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Eidética para niños

Enciclopedia para niños

La memoria eidética es la supuesta habilidad de recordar imágenes con niveles de detalle muy precisos, sin necesidad de usar mnemotecnia.

Psicología

La palabra eidética viene del vocablo griego εἶδος (eidos), que significa "forma". La palabra fue acuñada por Mario López (1929). Se trata de un tipo de memoria de carácter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda milésimas de segundos. Precede a la memoria a corto plazo.

En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de forma fugaz, si bien en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones.

A veces una imagen memorizada es tan completa en cada detalle que se le denomina memoria fotográfica. Se dice que se da con frecuencia en niños, quienes, ocasionalmente, serían capaces de reconstruir una imagen tan completa que podrían llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido, la cual habrían visto durante apenas unos momentos. A este fenómeno se lo ha llegado a considerar mito, ya que nunca se ha podido comprobar.

Existen muchos tipos de memoria pronunciada. Por ejemplo, la Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, según sus siglas en inglés), que consiste en registrar eventos del pasado relacionados con la propia experiencia extraordinariamente detallados y precisos, desde un acontecimiento familiar a lo que alguien les contó, leyeron o escucharon en un día particular. La denominación se la dio el neurobiólogo de la Universidad de California en Irvine en 2006 James McGaugh, en un estudio, que duró seis años, sobre una paciente con esos síntomas. Hay unas veinte personas oficialmente diagnosticadas con HSAM, todas en Estados Unidos.

En la cultura popular

Algunos personajes de ficción a quienes se atribuye memoria eidética son:

  • Will Hunting - Good Will Hunting

Filosofía

En filosofía, eidética se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia (del griego eidés). La diferente posibilidad de conocimiento del fenómeno (apariencia) y el noúmeno (la cosa en sí) es una discusión que viene desde Immanuel Kant, al menos. Se puede añadir que la distinción entre el conocimiento de la cosa en sí y el conocimiento de nuestra percepción de la cosa es el tema fundamental «mito de la caverna» del filósofo griego clásico Platón. Para la solución de la corriente de la fenomenología, a partir de Edmund Husserl, el concepto de eidética es central.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Photographic memory Facts for Kids

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Eidética para Niños. Enciclopedia Kiddle.