Boeing 757 para niños
El Boeing 757 es un avión de pasajeros de tamaño mediano, fabricado en Estados Unidos por la empresa Boeing. Fue diseñado para vuelos de corta, media y larga distancia. Se fabricó desde 1982 hasta 2004, y fue muy popular por su eficiencia y capacidad.
El Boeing 757 fue uno de los aviones más exitosos de Boeing. Aunque su producción terminó en 2004, muchos de estos aviones siguen volando hoy en día. Es conocido por ser el avión de pasillo único más largo del mundo.
Datos para niños Boeing 757 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 757-300 de Delta Air Lines, Boeing 757-200 United Airlines, Boeing 757-200 de Icelandair, Boeing 757F de UPS, Boeing 757F de FedEx Express, Boeing 757-200 de Jet2.com y Boeing 757-200 de Aeroperú. |
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Tipo | Avión comercial de fuselaje estrecho. | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 19 de febrero de 1982 | |||||||||
Introducido | 1 de enero de 1983 con Eastern Air Lines | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() ![]() Saudia ![]() ![]() Otros |
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Producción | 1979-2004 | |||||||||
N.º construidos | 1050 | |||||||||
Variantes | Boeing C-32 | |||||||||
Contenido
¿Cómo se desarrolló el Boeing 757?
Los inicios del proyecto
A principios de los años 70, después de lanzar el Boeing 747, Boeing empezó a pensar en cómo mejorar su avión 727. Este avión era muy popular para vuelos de corta y media distancia. Se estudiaron dos ideas: hacer un 727 más grande o crear un avión completamente nuevo, llamado 7N7.
El 7N7 sería un avión con dos motores, usando materiales más ligeros y tecnología más avanzada. Las aerolíneas se interesaron mucho en el 7N7 porque prometía gastar menos combustible y ser más eficiente.
En 1978, se enfocaron en dos versiones del 7N7: una para 160 pasajeros y otra para más de 180. El nuevo diseño incluía alas diferentes, motores debajo de las alas y materiales más ligeros. El 31 de agosto de 1978, Eastern Air Lines y British Airways hicieron los primeros pedidos. En marzo de 1979, Boeing le dio el nombre oficial de 757.
El diseño del avión
El 757 se diseñó para ser más grande y eficiente que el 727. Se buscaba que gastara mucho menos combustible, lo cual era importante por el aumento de los precios del petróleo en esa época. Querían reducir el consumo de combustible en un 20% con los nuevos motores y un 10% más con mejoras en la forma del avión.

Se eligieron dos motores para que fuera más eficiente. Las primeras aerolíneas que lo compraron eligieron motores Rolls-Royce. Más tarde, Pratt & Whitney también ofreció sus motores.
Para ahorrar costos y riesgos, Boeing hizo que el 757 y el 767 compartieran muchas partes, como el interior y la cabina de mando. La cabina de mando del 757 fue muy moderna para su tiempo, con pantallas a color en lugar de los instrumentos antiguos. Esto permitió que solo dos pilotos fueran necesarios, eliminando la necesidad de un ingeniero de vuelo. Los pilotos podían volar tanto el 757 como el 767 con la misma licencia.
Las alas del 757 tenían un diseño especial que las hacía más eficientes. Eran más anchas que las del 727, lo que ayudaba a reducir la resistencia del aire. La cola del avión también cambió para ser más segura y permitir más espacio para pasajeros. El 757-200 era más largo que el 727-200 y podía llevar hasta 239 pasajeros.

Fabricación y pruebas
Boeing construyó el 757 en su fábrica de Renton, Washington. La mitad de las piezas del avión se hicieron en Boeing y el resto por otras empresas. El primer 757 se empezó a construir en enero de 1981.

El primer 757 salió de la fábrica el 13 de enero de 1982 y voló por primera vez el 19 de febrero de 1982. Durante las pruebas, se hicieron ajustes para mejorar el avión, como reforzar las puertas de salida y el fuselaje. El avión resultó ser más ligero y eficiente de lo esperado.
Después de muchas horas de pruebas, el 757 recibió su certificación de vuelo en diciembre de 1982 en Estados Unidos y en enero de 1983 en el Reino Unido. La primera entrega fue a Eastern Air Lines el 22 de diciembre de 1982.

El 757 empieza a volar
Eastern Air Lines hizo el primer vuelo comercial del 757 el 1 de enero de 1983. British Airways también empezó a usarlo poco después. Las aerolíneas notaron que el 757 era más confiable y silencioso que los aviones anteriores. Además, podía llevar más carga y gastaba menos combustible.
A pesar de su buen inicio, las ventas del 757 bajaron a mediados de los años 80. Esto se debió a que el combustible era más barato y las aerolíneas preferían aviones más pequeños. Sin embargo, en 1985, UPS Airlines hizo un gran pedido de la versión de carga, el 757-200PF. También se creó una versión que podía llevar tanto carga como pasajeros, el 757-200M.
A finales de los 80, las ventas del 757 volvieron a subir. Se usaba mucho para vuelos nacionales y transcontinentales en Estados Unidos, reemplazando a aviones más antiguos. Su gran alcance le permitía volar rutas más largas sin escalas.

En Europa, aerolíneas como British Airways, Iberia e Icelandair fueron grandes clientes. Muchas compañías de vuelos chárter también lo compraron para viajes de vacaciones. En Asia, el 757 tuvo menos éxito al principio, pero en China se vendieron muchos.
En 1986, el 757 fue aprobado para vuelos largos sobre océanos, lo que le permitió volar rutas intercontinentales. Esto fue posible gracias a su buen historial de rendimiento.
A principios de los años 90, se estudió el comportamiento del 757 en el aire, especialmente las turbulencias que generaba. Se descubrió que las turbulencias de su ala eran más fuertes que las de aviones más grandes. Por eso, se establecieron reglas para que otros aviones mantuvieran una mayor distancia de seguridad detrás de un 757.
Versiones más grandes
La producción del 757 fue muy alta a principios de los 90. Las aerolíneas chárter europeas querían una versión con más capacidad. En septiembre de 1996, Boeing anunció el 757-300, que era 7,13 metros más largo que el 757-200. Esto le permitía llevar 50 pasajeros más y casi un 50% más de carga.
El primer 757-300 voló el 2 de agosto de 1998 y entró en servicio en marzo de 1999 con Condor. Aunque se vendieron 55 unidades de esta versión, las ventas generales del 757 empezaron a bajar.
El fin de la producción
Las ventas de nuevos 757 siguieron disminuyendo en los años 2000. Las aerolíneas preferían aviones más pequeños como el 737 y el A320. En octubre de 2003, Boeing anunció que dejaría de fabricar el 757.
El último 757, el número 1050, se fabricó el 28 de octubre de 2004 y se entregó a Shanghai Airlines en noviembre de 2005.
Desde que se dejó de fabricar, la mayoría de los 757 siguen en servicio, especialmente en Estados Unidos. Para mejorar su eficiencia, muchos 757 han sido equipados con unas piezas en las puntas de las alas llamadas winglets. Estas piezas ayudan a ahorrar combustible y aumentar el alcance del avión.

El 757 sigue siendo un avión único por su capacidad y alcance. Cuando las aerolíneas necesitan reemplazarlo, tienen que elegir entre aviones más pequeños o más grandes. Boeing ha estudiado posibles sucesores para el 757, como versiones más grandes del 737 MAX o un nuevo avión para rutas transatlánticas.
¿Cómo es el diseño del Boeing 757?
Características generales
El 757 es un avión con alas bajas y una cola normal. Sus alas tienen un diseño especial para volar de forma eficiente a alta velocidad. La estructura del avión usa materiales ligeros como plástico reforzado con fibra de carbono y Kevlar, lo que ayuda a reducir su peso.
Para aterrizar, el 757 tiene un tren de aterrizaje con tres puntos de apoyo: dos en las alas y uno en la parte delantera. Cada tren principal tiene cuatro ruedas y el delantero tiene dos. El tren de aterrizaje es más alto que el de otros aviones de Boeing para permitir futuras versiones más largas. El 757-300 tiene un pequeño patín retráctil en la cola para evitar que la parte trasera toque la pista al despegar.
El 757 comparte muchos sistemas con el 767, como la cabina de mando, los sistemas eléctricos y las partes hidráulicas. Esto permite que los pilotos puedan volar ambos aviones con la misma licencia, lo que ahorra dinero a las aerolíneas.
Sistemas de vuelo
La cabina de mando del 757 tiene seis pantallas a color que muestran toda la información de vuelo. Estos sistemas ayudan a los pilotos a controlar el avión y hacen que no sea necesario un tercer tripulante. El sistema de gestión de vuelo automatiza la navegación y otras funciones. También tiene un sistema de aterrizaje automático para volar con poca visibilidad.
La parte delantera del 757 es más redondeada para que la cabina de mando sea igual que la del 767. Esto da a los pilotos una buena vista de los instrumentos y del exterior.
El 757 tiene tres sistemas hidráulicos independientes para controlar el avión. También cuenta con una turbina de aire de impacto que proporciona energía en caso de emergencia. Algunas partes de los controles de vuelo usan señales eléctricas en lugar de cables, lo que reduce el peso y permite un control más preciso.
Interior del avión
El interior del 757 puede tener hasta seis asientos por fila con un pasillo central. Fue diseñado para vuelos de unas dos horas, con una iluminación y un diseño que dan una sensación de amplitud. Los compartimentos para el equipaje de mano son el doble de grandes que los del 727.
En 1998, el 757-300 estrenó un interior mejorado, con techos más altos, iluminación indirecta y compartimentos de equipaje más grandes. Estas mejoras se ofrecieron después en todos los nuevos 757-200.
Componentes del 757-300
Electrónica
Sistema | País | Fabricante | Notas |
---|---|---|---|
Red de datos | ARINC 429 | ||
ADIRUs | ![]() |
Honeywell | 3 |
Sensores AoA | ![]() |
Goodrich Corporarion | 2 |
TAWS | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
RAAS (opción 2004) | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
ACAS II | ![]() |
Honeywell | |
Transpondedor (opción 1996) | ![]() |
ACSS | XS-950 |
Transpondedor (opción 2016) | ![]() |
ACSS | NXT-800 |
Sistemas de gestión del vuelo (FMS, original) | ![]() |
Honeywell | 2 × Pegasus |
Lenguajes de programación de los Pegasus | Ada | ||
CPUs de los Pegasus | ![]() |
AMD | 29050 |
Sistemas de gestión del vuelo (FMS, opción) | ![]() |
Honeywell | 2 × Pegasus II |
CPUs de las Pegasus II | ![]() |
Honeywell | 29KII |
Propulsión
Sistema | País | Fabricante | Notas |
---|---|---|---|
Motor (opción) | ![]() |
Rolls-Royce Holdings | 2 × RB211-535 |
Motor (opción) | ![]() |
Pratt & Whitney | 2 × PW2000 |
¿Qué versiones del 757 existen?

El 757 se fabricó en versiones de longitud estándar y extendida. El 757-200 fue el modelo original de pasajeros. Luego se crearon versiones de carga (757-200SF y 757-200PF) y una versión convertible (757-200M). El 757-300 solo se hizo como avión de pasajeros.
757-100
Esta fue la idea inicial para un avión de 150 asientos, pensado para reemplazar al 727. Sin embargo, no hubo suficiente interés y nunca se fabricó.
757-200
El 757-200, la versión más común, empezó a volar con Eastern Air Lines en 1983. Podía llevar hasta 239 pasajeros. Se le podían instalar diferentes tipos de motores, como los Rolls-Royce RB211 o los Pratt & Whitney PW2000.
Aunque fue diseñado para vuelos cortos y medianos, el 757-200 se usó para muchas cosas, desde vuelos frecuentes hasta rutas transatlánticas. Muchas aerolíneas lo usaron para volar a Europa, especialmente a ciudades más pequeñas. Se fabricaron 913 aviones de esta versión, lo que la convierte en la más popular.
757-200PF

El 757-200PF es la versión de carga del 757-200. Empezó a operar con UPS Airlines en 1987. Puede llevar muchos contenedores o paletas de carga. Como no lleva pasajeros, puede volar sobre el océano sin las mismas restricciones que los aviones de pasajeros. Tiene una gran puerta de carga en la parte delantera. Se fabricaron 80 aviones de esta versión.
757-200M
El 757-200M es una versión que puede llevar tanto carga como pasajeros en la misma cubierta. Empezó a volar con Royal Nepal Airlines en 1988. Este avión tiene ventanas de pasajeros y una puerta de carga grande en la parte delantera. Solo se fabricó un ejemplar de esta versión.
757-200SF
El 757-200SF es un 757-200 de pasajeros que se convierte en carguero. Empezó a volar con DHL Aviation en 2001. Se le quitan los asientos y se refuerza el suelo para la carga. También se le instala una puerta de carga. Varias empresas ofrecen estas conversiones. FedEx Express, por ejemplo, ha convertido muchos 757 para usarlos como cargueros.
757-300

El 757-300 es la versión más larga del avión, con 54,5 metros de longitud, lo que lo convierte en el avión de pasillo único más largo jamás construido. Empezó a volar con Condor en 1999. Fue diseñado para aerolíneas chárter y para reemplazar al 767-200. Puede llevar hasta 289 pasajeros. Aunque es más largo, su alcance es similar al del 757-200. Se fabricaron 55 aviones de esta versión.
Versiones especiales


Algunos 757 se han adaptado para usos especiales. La Fuerza Aérea de Estados Unidos usa varios 757, llamados C-32, para transportar a personas importantes. La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda también tiene dos 757 para transporte de personal. Un 757 fue el avión presidencial de Argentina y otro de México. También hay 757 que se usan como aviones privados para personas con mucho dinero.
¿Quiénes usan el Boeing 757?

La mayoría de los 757 vuelan rutas nacionales en Norteamérica, especialmente para aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines. Algunas aerolíneas como Icelandair también los usan para vuelos transoceánicos.
El 757 es popular entre las compañías de vuelos chárter en el Reino Unido. Puede volar a destinos lejanos como Sudáfrica o cercanos como Ámsterdam.
Aunque fue muy exitoso al principio, las ventas bajaron a mediados de los 90. El 757 fue diseñado para rutas largas con pocos pasajeros. Pero a medida que esas rutas crecieron, fue reemplazado por aviones más grandes.
Una de sus grandes ventajas es que es rentable tanto para vuelos cortos como para vuelos transoceánicos. Por ejemplo, Iberia lo usó para vuelos entre islas, mientras que otras aerolíneas lo usan para conectar Europa y Sudamérica con Estados Unidos. La producción terminó en 2004 debido al alto costo del combustible.
El último 757 fue entregado a Shanghai Airlines en 2004. El 757-200 está siendo reemplazado por el 737-900ER, y el 757-300 por el 787 Dreamliner.
En el control de tráfico aéreo, los 757 son considerados aviones "pesados" porque causan mucha turbulencia.
A diciembre de 2019, había 681 aviones 757 operando en las siguientes aerolíneas:
Operadores Civiles
Delta Air Lines (126)
FedEx Express (118)
UPS Airlines (75)
United Airlines (61)
SF Airlines (43)
Icelandair (21)
DHL Air Austria (18)
Cargojet Airways (16)
YTO Cargo Airlines (10)
Azur Air (10)
Condor Flugdienst (9)
Morningstar Air Express (9)
EAT Leipzig (9)
Jet2.com (8)
China Postal Airlines (6)
Amerijet International (6)
Blue Dart Aviation (6)
DHL Air UK (5)
SCAT Airlines (4)
Air Transport International (4)
Asia Pacific Airlines (4)
Air China Cargo (4)
Cygnus Air (4)
DHL Aero Expreso (3)
Azur Air Ukraine (3)
Swiftair (3)
North-Western Cargo (3)
Aviastar (Rusia) (3)
Turkmenistan Airlines (3)
Airwork (2)
Astral Aviation (2)
Uzbekistan Airways (2)
TUI Airways (2)
Juliet Romeo Aviation (2)
Privilege Style (2)
MIAT Mongolian Airlines (1)
Samaritan's Purse (1)
Stanton Defense Industries (1)
Cabo Verde Airlines (1)
Taban Air (1)
Cainiao (1)
International Air Response (1)
Erickson Aviation (1)
Pacific Air Express (1)
National Airlines (N8) (1)
Operadores Gubernamentales y Militares
US Air Force (9)
RNZAF (2)
Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán (1)
Agrupación Aérea Presidencial (1)
Pedidos y entregas
Boeing recibió pedidos por más de 1000 aviones 757 y entregó 1049 unidades. El prototipo del 757 se quedó en Boeing para pruebas.
Año | Total | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999 | 1998 | 1997 | 1996 | 1995 | 1994 | 1993 | 1992 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pedidos | 1049 | 0 | 0 | 7 | 0 | 37 | 43 | 18 | 50 | 44 | 59 | 13 | 12 | 33 | 35 |
Entregas | 1049 | 2 | 11 | 14 | 29 | 45 | 45 | 67 | 54 | 46 | 42 | 43 | 69 | 71 | 99 |
Año | 1991 | 1990 | 1989 | 1988 | 1987 | 1986 | 1985 | 1984 | 1983 | 1982 | 1981 | 1980 | 1979 | 1978 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pedidos | 50 | 95 | 166 | 148 | 46 | 13 | 45 | 2 | 26 | 2 | 3 | 64 | 0 | 38 |
Entregas | 80 | 77 | 51 | 48 | 40 | 35 | 36 | 18 | 25 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resumen de las versiones del 757
Serie del Modelo | Código ICAO | Pedidos | Entregas |
---|---|---|---|
757-200 | B752 | 913 | 913 |
757-200M | B752 | 1 | 1 |
757-200PF | B752 | 80 | 80 |
757-300 | B753 | 55 | 55 |
Total | 1049 | 1049 |
- Información de Boeing hasta el final de la producción



Antiguos Operadores
África
- Eritrean Airlines (1)
- Kenya Airways (1)
- Royal Air Maroc (2)
- Med-View Airline (1)
- Air Seychelles (1)
- Sudan Airways (1)
América
- LAPA (3)
- Aerolíneas Argentinas (1)
- Longtail Aviation (1)
- Air Transat (9)
- Air Canada Jazz (8)
- WestJet (1)
- Avianca (21)
- TAME (1)
- American Airlines (177)
- Ryan International Airlines (15)
- North American Airlines (10)
- Allegiant Air (6)
- Omni Air International (5)
- United Nations (3)
- Atlas Air (1)
- Aeromexico (10)
- Fuerza Aérea Mexicana (1)
- AeroPerú (4)
- Aero Continente (2)
- AeroSur (3)
Asia
- Ariana Afghan Airlines (2)
- Saudia (10)
- Flynas (1)
- DHL International Aviation ME (6)
- Gulf Air (1)
- Myanmar Airways International (1)
- Royal Brunei Airlines (3)
- Qatar Airways (1)
- China Southern Airlines (32)
- Shanghai Airlines (13)
- Air China (13)
- Xiamen Air (9)
- China Cargo Airlines (2)
- Air Macau (1)
- Air Astana (5)
- Cebu Pacific Air (3)
- Raya Airways (1)
- Mega Global Air (1)
- Nepal Airlines (2)
- Oman Air (1)
- Far Eastern Air Transport (9)
- EVA Air (2)
- Uni Air (1)
- SunExpress (4)
Europa
- ASL Airlines Belgium (3)
- Star Air Freight (4)
- Iberia (43)
- Air Europa (47)
- Olympus Airways (2)
- Aer Lingus (4)
- ASL Airlines Ireland (4)
- Air Atlanta Icelandic (4)
- Blue Panorama Airlines (2)
- airBaltic (2)
- Transavia (9)
- EuroAtlantic Airways (2)
- British Airways (56)
- Thomas Cook Airlines (24)
- Titan Airways (4)
- easyJet (4)
- Utair (9)
- Nordwind Airlines (9)
- Yakutia (7)
- I-Fly (6)
- Ikar (4)
- TUIfly Nordic (4)
- Belair (2)
Oceanía
- Tasman Cargo Airlines (1)
- Air Niugini (4)
¿Qué son los winglets?
Aunque la producción del 757 terminó, algunas empresas ofrecen la opción de instalar winglets en las alas de los aviones. Los winglets son unas pequeñas extensiones en las puntas de las alas que ayudan a que el avión sea más eficiente y vuele más lejos. Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines, Icelandair y United Airlines han añadido winglets a algunos de sus 757 para poder volar rutas más largas.
Características generales
--- | 757-200 | 757-200 Freighter | 757-300 |
---|---|---|---|
Primer vuelo | 19 de febrero de 1982 (-200) | 2 de agosto de 1998 | |
Pasajeros (conf. 2 clases) |
200 (12 + 188) | (carguero) | 243 (12 + 231) |
Pasajeros (conf. 1 clase) |
228 | (carguero) | 280 |
Capacidad de carga | 43,3 m³ | 239 m³ | 67,1 m³ |
Peso en vacío | 58 390 kg | 64 110 kg | |
Peso máximo al despegue | 115 680 kg | 123 600 kg | |
Capacidad de combustible | 43 490 l | 42 680 l | 43 400 l |
Alcance | 7222 km | 5834 km | 6287 km |
Velocidad de crucero | 868 km/h | 882 km/h | |
Techo de vuelo | 12 500 m | ||
Longitud | 47,32 m | 54,47 m | |
Envergadura | 38,05 m | ||
Área o superficie alar | 181,25 m² | ||
Altura de cola | 13,56 m | ||
Motorización | Dos motores Rolls-Royce RB211 o Pratt & Whitney PW2037-PW2040-PW2043 |
Fuentes: Informe de compatibilidad aeroportuaria del Boeing 757, especificaciones del Boeing 757 y datos de los winglet.
Incidentes notables
- El 20 de diciembre de 1995, un Boeing 757 de American Airlines tuvo un incidente cerca de Buga, Colombia.
- El 6 de febrero de 1996, un Boeing 757 de Birgenair tuvo un incidente en el océano Atlántico, cerca de República Dominicana.
- El 2 de octubre de 1996, un Boeing 757 de Aeroperú tuvo un incidente en el océano Pacífico.
- El 11 de septiembre de 2001, un Boeing 757 de American Airlines estuvo involucrado en un incidente en Washington.
- El 11 de septiembre de 2001, un Boeing 757 de United Airlines estuvo involucrado en un incidente en Shanksville, Pensilvania.
- El 1 de julio de 2002, un Boeing 757 de DHL colisionó en el aire con otro avión.
- El 7 de abril de 2022, un Boeing 757 de DHL Aero Expresso sufrió un incidente al aterrizar en Costa Rica, fracturándose en dos partes.
Hasta el año 2002, se habían registrado los siguientes incidentes con este modelo:
- Pérdidas de aeronave: 8
- Otros incidentes: 2
- Incidentes con intervención de terceros: 5
Ver también
Desarrollos relacionados
- Tupolev Tu-204
- Airbus A321neo LR
- Boeing 737-900ER
- Boeing 767-200
Secuencias de designación
Véase también
En inglés: Boeing 757 Facts for Kids