robot de la enciclopedia para niños

Colonización escocesa de América para niños

Enciclopedia para niños

La colonización escocesa de América se refiere a los intentos de Escocia de establecer colonias en el continente americano. Antes de que Escocia se uniera a Inglaterra para formar Gran Bretaña en 1707, los escoceses buscaron crear sus propios asentamientos en América del Norte y en el Darién, una región en lo que hoy es Panamá. Después de la unión, también hubo comunidades escocesas importantes en otras colonias británicas.

Primeros viajes y asentamientos

Expedición a Vinland (c. 1010)

Según antiguas historias islandesas, como la saga de Erik el Rojo, una expedición vikinga a una tierra llamada Vinland (posiblemente en América del Norte) llevó consigo a dos personas de Escocia, un hombre llamado Haki y una mujer llamada Hekja. Ellos fueron los primeros en explorar la zona para ver si era segura para establecerse. Sobrevivieron a la noche, y después se fundó un pequeño asentamiento nórdico.

Nueva Escocia (1621)

El primer asentamiento escocés documentado en América del Norte fue en Nueva Escocia en 1621. El rey Jaime VI de Escocia le dio permiso a Sir William Alexander para fundar una colonia allí. Los primeros colonos partieron en 1622, pero el intento inicial no tuvo éxito. Un asentamiento permanente se logró en 1629. Legalmente, Nueva Escocia (que incluía tierras entre Terranova y Nueva Inglaterra) se consideraba parte de Escocia.

Para atraer a más colonos, el rey Jaime VI creó un nuevo título, el de "baronet", en 1624. Las personas podían obtener este título si enviaban seis trabajadores bien equipados a Nueva Escocia por dos años, o si pagaban una suma de dinero. En 1627, más personas se hicieron baronet y, como resultado, más colonos llegaron a Nueva Escocia.

Sin embargo, en 1627 estalló una guerra entre Francia e Inglaterra. Los franceses ya tenían presencia en Port Royal desde 1604. Una fuerza escocesa e inglesa destruyó la colonia francesa. Aunque los escoceses se establecieron en Port Royal en 1629, no duró mucho. En 1631, se firmó un tratado que entregaba Nueva Escocia a Francia, y los escoceses tuvieron que abandonar su colonia.

Cabo Bretón (1625)

En 1625, el rey Jaime VI también dio permiso para fundar una colonia en la isla de Cabo Bretón, llamada Nueva Galloway. Sin embargo, este lugar nunca fue ocupado por los escoceses, probablemente debido a los problemas que ya tenían con la colonización de Nueva Escocia.

Colonias en el sur de América del Norte

East New Jersey (1683)

En 1683, el rey Carlos II de Inglaterra concedió una carta para la colonia de Nueva Jersey a 24 propietarios, de los cuales 12 eran escoceses. La colonia se dividió en West Jersey (inglesa) y East Jersey (escocesa). El líder de los escoceses fue Robert Barclay, un importante cuáquero, quien fue el primer gobernador de East Jersey.

Aunque los cuáqueros eran influyentes, la colonia se planeó como un proyecto nacional, no solo religioso. Aproximadamente 700 escoceses, muchos de ellos de Aberdeen y Montrose, emigraron a East Jersey en la década de 1680. La migración aumentó en 1685 con la llegada de los Covenanters, un grupo de escoceses que buscaban libertad. El ritmo de inmigración disminuyó en la década de 1690, pero mejoró a partir de 1720.

Los primeros inmigrantes eran cuáqueros, episcopalianos y presbiterianos. El presbiterianismo se convirtió en la religión principal en la colonia en la década de 1730. Todos los gobernadores de East Jersey hasta 1697 fueron escoceses, y los escoceses mantuvieron una gran influencia en la política y el comercio incluso después de 1702, cuando las dos partes de Jersey se unieron en una sola colonia real.

Stuarts Town (1684)

En la década de 1680, Sir John Cochran y Sir George Campbell negociaron la compra de dos condados en la Colonia Carolina para establecer allí a escoceses. Con el apoyo del conde de Shaftesbury, esta zona estaba destinada a ser un refugio para los Covenanters, quienes tendrían libertad y autonomía.

En 1684, 148 colonos escoceses llegaron para construir una ciudad en un lugar que antes había sido ocupado por franceses y españoles. La llamaron Stuarts Town (Ciudad de los Estuardo), en lo que hoy es Port Royal, Carolina del Sur.

Una vez allí, hubo conflictos frecuentes con los pueblos indígenas, que eran aliados de los españoles, y con los ingleses, que querían controlar el comercio con los indígenas. Los escoceses atacaban a los indígenas y a una misión española. En 1686, los españoles respondieron enviando tres barcos y 150 hombres para atacar Stuarts Town. Debido a una enfermedad reciente, los escoceses solo tenían 25 hombres para defenderse, y la ciudad fue tomada por los españoles. Los ingleses no intervinieron.

El Proyecto Darién (1698)

Archivo:Flag of the Company of Scotland Trading to Africa and the Indies
Bandera de la Compañía Escocesa para el comercio con África y las Indias (1698).

El Proyecto Darién es quizás el intento de colonización escocesa más conocido, y también el más desafortunado. En 1695, el Parlamento de Escocia creó la "Compañía de Escocia para el comercio con África y las Indias". Esta compañía tenía el derecho exclusivo de comerciar con África y Asia durante 31 años, y podía establecer colonias en tierras deshabitadas o no reclamadas en América, Asia o África.

Se recaudaron 40.000 libras esterlinas en Escocia, lo que representaba una parte muy grande de la riqueza del país. Esto fue porque los comerciantes ingleses y el gobierno inglés impidieron que se vendieran acciones en otros lugares como Ámsterdam o Hamburgo.

En 1696, 2.500 colonos escoceses, en dos expediciones, partieron para fundar una colonia en el Darién, en el istmo de Panamá. Entre los colonos había soldados, marineros e hijos de familias importantes. La colonia era gobernada por un comité, pero la presidencia cambiaba cada dos semanas, lo que dificultaba tomar decisiones a largo plazo.

La colonia enfrentó muchos problemas: falta constante de alimentos debido a las dificultades en Escocia, enfermedades como la malaria, mal tiempo y la presencia de los españoles, quienes reclamaban esas tierras. Además, los productos que llevaron para comerciar no eran los más adecuados para la región, como zapatos, Biblias y ropa de lana.

La colonia nunca recibió ayuda de la Corona ni de las colonias inglesas cercanas, a pesar de las promesas. Los escoceses tuvieron que defenderse solos de los ataques españoles. En 1699, los españoles enviaron una expedición de 500 hombres para expulsar a los escoceses. La expedición tuvo éxito, ya que la mayoría de los colonos escoceses ya habían fallecido por hambre, dificultades o enfermedades.

Darien, Georgia (1735)

Darien, fundada en 1735, fue una nueva colonia escocesa en la provincia inglesa de Georgia. Recibió su nombre en recuerdo del fallido intento de colonización en el istmo de Panamá. También se le conoció como New Inverness.

Esta colonia fue fundada en enero de 1736 por 177 escoceses de las Tierras Altas (Highlands), incluyendo hombres, mujeres y niños. Fueron reclutados por el general James Oglethorpe para ser tanto colonos como soldados. El objetivo era doble: establecer una colonia y servir como protección contra los españoles que estaban más al sur, ayudando así a defender Georgia. Los escoceses rápidamente construyeron fuertes militares en la región. Después de algunas dificultades con la agricultura, se dedicaron a la cría de ganado y a la tala de árboles para sobrevivir.

En 1739, 18 miembros de la colonia firmaron una petición contra la introducción de la esclavitud en Georgia. Esta petición tuvo éxito por un tiempo, y la esclavitud no se permitió en Georgia hasta diez años después, en 1749.

A pesar de los conflictos, la colonia tuvo un éxito relativo, con la llegada de nuevos colonos en 1737 y 1741. Sin embargo, hubo muchos enfrentamientos con los españoles y sus aliados indígenas. En octubre de 1739, los escoceses tomaron cinco fuertes españoles e intentaron atacar San Agustín, pero no lo lograron. También fueron derrotados en la batalla de Fuerte Mosé, donde muchos escoceses murieron o fueron capturados. A pesar de esto, la colonia escocesa en Georgia se mantuvo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scottish colonization of the Americas Facts for Kids

kids search engine
Colonización escocesa de América para Niños. Enciclopedia Kiddle.