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Puente del Gran Belt para niños

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Datos para niños
Puente del Gran Belt
Storebæltsbroen from Sjælland.jpg
Ubicación
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Coordenadas 55°20′00″N 10°58′00″E / 55.333333333333, 10.966666666667
Características
Tipo Puente-túnel y Puente rodoferroviario
Cruza Gran Belt
Vía soportada European route E20 in Denmark y Copenhagen–Fredericia/Taulov line
Largo 18 km
Propietario A/S Storebælt
Historia
Construcción 1988 - 1998
Inauguración 14 de junio de 1998
Mapa de localización

El Puente del Gran Belt (en danés: Storebæltsforbindelsen) es una impresionante estructura que conecta dos grandes islas de Dinamarca: Selandia y Fionia. Esta conexión cruza el estrecho del Gran Belt y tiene una longitud total de unos 16 kilómetros. Incluye un puente colgante, un puente de vigas y un túnel, pasando por una pequeña isla llamada Sprogø.

Archivo:00 1100 Storebælt Bridge - Denmark
El puente colgante de 18 km que cruza el Gran Belt. Conexión entre las partes oriental y occidental de Dinamarca.

El tramo más famoso es el Puente de Oriente, un puente colgante de 1.62 kilómetros de largo. Es uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Fue diseñado por el estudio de arquitectura danesa Dissing + Weitling. Antes de su construcción, la gente usaba transbordadores para cruzar el Gran Belt, un viaje que duraba más de 100 años. El puente se abrió al tráfico de coches y trenes en julio de 1998. Fue el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Su mantenimiento se financia con los peajes que pagan los vehículos y trenes.

Este puente ha hecho que los viajes sean mucho más rápidos. Antes, el transbordador tardaba una hora, ¡pero ahora se cruza el Gran Belt en solo 10 minutos! La construcción del Puente del Gran Belt, junto con el Puente de Øresund, ha unido el continente europeo con Suecia y el resto de Escandinavia a través de Dinamarca. Esto ha acortado mucho el camino para viajar por tierra.

Historia del Puente del Gran Belt

Las primeras ideas para construir una conexión entre las islas surgieron en 1850. En 1934, el gobierno danés mostró interés en el proyecto. En 1948, el Ministerio de Transportes de Dinamarca empezó a estudiar cómo se podría construir. La primera ley que permitía la construcción se aprobó en 1973, pero el proyecto se retomó con fuerza en 1978 y de nuevo en 1986. Fue aprobado oficialmente en 1987, y los trabajos comenzaron en 1988.

Durante la construcción, hubo un desacuerdo con el gobierno de Finlandia. Finlandia pensaba que el puente podría afectar el paso de barcos en el estrecho. Después de negociaciones, Dinamarca y Finlandia llegaron a un acuerdo, y la construcción pudo continuar. La construcción de una obra tan grande siempre presenta desafíos, y se tomaron muchas medidas para la seguridad de los trabajadores.

El Puente de Oriente: Un Gigante Colgante

El Puente de Oriente (Østbroen) se construyó entre 1991 y 1998. Es un puente colgante que une Halsskov con Sprogø. Mide 6.790 metros de largo, con un tramo principal de 1.624 metros. Se terminó poco después del puente Akashi-Kaikyo, que es el más largo del mundo. Los barcos pueden pasar por debajo del Puente de Oriente, ya que tiene un espacio vertical de 65 metros. Esto permite que incluso los cruceros más grandes puedan cruzar.

Los dos pilares del Puente de Oriente son los puntos más altos de Dinamarca, con 254 metros sobre el nivel del mar. Para proteger los cables principales del puente, se instaló un sistema especial de deshumidificación. Esto evita que los cables se oxiden y asegura que el puente se mantenga fuerte por muchos años.

El Puente de Occidente: Conexión Doble

El Puente de Occidente (Vestbroen) es un puente de vigas cajón que conecta Sprogø y Knudshoved. Tiene una longitud de 6.611 metros y permite que los barcos pasen por debajo con una altura de 18 metros. En realidad, son dos puentes muy juntos: uno para el tráfico de trenes (al norte) y otro para los coches (al sur). Sus pilares se apoyan en cimientos comunes bajo el agua. Se construyó entre 1988 y 1994, y su estructura está formada por 63 secciones apoyadas en 62 pilares.

El Túnel de Oriente: Un Camino Submarino

El Túnel de Oriente (Østtunnelen) tiene dos tubos paralelos, cada uno de 8.024 metros de largo. Entre ellos, hay 31 túneles más pequeños que los conectan cada 250 metros. Estos túneles de conexión son importantes para el funcionamiento de los trenes y también sirven como salidas de emergencia.

La construcción del túnel tuvo algunos desafíos. En un momento, el fondo del mar cedió y uno de los túneles se llenó de agua. Esto dañó parte de la maquinaria, pero afortunadamente, ningún trabajador resultó herido. Para solucionar el problema, se colocó una capa de arcilla en el fondo del mar para secar los túneles. A pesar de las dificultades, el túnel fue completado.

Impacto en el Tráfico y los Viajes

Archivo:Storebæltsbroen aerial
Vista aérea de la parte este, con el Puente Este o Storebæltsbroen

Antes de que se abriera el puente, unos 8.000 coches usaban los transbordadores cada día. Después de la apertura, el tráfico aumentó un 127% en el primer año. En 2021, un promedio de 34.100 vehículos cruzaban el puente cada día. El 7 de agosto de 2022, se alcanzó un récord con 61.528 vehículos en un solo día. Este aumento se debe a que es más fácil y rápido cruzar.

El puente ha reducido mucho el tiempo de viaje entre el este y el oeste de Dinamarca. Antes, con el transbordador, se tardaba unos 90 minutos, incluyendo el tiempo de espera. Ahora, el viaje es de solo 10 a 15 minutos.

Para los viajes en tren, el ahorro de tiempo también es grande. El viaje se ha reducido en 60 minutos, y ahora hay muchos más asientos disponibles porque los trenes pueden ser más largos. La capacidad de asientos en tren ha aumentado significativamente.

Los tiempos de viaje más cortos son:

Gracias al puente, algunos vuelos entre ciudades danesas han dejado de ser necesarios, y el tren se ha convertido en la opción preferida para muchos viajes.

El Puente del Gran Belt, junto con el Puente Øresund y los puentes del Puente del Pequeño Belt, crea una conexión terrestre directa entre Europa continental y el norte de Escandinavia. Esto une casi todas las partes de la Unión Europea por tierra.

Para los trenes de carga, esta conexión es una gran mejora para el transporte entre Suecia y Alemania, y entre Suecia y el Reino Unido.

Costos de Peaje

Archivo:Storebaelt toll area
La zona de peaje por la noche. Cada cabina se puede utilizar para cobro de peaje electrónico (cabinas verdes), tarjeta de crédito (cabinas azules) o pago manual (cabinas amarillas), dependiendo de la carga en cada método de pago.

Para cruzar el puente, los vehículos deben pagar un peaje. Aquí tienes algunos ejemplos de precios de 2019:

Vehículo Un viaje
Coche estándar 245 DKK (aproximadamente €35)
Motocicleta 130 DKK (aproximadamente €18)
Casa rodante, 6–10 m 370 DKK (aproximadamente €52)
Autobús turístico, 10–20 m 965 DKK (aproximadamente €135)

Los precios pueden variar, y a veces hay descuentos por usar sistemas de pago electrónico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great Belt Bridge Facts for Kids

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