robot de la enciclopedia para niños

Catedral de San Juan el Divino para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catedral de San Juan el Divino
Cathedral of St. John the Divine (52009407636).jpg
Localización
País Estados Unidos
División Manhattan
Nueva York
Coordenadas 40°48′13″N 73°57′42″O / 40.8036, -73.9617
Información religiosa
Culto Iglesia episcopal en los Estados Unidos
Diócesis Episcopal Diocese of New York
Advocación Juan el Evangelista
Fundación 1899
Datos arquitectónicos
Estilo neorrománico y arquitectura neogótica
Sitio web oficial

La Catedral de San Juan el Divino es un edificio religioso muy grande en Nueva York, Estados Unidos. Es la catedral principal de la diócesis episcopal de Nueva York. Esta iglesia es una de las más grandes del mundo.

Se encuentra en Manhattan, en un área llamada Morningside Heights. La catedral es tan grande que a veces se compara con la Catedral de Liverpool en Inglaterra. Su interior mide unos 11.900 metros cuadrados. Tiene una longitud de 183.2 metros y una altura de 70.7 metros. La parte principal de la iglesia, llamada nave, tiene una altura interior de 37.8 metros.

A menudo se le llama "San Juan la Inacabada" porque su construcción ha durado mucho tiempo. Fue diseñada en 1888 y se empezó a construir en 1892. Su estilo arquitectónico ha cambiado varias veces. Además, su construcción se detuvo por las dos guerras mundiales. Después de un incendio en 2001, estuvo cerrada por reparaciones hasta 2008. Hoy en día, sigue en construcción y restauración.

Historia de la Catedral de San Juan el Divino

La historia de la Catedral de San Juan el Divino es larga y llena de cambios. Desde su inicio, ha sido un proyecto ambicioso.

¿Cómo y cuándo comenzó la construcción?

Archivo:St.John the Divine NY 1911
Consagración del coro en 1911.
Archivo:LIFE Cath St John Divine NYC 110th 1920
Vista de la catedral en 1920. (foto: LIFE magazine).
Archivo:Cathedral Saint John Divine NYC
Vista aérea de la catedral en 2010.
Archivo:St John The Divine Altar
Altar.

En 1887, el obispo Henry Codman Potter quiso construir una gran catedral en Nueva York. En 1891, se compró un terreno de 4.7 hectáreas. Un concurso de arquitectura eligió el diseño de Heins & LaFarge. Este diseño mezclaba estilos neorrománico y neobizantino por dentro, con toques neogóticos por fuera.

La primera piedra se colocó el 27 de diciembre de 1892, día de San Juan. Los primeros servicios religiosos se hicieron en la cripta en 1899. La construcción fue difícil al principio por problemas con el terreno.

Cambios en el diseño y estilo arquitectónico

El diseño original de la catedral cambió mucho con el tiempo. Al principio, era una mezcla de estilos. Después de la muerte de uno de los arquitectos originales, Heins, en 1907, se contrató a Ralph Adams Cram. Él rediseñó la nave para darle un estilo más neogótico. En 1909, se terminó la gran cúpula central. En 1911, el coro y el crucero se abrieron al público.

La construcción de la nave y la fachada oeste comenzó en 1925. La catedral abrió sus puertas por primera vez el 30 de noviembre de 1941. Sin embargo, la construcción se detuvo poco después. Esto fue debido a la Segunda Guerra Mundial y a la decisión de usar los fondos para obras de caridad.

La catedral hoy muestra una mezcla de estilos. Tiene una nave gótica, un crucero románico y capillas con estilos de diferentes países.

Continuación de la construcción en el siglo XX

En 1972, se impulsó la idea de retomar la construcción. En 1979, el obispo Paul Moore decidió continuar. Una de las razones era mantener vivo el oficio de los escultores de piedra. El alcalde de Nueva York, Ed Koch, bromeó en 1979 diciendo que las grandes catedrales tardaban siglos en construirse.

En 1991, el arquitecto Santiago Calatrava ganó un concurso para terminar la catedral. Su plan incluía un espacio ecológico con una bóveda de cristal. En 1997, se terminaron las estatuas de la fachada oeste.

El 18 de diciembre de 2001, un incendio dañó parte del transepto norte. La catedral fue restaurada y reabrió en noviembre de 2008.

Características y elementos destacados

La Catedral de San Juan el Divino es un edificio impresionante con muchos detalles interesantes.

¿Qué hace única a la Catedral de San Juan el Divino?

El diseño actual de la catedral sigue el estilo gótico florido del norte de Francia del siglo XIII. La nave de la catedral es la más larga de Estados Unidos en estilo neogótico.

En la entrada principal, hay cinco puertas de bronce con escenas de la Biblia. En el centro, una imagen de San Juan el Divino. Arriba, un gran rosetón de 12.19 metros de diámetro. Está hecho con más de 10.000 piezas de cristales de colores. Es el rosetón más grande de Estados Unidos.

Capillas y espacios interiores

Dentro de la catedral, el santuario principal está rodeado por ocho columnas de granito. Hay siete capillas alrededor del coro, cada una con un estilo diferente. Estas capillas se llaman "Capillas de las lenguas". Están dedicadas a santos de diferentes países, como San Óscar de Dinamarca o Santiago el Mayor de España. Representan a los primeros grupos de inmigrantes que llegaron a Nueva York desde 1892.

También hay una capilla especial llamada "Capilla del Trabajo". Esta capilla rinde homenaje a los bomberos que perdieron la vida en 1966 y, especialmente, a los que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Jardines y esculturas exteriores

Alrededor de la catedral, hay varios edificios y un "Jardín de la Paz". En este jardín, se encuentra una gran escultura de bronce de 12 metros de altura. Se llama la Fuente de la Paz y está rodeada de pequeñas estatuas de animales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cathedral of St. John the Divine Facts for Kids

kids search engine
Catedral de San Juan el Divino para Niños. Enciclopedia Kiddle.