Nissan Leaf para niños
Datos para niños Nissan Leaf |
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Datos generales | ||
Fabricante | Nissan | |
Fábricas |
Japón: Oppama, Tochigi, Yokohama Reino Unido: Sunderland (2013) Estados Unidos: Smyrna, Tennessee (finales de 2012) |
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Período | 2010-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil | |
Carrocerías | 5 puertas hatchback | |
Configuración | Motor delantero, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4445 mm / 1770 mm / 1550 mm / 2700 mm | |
Longitud | 4450 milímetros | |
Peso | 1474 kg | |
Planta motriz | ||
Motor | 80 kW (109 CV) (3008-10000 rpm) motor síncrono, 280 N·m (2010) 254 N·m (2013) |
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Batería | 24 kW·h batería iones de litio. 360 V. 48 módulos. 192 células. | |
Autonomía | 117,5 km (EPA) 175,4 km (NEDC) 75,6 a 169 km (Nissan) |
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Otros modelos | ||
Similares | Fiat 500e BMW i3 | |
Sitio web | http://www.nissanusa.com/electric-cars/leaf y https://www3.nissan.co.jp/vehicles/new/leaf.html | |
El Nissan Leaf es un automóvil eléctrico de tipo hatchback que se lanzó en Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. Su nombre, LEAF (que significa "hoja" en inglés), es un acrónimo de "Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car", que se traduce como "automóvil familiar, líder, respetuoso con el ambiente y asequible".
Este coche fue diseñado desde cero para ser eléctrico, no es una adaptación de otro vehículo. La primera generación del Nissan Leaf vendió casi 300.000 unidades en 49 países y había recorrido 3.500 millones de kilómetros hasta septiembre de 2017. Fue el coche eléctrico más vendido en la historia hasta esa fecha.
El 6 de septiembre de 2017, se presentó en Japón la segunda generación del Nissan LEAF. En marzo de 2019, el Nissan LEAF se convirtió en el primer coche eléctrico en alcanzar las 400.000 unidades vendidas. Los LEAF vendidos hasta ese momento habían recorrido más de 10.000 millones de kilómetros.
Contenido
- ¿Cómo funciona el Nissan Leaf?
- ¿Cuánta distancia puede recorrer? (Autonomía)
- ¿Cómo se carga el Nissan Leaf?
- ¿Qué tan ruidoso es? (Sonoridad)
- ¿Qué tan rápido acelera? (Prestaciones)
- Carwings: el sistema inteligente del Leaf
- Seguridad en las pruebas de choque
- ¿Cómo se puede comprar un Leaf?
- Evolución del Nissan Leaf: Modelos a lo largo del tiempo
- Personas destacadas con Nissan Leaf
- Premios del Nissan Leaf
- ¿Dónde se vende el Nissan Leaf?
- ¿Dónde se fabrica el Nissan Leaf?
- LEAF RC Nismo: Un deportivo eléctrico
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo funciona el Nissan Leaf?
Especificaciones técnicas

El Nissan Leaf es un coche eléctrico, lo que significa que no usa gasolina. En su lugar, tiene un motor eléctrico y una batería grande.
- Potencia del motor: 80 kW (109 caballos de fuerza).
- Batería: Tiene una batería de 24 kWh (kilovatios-hora).
- Velocidad máxima: Puede alcanzar los 145 km/h.
- Dimensiones: Mide 4.445 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.550 mm de alto.
- Maletero: Su maletero tiene una capacidad de 370 litros (en el modelo de 2013). Si abates los asientos traseros, llega a 849 litros.
- Frenado: Usa un sistema de frenado que recupera energía (regenerativo) y frenos mecánicos.
Comodidad interior
El Nissan Leaf está diseñado para ser cómodo. Incluye:
- Aire acondicionado automático.
- Faros que se encienden solos.
- Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.
- Control de velocidad para viajes largos.
- Controles en el volante.
- Llave inteligente y botón de encendido.
- Asientos traseros que se pueden abatir para tener más espacio.
Diseño exterior
Por fuera, el Leaf tiene:
- Luces traseras LED.
- Faros delanteros LED (en algunas versiones).
- Llantas de 16 o 17 pulgadas.
- Faros antiniebla.
- Retrovisores que se pliegan eléctricamente.
- Un conector especial para cargar la batería rápidamente.
Panel solar auxiliar
Algunas versiones del Nissan Leaf tienen un pequeño panel solar en el alerón trasero. Este panel ayuda a cargar una batería auxiliar de 12 voltios. Esta batería alimenta sistemas como la radio, las luces y los limpiaparabrisas.
Tecnología y sonido

El Leaf cuenta con tecnología moderna:
- Una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas.
- Sistema de navegación.
- Puedes controlar la carga y la temperatura del coche desde tu teléfono inteligente o computadora.
- Cámara trasera para ayudarte a aparcar.
- Radio con CD, MP3, USB y conexión para I-Pod.
- Sistema de manos libres Bluetooth.
- Computadora de a bordo que muestra el consumo de energía.
Seguridad en el Nissan Leaf
El Nissan Leaf está equipado con varias características de seguridad:
- ABS y EBD: Ayudan a que los frenos funcionen mejor.
- ESP/VDC: Controlan la estabilidad del coche.
- Airbags: Tiene 6 airbags (frontales, laterales y de cortina) para proteger a los ocupantes.
- Cinturones de seguridad: Con pretensores y avisos.
- ISOFIX: Puntos de anclaje para sillas de niños.
- AVSP: Un sistema que emite un sonido para alertar a los peatones de la presencia del coche, ya que los coches eléctricos son muy silenciosos.
¿Cuánta distancia puede recorrer? (Autonomía)
La autonomía es la distancia que el coche puede recorrer con una carga completa de batería.
- El modelo de 2010 tenía una autonomía de 117 km según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.).
- El modelo de 2013 aumentó a 121 km (EPA).
- Las versiones con batería de 30 kWh podían recorrer hasta 172 km (EPA).
La autonomía real puede variar mucho. Depende de:
- Velocidad: A mayor velocidad, menor autonomía.
- Estilo de conducción: Una conducción suave y relajada ayuda a ahorrar energía.
- Uso de accesorios: La calefacción o el aire acondicionado consumen mucha energía y reducen la autonomía.
- Clima: El frío extremo puede afectar el rendimiento de la batería.
Nissan ha realizado pruebas que muestran que la autonomía puede ir desde 76 km (en atascos densos y con calefacción en invierno) hasta 222 km (en condiciones ideales de velocidad constante).
Resumen de los resultados de Nissan usando el ciclo L4 EPA conduciendo el LEAF bajo diferentes condiciones reales |
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Circunstancias de la conducción |
Velocidad km/h |
Temperatura °C |
Duración total |
Autonomía km |
Aire acondicionado |
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Velocidad constante (condiciones ideales) | 61 | 20 | 3h 38min | 222 | Apagado | |||
Ciudad | 39 | 25 | 4h 23min | 169 | Apagado | |||
Autopista | 89 | 35 | 1h 16min | 110 | Encendido | |||
Invierno, atascos | 24 | -10 | 4h 8min | 100 | Calefacción encendida | |||
Atasco muy denso | 10 | 30 | 7h 50min | 76 | Encendido | |||
EPA test de 5 ciclos | n.a. | 117 (2010) | Variable |
La mayoría de los dueños de Leaf en Japón y Estados Unidos conducen menos de 100 km al día.
¿Cómo se carga el Nissan Leaf?
Carga rápida
Puedes cargar el 80% de la batería en unos 30 minutos usando un cargador rápido especial (CHAdeMO). Al principio, la carga es muy rápida, pero disminuye a medida que la batería se llena, como cuando llenas un vaso de agua.
Recarga en casa o en puntos públicos
- Carga lenta: En casa, con un cargador de 3,3 kW, tarda entre 8 y 10 horas.
- Carga más rápida en casa: Algunas versiones tienen un cargador de 6,6 kW, que reduce el tiempo a 4 horas si tienes un punto de recarga adecuado.
- Puedes programar la carga para que empiece y termine en los momentos en que la electricidad es más barata.
La batería del Leaf
La batería principal del Nissan Leaf es de iones de litio y pesa 294 kg. Está ubicada debajo de los asientos para que el coche sea más estable.
Se espera que la batería mantenga entre el 70% y el 80% de su capacidad después de 10 años. Nissan garantiza la batería de 24 kWh por 5 años o 100.000 km, y la de 30 kWh por 8 años o 160.000 km.
Reemplazo de la batería
Nissan ofrece la opción de reemplazar la batería. En 2014, el costo era de unos 5.499 dólares si entregabas la batería vieja. En 2018, los precios para una batería nueva eran:
- 24 kWh: 6.200 dólares
- 30 kWh: 7.600 dólares
- 40 kWh: 7.800 dólares
Batería auxiliar
Además de la batería grande para mover el coche, el Leaf tiene una batería auxiliar de 12 voltios. Esta batería alimenta la radio, las luces y otros accesorios. Se carga cuando el coche está en marcha.
El Nissan Leaf también puede suministrar electricidad a una casa en caso de un corte de luz, usando un dispositivo especial. En Japón, existe un sistema llamado Leaf To Home que permite alimentar una vivienda desde la batería del coche durante dos días.
¿Qué tan ruidoso es? (Sonoridad)
Los coches eléctricos son muy silenciosos.
- En reposo: 36.7 dB (muy bajo).
- Acelerando a fondo: 67.7 dB.
- A 113 km/h: 67.7 dB.
¿Qué tan rápido acelera? (Prestaciones)
El Nissan Leaf SL-E 2011 puede acelerar de 0 a 97 km/h en 9,4 segundos.
Carwings: el sistema inteligente del Leaf
Carwings es un sistema que recoge información del coche y la envía a un centro de datos. Te permite:
- Consultar el estado de carga de la batería y la autonomía desde tu computadora o teléfono.
- Encender o apagar el aire acondicionado a distancia.
- Recibir avisos cuando la carga ha terminado.
Nissan usa estos datos para mejorar el coche con actualizaciones de software.
Aplicaciones móviles
Hay varias aplicaciones para teléfonos inteligentes que te ayudan a controlar tu Nissan Leaf:
- LEAF Carwings: La aplicación oficial de Nissan.
- Leaf Spy Pro: Una aplicación más avanzada que muestra detalles de la batería y el historial de cargas.
Seguridad en las pruebas de choque
El Nissan LEAF de 2012 obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP, que es la máxima calificación.
Total | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Test | Porcentaje |
Pasajeros adultos | 89% |
Pasajeros niños | 83% |
Peatones | 65% |
Asistencias de seguridad | 84% |
Las pruebas de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU.) para el Nissan Leaf de 2013 le dieron 4 estrellas de seguridad en general.
¿Cómo se puede comprar un Leaf?
Desde 2013, en Europa, puedes comprar el Nissan Leaf de dos maneras:
- Comprar el coche completo, incluyendo la batería.
- Comprar el coche y alquilar la batería. Así, pagas una cuota mensual por la batería, y Nissan se encarga de cualquier problema o deterioro de su capacidad.
Evolución del Nissan Leaf: Modelos a lo largo del tiempo
Modelo de 2013
El modelo de 2013 incluyó unas 100 mejoras:
- El cargador interno se hizo más potente (de 3,3 kW a 6,6 kW), reduciendo el tiempo de carga a la mitad.
- La autonomía aumentó.
- El sistema de calefacción por bomba de calor se hizo mucho más eficiente.
- El maletero creció de 330 a 370 litros.
- Se redujo el peso del coche en unos 80 kg.
- Mejoró la aerodinámica.
- El frenado regenerativo (que recupera energía) se hizo más eficaz.
Modelo de 30 kWh
A finales de 2015, Nissan lanzó una versión con una batería de 30 kWh, que ofrecía más autonomía. Aunque la batería era más grande, ocupaba el mismo espacio.
Modelo de 62 kWh
El Nissan LEAF e+ es una versión más reciente que aumenta la autonomía hasta un 50% más que la versión de 40 kWh. Puede recorrer más de 500 kilómetros en conducción urbana. También tiene un motor más potente, con 160 kW (217 caballos de fuerza), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
Segunda generación del Nissan Leaf
Nissan LEAF | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Nissan | |
Fábricas |
Japón: Oppama, Tochigi, Yokohama |
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Período | octubre de 2017- | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil | |
Carrocerías | 5 puertas hatchback | |
Configuración | Motor delantero, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4490 mm / 1788 mm / 1540 mm / 2700 mm | |
Longitud | 4450 milímetros | |
Peso | 1490 kg | |
Planta motriz | ||
Motor | 110 kW (150 CV) motor síncrono, 320 N·m |
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Batería | 40 kW·h batería iones de litio | |
Autonomía | 400 km (NEDC) | |
Otros modelos | ||
Similares | Hyundai Ioniq, Kia Soul EV, Volkswagen e-Golf | |
Sitio web | http://www.nissanusa.com/electric-cars/leaf y https://www3.nissan.co.jp/vehicles/new/leaf.html | |
La segunda generación del Nissan LEAF se lanzó en Japón en octubre de 2017.
- Motor: Tiene un motor eléctrico de 110 kW (150 caballos de fuerza).
- Batería: Usa una batería de iones de litio de 40 kWh.
- Autonomía: Puede recorrer hasta 400 km según el ciclo NEDC.
- Aceleración: Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
- Tamaño: Es un poco más largo y ancho que la primera generación.
- Maletero: Tiene una capacidad de 435 litros.
- Conectividad: Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Conducción con un solo pedal (e-Pedal)
El sistema e-Pedal permite conducir usando principalmente el pedal del acelerador. Cuando levantas el pie, el coche frena y se detiene, incluso en una cuesta, sin necesidad de pisar el freno.
Modos de conducción
El Nissan Leaf 2018 tiene 6 modos de conducción para adaptarse a diferentes situaciones.
Modo | D | D+Eco | B | B+Eco | ePedal | ePedal+Eco |
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Aceleración | Fuerte | Suave | Fuerte | Suave | Media | Suave |
Regeneración | Baja | Baja | Media | Media | Fuerte | Fuerte |
Arrastre (Creep) | Sí | Sí | Sí | Sí | No | No |
ProPILOT: Asistencia a la conducción
ProPILOT es un sistema que ayuda al conductor a mantenerse en el carril y a guardar una distancia segura con el coche de adelante. También tiene ProPILOT Park, que ayuda a aparcar el coche automáticamente.
Conexión a la red eléctrica
El Leaf puede conectarse a una red eléctrica inteligente (Smart Grid) y, con un dispositivo opcional, puede incluso suministrar energía a una casa en caso de emergencia.
Recarga de la segunda generación
La carga rápida a 50 kW puede cargar el 80% de la batería en 40 minutos. Sin embargo, si se hacen varias cargas rápidas seguidas, la potencia de carga puede reducirse para proteger la batería, especialmente si hace calor.
Seguridad de la segunda generación
La segunda generación del Leaf incluye sistemas avanzados de seguridad:
- Frenado de emergencia automático: Detecta peatones y puede frenar el coche.
- Aviso de ángulo muerto: Te alerta si hay un coche en tu punto ciego.
- Aviso de tráfico cruzado trasero: Te avisa si hay tráfico al salir de un aparcamiento.
- Aviso de cansancio del conductor: Detecta si el conductor está fatigado.
- Monitor de visión periférica: Te da una vista de 360 grados alrededor del coche.
Aplicación móvil NissanConnect EV & Services
Esta aplicación te permite:
- Ver el estado de la batería y la autonomía.
- Abrir o cerrar las puertas.
- Iniciar o detener la carga.
- Localizar el vehículo.
Garantía
La garantía del Nissan Leaf es de 5 años o 100.000 km para los componentes eléctricos. La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km si su capacidad baja demasiado.
Personas destacadas con Nissan Leaf
Steve Marsh
Es uno de los usuarios que más kilómetros ha recorrido con un Nissan Leaf. En 2016, ya había conducido 241.000 km con su coche.
Nikki Gordon-Bloomfield
Periodista especializada en vehículos eléctricos. Compró su primer Nissan Leaf en 2011 y lo vendió en 2015 después de recorrer 132.000 km.
Premios del Nissan Leaf
El Nissan Leaf ha ganado varios premios importantes:
- Coche del Año en el Mundo en 2011.
- Coche del Año en Europa en 2011.
- Coche del Año en Japón en 2011-2012.
¿Dónde se vende el Nissan Leaf?
El Leaf se vende en muchos países del mundo. Muchos gobiernos ofrecen ayudas para comprar coches eléctricos, lo que los hace más accesibles.
Argentina
El gobierno redujo los impuestos para los coches eléctricos, y el Leaf llegó al país a finales de 2017.
Costa Rica
Nissan y el gobierno de Costa Rica trabajaron juntos para preparar el país para la llegada de los coches eléctricos.
Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los mercados más grandes para el Leaf, con decenas de miles de unidades vendidas.
México
En México, el Leaf se ha usado como taxi en la Ciudad de México y Aguascalientes. También se planea crear un "corredor eléctrico" entre la Ciudad de México y Cuernavaca.
Europa
El Leaf se lanzó en varios países europeos como Portugal, Irlanda y el Reino Unido desde 2010.
España
En España, el Leaf se puede comprar o alquilar la batería, lo que da flexibilidad a los compradores.
Noruega
Noruega es un país donde los coches eléctricos son muy populares. El Nissan Leaf ha sido uno de los coches más vendidos allí, gracias a los beneficios fiscales y la infraestructura de carga gratuita.
Puerto Rico
Puerto Rico fue el primer mercado latinoamericano donde el Leaf se vendió al público en general, con incentivos del gobierno.
Colombia
Las ventas comenzaron en abril de 2015, principalmente para flotas de taxis y servicios especiales.
Ventas globales
En marzo de 2019, el Nissan Leaf superó las 400.000 unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el coche eléctrico más vendido de la historia.
Ventas del Nissan Leaf por países entre 2010 y 2014 |
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País | Total | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 |
72 322 | 30 200 | 22 610 | 9 819 | 9 674 | 19 | |
48 641 | 14 177 | 13 021 | 11 115 | 10 310 | 19 | |
12 056 | 4 781 | 4 604 | 2 298 | 373 | ||
7 197 | 4 051 | 1 812 | 699 | 635 | ||
3 645 | 1 600 | 1 438 | 524 | 83 | ||
2 125 | 812 | 855 | 451 | 7 | ||
1 965 | 1 085 | 470 | 240 | 170 | ||
1 531 | 510 | 462 | 265 | 294 | ||
941 | 465 | 263 | 154 | 59 | ||
884 | 438 | 317 | 129 | |||
873 | 577 | 211 | 73 | 12 | ||
806 | 332 | 323 | 146 | 5 | ||
798(1) | 582 | 216 | ||||
Total en los mayores mercados | 153 785 | 59 610 | 47 109 | 26 178 | 21 733 | 38 |
Ventas globales totales | 158 354 | 61 507 | 47 716 | 26 973 | 22 144 | 50 |
Nota: (1) Las ventas de China corresponden al renombrado como Venucia e30. |
¿Dónde se fabrica el Nissan Leaf?
El Nissan Leaf se fabrica en varias plantas alrededor del mundo:
- Japón: En Oppama.
- Reino Unido: En Sunderland, donde también se fabrican las baterías.
- Estados Unidos: En Smyrna, Tennessee.
Estas fábricas tienen una gran capacidad para producir muchos Nissan Leaf cada año.
LEAF RC Nismo: Un deportivo eléctrico
El LEAF RC Nismo es una versión deportiva y de carreras del Nissan Leaf. Es más bajo y ancho que el modelo normal, pero mantiene algunas de sus características de diseño.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nissan Leaf Facts for Kids