Colonización europea de América para niños
La colonización europea de América comenzó cuando Cristóbal Colón llegó al continente en 1492 con el respaldo de la Corona de Castilla. España y Portugal fueron los primeros en colonizar, estableciéndose principalmente en América del Norte, Centroamérica y Sudamérica (Imperio azteca, maya, muisca e inca, respectivamente). España tuvo una presencia colonial dominante en América, expandiéndose desde el Caribe hasta América del Sur, fundando ciudades y formando una sociedad mestiza con diversas tribus indígenas. Portugal se apoderó de la franja costera de América del Sur, dando origen a Brasil. Inglaterra, Francia y Países Bajos también establecieron colonias en América del Norte, América del Sur y el Caribe. Cada potencia europea buscaba riquezas y territorio, lo que dio lugar a conflictos y al mestizaje cultural en el continente americano.
Contenido
- Antecedentes de la conquista
- Colonización española
- Colonización portuguesa
- Colonización francesa
- Colonización británica
- Colonización neerlandesa
- Otras colonizaciones
- Batallas y enfermedades
- Esclavitud
- Enfermedades y pérdida de población autóctona
- Impacto de la propiedad colonial de la tierra en el desarrollo a largo plazo
- Frases célebres sobre la Colonización europea de América
- Datos de interés
- Galería de imágenes
- Véase también
Antecedentes de la conquista
América fue poblada en parte por culturas asiáticas que entraron al continente desde el norte, posiblemente cruzando por un área llamada Beringia. La gente en América hizo dos revoluciones neolíticas importantes, una en Mesoamérica y otra en Norte Chico (Perú), que llevaron la agricultura y la cerámica a muchas partes del continente, creando dos grandes centros de civilización. Las culturas y civilizaciones en América se desarrollaron sin tener contacto con las culturas de África, Asia y Europa, por lo que se habla de dos mundos: el "Viejo Mundo" (África, Asia y Europa) y el "Nuevo Mundo" (América). Las culturas mesoamericanas llamaron a la tierra que conocían Abya Yala o Cem Anáhuac.
También se conoce un breve asentamiento vikingo en el este de Canadá.
Colonización española
La exploración y colonización española de América fue la más significativa entre las potencias europeas. En poco más de un siglo, la Corona de Castilla exploró, conquistó y pobló vastos territorios en América del Norte, Centroamérica y Sudamérica. Tras la conquista de los imperios Azteca e Inca, los territorios se organizaron en virreinatos: Nueva España con capital en Ciudad de México, y el Virreinato del Perú desde Lima. Se crearon también los Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata. Aunque hubo resistencia indígena, como la de los Mapuches en Argentina y Chile, la colonización fomentó la agricultura, minería y comercio. La Corona promovió la evangelización y fundó instituciones educativas como la Universidad San Marcos de Lima. La llegada de Colón y la posterior conquista de América tuvieron impactos significativos en la historia mundial, incluyendo la difusión de alimentos americanos y la expansión del comercio global.
Colonización portuguesa
El auge de la colonización portuguesa en América se inició por motivos económicos y estratégicos. Portugal buscaba nuevas fuentes de ganancia ante la disminución del comercio oriental y vio en el árbol de Brasil, cuya corteza producía un tinte rojo, una oportunidad mercantil. Además, temían invasiones españolas o francesas en su territorio. En 1530, la Corona portuguesa expulsó a los franceses de Brasil, territorio bajo su dominio desde 1500. Dividió Brasil en 15 capitanías, otorgadas a nobles portugueses para colonizarlas y evangelizar a los indígenas. En 1549, nombraron un gobernador general para unificar el gobierno colonial, aunque los capitanes generales mantuvieron el control económico y la esclavitud indígena. La mano de obra africana se intensificó desde 1530 debido a la escasez indígena. Las posesiones portuguesas incluyeron el Virreinato del Brasil, las Capitanías del Brasil, Colonia del Sacramento, Isla de Terranova, Península del Labrador y Barbados.
Colonización francesa
Los franceses comenzaron a colonizar en el siglo XVII, estableciendo su primera colonia en Quebec en 1608 bajo Samuel de Champlain. Antes, habían intentado sin éxito establecerse en América del Norte, pero los barcos pesqueros franceses visitaban la costa atlántica regularmente en busca de pieles. En el siglo XVII, fundaron puestos comerciales en Nueva Escocia, Annapolis y Quebec, apoyando a sus aliados comerciales, los Hurones, en guerras contra otros indígenas en las Guerras de los Castores. También fundaron colonias en Montreal y exploraron los Grandes Lagos y el río Misisipi. A diferencia de los ingleses, los franceses se adentraron en los bosques para comerciar y difundir la religión con los nativos. Establecieron asentamientos en Detroit, Niágara, Illinois y Nueva Orleans. En el Caribe, conquistaron varias islas, incluida la parte occidental de La Española (Haití). Las colonias francesas eran importantes económicamente y militarmente, controlando rutas marítimas españolas y comerciando en azúcar, algodón, cacao y tabaco, basándose en la mano de obra esclava, lo que les trajo gran prosperidad económica.
El régimen colonial francés
Inicialmente, el sistema administrativo de las colonias francesas era similar al inglés, con libertades para los comerciantes de pieles. Con el tiempo, esto cambió y se establecieron gobernadores con poderes similares a los de las capitanías generales brasileñas o los gobernadores españoles. En la segunda mitad del siglo XVII, bajo el reinado de Luis XIV, se centralizó el gobierno. Canadá se convirtió en una provincia francesa con un gobernador general subordinado al rey. El territorio se dividió en señoríos para nobles de la corte, cada uno con parroquias dirigidas por un cura y un jefe militar. Intendentes con poderes militares, fiscales y judiciales mantuvieron el centralismo francés. Este sistema se extendió a otras colonias francesas en esa época.
Lista de posesiones: - Virreinato de Nueva Francia - Antillas francesas - Saint-Domingue (Haití) - Guayana Francesa - Indias Occidentales Francesas (actualmente bajo posesión de Francia)
Colonización británica
Después de la llegada de Juan Cabot a la península de Labrador en 1497, la Corona inglesa envió otra expedición liderada por Sir Walter Raleigh, quien intentó establecer colonias en la llanura oriental de América del Norte, fundando brevemente Virginia en 1585 en honor a la reina Isabel. Aunque la primera colonia viable fue Jamestown en Virginia, establecida el 14 de mayo de 1607 por el capitán Edward Maria Wingfield, las Trece Colonias, formadas por inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII, no reflejaban el sistema feudal europeo. En el noreste, los puritanos fundaron Massachusetts, mientras que en el sureste (Virginia, Carolina y Georgia) se desarrolló un sistema esclavista en plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. Tras la Guerra de los Siete Años, donde Inglaterra recibió apoyo económico y militar de las colonias, se incrementaron los impuestos, desencadenando la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1776-1783). La guerra se intensificó con la intervención de Francia, España y Holanda, y en 1783 Gran Bretaña reconoció la independencia.
Lista de posesiones: - América británica - Trece Colonias - Indias Occidentales Británicas - Bermudas - Anguila - Islas Vírgenes Británicas - Montserrat - Islas Caimán - Islas Turcas y Caicos - Honduras Británica - Guayana británica - Islas Malvinas (Actualmente en posesión del Reino Unido)
Colonización neerlandesa
Desde mediados del siglo XVI, los comerciantes neerlandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciendo Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York) en 1625, seguido de asentamientos en las Antillas Menores (Curazao) y el nordeste de Brasil (Nueva Holanda), de donde fueron expulsados en 1654. Sin embargo, Surinam y parte de las Guyanas prosperaron con una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Europa, lo que llevó a una gran concentración de esclavos y a su lucha por la libertad en el siglo XVII. En América del Norte, comenzaron su incursión alrededor de 1609, explorando el río Hudson, y establecieron puntos comerciales en los ríos Delaware y Connecticut. Aunque el régimen administrativo inicialmente fue similar al inglés y portugués, la colonia brasileña fue gobernada por un miembro de la familia real y las islas tuvieron un gobierno subordinado a la Corona. La mayoría de las colonias neerlandesas fueron efímeras, conquistadas por ingleses y portugueses, quedando solo algunas posesiones en el Caribe.
Lista de posesiones: - Nueva Ámsterdam - Esequibo - Islas Vírgenes Neerlandesas - Guayana Neerlandesa - Brasil Neerlandés - Indias Occidentales Neerlandesas - Caribe Neerlandés - Aruba - Curazao - San Martín (Actualmente en posesión del Reino de los Países Bajos)
Otras colonizaciones
Colonización alemana
Los alemanes intentaron colonizar América solo una vez bajo el gobierno, tratando de establecer una colonia en la actual Venezuela entre 1528 y 1556. La familia bancaria Welser recibió tierras del emperador Carlos V de España para este proyecto. Ambrosius Ehringer, también conocido como Ambrosio Alfinger, fue encargado de dominar a los pueblos indígenas y buscar la mítica El Dorado. Llegaron mineros alemanes y unos 4000 esclavos africanos para trabajar en las minas de oro y en el cultivo de caña de azúcar. Después de conflictos con los españoles, los Welser cedieron sus derechos y el territorio se integró en el Nuevo Reino de Granada. Hubo otros intentos de colonización, como los de Brandeburgo-Prusia en el Caribe y el ducado de Hanau en Guyana, además de iniciativas del II Reich para obtener territorios en un Caribe alemán. Alemania Oriental recibió el Cayo Ernest Thaelmann de Cuba, pero debido a la Reunificación alemana, no pudo mantenerlo.
Lista de posesiones y pretensiones: - Klein-Venedig - Caribe Prusiano - Hanauisch-Indien - Caribe alemán - Cayo Ernest Thaelmann
Colonización italiana
El Duque Fernando I de Médici lideró el único intento italiano de establecer colonias en América. En 1608, organizó una expedición hacia el norte de Brasil, dirigida por el capitán inglés Thornton. Lamentablemente, Thornton regresó en 1609, tras explorar el Amazonas, para encontrar a Fernando I fallecido. El proyecto fue cancelado por el sucesor Cosimo II. A partir del siglo XIX, los italianos fundaron colonias en América Latina, aunque sin control directo del gobierno italiano. En 1841, el italo-venezolano Luigi Castelli intentó una colonia toscana en Venezuela. Pretensiones incluyeron Guyana-Brasil Toscano (hoy Guayana Francesa).
Colonización danesa
Después de la unión de Dinamarca y Noruega en 1536, Dinamarca retuvo las reclamaciones de Noruega sobre Groenlandia. Colonias noruegas en la isla desaparecieron en el siglo XV debido al clima. En 1721, Dinamarca restableció colonias en Groenlandia. Hoy, la isla está bajo dominio danés con autonomía. Misioneros cristianizaron a los inuit durante este período.
En las Islas Vírgenes, la Compañía Danesa de las Indias Occidentales ocupó Saint Thomas en 1671, seguido de Saint John en 1718 y Saint Croix en 1733, esta última comprada a Francia. Las islas se centraron en la producción de caña de azúcar con esclavos africanos. Dinamarca vendió las islas a Estados Unidos en 1917 tras problemas económicos y despoblación.
Colonización sueca
Suecia estableció colonias en América del Norte y el Caribe desde el siglo XVI, principalmente con colonos de las regiones de Savo y Kainuu en Finlandia. Las colonias finlandesas utilizaron el finés como idioma común. Entre 1638 y 1655, Suecia fundó Nueva Suecia en Delaware y las localidades de Nuevo Estocolmo y Swedesboro en Nueva Jersey, que fueron conquistadas por los neerlandeses. En el Caribe, Suecia controló temporalmente Saint-Barthélemy (1785-1878) y Guadalupe (1813-1814), luego cedidas a Francia. Las colonias suecas en América del Norte y el Caribe fueron efímeras, siendo absorbidas por otras potencias.
Colonización rusa
La colonización rusa en América se centró en el sur de Alaska, donde establecieron factorías peleteras desde finales del siglo XVIII. Su dominio se extendió por todo Alaska, las islas Aleutianas y la costa noroeste hasta California. La población rusa nunca superó los 40,000 habitantes, mayoritariamente aleutas. La colonia fue vendida a Estados Unidos en 1867 por 7,200,000 USD. La falta de rentabilidad y malas comunicaciones con Rusia motivaron la venta. Estados Unidos luego descubrió valiosos recursos naturales como oro y petróleo. Esta compra, realizada antes del descubrimiento de estos recursos, buscaba reparar los daños causados por la Guerra de Crimea.
Colonización noruega
Noruega, unida a Dinamarca de 1536 a 1814, perdió sus colonias tras la anexión sueca. Independiente desde 1905, obtuvo algunas colonias.
Otto Sverdrup exploró las Islas Sverdrup (1898-1902), reclamadas por Noruega. En 1928, el gobierno noruego comenzó a reclamarlas, cediéndolas al Reino Unido en 1930.
Noruega reclamó la Tierra de Erik el Rojo en Groenlandia (1931-1933), pero la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Dinamarca.
Lista de posesiones: - Islas Sverdrup - Tierra de Erik el Rojo
Lista de posesiones en unión con Dinamarca: - Groenlandia - Vinland
Colonización escocesa
Las colonias escocesas se desarrollaron principalmente en las costas de América del Norte (actuales territorios de Estados Unidos y Canadá) y otra en Panamá.
Lista de posesiones:
- Nueva Escocia
- Isla del Cabo Bretón
- East Newark (Nueva Jersey)
- Stuarts Town
- Nueva Caledonia
- Darien/Nueva Iverness
Colonización hospitalaria
Desde el inicio de la colonización francesa en América, los Caballeros de Malta jugaron un papel destacado en Nueva Francia. En 1635, Isaac de Razilly propuso al Gran Maestre de la orden establecer un priorato en Acadia, propuesta rechazada. Juan de Lascaris-Castellar, el siguiente Gran Maestre, mostró más interés en los asuntos coloniales. En 1651, con su aprobación, los Hospitalarios compraron Saint-Christophe y otras islas. Construyeron fortificaciones, iglesias y un hospital. Sin embargo, enfrentaron desafíos, como ataques y rebeliones. La falta de rentabilidad llevó a la venta de las islas a la Compañía francesa de las Indias Occidentales en 1665.
Colonización curlandesa
El ducado de Curlandia, un país europeo pequeño, tuvo colonias en América. Creó Nueva Curlandia en Tobago entre 1654 y 1659, luego entre 1660 y 1689. Curlandia, un ducado desde 1561, era vasallo de la Confederación Polaco-Lituana en la actual Letonia. Bajo Jacob Kettler, alcanzó su máximo esplendor, promoviendo el mercantilismo y desarrollando la industria del metal y la construcción naval. Estableció vínculos comerciales con varias naciones europeas y construyó una gran flota mercante. Sus principales puertos estaban en Windau (hoy Ventspils) y Libau (hoy Liepāja). Su colonia más destacada fue Nueva Curlandia en Tobago.
Batallas y enfermedades
La colonización europea en América se dividió en dos grupos: los españoles y portugueses, y los ingleses y franceses. Los primeros causaron una gran catástrofe demográfica entre los indígenas debido a enfermedades y guerras, mientras que los segundos también provocaron estragos con enfermedades y luego utilizaron la guerra y deportaciones masivas. En los primeros 130 años, el 90-95 % de la población indígena pereció. Europa trajo esclavos africanos para reemplazar la mano de obra. El intercambio colombino trajo cambios dramáticos a ambos hemisferios. La población precolombina varía en estimaciones, pero la despoblación fue devastadora.
Esclavitud
La esclavitud indígena, presente antes de la llegada de los europeos, se intensificó con la colonización, causando un gran número de muertes por enfermedades y trabajos forzados. Desde la llegada de Colón hasta el siglo XIX, entre 2,5 y 5 millones de nativos americanos fueron esclavizados, principalmente por españoles, con un sistema llamado encomienda. La Revuelta de los Pueblos de 1680 fue la mayor insurrección. La esclavitud africana, con hasta 12 millones de esclavos, predominó en las colonias, justificada por teorías racistas. En el siglo XIX, la fiebre del oro impulsó la esclavitud indígena en EE.UU., donde las leyes perpetuaron la explotación.
Enfermedades y pérdida de población autóctona
El estilo de vida europeo, marcado por la convivencia con animales domésticos como vacas, cerdos, ovejas y aves domesticadas, llevó consigo una carga de enfermedades. Los europeos, con mayores anticuerpos, propagaron gérmenes euroasiáticos a los pueblos indígenas de América tras 1492. Epidemias de viruela, tifus, gripe, difteria y sarampión devastaron las Américas, cobrando entre 10 y 100 millones de vidas, hasta el 95% de la población indígena. Las pérdidas catalizaron conflictos coloniales por tierras y recursos. La mortalidad masiva, causa de debates, puede haber alterado el clima global. La esclavitud y trabajos forzados también diezmaron a los indígenas, especialmente en el Caribe, según Andrés Reséndez.
Impacto de la propiedad colonial de la tierra en el desarrollo a largo plazo
Con el tiempo, la mayor parte del hemisferio occidental quedó bajo el control de los gobiernos de Europa Occidental, generando cambios en paisaje, población y vida vegetal y animal. En el siglo XIX, más de 50 millones emigraron de Europa Occidental a América. Tras 1492, se inicia el Intercambio Colombino, marcado por intercambios de animales, plantas, cultura, poblaciones humanas (incluidos esclavos), ideas y enfermedades entre los hemisferios americano y afroeuropeo tras los viajes de Colón. A finales del siglo XIX, académicos estimaban la población precolombina en 10 millones; a finales del siglo XX, la cifra oscilaba entre 50 y 100 millones, con 60,5 millones antes de la despoblación, donde el 90% pereció por enfermedades, guerra y esclavitud, especialmente en América Central y del Sur.
Este artículo es de la serie: |
Historia de América |
América precolombina |
Colonización de América |
Historia de Groenlandia |
Historia de Canadá |
Historia de los Estados Unidos |
Historia de México |
Historia del Perú |
Historia de Argentina |
Historia de Chile |
Historia de Colombia |
Historia de Venezuela |
Frases célebres sobre la Colonización europea de América
- "La conquista europea de América fue el mayor saqueo de la historia." - Eduardo Galeano
- "La colonización europea de América es un capítulo oscuro en la historia, pero también un recordatorio de la capacidad humana para resistir y adaptarse." - Mariella Cengage
- "La colonización europea de América dejó cicatrices profundas que aún se sienten hoy en día en las sociedades americanas." - Albino Luciani
Datos de interés
- Nombres de América: El nombre "América" proviene de Amerigo Vespucci, un navegante italiano que exploró las costas del continente. El cartógrafo Martín Waldseemüller fue el primero en usar el nombre "América" en un mapa en honor a Vespucci.
- Impacto de enfermedades: La llegada de los europeos a América introdujo nuevas enfermedades que fueron devastadoras para las poblaciones indígenas, como la viruela, el sarampión y la gripe. Estas enfermedades, a las que los nativos americanos no tenían inmunidad, causaron la muerte de millones de personas.
- Intercambio Columbino: El encuentro entre Europa y América desencadenó un intercambio de plantas, animales, alimentos y enfermedades conocido como el "Intercambio Columbino". Este intercambio transformó radicalmente la dieta y la agricultura en ambos continentes.
- Tesoro de Atahualpa: Durante la conquista del Imperio inca, el conquistador español Francisco Pizarro capturó al emperador inca Atahualpa y exigió un rescate masivo de oro y plata a cambio de su liberación. Se cree que la cantidad de oro y plata entregada como rescate fue enormemente grande.
- Ruta de la Plata: La extracción de plata en lugares como Potosí, en la actual Bolivia, fue tan intensa que se estableció una importante ruta comercial conocida como la "Ruta de la Plata", que conectaba la región de los Andes con el Atlántico.
- Caballos en América: Los caballos fueron introducidos en América por los europeos. Estos animales no existían en el continente antes de la llegada de los colonizadores y tuvieron un impacto significativo en la vida de las poblaciones indígenas.
- Cacao y chocolate: Los europeos descubrieron el cacao en América y lo llevaron a Europa, donde se convirtió en un producto muy apreciado. El cacao se utilizaba para hacer una bebida amarga que eventualmente se transformó en el chocolate que conocemos hoy en día.
Galería de imágenes
-
Mayflower, el barco que llevó a una colonia de puritanos ingleses a América del Norte.
Véase también
En inglés: European colonization of the Americas Facts for Kids
- Mestizaje en América
- América británica
- Descubrimiento de América
- Imperialismo
- Colonialismo
- Genocidio
- Era de los Descubrimientos
- Colonización de América del Sur
- Ciudad colonial española
- Llegada del hombre a América
- Colonización de los Estados Unidos
- Colonización vikinga de América
- Cronología de la colonización de América hasta 1599
- Exploraciones europeas de África
- Tratado de Tordesillas
- Colonización de África
- Bandeirantes