Historia de las cúpulas romanas y bizantinas para niños
Las cúpulas son techos con forma de media esfera que se usaron mucho en la arquitectura de la Antigua Roma y en el Imperio bizantino. Estas estructuras influyeron en muchos estilos arquitectónicos posteriores, como el ruso, el otomano y el renacentista italiano. Al principio, las cúpulas solían ser redondas, pero con el tiempo también se hicieron octogonales o con formas segmentadas.
Las primeras cúpulas se apoyaban directamente sobre muros redondos y tenían un agujero central llamado óculo para que entrara luz y aire. Más tarde, en el período bizantino, se hicieron populares las pechinas. Las pechinas son elementos curvos que permiten que una cúpula redonda se apoye sobre una base cuadrada.
Las cúpulas de madera más antiguas solo se conocen por escritos. Sin embargo, el uso de moldes de madera (llamados encofrados), hormigón y trabajadores no especializados permitió construir cúpulas enormes al final de la República romana y al principio del Imperio romano. Un ejemplo es el "Templo de Mercurio" en Bayas, que en realidad era una sala de baños.
El emperador Nerón introdujo las cúpulas en los palacios romanos en el siglo I. Se usaban en salones para banquetes, audiencias o tronos. La cúpula del Panteón, el ejemplo más grande y famoso, se construyó con hormigón en el siglo II. Es posible que sirviera como sala de audiencias para el emperador Adriano. Los mausoleos imperiales, como el de Diocleciano, también tuvieron cúpulas a partir del siglo III.
Algunas cúpulas más pequeñas se construyeron usando tubos de cerámica en lugar de moldes de madera, o como una estructura permanente dentro del hormigón. Sin embargo, el ladrillo ligero se convirtió en el material preferido en los siglos IV y V. Las nervaduras de ladrillo permitieron construir estructuras más delgadas y hacer ventanas en los muros de soporte, lo que hizo que el óculo ya no fuera la única fuente de luz.
Los baptisterios (lugares para bautizar) y santuarios cristianos tuvieron cúpulas en el siglo IV, como el baptisterio de Letrán y la posible cúpula de madera de la iglesia del Santo Sepulcro. La iglesia octogonal en Antioquía de Constantino pudo haber sido un modelo para edificios similares. La primera basílica con cúpula pudo haberse construido en el siglo V, pero fue la arquitectura del siglo VI del emperador Justiniano la que hizo que las iglesias con cúpula fueran comunes en todo el oriente romano. Sus iglesias, como Hagia Sophia y la iglesia de los Santos Apóstoles, inspiraron muchas copias.
Las iglesias con forma de cruz y cúpulas en el centro, como las de Hagia Sophia en Tesalónica y San Nicolás en Myra, fueron típicas de los siglos VII y VIII. Reforzar la cúpula con bóvedas de cañón en los cuatro lados se convirtió en un sistema estructural estándar. Después del siglo IX, las cúpulas sobre tambores (bases cilíndricas o poligonales con ventanas) se hicieron comunes. En el período final del imperio, se construyeron iglesias más pequeñas con cúpulas de menor diámetro, generalmente de menos de 6 metros después del siglo X.
La planta de cruz inscrita en un cuadrado, con una sola cúpula en el centro o cinco cúpulas en forma de quincunx (como en la Iglesia de San Pantaleón), fue el tipo más popular desde el siglo X hasta la caída de Constantinopla en 1453.
Contenido
- Visión general de las Cúpulas Antiguas
- Historia de las Cúpulas: Un Viaje en el Tiempo
- Primeras Cúpulas Romanas
- El Siglo I: Nerón y Domiciano
- El Siglo II: La Era de Adriano
- El Siglo III: Mausoleos y Nuevas Técnicas
- El Siglo IV: Cúpulas Cristianas y Avances
- El Siglo V: Expansión y Nuevos Materiales
- El Siglo VI: La Era de Justiniano
- Siglos VII y VIII: Cambios y Refuerzos
- Siglo VIII
- Siglo IX: La Cruz Inscrita
- Siglo X: Más Complejidad y Pequeñas Cúpulas
- Siglo XI: Innovaciones y Variantes
- Siglo XII: Grandes Escalas y Nuevas Formas
- Siglo XIII: Fragmentación y Diversidad
- Siglos XIV y XV: El Final del Imperio Bizantino
- La Influencia de las Cúpulas Bizantinas
- Galería de imágenes
- Véase también
Visión general de las Cúpulas Antiguas
Los arcos, bóvedas y cúpulas semicirculares distinguen la arquitectura romana de la arquitectura griega antigua. Esto fue posible gracias al uso del hormigón y el ladrillo. Al variar el peso de los materiales en el hormigón, se podían hacer capas más ligeras en la parte superior de las cúpulas.
Las cúpulas de hormigón necesitaban costosos moldes de madera que debían construirse y mantenerse en su lugar mientras el hormigón se secaba. Estos moldes solían destruirse al retirarlos. Sin embargo, los moldes para cúpulas de ladrillo no necesitaban tanto tiempo y podían reutilizarse más fácilmente. El hormigón romano se colocaba en capas horizontales a mano contra los moldes de madera. No se vertía en un molde como se hace hoy. Por eso, las cúpulas romanas de hormigón se construían de forma similar a las cúpulas antiguas de la región mediterránea, aunque tenían características estructurales diferentes. Los romanos a menudo usaban escombros como material, pero agregaban materiales más ligeros en las partes superiores para reducir el peso. Incluso podían introducir ánforas y jarras vacías para hacerlas más ligeras.
Las mezclas de hormigón seco se compactaban para eliminar huecos, y a veces se añadía sangre animal para ayudar a reducir el agua. Aunque el hormigón romano no era muy resistente a la tensión, era ventajoso porque podía construirse con mano de obra no especializada, lo que facilitaba la construcción de cúpulas muy grandes.
Las cúpulas se usaban en baños, villas, palacios y tumbas, y los óculos eran comunes en ellas. Generalmente eran semiesféricas y estaban parcial o totalmente ocultas desde el exterior. Para soportar el empuje horizontal de una gran cúpula de mampostería, los muros de soporte se construían más allá de la base de la cúpula. A veces, la propia cúpula se cubría con un techo cónico o poligonal. También se usaron otras formas, como cúpulas poco profundas, segmentadas o acanaladas. Las salas de audiencia de muchos palacios imperiales tenían cúpulas. Las cúpulas también eran muy comunes en pabellones de jardín poligonales.
Las cúpulas estaban "estrechamente relacionadas con los patrocinadores importantes del estado" y se hicieron muy populares en las ciudades capitales y otras ciudades con conexiones imperiales. La construcción y el desarrollo de cúpulas disminuyeron en el oeste con la caída de la parte occidental del imperio.
En la arquitectura bizantina, una estructura de cuatro arcos con pechinas entre ellos permitía abrir los espacios debajo de las cúpulas. Las pechinas permitían que el peso se concentrara en solo cuatro puntos en una planta cuadrada, lo cual era más práctico que en un círculo. Hasta el siglo IX, las cúpulas eran bajas y tenían contrafuertes gruesos, sin sobresalir mucho del edificio. Los tambores (bases) eran cilíndricos y también bajos y gruesos. Después del siglo IX, se construyeron cúpulas más altas y se usaron tambores poligonales decorados con columnas y arcos. La decoración exterior de la cúpula se hizo más elaborada en el siglo XII, incluyendo columnas adosadas, nichos y arcos ciegos. También eran comunes los edificios con varias cúpulas.
Las cúpulas eran elementos importantes de los baptisterios, iglesias y tumbas. Normalmente eran semiesféricas y tenían ventanas en sus tambores. Los techos de las cúpulas variaban desde simples tejas de cerámica hasta láminas de plomo más caras y duraderas. Las cúpulas y los tambores solían incluir anillos de madera en varios niveles para evitar deformaciones y permitir una construcción más rápida. También se usaban abrazaderas de metal, tirantes y cadenas para estabilizar los edificios con cúpulas. Los cinturones de madera en la base de las cúpulas ayudaban a estabilizar los muros durante los terremotos, pero las cúpulas en sí seguían siendo vulnerables. Las cúpulas acanaladas o de calabaza que aún existen en Constantinopla eran estructuralmente similares y se usaban indistintamente. Gracias al tamaño pequeño de las iglesias posteriores al siglo VI, estas cúpulas nervadas podían construirse con moldes solo para las nervaduras. Las cúpulas de calabaza pudieron haberse construido en anillos que se sostenían solos, y las pequeñas bóvedas con cúpula se construían de forma que no necesitaban moldes.
Historia de las Cúpulas: Un Viaje en el Tiempo
Primeras Cúpulas Romanas
Las termas romanas (baños públicos) fueron muy importantes en el desarrollo de las cúpulas, especialmente las monumentales. En Pompeya, se pueden ver cúpulas modestas en los baños de los siglos II y I a.C. Estas cúpulas tienen una forma cónica, similar a las de un relieve asirio. En un baño romano en Cabrera de Mar, España, se encontró una cúpula del siglo II a.C. que usaba una técnica de arcos paralelos. Según Vitruvio, un arquitecto romano, la temperatura y humedad de las habitaciones con cúpula se podían controlar subiendo o bajando discos de bronce bajo un óculo. Las cúpulas eran ideales para las salas calientes de los baños circulares, ya que facilitaban un calentamiento uniforme de los muros. Sin embargo, el uso generalizado de cúpulas no ocurrió antes del siglo I d.C.
El libro de Varro sobre agricultura, del siglo I a.C., describe un aviario con una cúpula de madera decorada con los ocho vientos, similar a la Torre de los Vientos en Atenas. Esta cúpula de madera podría representar un tipo ya desarrollado. Las cúpulas de madera permitían cubrir grandes espacios. Su uso pudo haber inspirado el desarrollo de grandes cúpulas de piedra. Se necesitaban moldes de madera complejos para sostener la cúpula durante la construcción, y con el tiempo se hicieron más eficientes.
Las cúpulas alcanzaron un tamaño monumental en el Imperio romano. Aunque no quedan moldes, las deformaciones en el "Templo de Mercurio" en Baiae sugieren un sistema de ocho marcos radiales. Este edificio, que era una piscina de hormigón para baños, data de finales de la República o principios del reinado de Augusto (27 a.C. – 14 d.C.), lo que la convierte en la primera gran cúpula romana. Tiene un óculo circular y cuatro tragaluces cuadrados. La cúpula mide 21.5 metros de diámetro y es la cúpula de hormigón más antigua que se conserva.
El Siglo I: Nerón y Domiciano
La construcción de cúpulas aumentó bajo el emperador Nerón y los Flavios durante los siglos I y II d.C. Las salas centrales se hicieron más importantes en los palacios y villas, sirviendo como salones de banquetes o salas del trono.
La arquitectura del palacio de Nerón (54-68 d.C.) fue muy importante. Hay evidencia de una cúpula en su Domus Transitoria, apoyada en cuatro grandes pilares, que pudo haber tenido un óculo. En la Domus Aurea de Nerón, diseñada por Severus y Celer, los muros de una gran sala octogonal se unen a una cúpula octogonal, que luego se convierte en una cúpula con un óculo. Este es el ejemplo más antiguo conocido de una cúpula en la ciudad de Roma.
La Domus Aurea se construyó después del 64 d.C. y la cúpula tenía más de 13 metros de diámetro. Esta cúpula octogonal y semicircular es de hormigón, y el óculo es de ladrillo. Los muros radiales de las habitaciones circundantes contrarrestan el empuje de la cúpula, permitiendo que los muros octogonales debajo tengan grandes aberturas y que la habitación esté muy bien iluminada. Es posible que la superficie de la cúpula estuviera cubierta con una tela, como una tienda de campaña. El óculo es inusualmente grande, más de dos quintas partes del espacio de la habitación, y pudo haber sostenido una linterna o estructura ligera.
Según Suetonio, la Domus Aurea tenía una cúpula que giraba imitando el cielo. En 2009, se encontraron cimientos de una sala redonda que podrían ser de un comedor giratorio con cúpula. También se decía que el techo de un comedor tenía tuberías para rociar perfume. La lujosa decoración del palacio causó tanto escándalo que fue abandonado después de la muerte de Nerón, y en su lugar se construyeron edificios públicos como las Termas de Tito y el Coliseo.
La única cúpula intacta del reinado del emperador Domiciano es un ejemplo de 16.1 metros de diámetro en lo que pudo haber sido un ninfeo en su villa en Albano. Ahora es la iglesia de Santa Maria de la Rotonda. La Domus Flavia de Domiciano, del año 92 d.C., estableció el uso de una semicúpula sobre un ábside como un elemento imperial. Las habitaciones cuadradas de su palacio en la colina Palatina usaban pechinas para sostener las cúpulas. Su palacio tenía tres cúpulas sobre muros con ábsides alternados y aberturas rectangulares. Tenía una sala octogonal con cúpula en el ala doméstica. A diferencia de la cúpula octogonal de Nerón, sus segmentos se extendían hasta el óculo. El comedor de este palacio privado tenía un techo giratorio como el de Nerón, pero con estrellas que simulaban el cielo.
El Siglo II: La Era de Adriano
Durante el reinado del emperador Trajano (98-117 d.C.), las cúpulas y semicúpulas sobre exedras (nichos semicirculares) eran comunes en la arquitectura romana, posiblemente gracias al arquitecto de Trajano, Apolodoro de Damasco. En el año 109 d.C., se terminaron dos rotondas de 20 metros de diámetro como parte de las Termas de Trajano, y se construyeron otras dos exedras de 13 y 18 metros de diámetro en los mercados al noreste de su foro. La arquitectura del sucesor de Trajano, el emperador Adriano (117-138 d.C.), continuó con este estilo.
El Panteón de Roma, completado por Adriano, tiene la cúpula romana más famosa, mejor conservada y más grande. Su diámetro era más del doble que cualquier cúpula anterior conocida. Aunque se considera un ejemplo de la arquitectura de Adriano, hay pruebas de que su reconstrucción se inició bajo Trajano. La cúpula del Panteón, del siglo II, es de hormigón sin refuerzo, mide 43.4 metros de diámetro y se apoya en un muro circular de 6 metros de espesor. Este muro, hecho de hormigón con ladrillo visto, tiene muchos arcos de descarga y huecos. Siete nichos interiores y la entrada dividen el muro en ocho pilares casi independientes. La única abertura en la cúpula es el óculo revestido de ladrillo en la parte superior, de 9 metros de diámetro, que proporciona luz y ventilación.
El artesonado poco profundo de la cúpula reduce menos del cinco por ciento de su masa y es principalmente decorativo. El material agregado en el hormigón es más pesado en la base de la cúpula y se vuelve más ligero a medida que sube, lo que reduce las tensiones en la estructura. El Panteón es un ejemplo de las posibilidades revolucionarias del hormigón romano. Sin embargo, parece que se desarrollaron grietas verticales muy pronto, por lo que la cúpula funciona como un conjunto de arcos con una clave común, en lugar de una sola pieza. Los escalones exteriores usados para comprimir la cúpula, que no serían necesarios si fuera monolítica, sugieren que los constructores lo sabían. Las grietas se cubrieron con cemento por dentro y parches por fuera. El techo del Panteón estaba cubierto originalmente con tejas de bronce dorado, pero el emperador Constante II las retiró en 663 y las reemplazó con plomo.
La función del Panteón sigue siendo un misterio. Su nombre, "Panteón", viene del griego "todos los dioses", pero no es oficial y no se menciona en la lista de templos restaurados por Adriano. Los templos circulares eran raros y pequeños, y los templos romanos tradicionalmente solo permitían una divinidad por sala. El Panteón se parece más a los edificios de palacios y baños imperiales. Se cree que Adriano celebraba la corte en la rotonda, usando el ábside principal como tribuna, lo que podría explicar su gran tamaño. Ninguna cúpula posterior en el imperio se acercó al tamaño del Panteón. Siguió siendo la cúpula más grande del mundo durante más de mil años y sigue siendo la cúpula de hormigón sin refuerzo más grande del mundo.
El uso del hormigón facilitó la geometría compleja de la sala octogonal con cúpula en los Pequeños Baños Termales de la Villa de Adriano en Tivoli, del siglo II. Las bóvedas se han derrumbado, pero una reconstrucción virtual sugiere que los muros de la sala octogonal se unían en una cúpula esférica. Las cúpulas segmentadas, hechas de cuñas cóncavas, aparecieron bajo Adriano en el siglo II. La villa de Adriano tiene ejemplos en la Piazza D'Oro y en la semicúpula del Serapeum. Los detalles de la decoración de la cúpula segmentada en la Piazza D'Oro sugieren que imitaba una tienda de campaña. Este estilo de cúpula requería moldes complejos. Adriano era un arquitecto aficionado, y se dice que el arquitecto de Trajano, Apolodoro de Damasco, se burló de estas cúpulas, llamándolas "calabazas". Según Dión Casio, este insulto contribuyó a que Adriano, ya como emperador, exiliara y matara a Apolodoro.
A mediados del siglo II, cerca de Nápoles, se construyeron grandes cúpulas como parte de complejos de baños que aprovechaban las aguas termales volcánicas. En Baiae, hay restos de una cúpula de 26.3 metros, llamada "Templo de Venus", y una cúpula más grande de 29.5 metros, llamada "Templo de Diana". Esta cúpula del "Templo de Diana" tenía una sección ojival hecha de capas horizontales de ladrillo con mortero y toba ligera. Data de la segunda mitad del siglo II y es la tercera cúpula más grande conocida del mundo romano. La segunda más grande es la del colapsado "Templo de Apolo", cerca del lago del Averno, con más de 36 metros de diámetro.
Las habitaciones octogonales de las Termas de Antonino en Cartago también tenían bóvedas y datan de 145-160 d.C.
En la segunda mitad del siglo II, en el norte de África, se desarrolló una técnica para construir cúpulas ligeras con tubos de cerámica huecos entrelazados. Esto evitaba el uso de moldes de madera. Esta técnica se extendió principalmente por el Mediterráneo occidental.
Aunque rara vez se usaba, la cúpula sobre pechinas se conocía en Roma en el siglo II, posiblemente antes, en monumentos funerarios. Las cúpulas con pechinas se usarían mucho más en el período bizantino.
El Siglo III: Mausoleos y Nuevas Técnicas

La gran rotonda de las termas de Agripa, los baños públicos más antiguos de Roma, se ha fechado a principios del siglo III, pero no se sabe si fue una adición o una reconstrucción.
En el siglo III, los mausoleos imperiales comenzaron a construirse como rotondas con cúpula, siguiendo el ejemplo de monumentos privados. Los mausoleos con cúpula paganos y cristianos de esa época se diferenciaban en su función religiosa. Los paganos solían ser edificios de dos pisos, con poca luz, un área inferior para los restos y una superior para el culto. Los cristianos tenían un solo espacio bien iluminado y solían estar junto a una iglesia.
Ejemplos del siglo III incluyen la cúpula de ladrillo del mausoleo de Diocleciano y el mausoleo de Villa Gordiani. La Villa Gordiani también tiene restos de una cúpula ovalada. El mausoleo de Diocleciano usa pequeñas trompas arqueadas de ladrillo construidas desde una base circular en un patrón de escamas superpuestas. Este patrón de escamas era popular en el mundo helenístico y fue adoptado por los partos y sasánidas. Además del mausoleo, el Palacio de Diocleciano también tiene una rotonda que pudo haber sido una sala del trono.
Las cúpulas de mampostería eran menos comunes en las provincias romanas, aunque el "Templo de Venus" del siglo III en Baalbek se construyó con una cúpula de piedra de 10 metros de diámetro. Una cúpula de piedra en voladizo de 5.806 metros de diámetro, conocida como "Arthur's O'on", estaba en Escocia y pudo haber sido un monumento romano. Fue destruida en 1743.
La técnica de construir cúpulas ligeras con tubos de cerámica huecos entrelazados se desarrolló más en el norte de África e Italia a finales del siglo III y principios del IV. En el siglo IV, esta bóveda de tubo se convirtió en una técnica de construcción por sí misma, no solo como molde. Se usó en los primeros edificios cristianos en Italia. La disposición de estos tubos de terracota en espiral continua creaba una cúpula que no era muy fuerte para grandes luces, pero que requería moldes mínimos. La cúpula posterior del baptisterio de Neon en Rávena es un ejemplo.
El Siglo IV: Cúpulas Cristianas y Avances
En el siglo IV, las cúpulas romanas se hicieron más comunes debido a cambios en las técnicas de construcción, incluyendo avances en los moldes y el uso de nervaduras de ladrillo. El llamado Templo de Minerva Medica, por ejemplo, usó nervaduras de ladrillo junto con anillos escalonados y hormigón ligero con piedra pómez para formar una cúpula de diez lados. El material de construcción cambió gradualmente de piedra u hormigón a ladrillos más ligeros en capas delgadas durante los siglos IV y V. El uso de nervaduras fortaleció la estructura, permitiendo cúpulas más delgadas con muros de soporte menos masivos. A menudo se usaban ventanas en estos muros, reemplazando al óculo como fuente de luz. El Mausoleo de Santa Constanza tiene ventanas bajo la cúpula y solo columnas debajo, usando una bóveda de cañón circundante para estabilizar la estructura.
La cúpula de 24 metros del Mausoleo de Galerio se construyó alrededor del año 300 cerca del palacio imperial como mausoleo o sala del trono. Se convirtió en iglesia en el siglo V. También en Tesalónica, se excavó un edificio octogonal de 24.95 metros de diámetro que pudo haber sido una sala del trono. La octogonal Domus Aurea, construida por el emperador Constantino en 327 en el palacio imperial de Antioquía, también tenía un techo con cúpula, probablemente de madera y cubierto con plomo dorado. Fue dedicada a la "Armonía, el poder divino que une Universo, Iglesia e Imperio". Pudo haber sido la catedral de Antioquía y la iglesia de la corte de Constantino, y un precedente para iglesias octogonales posteriores. La cúpula fue reconstruida en 537-538 con madera de ciprés después de ser destruida en un incendio. La mayoría de las cúpulas de las iglesias en la región siria se construyeron con madera, como la posterior Cúpula de la Roca en Jerusalén.
Constantino construyó la iglesia de la Natividad en Belén alrededor del año 333 como una gran basílica con una estructura octogonal en el extremo este, sobre la cueva donde se dice que nació Jesús. El octágono con cúpula tenía un diámetro exterior de 18 metros. Fue destruido y reconstruido por Justiniano, quien reemplazó el octágono con una estructura de tres ábsides.
Los edificios centralizados de planta circular u octogonal también se usaron para baptisterios y relicarios. Los baptisterios comenzaron a construirse como mausoleos con cúpula durante el siglo IV en Italia. El baptisterio octogonal de Letrán o el baptisterio del Santo Sepulcro pudieron haber sido los primeros, y el estilo se extendió en el siglo V. En la segunda mitad del siglo IV, se desarrollaron baptisterios octogonales con cúpula similares a los mausoleos imperiales en el norte de Italia, cerca de Milán. La iglesia de ladrillo de San Jorge en Sofía era un baño romano que se convirtió en iglesia a mediados del siglo V. Es una rotonda con cuatro nichos absidiales. La cúpula se eleva unos 14 metros del suelo con un diámetro de unos 9.5 metros.
A mediados del siglo IV en Roma, se construyeron cúpulas como parte de las termas de Constantino y de las termas de Helena. También se reconstruyeron las cúpulas de las salas calientes de las antiguas termas de Agripa y las termas de Caracalla. Entre la segunda mitad del siglo IV y mediados del siglo V, se construyeron mausoleos con cúpula para familias ricas, adjuntos a un nuevo tipo de basílica.
Los mausoleos y santuarios cristianos se convirtieron en el tipo de "iglesia centralizada", a menudo con una cúpula sobre un espacio central elevado. La Iglesia de los Santos Apóstoles, probablemente planeada por Constantino pero construida por su sucesor Constancio II en Constantinopla, combinaba la basílica con el santuario centralizado. Tenía una planta similar a la de la iglesia de San Simeón Estilita, con cuatro naves que salían de una rotonda central que albergaba la tumba de Constantino y espacios para las tumbas de los doce Apóstoles. Sobre el centro pudo haber habido un clerestorio con una cúpula de madera cubierta con láminas de bronce y detalles dorados. El decágono de la actual basílica de San Gereón en Colonia, Alemania, se construyó sobre un edificio romano del siglo IV con un ábside, nichos semicúpulados y una cúpula.
La iglesia paleocristiana de planta central más grande, San Lorenzo Maggiore de Mediolanum (Milán), se construyó a mediados del siglo IV y pudo haber tenido una cúpula de material ligero, como madera o caña. Hay dos teorías sobre la forma de esa cúpula: una cúpula de estilo bizantino sobre pechinas esféricas, o una bóveda octogonal siguiendo las tendencias romanas. El edificio pudo haber sido la iglesia del palacio imperial cercano.
La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén probablemente se construyó sobre el santuario a fines del siglo IV, con una cúpula de madera. La rotonda, de 33.7 metros de diámetro y centrada en la tumba de Cristo, consistía en una sala central con cúpula rodeada por un pasillo. La cúpula se elevaba sobre una planta baja, una galería y un claristorio y pudo haber tenido un óculo. La cúpula medía unos 21 metros de diámetro. Fue demolida en 1009 y reconstruida en 1048. La cúpula actual es una renovación de 1977 hecha con una delgada lámina de hormigón.
El Siglo V: Expansión y Nuevos Materiales


En el siglo V, existían edificios pequeños con plantas en cruz y cúpulas en todo el mundo cristiano. Ejemplos incluyen el mausoleo de Gala Placidia y la iglesia de Santa Maria della Croce en Casarano. En Tolentino, el mausoleo de Catervus se inspiró en el Panteón, pero a una cuarta parte de su escala. El baptisterio de Neon en Rávena se completó a mediados del siglo V. También se encuentran pequeñas cúpulas de ladrillo en las torres de las murallas terrestres de principios del siglo V. Las cisternas subterráneas en Constantinopla, como las de Philoxenos y Basílica, estaban compuestas por una cuadrícula de columnas que sostenían pequeñas cúpulas. La bahía cuadrada con una bóveda de vela o cúpula sobre pechinas se convirtió en la unidad básica de la arquitectura en los primeros siglos bizantinos.
Los primeros ejemplos de cúpulas bizantinas de los que hay constancia se erigieron sobre el palacio de Antíoco y la rotonda en el Myrelaion. La iglesia de María en Éfeso, del siglo V, tenía pequeñas salas laterales rectangulares con bóvedas de vela hechas de hileras de ladrillos arqueados. La cúpula de ladrillo del baptisterio de Santa María estaba compuesta por secciones meridionales fuertemente arqueadas. La iglesia de San Simeón Estilita probablemente tenía una cúpula poligonal de madera sobre su octágono central de 27 metros de diámetro.
En la ciudad de Roma, se sabe que se construyeron al menos 58 cúpulas en 44 edificios antes de que la construcción de cúpulas terminara a mediados del siglo V. El último mausoleo imperial con cúpula en la ciudad fue el del emperador Honorio, construido en 415. Fue demolido en 1519, pero se conoce su aspecto por algunas imágenes. La última iglesia con cúpula en Roma durante siglos fue la de Santo Stefano al Monte Celio alrededor del año 460. Tenía una planta central inusual y una cúpula de 22 metros de diámetro hecha con Tubi fittili (tubos con cúpula), una técnica que pudo haber sido importada de la nueva capital occidental de Rávena. Aunque se siguieron construyendo en otras partes de Italia, las cúpulas no se volverían a construir en Roma hasta 1453.
La iglesia del Trono de María (o Kathisma) se construyó en el camino de Jerusalén a Belén alrededor del año 456 con una planta octogonal. Se construyó sobre el lugar de una roca que se decía que había usado la Virgen María para sentarse mientras viajaba a Belén embarazada de Jesús. El diámetro exterior era similar al de la iglesia del Santo Sepulcro, de 26/27 metros, y el octágono interior sostenía una cúpula de 15.5 metros de diámetro.
Con el fin del Imperio romano de Occidente, las cúpulas se convirtieron en una característica propia de la arquitectura de la iglesia del Imperio Romano Oriental. Una transición de basílicas con techo de madera a iglesias con cúpula parece haber ocurrido entre finales del siglo V y el siglo VII, con ejemplos tempranos en Constantinopla, Asia Menor y Cilicia. La primera basílica con cúpula conocida pudo haber sido una iglesia en Meriamlik, en el sur de Turquía, que data de entre 471 y 494.
El Siglo VI: La Era de Justiniano
El siglo VI marcó un punto de inflexión para la arquitectura de las iglesias con cúpula. Desde el siglo IV, se habían construido iglesias de planta central con cúpulas para funciones muy específicas, como iglesias palaciegas o martyria. Sin embargo, la mayoría de las iglesias eran salones con techo de madera de planta basilical. La iglesia de San Polieucto en Constantinopla (524-527) pudo haber sido una gran basílica lujosa con cúpula, similar a la iglesia de Meriamlik de cincuenta años antes. Se dice que su constructora, Anicia Juliana, superó a Salomón con el edificio, lo que pudo haber inspirado a Justiniano a decir más tarde de su Hagia Sophia: "¡Salomón, te he vencido!".
En el segundo tercio del siglo VI, la construcción de iglesias por parte del emperador Justiniano usó la unidad de cruz con cúpula a una escala monumental. La arquitectura de su iglesia enfatizó la cúpula central, y sus arquitectos hicieron que la planta central con cúpula de ladrillo fuera común en todo el oriente romano. Esta diferencia con el occidente romano a partir del segundo tercio del siglo VI puede considerarse el inicio de una arquitectura propiamente "bizantina". Las basílicas con techos de madera, que antes eran la forma habitual, seguirían siéndolo en el occidente medieval.
El más antiguo de los edificios con cúpula de Justiniano pudo ser la iglesia de planta central de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla, terminada en 536. Hoy se le llama la mezquita "Pequeña Hagia Sophia". La cúpula se apoya en una base octogonal creada por ocho arcos sobre pilares y está dividida en dieciséis secciones.

La ciudad de Rávena, Italia, había sido la capital del Imperio Romano de Occidente desde 402. La conocida ahora como Basílica de San Vitale, un edificio octogonal en Rávena con una cúpula de terracota, se inició en 525 y se completó en 547. El edificio es similar a la iglesia bizantina de los Santos Sergio y Baco y al posterior Chrysotriklinos, y se usaría como modelo para la capilla palatina de Carlomagno en Aix-la-Chapelle. Se colocaron ánforas huecas una dentro de otra para proporcionar una estructura ligera para la cúpula y evitar contrafuertes adicionales. Tiene 18 metros de diámetro. Las ánforas se dispusieron en espiral continua, lo que requería moldes mínimos, pero no era lo suficientemente resistente para grandes luces. La cúpula estaba cubierta con un techo de madera.

Después de que la revuelta de Nika destruyera gran parte de Constantinopla en 532, incluyendo las iglesias de Hagia Sophia ("Santa Sabiduría") y Hagia Irene ("Santa Paz"), Justiniano tuvo la oportunidad de reconstruir la capital. Ambas iglesias habían sido basílicas y fueron reconstruidas con cúpulas, aunque Hagia Sophia a una escala mucho mayor. Construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre 532 y 537, Hagia Sophia fue el edificio más grande del mundo. Es un diseño original e innovador sin precedentes conocidos en la forma de cubrir una planta basilical con cúpula y semicúpulas. Los terremotos periódicos en la región han causado tres colapsos parciales de la cúpula y han requerido reparaciones. La forma precisa de la cúpula original completada en 537 era muy diferente de la actual y, según relatos contemporáneos, mucho más audaz.
Procopio de Cesarea escribió que la cúpula original parecía "no descansar sobre mampostería sólida, sino cubrir el espacio con su cúpula dorada suspendida del cielo". El cronista bizantino John Malalas informó que esta cúpula era 20 pies bizantinos más baja que su reemplazo. La cúpula original colapsó parcialmente debido a un terremoto en 558 y luego se revisó el diseño al perfil actual. Los terremotos también causaron colapsos parciales en 989 y 1346, por lo que la cúpula actual tiene partes del siglo VI, X y XIV.
La cúpula central actual, sobre las pechinas, tiene un grosor de unos 75 centímetros. Mide unos 32 metros de diámetro y contiene 40 nervaduras radiales que nacen entre las 40 ventanas en su base. Cuatro de las ventanas fueron cegadas en el siglo X. El anillo de ventanas en la base de la cúpula central se encuentra donde se esperaría la mayor tensión circular, y es posible que se usaran para ayudar a aliviar las grietas. Las llaves de hierro entre los bloques de mármol de su cornisa ayudaron a reducir los empujes hacia afuera en la base y limitaron el agrietamiento, al igual que los anillos de tensión de madera usados en otras cúpulas bizantinas de ladrillo. La cúpula y las pechinas están sostenidas por cuatro grandes arcos que parten de cuatro pilares. Además, dos enormes semicúpulas se disponen en los lados opuestos de la cúpula central y contienen semicúpulas más pequeñas.
En Constantinopla, Justiniano también derribó la antigua Iglesia de los Santos Apóstoles y la reconstruyó a mayor escala entre 536 y 550. El edificio original era una basílica cruciforme con un mausoleo central con cúpula. El reemplazo de Justiniano también fue cruciforme pero con una cúpula central y cuatro cúpulas laterales. La cúpula central sobre el crucero tenía pechinas y ventanas en su base, mientras que las cuatro cúpulas sobre los brazos de la cruz tenían pechinas pero no ventanas. Las cúpulas parecen haber sido alteradas radicalmente entre 944 y 985. La segunda iglesia más importante de la ciudad después de Hagia Sophia, se deterioró después de la ocupación latina de Constantinopla y fue demolida por Mehmed el Conquistador en 1461 para construir la Mezquita Fatih. La basílica de San Juan (Éfeso ) de Justiniano en Éfeso y la basílica de San Marcos de Venecia son derivados de los Santos Apóstoles.
Justiniano y sus sucesores modernizaron las fortificaciones fronterizas. El ejemplo de Qasr ibn Wardan (564) en el desierto del este de Siria es impresionante, ya que tiene un palacio, cuarteles y una iglesia construida con técnicas de Constantinopla. La cúpula de la iglesia es inusual porque las pechinas surgían de un tambor octogonal, en lugar de los cuatro arcos principales, y porque estaba hecha de ladrillo, lo cual era raro en Siria.
El Golden Triclinium, o Chrysotriklinos, del Gran Palacio de Constantinopla sirvió como sala de audiencias para el emperador y como capilla del palacio. No ha sobrevivido nada de él, excepto las descripciones, que indican que tenía una cúpula de calabaza con dieciséis ventanas y que la cúpula estaba sostenida por los arcos de ocho nichos que se conectaban a las habitaciones contiguas en la probable planta circular del edificio. El edificio no era independiente y estaba ubicado en la intersección de las partes pública y privada del palacio. La cúpula parece haber tenido nervaduras que alternaban rectas y cóncavas, como las de la cúpula de la iglesia de los Santos Sergio y Baco de Justiniano. Fue comenzado bajo el emperador Justino II y completado por su sucesor Tiberio II.
Otros ejemplos de construcciones con cúpula del siglo VI son Nostra Segnora de Mesumundu en Siligo, Cerdeña (antes de 534), Sant’Angelo en Perugia, Tempietto di San Miserino cerca de San Donaci (siglo VI o VII) y la Trigona de Cittadella cerca de Noto (siglo VI o VII).
Siglos VII y VIII: Cambios y Refuerzos
El período de la iconoclasia, aproximadamente entre los siglos VII y IX, está poco documentado, pero puede considerarse un período de transición. La catedral de Sofía tiene una fecha de construcción incierta, que va desde los últimos años de Justiniano hasta mediados del siglo VII. Combina una planta basilical cruciforme con bóveda de cañón y una cúpula central oculta por fuera por la base.
Las destrucciones causadas por terremotos o invasores en los siglos VII al IX parecen haber impulsado el desarrollo de cúpulas de mampostería y la experimentación con bóvedas sobre basílicas en Anatolia. El Sivrihisar Kizil Kilise tiene una cúpula sobre una base octogonal con ventanas sobre una plataforma cuadrada y fue construido alrededor del año 600. La iglesia con cúpula de María en Éfeso pudo haber sido construida a finales del siglo VI o en la primera mitad del siglo VII con ladrillos reutilizados. La iglesia más pequeña de la Dormición del monasterio de Jacinto en Nicea tenía una cúpula sostenida por cuatro arcos estrechos y data de antes de 727. La cúpula lobulada de la Iglesia de San Clemente en Ancira estaba sostenida por pechinas que también incluían arcos en forma de trompetas. La parte superior de la San Nicolás en Myra fue destruida, pero tenía una cúpula sobre pechinas sobre la nave que pudo haber sido construida entre 602 y 655.
Siglo VIII
Parte de la basílica de Santa María en Éfeso del siglo V parece haber sido reconstruida en el siglo VIII como una iglesia con cúpula cruzada, un desarrollo común de los siglos VII y VIII y similar a los ejemplos de Hagia Sophia en Tesalónica, San Nicolás en Myra, San Clemente en Ankara, y la iglesia de la Koimesis en Nicea.
Con la disminución de los recursos del imperio, las cúpulas se utilizaron en edificios nuevos más modestos en la arquitectura bizantina. Sin embargo, las iglesias grandes de Bizancio se mantuvieron en buen estado. La parte superior de la Iglesia de Hagia Irene fue completamente reconstruida después del terremoto de Constantinopla de 740. La nave se volvió a cubrir con una bóveda de cúpula elíptica oculta por fuera por un cilindro bajo sobre el techo, y la cúpula central original de la época de Justiniano fue reemplazada por una elevada sobre un tambor alto con ventanas. Las bóvedas de cañón que soportan estas dos nuevas cúpulas también se extendieron sobre los pasillos laterales, creando unidades de cúpula cruzada. Al reforzar la cúpula con amplios arcos en los cuatro lados, la unidad de cúpula cruzada proporcionó un sistema estructural más seguro. Estas unidades, con la mayoría de las cúpulas levantadas sobre tambores, se convirtieron en un elemento estándar a menor escala en la arquitectura de la iglesia bizantina posterior.
Una pequeña comunidad monástica en Bitinia, cerca de Constantinopla, pudo haber desarrollado la "iglesia en cruz inscrita" durante el período iconoclasta, lo que explicaría el tamaño pequeño y la unificación de la planta. La iglesia en ruinas de San Juan en el monasterio de Pelekete es un ejemplo temprano.
Siglo IX: La Cruz Inscrita
Las basílicas con techo de madera, que habían sido la forma estándar hasta el siglo VI, serían reemplazadas por iglesias con cúpula a partir del siglo IX. En el período bizantino medio (c. 843-1204), las cúpulas se construían para enfatizar espacios funcionales separados. Las cúpulas que descansan sobre tambores circulares o poligonales con ventanas finalmente se convirtieron en el estilo estándar, con características regionales.
La "iglesia en cruz inscrita", con una sola cúpula en el centro o cinco cúpulas en un patrón en quincunx, se hizo muy popular en el período bizantino medio. Un buen ejemplo es una iglesia de principios del siglo IX en Tirilye, ahora llamada mezquita de Fatih. La Nea Ekklesia del emperador Basilio I fue construida en Constantinopla alrededor de 880. Tenía cinco cúpulas, que se conocen por fuentes literarias, pero se han propuesto diferentes disposiciones para ellas. A menudo se sugiere que el diseño de cinco cúpulas de la Iglesia de San Pantaleón, de 1164, se basó en el de la Nea Ekklesia.
Siglo X: Más Complejidad y Pequeñas Cúpulas
En el período bizantino medio, surgen plantas más complejas, como las capillas integradas del monasterio de los Labios, una iglesia monástica en Constantinopla que se construyó alrededor de 907. Incluía cuatro pequeñas capillas en el segundo piso que pudieron haber tenido cúpulas.
La cruz en cuadrado fue la planta de iglesia más común desde el siglo X hasta la caída de Constantinopla en 1453. Este tipo de planta, con cuatro columnas que sostienen la cúpula en el centro, era la más adecuada para cúpulas de menos de 7 metros de diámetro. Desde el siglo X al XIV, una cúpula bizantina típica medía menos de 6 metros de diámetro. Para cúpulas más anchas, se requerían variaciones en la planta, como el uso de pilares en lugar de columnas y más refuerzos.
La capilla del palacio del Myrelaion en Constantinopla se construyó alrededor de 920 como una iglesia de cruz en cuadrado y sigue siendo un buen ejemplo. La cruz en cuadrado más antigua de Grecia es la iglesia de Panagia en el monasterio de Osios Loukás, que data de finales del siglo X.
El diseño distintivo de aleros ondulantes para los techos de las cúpulas comenzó en el siglo X. En la Grecia continental, los tambores circulares u octogonales se hicieron los más comunes.
Siglo XI: Innovaciones y Variantes
En Constantinopla, los tambores de doce o catorce lados fueron populares a partir del siglo XI. Las iglesias excavadas en la roca del siglo XI de Capadocia, como Karanlik Kilise y Elmali Kilise en Göreme, tienen cúpulas poco profundas sin tambores debido a la poca luz natural.
La planta de octágono con cúpula es una variante de la planta de cruz en cuadrado. El ejemplo más antiguo existente es el katholikon en el monasterio de Hosios Loukas, con una cúpula de 9 metros de diámetro construida en la primera mitad del siglo XI. Esta cúpula semiesférica se construyó sin tambor y se apoyó en un sistema estructural muy abierto, con el peso distribuido en ocho pilares en lugar de cuatro. El uso de trompas para pasar de esos ocho soportes a la base de la cúpula ha llevado a especular sobre un origen del diseño en la arquitectura árabe, sasánida o caucásica. La más pequeña monásterio de Daphniiglesia monástica en Daphni, c. 1080, usa una versión más simple de esta planta.
El katholikon de Nea Moni, un monasterio en la isla de Chios, se construyó entre 1042 y 1055 y presentaba una cúpula acanalada de nueve lados que se elevaba 15.62 metros sobre el suelo (se derrumbó en 1881 y fue reemplazada). La transición de la nave cuadrada a la base redonda del tambor se logra mediante ocho conchas. La novedad de esta técnica en la arquitectura bizantina ha llevado a que se la denomine tipo "octágono isla".
Siglo XII: Grandes Escalas y Nuevas Formas
El mayor tamaño de algunos edificios bizantinos del siglo XII requería una estructura de soporte más estable para las cúpulas que las cuatro columnas delgadas del tipo de cruz en cuadrado. Las iglesias bizantinas hoy llamadas Mezquita Kalenderhane, Mezquita Gül y Mezquita Enez Fatih tenían cúpulas de más de 7 metros de diámetro y usaban pilares como parte de grandes planos cruciformes, una práctica que había estado fuera de moda durante varios siglos. Una variante de la cruz en cuadrado, el "llamado plano de cruz griega atrofiada", también proporciona un mayor soporte para una cúpula que el típico plano de cruz en cuadrado mediante el uso de cuatro pilares que se proyectan desde las esquinas de una nave cuadrada, en lugar de cuatro columnas. Este diseño fue utilizado en la Iglesia de Chora de Constantinopla en el siglo XII.
El complejo monástico Pantokrator del siglo XII (1118-1136) se construyó con el patrocinio imperial como tres iglesias contiguas. La iglesia del sur, de cruz cuadrada, tiene una cúpula con nervaduras sobre la nave, bóvedas de cúpula en las esquinas y una cúpula de calabaza sobre la galería del nártex. La iglesia del norte también es una planta de cruz en cuadrado. La iglesia del medio, la tercera en ser construida, llena el largo espacio entre las dos iglesias anteriores con dos cúpulas ovaladas de tipo calabaza y nervadas.
Hay un relato escrito por Nicholas Mesarites de una cúpula de mocárabes de estilo persa construida como parte de un palacio imperial de finales del siglo XII en Constantinopla. Llamado "Salón Mouchroutas", pudo haber sido construido para aliviar tensiones entre la corte de Manuel I Komnenos y Kilij Arslan II alrededor de 1161.
Siglo XIII: Fragmentación y Diversidad
El período bizantino tardío, de 1204 a 1453, tiene una cronología incierta de la construcción de edificios, especialmente durante la ocupación latina. La fragmentación del imperio, a partir de 1204, se refleja en una fragmentación del diseño de las iglesias y las innovaciones regionales.
La iglesia de Hagia Sophia en el Imperio de Trebisonda data de entre 1238 y 1263 y tiene una variación de la planta quincunce. Aunque llena de detalles tradicionales de Asia Menor y posiblemente de influencia armenia o georgiana, las pechinas de ladrillo y el tambor de la cúpula siguen siendo bizantinos.
Después de 1261, la nueva arquitectura de las iglesias en Constantinopla consistió principalmente en adiciones a las iglesias monásticas existentes, como el monasterio de los Labios y la Iglesia de Pammakaristos. Como resultado, los complejos de edificios se distinguen por una disposición asimétrica de las cúpulas en sus techos.
En el Despotado de Epiro, la iglesia de Parigoritissa (1282-1289) es el ejemplo más complejo, con un núcleo octogonal con cúpula y un pasillo con cúpula. Construida en la capital de Arta, su aspecto exterior recuerda a un palacio cúbico. El nártex y las galerías del nivel superior tienen cinco cúpulas, siendo la cúpula central del nártex una linterna abierta. Este diseño de octágono de cruz griega es uno de varios entre los principados bizantinos. Otro se encuentra en Hagia Theodoroi en Mistra (1290-1296).
Siglos XIV y XV: El Final del Imperio Bizantino
Mistra fue gobernada desde Constantinopla después de 1262, luego fue la capital del Despotado de Morea de 1348 a 1460. En Mistra, hay varias iglesias de planta basilical con galerías con cúpula que crean una cruz cuadrada de cinco cúpulas sobre una planta de basílica a nivel del suelo. El Aphentiko en el Monasterio de Brontochion fue construido c. 1310-1322 y la iglesia posterior del monasterio de Pantanassa (1428) es del mismo tipo. El Aphentiko pudo haber sido planeado originalmente como una iglesia de cruz en cuadrado, pero tiene una combinación de componentes de planta longitudinal y central.
En Tesalónica, se desarrolló un tipo particular de cúpula de iglesia en las dos primeras décadas del siglo XIV. Se caracterizaba por un tambor poligonal con columnatas redondeadas en las esquinas, toda la construcción de ladrillo, y caras con tres arcos escalonados alrededor de una estrecha "ventana de una sola luz". Las cinco cúpulas de Hagioi Apostoloi, o Iglesia de los Santos Apóstoles, en Tesalónica (c. 1329) la convierten en un ejemplo de una iglesia de cinco cúpulas en forma de cruz en cuadrado de estilo bizantino tardío, al igual que el monasterio de Gračanica, construido alrededor de 1311 en Serbia.
Un relato del siglo XV de un viajero ruso a Constantinopla menciona una sala abandonada, probablemente con cúpula, "en la que el sol, la luna y las estrellas se sucedían como en el cielo".
La Influencia de las Cúpulas Bizantinas
Armenia
La influencia cultural de Constantinopla se extendió desde Sicilia hasta Rusia. Armenia, como estado fronterizo entre los imperios romano-bizantino y sasánida, fue influenciada por ambos. La relación exacta entre la arquitectura bizantina y la del Cáucaso no está clara. Georgia y Armenia produjeron muchos edificios de planta central con cúpula en el siglo VII. Las cúpulas de las iglesias armenias eran inicialmente de madera. La Catedral de Etchmiadzin (c. 483) originalmente tenía una cúpula de madera cubierta por un techo piramidal de madera antes de ser reemplazada por una construcción de piedra en 618. Las iglesias con cúpulas de piedra se convirtieron en el tipo estándar después del siglo VII.
Una fuente armenia del siglo XI nombra a un arquitecto armenio, Trdat, como responsable de la reconstrucción de la cúpula de Hagia Sophia en Constantinopla después de que el terremoto de 989 causara un colapso parcial. Aunque las trompas eran el sistema de soporte más común para las cúpulas armenias, las pechinas siempre se usan debajo de las cúpulas atribuidas a Trdat.
Los Balcanes
En los Balcanes, donde el dominio bizantino se debilitó en los siglos VII y VIII, la arquitectura con cúpula puede representar la influencia bizantina o, en el caso de las iglesias de planta central de la Dalmacia del siglo IX, el renacimiento de tipos de mausoleos romanos anteriores. Ejemplos incluyen la Iglesia de Sv. Luka en Kotor y la Iglesia de Sv. Donat en Zadar. La Iglesia de Sv. Donat, originalmente con cúpula, pudo haber sido construida junto a un palacio y se parece a las iglesias palaciegas bizantinas.
La Arquitectura de la Rus'
La arquitectura bizantina se introdujo en el pueblo de la Rus en el siglo X, con iglesias que seguían el modelo de Constantinopla, pero hechas de madera. La cúpula de cebolla rusa fue un desarrollo posterior. La arquitectura más antigua de Kiev, en su mayoría de madera, se perdió debido a incendios. En el siglo XII, las cúpulas de mampostería sobre tambores bajos en Kiev y Vladimir-Suzdal eran similares a las bizantinas, aunque modificadas hacia el tipo "casco" con una ligera punta. La Catedral de Santa Sofía en Kiev (1018-1037) se distinguió por tener trece cúpulas, para Jesús y los Doce Apóstoles, pero desde entonces han sido remodeladas. La disposición piramidal de las cúpulas era una característica bizantina. Las cúpulas bulbosas de cebolla en tambores altos fueron un desarrollo del norte de Rusia, quizás debido a las fuertes nevadas y el hielo.
- Ejemplos ortodoxos y de Europa del Este
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Monasterio de Ravanica, Serbia.
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Catedral de la Asunción, Moscú.
El Renacimiento Italiano y las Cúpulas
La arquitectura renacentista italiana combinó prácticas romanas y románicas con estructuras bizantinas y elementos decorativos, como cúpulas con pechinas sobre espacios cuadrados. La Congregación Cassinese usó cúpulas con ventanas al estilo bizantino en sus iglesias construidas entre 1490 y 1546. La técnica de usar anillos de tensión de madera en varios niveles dentro de cúpulas y tambores para resistir la deformación, que a menudo se atribuye a Filippo Brunelleschi, era una práctica común en la arquitectura bizantina. También la técnica de usar doble caparazón para cúpulas, aunque revivida en el Renacimiento, se originó en la práctica bizantina.
La cúpula del Panteón, como símbolo de Roma y de su pasado monumental, fue muy celebrada e imitada, aunque solo vagamente. Estudiada en detalle desde principios del Renacimiento, fue un punto de referencia explícito para la cúpula de la Basílica de San Pedro e inspiró la construcción de rotondas con cúpula y pórticos en la arquitectura occidental hasta la era moderna. Ejemplos incluyen la capilla de Palladio en Maser (1579-1580), la iglesia de S. Maria dell'Assunzione de Bernini (1662-1664), la rotonda de la biblioteca de la Universidad de Virginia (1817-1826) y la iglesia de Santa María en Malta (1833-1860).
- Ejemplos de Europa occidental y otomanos
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Interior de la basílica de San Francisco de Paula en Nápoles.
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iglesia de la Gran Madre de Dios en Turín (1818-1831).
La Influencia Otomana
La arquitectura otomana adoptó la forma de cúpula bizantina y continuó desarrollándola. Un tipo de mezquita se inspiró en la iglesia de los Santos Sergio y Baco de Justiniano con una cúpula sobre un octágono o hexágono dentro de un cuadrado, como la mezquita Üç Şerefeli (1437-1447). La cúpula y las semicúpulas de Hagia Sophia, en particular, fueron replicadas y mejoradas. Un "diseño de mezquita universal" basado en ese desarrollo se extendió por todo el mundo. La primera mezquita otomana en usar un esquema de bóveda de nave con cúpula y semicúpulas como el de Hagia Sophia fue la mezquita de Beyazit II. Solo otras dos fueron modeladas de manera similar: la Mezquita Kılıç Ali Pasha y la Mezquita Süleymaniye (1550-1557).
Cuando Mimar Sinan se propuso construir una cúpula más grande que la de Hagia Sophia en la mezquita Selimiye (1569-1574), utilizó una estructura de soporte octogonal más estable. La mezquita Selimiye es del tipo originario de la iglesia de Sergio y Baco. Otras tres mezquitas imperiales en Estambul construidas en este "estilo clásico" de Hagia Sophia incluyen cuatro grandes semicúpulas alrededor de la cúpula central, en lugar de dos: Şehzade Camii, Sultan Ahmed I Camii (terminada en 1616), y la última en ser construida: Yeni Cami (1597-1663).
- Ejemplos de Europa occidental y otomanos
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Basílica de San Marcos, Venecia.
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Mezquita Süleymaniye (Estambul), Estambul.
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Basílica de San Pedro, Roma.
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Mezquita del Sultán Ahmed, Estambul.
El Renacimiento Moderno
Un estilo de "renacimiento" de la arquitectura neobizantina surgió en los siglos XIX y XX. Un ejemplo temprano del estilo neobizantino en Rusia fue la catedral de Cristo Salvador (1839-1884), que fue aprobada por el zar como modelo para otras iglesias. La popularidad del estilo se extendió por Europa y América del Norte, alcanzando su punto máximo entre 1890 y 1914. La catedral ortodoxa griega de Santa Sofía (1877-1879) y la catedral católica de Westminster (comenzada en 1895), ambas en Londres, son ejemplos. El salón del trono del castillo de Neuschwanstein (1885-1886) fue construido por el rey Ludwig II de Baviera. A finales del siglo XIX, Hagia Sophia se convirtió en un modelo generalizado para las iglesias ortodoxas griegas. En el sureste de Europa, las monumentales catedrales nacionales construidas en las capitales de las antiguas áreas otomanas usaban estilos neoclásicos o neobizantinos. La catedral Alexander Nevsky de Sofía (1882-1912) y la iglesia de San Sava de Belgrado son ejemplos, y utilizaron Hagia Sophia como modelo debido a sus grandes tamaños.
En los Estados Unidos, las iglesias ortodoxas griegas que comenzaron en la década de 1950 tendieron a usar una gran cúpula central con un anillo de ventanas en su base que recordaba la cúpula central de Hagia Sophia. Ejemplos incluyen la Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, terminada en 1961 pero diseñada por Frank Lloyd Wright en 1957, la catedral Ortodoxa Griega de la Ascensión de Oakland (1960) y la Catedral Ortodoxa Griega de la Anunciación en Atlanta (1967).
- Cúpulas neobizantinas
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catedral de Cristo Salvador (1839-1884), obra de Konstantín Thon, demolida y reconstruida recientemente.
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Catedral de Westminster (1895-1903), de John Francis Bentley.
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Catedral de Alejandro Nevski de Sofía (1882-1912), de Aleksandr Pomerántsev.
Galería de imágenes
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Sección del panteón de Agripa, en Roma.
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Cúpula de Santa Sofía, Estambul, construida entre 532 y 537.
Véase también
En inglés: History of Roman and Byzantine domes Facts for Kids
- Lista de cúpulas romanas
- Historia de la arquitectura