robot de la enciclopedia para niños

Nazismo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1982-159-22A, Nürnberg, Reichsparteitag, Hitler und Röhm
Adolf Hitler, canciller de Alemania, y Ernst Röhm, cofundador y comandante de las SA, realizando el saludo fascista (1933).
Archivo:Nazi Swastika
Esvástica, símbolo del Partido Nazi

El Nazismo (o Nacionalsocialismo; en alemán, Nationalsozialismus) es un conjunto de creencias políticas asociado con el Partido Nazi de Alemania. Comenzó en la década de 1920. El partido llegó al poder en 1933, constituyendo el Tercer Reich. Duraron en Alemania hasta 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis creían que solo la raza aria era capaz de construir naciones. Otras razas, en particular la raza judía, eran agentes de las fuerzas corruptoras del capitalismo y el bolchevismo, a las cuales se oponían los nazis. Los nazis culparon al pueblo judío por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Esto se conoce como el mito de la puñalada en la espalda. Los nazis también culparon al pueblo judío por la rápida inflación y prácticamente todos los demás problemas económicos que enfrentaba Alemania en ese momento como resultado de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Por esta razón, los nazis no solo veían al pueblo judío como inferior sino también como opresor de el pueblo ario. Para implementar las ideas racistas, en 1935 las Leyes raciales de Nuremberg prohibieron tanto a los no arios como a los opositores políticos de los nazis del servicio civil. También prohibieron cualquier relación entre las personas 'arias' y 'no arias'. Los nazis enviaron a millones de judíos, gitanos y otras personas a campos de concentración y campos de exterminio, donde fueron asesinados. Estos asesinatos ahora se llaman el Holocausto. La palabra Nazi es la abreviatura de Nationalsozialist (miembro del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), lo que en el idioma alemán significa el "Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes".

Ascenso al poder

Adolf Hitler, el líder de la Alemania nazi, escribió un libro llamado Mein Kampf ("Mi lucha"). El libro decía que todos los problemas de Alemania ocurrieron porque los judíos estaban haciendo planes para destruir el país. También dijo que los judíos y los políticos comunistas planearon el Armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, obligando a Alemania pagar enormes cantidades de dinero y bienes a efecto de las (Reparaciones de la Primera Guerra Mundial). En la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, alguien prendió fuego al edificio del edificio del Reichstag. Este era el edificio donde el parlamento alemán celebraba sus reuniones. Los nazis acusaron a los comunistas. Los opositores, sin embargo, sostuvieron que lo habían hecho los propios nazis con el objetivo de llegar al poder. El mismo día se aprobó una ley de emergencia llamada "Reichstagsbrandverordnung". El gobierno afirmó que era para proteger el estado de las personas que intentaban destruir el país. Con esta ley, la mayoría de los derechos civiles de la República de Weimar perdían su efecto. Los nazis lo usaron contra otros partidos políticos. Los miembros de los partidos comunista y socialdemócrata fueron encarcelados o asesinados. Los nazis se convirtieron en el partido más grande del parlamento. Hacia 1934, lograron que todos los demás partidos fueran ilegales. La democracia fue reemplazada por la dictadura. Adolf Hitler llegó a ser el líder (Führer) de Alemania.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-S62600, Adolf Hitler
Nazi fue el estándar de Hitler durante su carrera como Presidente de Alemania

Ataques a otros países

Como líder (Führer) de la Alemania nazi, Hitler comenzó a trasladar los ejércitos nazis a los países vecinos. Cuando la Alemania atacó Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial. Los países occidentales, como Francia, Bélgica y los Países Bajos, fueron ocupados para ser tratados por Alemania comocolonias. Sin embargo, en los países de Europa del Este, como Polonia y la Unión Soviética, los nazis planeaban asesinar o esclavizar a los pueblos eslavos, para que los colonos alemanes pudieran apoderarse de sus tierras. The Nazis made alliances with other European countries, such as Finland and Italy. Every other European country that allied with Germany did it because they did not want to be taken over by Germany. Through these alliances and invasions, the Nazis managed to control much of Europe.

El Holocausto

Durante el Holocausto, millones de judíos, así como gitanos, personas con discapacidades, homosexuales, opositores políticos y muchas otras personas fueron enviadas a campos de concentración y campos de exterminio de Polonia y Alemania. Los nazis exterminaron a millones de personas en los campos de concentración utilizando gas venenoso. Además, llevaron a la muerte a millones de personas pertenecientes a esos grupos obligándolas a trabajar como esclavos sin darles suficiente comida ni ropa. En total, fallecieron 17 millones de personas, de los cuales 6 millones fueron judíos.

La victoria de los Aliados

En 1945, la Unión Soviética se hizo cargo de Berlín después de vencer al ejército alemán en Rusia. El Ejército Rojo soviético se reunió con el americano y el británico, que habían luchado en todo el territorio alemán después de la invasión de la Europa nazi desde Normandía en Francia el 6 de junio de 1944. Los nazis perdieron porque los Aliados tenían muchos más soldados y más dinero que ellos. Durante la invasión de Berlín, Hitler supuestamente se suicidó en un búnker con su nueva esposa, Eva Braun. Los demás nazis también se suicidaron, incluido Joseph Goebbels solo un día después de que Hitler lo nombrara su sucesor. Los nazis se rindieron después de la toma de Berlín por el Ejército Rojo.

El juicio a los nazis

Después de la guerra, los gobiernos aliados que eran los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, llevaron a cabo una serie de juicios a los líderes nazis. Los juicios tuvieron lugar en Nuremberg, en Alemania. Por esta razón, fueron llamados "los Juicios de Núremberg". Los líderes aliados acusaron a los líderes nazis de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el asesinato de millones de personas durante el Holocausto. Asimismo, los acusaron de desencadenar guerras, de conspiración y de pertenencia a organizaciones ilegales como, por ejemplo la Schutzstaffel (SS). La mayoría de los líderes nazis fueron declarados culpables por el tribunal, y fueron enviados a la cárcel o ejecutados.

Los nazis después de la guerra

No existe ningún estado nazi desde 1945, pero todavía queda gente partidaria de sus ideas. A estos individuos a menudo se les llama neonazis (los “nuevos” nazis). Aquí se presentan algunos ejemplos de las ideas nazis de la acutalidad:

  • Los pueblos germánicos son superiores a todas las demás razas del mundo.
  • Muchos neonazis cambian "germánico" por "todas las personas blancas".
  • Ellos están en contra de los judíos y a veces en contra de otras razas.
    • Dicen que el Holocausto no existió y que es una invención de los judíos.
    • Opinan que Hitler tenía razón al culpar al pueblo judío de los problemas de Alemania después de la Primera Guerra Mundial;
    • Implantan en la sociedad el odio hacia los judíos y otros grupos de personas;
    • Creen que los judíos tienen demasiado poder en el mundo.

Después de la guerra, se aprobaron leyes en Alemania y otros países, especialmente en los de Europa, que hacen ilegal la opinión de que nunca había tenido lugar el Holocausto. En algunos casos también se prohíbe cuestionar el número de personas afectadas por él. Ha habido cierta controversia sobre si eso afecta a la libertad de expresión de la población. Algunos países, como Alemania, Austria y Francia, prohíben tanto el uso de los símbolos nazis, como la defensa del punto de vista de los nazis en los medios de comunicación e información.

Páginas relacionadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nazism Facts for Kids

kids search engine
Nazismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.