Furgoneta para niños
Una furgoneta (también conocida como van, buseta, furgón o combi) es un vehículo especial que se usa para llevar cosas o grupos de personas. Es como un coche, pero más grande. Las furgonetas tienen una parte trasera techada y con forma de caja, ideal para la carga. Son más grandes que un coche normal, pero más pequeñas que un camión o un autobús.
A veces, la parte de atrás de una furgoneta tiene muchos asientos para pasajeros. Otras veces, está vacía para llevar solo carga. También hay furgonetas que combinan espacio para carga y pasajeros. En algunos modelos, las ventanas laterales se reemplazan por metal para mayor seguridad de la carga.
Las furgonetas suelen ser más altas que los coches y los monovolúmenes. Los asientos están más rectos y altos, y la parte delantera es más corta. Casi siempre tienen el motor en la parte delantera. Algunos modelos, como la Nissan Vanette o la Mercedes-Benz MB 100, tienen el motor debajo de los asientos delanteros para que el vehículo sea más corto. También existen furgonetas pequeñas que se basan en coches normales, como la Ford Transit Connect o la Renault Kangoo.
Una de las furgonetas más famosas en el mundo es la Volkswagen Transporter.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "van"?
La palabra "van" viene del inglés y es una forma corta de "caravan" (que significa caravana o autocaravana). Se empezó a usar para referirse a vehículos a mediados del siglo XIX. Al principio, significaba un vagón cubierto para transportar mercancías. La palabra "caravan" ya se usaba desde el siglo XVII con el mismo sentido.
Hoy en día, la palabra "van" se usa en muchos lugares para hablar de furgonetas que pueden llevar más carga que un coche normal.
Ejemplos de furgonetas a lo largo del tiempo
Furgonetas en Europa
Las primeras furgonetas de reparto aparecieron a finales del siglo XIX, cuando empezaron a fabricarse los primeros automóviles.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, algunas empresas fabricaban furgonetas pequeñas de reparto, que podían llevar entre 200 y 300 kilogramos y a veces tenían solo tres ruedas. Ejemplos de estas eran las de las marcas Tempo y Framo. También se hicieron furgonetas de cuatro ruedas, como el Framo V 500 desde 1938.
En Austria, la empresa Steyr Daimler Puch fabricó furgonetas desde 1934 con el conductor sentado más adelante y el motor en la parte delantera. Algunos modelos fueron:
- Steyr 110 (1934-1936): Podía llevar 400 kg.
- Steyr 150 (1938-1939): Podía llevar 750 kg.
Después de la guerra, las furgonetas pequeñas, también llamadas "transportadores exprés", empezaron a reemplazar a los carros tirados por caballos. Al principio, estos vehículos tenían motores pequeños y eran muy sencillos. Algunos ejemplos famosos en Alemania fueron el DKW Schnellaster y el VW Transporter. En Francia, Citroën lanzó el Tipo H en 1947.
Furgonetas en Estados Unidos
En Estados Unidos, antes de las furgonetas, se usaban coches tipo sedán para hacer repartos en los años 30 a 50.
Las primeras furgonetas americanas, en los años 60, eran más compactas, inspiradas en el Volkswagen Transporter. Modelos como el Chevrolet Greenbrier incluso tenían el motor en la parte trasera, como el Volkswagen. La primera Ford Econoline tenía la parte delantera plana y el motor entre los asientos delanteros. El Dodge A100 tenía una disposición similar.
Más tarde, aparecieron las furgonetas de tamaño completo. Ford innovó al mover el motor un poco más adelante, bajo un capó corto, y usar piezas de camioneta. Con el tiempo, estas furgonetas se hicieron más largas y con formas más suaves. El Dodge Sportsman (Dodge Ram) incluso tenía una versión para 15 pasajeros.
Estas furgonetas se venden para carga o para pasajeros. También se usan como base para fabricar ambulancias, autocaravanas y otros vehículos especiales.
Dodge dejó de fabricar sus furgonetas grandes en 2003 y las reemplazó por la Dodge Sprinter, que se basa en un diseño europeo más eficiente (la Mercedes-Benz Sprinter). Las Sprinter suelen ser más altas y aerodinámicas, y se usan mucho para repartos y como autocaravanas pequeñas.
Tamaños de furgonetas
Clasificación en Francia
En Francia, los fabricantes clasifican las furgonetas por su tamaño. Usan "unidades" que no son medidas exactas, sino que indican el largo (L) y el alto (H) de la zona de carga. Esta información ayuda a saber qué tan grande es la furgoneta. Los tamaños más comunes son:
- L1H1: Son furgonetas pequeñas, buenas para llevar pasajeros o equipos pequeños.
- L2H1: Son furgonetas de tamaño clásico, también para pasajeros o equipos pequeños.
- L2H2: Son furgonetas clásicas, pero un poco más altas. Se pueden usar para equipos o incluso transformar en furgonetas para acampar.
- L2H3: Son furgonetas clásicas, pero mucho más altas. Sirven para equipos grandes, materiales o para transformar en autocaravanas.
- L3H2: Son furgonetas más largas. Se usan para repartos, equipos grandes y materiales, y también se pueden transformar en autocaravanas.
- L4H3: Son furgonetas muy largas y con chasis reforzado. Ideales para repartos, equipos muy grandes y materiales, y también para transformar en furgonetas para acampar.
Usos de las furgonetas
Las furgonetas grandes se usan mucho para llevar personas, especialmente en ciudades. Desde 1971, algunas furgonetas pueden llevar hasta 15 pasajeros, siendo una alternativa a compartir coche.
Muchas empresas usan furgonetas para llevar sus herramientas y equipos a diferentes lugares de trabajo. Por ejemplo, quienes hacen reparaciones o instalaciones a domicilio. También se usan para llevar personas y sus maletas entre hoteles y aeropuertos, o para transportar viajeros entre aparcamientos y sus trabajos.
Además, las furgonetas son útiles para llevar a personas mayores o con dificultades de movimiento a eventos, o a grupos de jóvenes a parques, excursiones o actividades. Los equipos deportivos de los colegios también las usan para ir a los partidos. Incluso los grupos musicales las utilizan para transportar sus instrumentos y a ellos mismos a los conciertos.
Seguridad en furgonetas
Seguridad al volcar
Una furgoneta es más alta que un coche normal, lo que significa que su centro de gravedad está más elevado. Esto puede hacer que sean más propensas a volcar en ciertas situaciones, como giros bruscos a alta velocidad. Además, la suspensión es más alta para soportar el peso de muchos pasajeros.
Es muy importante que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad. Las autoridades de seguridad vial han demostrado que las personas que usan el cinturón tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en accidentes con vuelco.
Equipamiento de seguridad
Muchas furgonetas de trabajo tienen barreras detrás de los asientos delanteros (o traseros) para evitar que la carga se mueva y cause lesiones en caso de un frenazo brusco, un choque o un vuelco. A veces, estas barreras tienen puertas para que el conductor pueda pasar a la zona de carga.
Seguridad en caso de colisión
La seguridad de los pasajeros en una furgoneta es muy importante en diferentes tipos de accidentes. Las furgonetas, al ser vehículos más grandes, tienen características especiales que influyen en su seguridad durante los choques. La protección de las personas dentro de una furgoneta en un accidente depende del diseño del vehículo, sus sistemas de seguridad, el tipo de choque y la fuerza del impacto.
Las furgonetas se diseñan pensando en la seguridad. Tienen zonas especiales que se deforman para absorber la energía de un impacto durante una colisión. Esto ayuda a proteger a los pasajeros al reducir la fuerza que llega a la cabina. Muchas furgonetas modernas también tienen airbags, sistemas de frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) y barras reforzadas en los laterales para aumentar la protección. Además, los asientos suelen ser más altos, lo que da al conductor una mejor vista de la carretera y puede ayudar a evitar accidentes.
Tipos de choques
- Choques frontales: Cuando la furgoneta choca de frente con otro vehículo u objeto, la parte delantera absorbe el impacto. Los airbags frontales y los cinturones de seguridad son clave en estos accidentes, ya que sujetan a los pasajeros y evitan que golpeen el tablero o el volante.
- Choques laterales: Estos son peligrosos porque la protección lateral de la furgoneta puede ser limitada. Los ocupantes pueden sufrir lesiones directas por el impacto. Sin embargo, las furgonetas más nuevas tienen airbags laterales y barras de refuerzo para proteger mejor en estos casos.
- Choques traseros: Son comunes en el tráfico o al frenar de repente. El riesgo de lesiones depende de la fuerza del impacto. Los reposacabezas y los respaldos de los asientos ayudan a prevenir lesiones en el cuello. Aunque suelen ser menos graves que los choques frontales o laterales, pueden ser peligrosos si los pasajeros no usan el cinturón.
- Vuelcos: Las furgonetas, sobre todo las más grandes, pueden volcar en giros bruscos a alta velocidad o en choques laterales. Los vuelcos son muy peligrosos por el riesgo de salir despedido del vehículo. Las furgonetas modernas tienen techos más resistentes y sistemas que activan airbags especiales si detectan un vuelco, ofreciendo más protección.
Protección del conductor y los pasajeros
La seguridad del conductor y los pasajeros depende mucho de que usen el cinturón de seguridad y estén bien sentados. Usar el cinturón reduce el riesgo de lesiones graves hasta en un 50%. También es importante que los conductores estén atentos y eviten distracciones para prevenir accidentes.
Aunque la seguridad en las furgonetas ha mejorado con nuevas tecnologías, el riesgo de lesiones varía según el tipo de choque. Los conductores y pasajeros están más seguros cuando usan correctamente todas las características de seguridad y el vehículo cuenta con las últimas innovaciones.
Algunos modelos antiguos notables
- DKW F89 L
- Nissan Urvan
- Nissan Vanette
- Piaggio Ape
- Suzuki Carry
Galería de imágenes
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Una furgoneta Chevrolet Express, de tamaño mediano.
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Una furgoneta pequeña, la Ford Transit Connect, vista desde atrás.
Véase también
En inglés: Van Facts for Kids
- Clasificación de automóviles
- Lista de modelos de furgonetas
- Monovolumen
- Cámper
- Autocaravana
- Vehículo comercial ligero
- Pickup
- Camión
- Camioneta