Estación lluviosa para niños
La estación lluviosa, también conocida como temporada de lluvias o estación de los monzones, es el período del año en el que una región recibe la mayor parte de su lluvia anual. Generalmente, dura uno o varios meses. A veces, los negocios de turismo usan el término "estación verde" para referirse a ella. Las zonas con estaciones lluviosas se encuentran principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en el sureste y oeste del Hemisferio norte.
Según la clasificación climática de Köppen, para los climas tropicales, un mes se considera de estación lluviosa si su promedio de lluvia es de 60 milímetros o más. A diferencia de las zonas con climas de sabanas y monzones, el clima mediterráneo tiene inviernos húmedos y veranos secos. Por otro lado, las selvas tropicales no tienen estaciones secas o húmedas, ya que la lluvia se distribuye de manera uniforme durante todo el año. Algunas áreas con estaciones de lluvias muy marcadas pueden tener una pausa en las lluvias a mitad de temporada. Esto ocurre cuando la zona de convergencia intertropical o vaguada monzónica se mueve hacia el polo más cercano durante la mitad de la estación cálida.
El clima tropical está muy influenciado por el movimiento del cinturón de lluvias tropicales. Este cinturón se mueve del trópico norte al trópico sur a lo largo del año. Entre octubre y marzo, el cinturón de lluvias se encuentra en el hemisferio sur. Durante este tiempo, el trópico sur experimenta su estación lluviosa, con lluvias frecuentes. Típicamente, el día comienza caluroso y soleado, la humedad aumenta y termina con fuertes tormentas y lluvias intensas al atardecer o por la noche. De abril a septiembre, el cinturón de lluvias se desplaza al hemisferio norte, y es entonces cuando el trópico norte tiene su estación lluviosa.
El cinturón de lluvias llega tan al norte como el trópico de Cáncer y tan al sur como el trópico de Capricornio. Cerca de estas latitudes, hay una estación lluviosa y una seca cada año. En el ecuador, hay dos estaciones lluviosas y dos secas, porque el cinturón de lluvias pasa por allí dos veces al año: una vez al moverse hacia el norte y otra al ir hacia el sur. Entre los trópicos y el ecuador, algunos lugares pueden tener una estación lluviosa corta y otra larga. La geografía local también puede cambiar mucho estos patrones climáticos.
Si la temporada de lluvias ocurre durante la estación cálida, o verano, la lluvia cae principalmente por la tarde y al principio de la noche. La temporada de lluvias suele mejorar la calidad del aire y el agua dulce, y la vegetación crece mucho, lo que lleva a la cosecha de cultivos al final de esta temporada. Las lluvias pueden causar inundaciones, y algunos animales deben buscar lugares más altos. La erosión aumenta y los nutrientes del suelo disminuyen. Los animales tienen formas de adaptarse y sobrevivir a este período más húmedo. A menudo, la estación seca anterior causa escasez de alimentos durante la temporada de lluvias, ya que los nuevos cultivos aún no han madurado.
Contenido
¿Cómo son las lluvias en esta temporada?

En las zonas donde las lluvias intensas están relacionadas con un cambio en la dirección del viento, la temporada de lluvias se llama monzón. Como la lluvia durante la estación lluviosa se debe principalmente al calentamiento diurno que provoca tormentas en una masa de aire húmeda, las precipitaciones ocurren sobre todo por la tarde y al principio de la noche en los climas de sabana y monzón. Esto también explica que gran parte de la lluvia total diaria cae en los primeros minutos del aguacero. Aunque la mayoría de las regiones tienen una sola temporada de lluvias, las zonas tropicales pueden experimentar dos, ya que la vaguada monzónica o zona de convergencia intertropical puede pasar dos veces al año. Las selvas tropicales, en cambio, tienen lluvia constante todo el año y no tienen una temporada de lluvias definida.
La situación es diferente para las regiones con clima mediterráneo. En el oeste de Estados Unidos, durante la estación fría (de septiembre a mayo), los ciclones extratropicales del océano Pacífico se mueven hacia el interior debido al desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro. Este cambio en la corriente en chorro trae gran parte de la lluvia anual a la región, y también puede traer lluvias fuertes y sistemas de baja presión.
¿Dónde se encuentran las estaciones lluviosas?
Las áreas con clima de sabana en África Subsahariana, como Ghana, Burkina Faso, Darfur, Eritrea, Etiopía y Botsuana, tienen una estación lluviosa clara. Florida y el este de Texas también tienen una estación lluviosa que se clasifica como clima de sabana. Las regiones de monzones incluyen el sureste de Asia (como Indonesia y Filipinas), partes del norte de Australia del Norte, Polinesia, América Central, el oeste y sur de México, el desierto del suroeste de los Estados Unidos, el sur de Guyana y partes del noreste de Brasil.
El norte de Guyana tiene dos estaciones lluviosas: una en primavera y otra al principio del invierno. África occidental tiene dos estaciones de lluvia en la franja sur y una sola en la franja norte. En el clima mediterráneo, la costa oeste de los Estados Unidos y las costas de Italia, Grecia y Turquía experimentan una estación lluviosa en los meses de invierno. De manera similar, la estación lluviosa en el desierto de Negev de Israel va de octubre a mayo. El desierto de Sonora se encuentra entre el clima mediterráneo y el monzónico, y recibe las dos estaciones de lluvias asociadas a cada tipo de clima. En Venezuela, la estación lluviosa ocurre a mediados de la primavera, dura todo el verano hasta mediados del otoño, especialmente en áreas como Barlovento y el delta del río Orinoco, que tienen un régimen monzónico.
¿Qué efectos tiene la estación lluviosa?
En las zonas tropicales, la llegada del monzón hace que las temperaturas máximas del día bajen y las temperaturas mínimas de la noche suban. En algunos lugares, como Hong Kong, la estación lluviosa trae lluvias fuertes y vientos del océano que mejoran mucho la calidad del aire. En Brasil, la temporada de lluvias coincide con vientos oceánicos más suaves. Durante la estación lluviosa, el nivel de pH del agua se equilibra más porque los acuíferos locales se recargan. El agua también se vuelve más suave porque los materiales disueltos en ella están en menor concentración. Los arroyos o ramblas, que suelen estar secos en otras épocas del año, se llenan de agua y pueden llegar a tener hasta 3 metros de profundidad. El lavado del suelo por las lluvias fuertes acelera la pérdida de nutrientes. El exceso de agua que corre de la tierra hacia el mar afecta significativamente las áreas oceánicas cercanas, que se vuelven más estratificadas (menos mezcladas) debido a las fuertes corrientes superficiales causadas por las lluvias torrenciales.
Inundaciones
Las inundaciones ocurren cuando llueve demasiado, lo que puede causar deslizamientos de tierra y flujos de lodo en zonas montañosas. Los ríos pueden desbordarse e inundar casas. Las inundaciones pueden empeorar si hubo incendios forestales en la estación seca anterior, ya que los suelos arenosos o de marga pueden volverse repelentes al agua. Los gobiernos ayudan a los habitantes a enfrentar las inundaciones de la estación lluviosa. Se hacen mapas de las zonas inundables para identificar los lugares con mayor riesgo. También se realizan campañas para controlar la erosión, informando a la gente por teléfono e internet.
¿Cómo se adaptan los seres vivos?
Seres humanos
La estación lluviosa es el principal período de crecimiento de la vegetación en los climas de sabana. Sin embargo, esto también significa que a menudo hay escasez de alimentos hasta que los cultivos maduran y pueden ser cosechados. Esto puede causar un cambio en el peso de las personas en países en desarrollo, donde el peso disminuye durante la estación lluviosa hasta la primera cosecha, cuando vuelve a aumentar.
Animales
Las vacas suelen tener a sus crías al inicio de la estación lluviosa. El comienzo de esta temporada también marca la partida de las mariposas monarcas de México. Las especies de mariposas tropicales están más activas durante la estación lluviosa que en la estación seca, y tienen marcas circulares más grandes en sus alas para protegerse de los depredadores diurnos. En los trópicos y las zonas más cálidas de las regiones subtropicales, la estación lluviosa reduce la salinidad en los humedales costeros, lo que aumenta la anidación de los cocodrilos. Otras especies, como el sapo de arroyo, ponen sus huevos en los meses posteriores a las lluvias estacionales. Los armadillos y serpientes de cascabel buscan terrenos más altos durante la temporada de lluvias.
Galería de imágenes
-
Distribución de la precipitación por mes en Cairns, Australia.
Véase también
- Zona de convergencia intertropical
- Vaguada ecuatorial
- Estación lluviosa en el este de Asia
- Estación seca
- Cordonazo de San Francisco