robot de la enciclopedia para niños

Mark Twain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mark Twain
Mark Twain by AF Bradley.jpg
Twain en 1907
Información personal
Nombre de nacimiento Samuel Langhorne Clemens
Nacimiento 30 de noviembre de 1835
Florida (Misuri, Estados Unidos)
Fallecimiento 21 de abril de 1910 (74 años)
Redding (Connecticut, Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Woodlawn Cemetery
Residencia Casa de Mark Twain
Nacionalidad Estadounidense
Religión Deísmo
Familia
Padres John Marshall Clemens
Jane Lampton
Cónyuge Olivia Langdon Clemens (desde 1870)
Hijos Langdon, Olivia Susan (Susy), Clara y Jane (Jean)
Educación
Educado en Cascadilla School (Ithaca)
Información profesional
Ocupación Periodista, novelista, autobiógrafo, profesor, humorista, escritor de literatura infantil, escritor de viajes, autor, aforista, escritor de ciencia ficción, escritor, prosista y publicista
Años activo 1864-1910
Seudónimo Mark Twain y Sieur Louis de Conte
Géneros Humor, sátira, novela de aventuras, novela histórica, ensayo, literatura de viajes, literatura infantil
Obras notables
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Letras
Distinciones
  • Member of the Nevada Newspaper Hall of Fame
  • Member of the Nevada Writers Hall of Fame (1998)
Firma Mark Twain Signatures-2.svg

Samuel Langhorne Clemens (Florida, Misuri; 30 de noviembre de 1835-Redding, Connecticut; 21 de abril de 1910), más conocido por su seudónimo Mark Twain, fue un escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito y fama mundial como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

Twain se crio en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. Twain había encontrado su vocación.

Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y espíritu satírico recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y de la realeza europea. Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.

Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».

Biografía

Archivo:Mark Twain's Boyhood Home; Hannibal, MO
La casa donde Samuel pasó su infancia en Hannibal (Misuri).

Samuel Langhorne Clemens, también conocido como Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Misuri, Estados Unidos. Sus padres se mudaron allí desde Tennessee para estar cerca de un tío rico llamado John Quarles.

Mark Twain fue el sexto de siete hijos, pero solo tres de sus hermanos sobrevivieron cuando eran niños: Orion, Henry y Pamela. Otros hermanos murieron cuando eran muy jóvenes. Mark Twain nació poco después de que el cometa Halley pasara cerca de la Tierra.

Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Hannibal, una ciudad a orillas del río Misisipi en Misuri. Hannibal inspiró la creación de la ciudad ficticia de San Petersburgo en sus famosos libros "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn". En ese momento, Misuri era un estado donde se practicaba la esclavitud, y Mark Twain se familiarizó con este tema, que más tarde exploraría en sus escritos.

Archivo:Mark Twain by GH Jones, 1850 - retouched
Samuel Clemens a la edad de quince años.

Cuando Samuel tenía 11 años, su padre murió de neumonía en 1847. Dejó la escuela sin terminar sus estudios y comenzó a trabajar en un periódico local como aprendiz de impresor a los 12 años. Luego, a los 18 años, se convirtió en tipógrafo y empezó a escribir relatos humorísticos y de viajes para el periódico de su hermano en Hannibal.

A los 22 años, dejó Hannibal y viajó por diferentes lugares de Estados Unidos trabajando como impresor y escribiendo. También se unió a un sindicato de tipógrafos y se educó a sí mismo en bibliotecas públicas.

Después de un viaje en barco por el río Misisipi, decidió convertirse en piloto de barco de vapor, una profesión muy respetada y bien remunerada en ese momento. Estudió durante más de dos años y obtuvo su licencia en 1859. Durante su entrenamiento, convenció a su hermano Henry para que se uniera a él, pero Henry murió en un accidente en un barco de vapor, lo que afectó profundamente a Samuel.

Su carrera como piloto fluvial se vio interrumpida por el estallido de la Guerra de Secesión en 1861, cuando el tráfico en el río se detuvo debido a la guerra civil. Samuel brevemente se unió a un grupo confederado, los Marion Rangers, pero la compañía se disolvió después de dos semanas.

Después de la Guerra Civil en Estados Unidos, Mark Twain se unió a su hermano Orion, quien trabajaba para el gobernador de Nevada. Juntos viajaron por las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas en diligencia, pasando por Salt Lake City. Estas experiencias le inspiraron para escribir historias como "Pasando fatigas" y "La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras".

Terminaron su viaje en Virginia City, Nevada, donde Mark Twain intentó hacerse rico como minero, pero no tuvo éxito. Luego consiguió trabajo en un periódico local llamado el "Territorial Enterprise" y comenzó a usar su seudónimo, "Mark Twain", que significa "marca dos" en referencia a la profundidad segura para la navegación en los barcos de vapor del río Misisipi.

En 1864, se mudó a San Francisco y continuó trabajando como periodista. Allí conoció a otros escritores y posiblemente tuvo un romance. Su primer gran éxito como escritor llegó con su cuento "La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras", que se publicó en Nueva York en 1865 y le dio fama nacional.

Luego viajó a Hawái como reportero y sus diarios de viaje se hicieron populares. En 1867, un periódico local financió su viaje por el Mediterráneo, donde escribió cartas de viaje que más tarde compiló en un libro llamado "Los inocentes en el extranjero". Durante ese viaje, conoció a su futuro cuñado, Charles Langdon.

Archivo:Mark Twain by Abdullah Frères, 1867
Twain en 1867.

Durante su viaje por el Mediterráneo, Mark Twain conoció a Charles Langdon, quien le mostró una foto de su hermana, Olivia, a la que llamaban "Livy". Twain se enamoró de ella a primera vista. Se conocieron en persona en 1867 y comenzaron una relación a través de cartas. Aunque Livy inicialmente rechazó su propuesta de matrimonio, al año siguiente se comprometieron y finalmente se casaron en febrero de 1870 en Elmira, Nueva York.

Livy venía de una familia adinerada pero con ideas liberales, y a través de ella, Twain conoció a personas que apoyaban la abolición de la esclavitud, el socialismo, el ateísmo y los derechos de las mujeres. Algunos de sus amigos influyentes incluyeron a Harriet Beecher Stowe, Frederick Douglass y William Dean Howells.

La pareja se mudó a Buffalo, Nueva York, donde Twain trabajó como editor y escritor en el periódico "Buffalo Express". Tuvieron su primer hijo, Langdon Clemens, en noviembre de 1870. Luego, en 1871, se mudaron a Hartford, Connecticut, donde construyeron su propia casa. Sin embargo, su hijo Langdon falleció a los 19 meses de edad debido a la difteria en 1872.

A pesar de la tristeza, tuvieron tres hijas: Susy, Clara y Jean. Mark Twain escribió muchas de sus obras más famosas durante este período, incluyendo "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn". También viajó por Europa nuevamente y escribió sobre sus experiencias en "Un vagabundo en el extranjero".

Archivo:Twain in Tesla's Lab
Twain en el laboratorio de Nikola Tesla (1894).

Mark Twain tenía un gran interés en la ciencia y la tecnología a lo largo de su vida. Mantuvo una amistad cercana y duradera con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.

Twain inventó tres cosas: una mejora en las correas de la ropa, un juego basado en anécdotas históricas y un libro con fotos autoadhesivas que solo necesitaba un poco de agua para pegar las fotos.

Uno de sus libros, "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", trata sobre un viajero en el tiempo de los Estados Unidos modernos que usa su conocimiento científico para introducir tecnología avanzada en la Inglaterra de la época del Rey Arturo. Este tipo de historia se ha convertido en algo común en la ciencia ficción, donde se exploran mundos alternativos.

En 1909, Thomas Edison visitó a Mark Twain y lo filmó en su casa en Connecticut. Parte de ese metraje se utilizó en una película corta llamada "The Prince and the Pauper".

A pesar de ganar mucho dinero con sus libros, Mark Twain tuvo problemas financieros porque invertía grandes sumas en inventos y tecnología. Una de las inversiones más costosas fue en una máquina llamada Paige, que se suponía que reemplazaría a los tipógrafos humanos en las imprentas. Aunque esta máquina era avanzada, era muy complicada y costosa de mantener. Twain invirtió entre 200,000 y 300,000 dólares (una enorme cantidad en ese tiempo) en ella durante 14 años, pero antes de que pudiera ser perfeccionada, quedó obsoleta debido a una nueva tecnología llamada linotipia.

Twain perdió la mayor parte de sus ganancias de sus libros y parte de la herencia de su esposa debido a estas inversiones fallidas. También perdió dinero con su propia empresa editorial, la Charles L. Webster Company, que inicialmente tuvo éxito pero luego quebró.

Sin embargo, gracias a sus escritos, conferencias y la ayuda de su amigo Henry H. Rogers, un exitoso empresario, Twain logró recuperarse económicamente. Rogers ayudó a Twain a declararse en quiebra y transfirió los derechos de autor de sus obras a su esposa para protegerlos de los acreedores. Rogers se encargó de las finanzas de Twain hasta que pudo pagar todas sus deudas.

En 1895, Twain emprendió una gira de conferencias por Estados Unidos y el mundo para pagar todas sus deudas, aunque ya no estaba legalmente obligado a hacerlo. Publicó un libro llamado "Siguiendo el Ecuador" sobre esta experiencia, que le proporcionó ingresos necesarios. Finalmente, en 1900, regresó a Estados Unidos habiendo pagado todas sus deudas y con una situación financiera más estable.

Archivo:Mark Twain DLitt
En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En sus últimos años, Mark Twain atravesó una profunda depresión que se reflejó en su trabajo. En 1896, su hija Susy murió a los 24 años debido a una enfermedad llamada meningitis. Luego, vivió en Nueva York durante tres años antes de que su esposa se enfermara en 1903. Siguiendo el consejo médico, se trasladaron a Italia en busca de un clima más cálido y vivieron en una villa cerca de Florencia. Sin embargo, en 1904, su esposa Olivia falleció de un paro cardíaco.

Clara, su hija mediana, se casó en 1909, pero su hija menor, Jean, murió en la Nochebuena del mismo año, posiblemente debido a un ataque epiléptico. Además, su querido amigo Henry Rogers murió repentinamente a causa de un derrame cerebral.

Entre 1906 y 1907, Twain publicó partes de su autobiografía en una revista literaria llamada "North American Review". En 1906, fundó el "Angel Fish and Aquarium Club", un club para niñas a las que consideraba como sus nietas sustitutas. Mantuvo correspondencia con ellas y las invitaba a eventos. Twain dijo que este club era la mayor satisfacción de su vida.

En 1907, recibió un título honorífico de doctor de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, un honor que valoró mucho. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en junio de ese año y contó con la asistencia de muchas personalidades destacadas.

En 1909 Twain dijo:

I came in with Halley's Comet in 1835. It is coming again next year, and I expect to go out with it. It will be the greatest disappointment of my life if I don't go out with Halley's Comet. The Almighty has said, no doubt: 'Now here are these two unaccountable freaks; they came in together, they must go out together.' Oh! I am looking forward to that.
Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.

Su predicción se cumplió: Twain murió en Redding (Connecticut) de un ataque al corazón sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad, el día antes del perihelio del retorno a la Tierra del cometa.

Al enterarse de la muerte de Twain, el presidente William Howard Taft dijo:

«Mark Twain gave pleasure -- real intellectual enjoyment -- to millions, and his works will continue to give such pleasure to millions yet to come. He never wrote a line that a father could not read to a daughter. His humor was American, but he was nearly as much appreciated by Englishmen and people of other countries as by his own countrymen. He has made an enduring part of American literature.»
«Mark Twain nos deleitó —un auténtico placer intelectual— a millones de personas, y sus obras seguirán deleitando a millones más, aún por llegar. Nunca escribió una línea que un padre no pudiera leer a una hija. Su humor era americano, pero era tan apreciado por los ingleses y gente de otros países como por sus propios compatriotas. Creó una parte imperecedera de la literatura norteamericana.»

El funeral de Twain se celebró en la iglesia presbiteriana Old Brick en Nueva York, y fue enterrado en la parcela de la familia de su esposa en el Cementerio Woodlawn en Elmira (Nueva York).

Obra

An American loves his family. If he has any love left over for some other person he generally selects Mark Twain.
Un norteamericano ama a su familia. Si le sobra algo de amor para otra persona por lo general escoge a Mark Twain.

Al principio de su carrera, Mark Twain escribía poemas ligeros y graciosos. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en un escritor que criticaba las vanidades, hipocresías y crueldades de las personas. En la mitad de su carrera, escribió "Las aventuras de Huckleberry Finn", donde combinó el humor con una historia seria y una crítica social.

Twain era muy bueno escribiendo como la gente hablaba en la vida cotidiana, y ayudó a crear una literatura estadounidense con su propio estilo, basada en temas y palabras que eran típicos de Estados Unidos.

Algunas de sus obras han sido prohibidas en escuelas por diferentes razones. Por ejemplo, "Las aventuras de Huckleberry Finn" ha sido prohibida en varias escuelas secundarias de Estados Unidos debido a las palabras ofensivas que se usan en la novela para referirse a las personas de color. Algunos argumentan que Twain usó esas palabras de manera satírica, pero otros creen que son racistas y despectivas.

Es importante destacar que es difícil compilar una lista completa de todas las obras de Twain debido a la gran cantidad de escritos que produjo, a menudo bajo seudónimos diferentes. Además, muchos de sus discursos y conferencias se han perdido o no se han registrado por escrito, por lo que todavía se están descubriendo nuevos trabajos del autor en la actualidad.

Mark Twain comenzó su carrera como escritor en el periódico de Virginia City llamado "Territorial Enterprise". Ahí, conoció a un abogado llamado Tom Fitch, quien le dio consejos valiosos sobre cómo escribir mejor. Después, en 1866, Twain dio una conferencia sobre las islas Hawái en Nevada y, aunque fue un éxito, recibió consejos de mejora por parte de Fitch.

Su primera obra importante fue "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras", que se publicó en 1865 y se hizo muy popular en todo el país. Luego, escribió cartas sobre sus viajes para el diario "The Sacramento Union" y más tarde trabajó como corresponsal de un diario en un viaje de San Francisco a Nueva York a través del Canal de Panamá.

En 1867, se embarcó en un crucero de placer por Europa y Tierra Santa en el barco "Quaker City". Esto inspiró su primer libro de viajes llamado "Los inocentes en el extranjero". Twain pasó mucho tiempo viajando y publicó un total de cinco libros de viajes.

En 1872, publicó su segundo libro de viajes llamado "Pasando fatigas", que relata sus experiencias en Nevada y el Oeste de Estados Unidos. También escribió "La edad dorada: un cuento de hoy" en colaboración con Charles Dudley Warner, donde satirizan la codicia y la corrupción política en Estados Unidos después de la Guerra de Secesión.

Twain también escribió sobre su tiempo como piloto de barco en el río Misisipi en obras como "Viejos tiempos en el Misisipi", donde resalta el romanticismo y la heroísmo en los barcos de vapor del río.

En resumen, Twain tuvo una carrera diversa como escritor, escribiendo relatos humorísticos, libros de viajes y novelas que critican aspectos de la sociedad de su época.

Mark Twain escribió varias obras importantes en su carrera. Una de ellas fue "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876), inspirada en su infancia en Hannibal. El personaje principal, Tom Sawyer, se basó en la propia experiencia de Twain, así como en dos de sus amigos de la escuela. En la historia, también aparece Huckleberry Finn, basado en un amigo de la infancia de Twain.

Otra obra importante fue "El príncipe y el mendigo" (1881), que cuenta la historia de dos niños idénticos que intercambian sus roles, lo que lleva a reflexiones sociales. Aunque no fue muy bien recibida en su época, se ha convertido en una obra reconocida.

"Pero el libro que consolidó la fama de Twain fue "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884). Esta novela es considerada una de las más importantes en la literatura estadounidense y se ha convertido en lectura obligatoria en muchas escuelas. La historia sigue a Huck Finn en su viaje por el río Misisipi y aborda temas importantes como la moralidad y la libertad.

Además, Twain escribió "La vida en el Misisipi" (1883), que se basa en sus experiencias como piloto de barco en el río Misisipi. En este libro, menciona la expresión "mark twain," que se usaba en los barcos para medir la profundidad del agua.

Después de escribir su obra más famosa, Mark Twain se centró en sus negocios para mantenerse a flote y superar las dificultades que enfrentaba al escribir. Junto a su sobrino político, fundó la editorial "Charles L. Webster & Company" y publicó las memorias del presidente Ulysses S. Grant, que fueron un gran éxito.

Twain también escribió "La historia privada de una campaña que fracasó" (1885), donde contó su experiencia en la milicia confederada durante la Guerra de Secesión.

Luego, escribió "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (1889), una novela que satiriza la política y las normas sociales, ambientada en la corte del Rey Arturo.

Sin embargo, sus negocios enfrentaron dificultades financieras, y Twain se declaró en bancarrota en 1894. Escribió "El bobo Wilson" (1894) apresuradamente para evitar la quiebra, pero la novela recibió críticas mixtas debido a su organización y trama.

En 1896, publicó "Recuerdos personales de Juana de Arco," una obra a la que dedicó 12 años y que consideraba una de sus mejores. A pesar de las críticas, Twain estaba orgulloso de ella.

Durante este período, Twain también se convirtió en un crítico literario mordaz, atacando a autores como James Fenimore Cooper, George Eliot, Jane Austen y Robert Louis Stevenson en sus escritos.

La esposa de Twain, Olivia, falleció en 1904, y después de un tiempo, él publicó algunas de sus obras que no habían sido del agrado de ella. Una de estas obras fue "El forastero misterioso" (publicada póstumamente), que trata sobre las visitas de un sobrino de Satanás a la Tierra.

Archivo:Mark Twain's house, front view. - NARA - 516527
Hogar de los Clemens en Redding, Connecticut (1907).

Mark Twain escribió partes de su autobiografía y las publicó en una revista llamada "North American Review" entre 1906 y 1907. En lugar de contar su vida en orden, eligió contarla de la manera que le parecía más entretenida. Algunos editores más tarde organizaron estas partes de manera más convencional, pero esto eliminó algo del humor de Twain.

Inicialmente, solo se publicaron algunas partes de su autobiografía porque Twain había dejado instrucciones de que no se publicara hasta 100 años después de su muerte. Finalmente, el primer volumen de su autobiografía, que tenía más de 736 páginas, se publicó en noviembre de 2010, exactamente 100 años después de su muerte, tal como él lo deseaba. El libro se convirtió en un gran éxito de ventas, lo que significa que Mark Twain fue uno de los pocos autores que lograron tener libros exitosos en tres siglos diferentes: el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI.

Obras

Novelas

  • 1873: La edad dorada (The Gilded Age: A Tale of Today), con Charles Dudley Warner.
  • 1876: Las aventuras de Tom Sawyer (The Adventures of Tom Sawyer)
  • 1881: El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper)
  • 1884: Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn)
  • 1889: Un yanqui en la corte del Rey Arturo (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court)
  • 1892: El conde americano (The American Claimant)
  • 1894: Tom Sawyer en el extranjero (Tom Sawyer Abroad)
  • 1894: El bobo Wilson (The Tragedy of Pudd'nhead Wilson, and the Comedy of Those Extraordinary Twins)
  • 1896: Recuerdos personales de Juana de Arco (Personal Recollections of Joan of Arc)
  • 1896: Tom Sawyer detective (Tom Sawyer, Detective)
  • 1907: La historia de un caballo (A Horse's Tale)
  • 1916: El forastero misterioso (The Mysterious Stranger: A Romance). Obra póstuma.

Colecciones de relatos

  • 1874: The Choice Humorous Works of Mark Twain
  • 1875: Relatos cortos: nuevos y antiguos (Mark Twain's Sketches, New and Old)
  • 1888: Mark Twain's Library of Humor
  • 1892: Narraciones humorísticas (Merry Tales)
  • 1893: El billete de un millón de libras esterlinas (The £1,000,000 Bank Note and Other New Stories)
  • 1906: Un legado de 30 000 dólares (The $30,000 Bequest and Other Stories)

Libros de viajes

  • 1869: Los inocentes en el extranjero (The Innocents Abroad)
  • 1872: Pasando fatigas (Roughing It)
  • 1880: Un vagabundo en el extranjero (A Tramp Abroad)
  • 1883: Vida en el Misisipi (Life on the Mississippi)
  • 1897: Siguiendo el Ecuador (Following the Equator: A Journey Around the World)

Ensayos

  • 1876: Viejos tiempos en el Misisipi (Old Times on the Mississippi)
  • 1897: How to Tell a Story, and Other Essays
  • 1897: More Tramps Abroad
  • 1907: Christian Science

Cuento infantil

  • 2001: El rapto del príncipe Margarina (The Purloining of Prince Oleomargarine). Obra póstuma.

Pensamiento

Antiimperialismo

Las ideas de Twain se volvieron más radicales con la edad. En algunos comentarios, él mismo reconoció que su pensamiento cambió y se desarrolló a lo largo de su vida:

When I finished Carlyle’s French Revolution in 1871, I was a Girondin; every time I have read it since, I have read it differently – being influenced and changed, little by little, by life and environment ... and now I lay the book down once more, and recognize that I am a Sansculotte! – And not a pale, characterless Sansculotte, but a Marat.
Cuando terminé [la lectura de] la Revolución Francesa de Carlyle en 1871, yo era un girondino; cada vez que lo he vuelto a leer desde entonces, lo he visto de forma diferente – he sido influenciado y he cambiado, poco a poco, por la vida y el entorno... y ahora cojo el libro una vez más, ¡y reconozco que soy un sans culott! – Y no un sans culott macilento, de poco carácter, sino un Marat.

Mark Twain cambió su opinión sobre el imperialismo a lo largo de su vida. Al principio, apoyaba la idea de que Estados Unidos expandiera su influencia en el mundo. Pensaba que podían ayudar a otros países a ser libres y democráticos, como ellos. Pero luego, después de leer un tratado y ver lo que realmente estaba sucediendo en Filipinas, cambió de opinión.

Twain se dio cuenta de que Estados Unidos no estaba liberando a la gente de Filipinas, sino conquistándola. Se convirtió en un opositor del imperialismo y se unió a la Liga Antiimperialista Estadounidense. Escribió panfletos políticos y se convirtió en un crítico feroz del imperialismo estadounidense en Filipinas.

También escribió un cuento llamado "Oración de guerra" en el que argumentaba que la guerra era incompatible con el cristianismo y el amor. Este cuento fue rechazado por algunas revistas por ser controvertido, pero finalmente se publicó años después.

Twain también criticó el imperialismo de otros países, como el Imperio Británico y el rey Leopoldo de Bélgica. Apoyó a los revolucionarios rusos y argumentó que a veces la violencia era necesaria para cambiar las cosas cuando las condiciones eran opresivas e intolerables.

Religión

Mark Twain era presbiteriano, pero al final de su vida comenzó a cuestionar y criticar la religión organizada y ciertos aspectos del cristianismo. Aunque asistía a servicios religiosos y participaba en discusiones religiosas, también expresó opiniones críticas.

En sus escritos, Twain a veces hacía comentarios sarcásticos sobre la fe, como "La fe es creer lo que sabes que no es" y "Si Cristo estuviera aquí ahora, hay una cosa que no sería - cristiano". También se mostró escéptico sobre la idea de una vida después de la muerte.

Twain se unió a la Liga Antiimperialista Estadounidense y criticó la participación de Estados Unidos en Filipinas y otros lugares, argumentando en contra de la imposición de la religión y la cultura estadounidenses en otras naciones.

Después de su muerte, parte de sus escritos más críticos sobre la religión fueron suprimidos por su familia, pero algunos de ellos se publicaron más tarde. Su hija Clara dijo que hacia el final de su vida, Twain reflexionaba mucho sobre la vida después de la muerte, a veces creyendo en ella y a veces dudando.

Twain también fue miembro de la francmasonería en sus primeros años, aunque finalmente dimitió de la organización en 1868.

Derechos civiles y de los trabajadores

Mark Twain fue un firme defensor de la abolición de la esclavitud y la liberación de los esclavos. Creía que la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln no solo liberó a los esclavos negros, sino que también liberó a los blancos al poner fin a la esclavitud. Twain también abogó por la justicia para las personas no blancas en los Estados Unidos y apoyó económicamente a dos personas de color para que pudieran recibir educación superior.

Además, Twain fue un defensor apasionado de la emancipación de las mujeres y luchó activamente por el derecho al voto de las mujeres. En su famoso discurso "Votes for Women" en 1901, instó a conceder a las mujeres el derecho a votar.

Twain también admiraba a Helen Keller, una autora, activista política y oradora sordociega, y la ayudó a obtener una educación. También escribió positivamente sobre los sindicatos de trabajadores de los riverboats y apoyó el movimiento obrero, especialmente a los "Knights of Labor", alentando la lucha contra la opresión de los trabajadores.

Legado

Archivo:Mark Twain statue, Garden City, KS IMG 5875
Estatua de Twain en la biblioteca pública del condado de Finney en Garden City (Kansas).

El legado de Mark Twain sigue vivo incluso más de cien años después de su muerte. Hay escuelas en Estados Unidos que llevan su nombre, como la Escuela Primaria Mark Twain en Houston, Texas, y la Escuela Media Mark Twain en Nueva York. También existen premios en su honor, como el Premio Mark Twain al Humor Americano y el Premio Mark Twain de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Misuri.

Varias estructuras y lugares relacionados con su vida se han convertido en museos, como su lugar de nacimiento en Florida, Misuri, y el Hogar de la Infancia y Museo de Mark Twain en Hannibal, donde se conservan lugares asociados con sus obras más famosas. También hay una meticulosa reconstrucción de la casa de Tom Blankenship, que inspiró el personaje de Huckleberry Finn.

Además, un asteroide descubierto en 1976 lleva su nombre, y se han emitido sellos postales en su honor en los Estados Unidos. El actor Hal Holbrook ha realizado un famoso espectáculo unipersonal llamado "Mark Twain Tonight!" durante más de 57 años, ganando premios Emmy y Tony por su actuación en Broadway. El legado de Mark Twain sigue siendo celebrado y recordado en todo el mundo.

Frases célebres

  • "La diferencia entre la palabra adecuada y la casi adecuada es la misma que entre el rayo y la luciérnaga."
  • "Nunca discutas con gente estúpida, te harán descender a su nivel y luego te ganarán por experiencia."
  • "La historia no se repite, pero a veces rima."
  • "El secreto de conseguir adelante es empezar."
  • "No dejes que la escuela interfiera con tu educación."
  • "Da rienda suelta a tu imaginación, puedes ir a cualquier parte."
  • "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."
  • "El informe de la muerte de mi muerte ha sido grandemente exagerado."
  • "El patriotismo es apoyar a tu país todo el tiempo y a tu gobierno cuando lo merece."
  • "Haz lo que sea correcto. No siempre será lo popular, ni será fácil, pero te hará sentirte bien contigo mismo."

Datos de interés

  • Mark Twain es su seudónimo más conocido, pero en realidad, su nombre real era Samuel Langhorne Clemens. El nombre "Mark Twain" proviene de una expresión náutica que significa "dos brazas" de profundidad en el río, lo que indicaba una profundidad segura para la navegación. Twain trabajó como piloto de barcazas en el río Misisipi antes de convertirse en escritor.
  • Twain fue un gran aventurero y viajero. En su juventud, trabajó como tipógrafo, periodista y minero, y recorrió gran parte de los Estados Unidos. Luego, realizó un famoso viaje por Europa y Oriente Medio en 1867, que inspiró su libro "Los inocentes en el extranjero".
  • Mark Twain era amigo cercano de Nikola Tesla, el famoso inventor y científico. Twain tenía un profundo interés en la tecnología y la ciencia de su tiempo, y solía visitar el laboratorio de Tesla. También fue uno de los primeros en tener una máquina de escribir y un teléfono en su casa.
  • A pesar de su fama como escritor, Twain tuvo problemas financieros a lo largo de su vida. Invirtió en varias empresas que fracasaron, incluyendo una máquina de tipos y una imprenta mecánica, lo que lo llevó a la bancarrota en dos ocasiones.
  • Además de sus intentos empresariales, Twain tenía un interés en la invención. Patentó tres inventos a lo largo de su vida, el más conocido de los cuales fue un "Dispositivo de Alineación de Corazones y Estrellas" que tenía como objetivo mejorar la escritura a máquina.
  • Se dice que Twain tenía el hábito de escribir en pijama. A menudo se le veía en casa con un traje de pijama blanco mientras trabajaba en su escritorio.
  • Mark Twain nació el mismo día en que Halley pasó cerca de la Tierra en 1835, y predijo que moriría cuando el cometa volviera a pasar. Curiosamente, falleció el 21 de abril de 1910, un día después de que el cometa Halley fuera visible desde la Tierra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mark Twain Facts for Kids

kids search engine
Mark Twain para Niños. Enciclopedia Kiddle.