunfos en las 24 Horas de Daytona de 1992 y 1994 y las 12 Horas de Sebring de 1989, 1990, 1991 y 1994. Desde 1999 hasta 2002 compitió en la IndyCar Series, donde Eddie Cheever fue tercero en 2000.
A partir de 2009, Nismo ha competido con el Nissan GT-R en el Campeonato Mundial de GT1 y la Blancpain Endurance Series, además de campeonatos nacionales de gran turismos.
Nissan compitió en rally en las décadas de 1960 a 1980, logrando victorias en el Rally Safari y el Rally de Costa de Marfil. En las décadas de 1990 y 2000 compitió oficialmente en el Rally Dakar, aunque nunca pudo ganar.
En turismos, Nissan ganó el Gran Premio de Macao de 1990, las 24 Horas de Spa de 1991, el Campeonato Australiano de Turismos de 1991 y 1992, y los 1000 km de Bathurst de 1991 y 1992 con el Nissan Skyline GT-R. Luego ganó el Campeonato Británico de Turismos de 1999 y 2000 con el Nissan Primera del equipo RML Group.
En Latinoamérica. El equipo oficial Nissan ha participado con éxito en el Campeonato Nacional de Automovilismo y carreras de resistencia como las 6 Horas de Bogotá, con Tatan Mejia y Sam Walker como pilotos oficiales.
Centros de Nissan Motor Company
I+D+I
País | Ciudad | Productos | Comentarios |
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Japón | Yokosuka | Sede de Nissan Motor Company | |
Japón | Atsugi | I+D+I | |
Japón | Atsugi | Centro técnico | |
Japón | Tsurumi | Ingeniería cinemática | |
Japón | Yokosuka | Centro de pruebas | |
Japón | Kaminokawa | Centro de pruebas | |
Japón | Rikubetsu | Centro de pruebas | |
Taiwán | Po Kung Keng Shi Hu Tsuen | I+D+I | |
China | Cantón | Centro de ingeniería y pruebas | |
China | Pekín | Centro de diseño | |
Tailandia | Bangsaotong | I+D+I | |
Indonesia | Jawa Barat | Ingeniería | Centro solamente para el mercado indonesio |
India | Chengalpet | Centro de diseño | |
India | Madrás | Centro de diseño para vehículos comerciales ligeros | |
Reino Unido | Cranfield | Centro de I+D+I | |
Reino Unido | Londres | Centro de diseño | |
España | Barcelona | Centro de I+D+I | |
México | Toluca | Centro de Diseño
Centro de Pruebas Centro de Ingeniería Ingeniería cinemática Centro de Muestras Centro de Investigación |
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Estados Unidos | Stanfield | Centro de pruebas | |
Estados Unidos | San Diego | Centro de diseño |
Fábricas
País | Ciudad | Modelos | Comentarios |
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Japón | Kanda |
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Japón | Yokosuka |
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Japón | Kaminokawa |
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Japón | Hiratsuka |
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Japón | Tochigi |
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Japón | Fuji | Transmisiones automáticas | Producidas por JATCO Ltd |
Japón | Nagoya |
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Producidas por Aichi Machine Industry Co., Ltd |
Japón | Koza |
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China | Cantón |
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China | Xiangyang | Nissan Cabstar | |
China | Henan |
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Taiwán | San Yi Miao Li Hsien |
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Tailandia | Bangsaotong |
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Indonesia | Jawa Barat |
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Malasia | Kuala Lumpur |
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Filipinas | Manila |
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Filipinas | Santa Rosa |
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Vietnam | Hanói |
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India | Oragadam |
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Reino Unido | Sunderland |
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España | Ávila |
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España | Zona Franca de Barcelona |
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Rusia | San Petersburgo |
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Egipto | Giza |
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Kenia | Thika | Suspensiones
Motores Llantas Rines |
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Sudáfrica | Pretoria |
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Brasil | São José dos Pinhais |
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Brasil | Resende |
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México | Aguascalientes A1 |
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México | Aguascalientes A 2 |
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Planta Compartida con Mercedes-Benz y Renault |
México | Cuernavaca |
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Nissan Tsuru terminó producción en mayo de 2017. |
Argentina | Córdoba |
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Estados Unidos | Smyrna |
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Estados Unidos | Decherd |
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Estados Unidos | Canton |
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Modelos
Turismos
Pickups
- D-21
- Frontier Frontier argentina,PARAGUAY,COLOMBIA y México), Terrano 4x2 y Terrano 4x4 (sólo en Chile).Y Centro América
- Navara (Centro y Sudamérica) y Frontier (Norteamérica y Mercosur)
- Titan Sólo para USA, Canadá, México y Bolivia
- Nissan Patrol Pick Up Bolivia, Australia, Sudáfrica,
- Nissan 520
- Nissan 521
- Nissan 620
- Nissan 720 conocido como el KING CAB que utilizaba motores SD22-SD23 Y SD25 DIESSEL y en Gasolina utilizaba el A-15 Z-20 Z-22 y Z-24
Todoterrenos
- Mistral
- Pathfinder
- X-Trail
- X-Terra
- X-Terra
- Terrano (Chile y Japón)
- Armada
- Quest
- Patrol
- Nissan Patrol GR
- Nissan Terrano II
- Murano
- Rogue
- Qashqai
- Qashqai+2
- Juke
Vehículos industriales
- Nissan Trade
- Nissan Vanette
- Nissan Cabtstar
- Nissan Atleon
- Nissan NT400
- Nissan NT500
Prototipos de competición
Véase también
En inglés: Nissan Motor Company Facts for Kids
- AvtoVAZ
- Dacia (automóvil)
- Keiretsu
- Nissan Stadium (Nashville)
- Monozukuri
- Renault Samsung Motors