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Monarch Airlines para niños

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Datos para niños
Monarch Airlines
Volar a su manera.Todos los días.
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Airbus A300-600 de Monarch Airlines en el aeropuerto de Mánchester (2012)
IATA
ZB
OACI
MON
Indicativo
MONARCH
Fundación 5 de junio de 1967
Inicio 5 de abril de 1968
Cese 2 de octubre del 2017
Aeropuerto principal Aeropuerto de Londres-Luton
Aeropuerto secundario
Sede central Luton, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Programa de viajero Vantage Club

Monarch Airlines fue una aerolínea británica que ofrecía vuelos chárter (contratados para grupos) y regulares. Su base principal estaba en Luton, Inglaterra. Fue una de las aerolíneas chárter más grandes del Reino Unido.

Monarch Airlines volaba a muchos lugares en Europa, Estados Unidos, el Caribe, India y África. También tenía vuelos chárter a destinos populares en el Mediterráneo, las Islas Canarias y Chipre. Además de Luton, tenía otras bases importantes en aeropuertos como Londres-Gatwick, East Midlands, Mánchester, Leeds Bradford y Birmingham-West Midlands. La aerolínea dejó de operar el 2 de octubre de 2017.

¿Qué fue Monarch Airlines?

Monarch Airlines fue fundada el 5 de junio de 1967. Fue creada por Bill Hodgson y Don Peacock, quienes antes trabajaron en British Eagle International Airlines. Recibieron apoyo económico de las familias suizas Albek y Mantegazza.

Sus inicios y crecimiento

Las familias Albek y Mantegazza eran dueñas de una empresa de viajes llamada Cosmos Tours. Ellos controlaron la aerolínea y la empresa de viajes hasta finales de 2007. Monarch Airlines empezó a volar el 5 de abril de 1968. Su primer vuelo chárter fue de Londres-Luton a Madrid. Usaron un avión Bristol 175 Britannia.

Al principio, la aerolínea tenía dos aviones Bristol Britannia. En 1969, su segundo año de operaciones, los seis aviones Britannia de la compañía transportaron a 250.000 pasajeros.

La era de los aviones a reacción

Monarch Airlines empezó a usar aviones a reacción en 1971. Compraron tres aviones Boeing 720 de segunda mano. El primer vuelo comercial con un avión a reacción fue el 13 de diciembre de 1971. Con la llegada de estos aviones, la compañía también cambió su logotipo.

En 1972, Monarch transportó a 500.000 pasajeros en un solo año por primera vez. Para 1976, la aerolínea solo usaba aviones a reacción. Habían retirado el último avión Britannia en 1974. Adquirieron más Boeing 720B y algunos BAC 1-11 500.

En 1979, Alan Snudden se unió a Monarch Airlines como director ejecutivo. Bajo su dirección, Monarch empezó a comprar aviones nuevos.

Expansión y nuevos destinos

A finales de 1980, Monarch Airlines recibió sus primeros aviones a reacción completamente nuevos. Eran dos Boeing 737-200 "Advanced". Uno de estos aviones estuvo en el aeropuerto de Berlín Oeste en 1981. Desde allí, hacía vuelos chárter a destinos en el Mediterráneo y las Islas Canarias.

En 1981, Monarch abrió nuevas bases en Londres Gatwick, Glasgow, Mánchester y Berlín Tegel. Ese mismo año, la aerolínea transportó a un millón de pasajeros. También fue la primera vez que Monarch Airlines encargó un nuevo tipo de avión directamente a Boeing. Pidieron cuatro Boeing 757-200.

El primer Boeing 757 de Monarch llegó y empezó a volar en la primavera de 1983. Esto coincidió con un nuevo diseño para sus aviones. En 1985, Monarch Airlines obtuvo permisos para operar vuelos regulares a Málaga, Menorca y Tenerife. El 5 de julio de 1986, comenzaron sus primeros vuelos regulares desde Luton a Menorca, bajo el nombre de Monarch Crown Service.

En 1986, Monarch adquirió su primer Boeing 737-300. En 1988, cuatro de sus 737-300 fueron alquilados a EuroBerlin France. Monarch también proporcionaba las tripulaciones y el mantenimiento para esta aerolínea. En 1988, Monarch Airlines transportó a más de dos millones de pasajeros por primera vez.

Cambios en el nuevo milenio

En 1990, Monarch Airlines añadió el Airbus A300-600R a su flota. Este fue su primer avión de fuselaje ancho (más grande). También inauguraron una nueva sede con un simulador de vuelo para el Boeing 757 en Luton.

A principios de los noventa, Monarch Airlines operó varios Boeing 767-300ER para Alitalia Team. A mediados de los noventa, introdujeron el primer avión de la familia Airbus A320 para reemplazar a los 737-300.

En 1998, Monarch Airlines alquiló dos McDonnell Douglas MD-11 para sus vuelos de largo alcance. Esto fue mientras esperaban la entrega de dos nuevos Airbus A330-200. Cuando llegaron los A330 en 1999, Monarch devolvió los MD-11. Los nuevos A330 permitieron a Monarch ofrecer vuelos chárter de largo alcance con dos clases de servicio.

En el año 2000, Monarch lanzó su página web, flymonarch.com (más tarde monarch.co.uk). En 2002, el único McDonnell Douglas DC-10 de la aerolínea fue retirado. Ese mismo año, Monarch también presentó un nuevo diseño para sus aviones. Su división de vuelos regulares, Monarch Crown Service, se convirtió en Monarch Scheduled.

Al principio, Monarch Scheduled ofrecía un servicio con todo incluido. Pero en 2004, Monarch decidió adoptar un modelo de bajo costo. Empezaron a cobrar por la comida, bebida, elección de asiento y entretenimiento a bordo. Desde noviembre de 2007, también cobraban por facturar equipaje.

En 2005, Monarch alquiló un Boeing 767-300ER para ampliar su flota de largo alcance. En noviembre de 2005, Monarch añadió vuelos regulares desde Aberdeen, Newquay y Blackpool a Málaga. Algunos de estos vuelos fueron cancelados más tarde.

Monarch continuó expandiendo sus vuelos regulares, especialmente desde Mánchester. En 2005, el número total de pasajeros de Monarch aumentó a 5,35 millones. A finales de 2007, la aerolínea transportaba a más de seis millones de personas al año a más de cien destinos.

En agosto de 2006, Monarch encargó seis Boeing 787-8 "Dreamliner". Estos aviones estaban destinados a reemplazar su flota de largo y medio alcance. El 27 de abril de 2007, Monarch Airlines comenzó a volar a Ibiza en un acuerdo especial llamado "FlyKandi". Uno de sus Boeing 757 recibió un diseño especial para esta alianza.

A finales de 2007, Monarch Airlines era la única aerolínea independiente importante del Reino Unido de los años sesenta que aún conservaba su nombre original.

¿Por qué dejó de volar Monarch Airlines?

En el verano de 2016, hubo rumores de que la aerolínea podría tener problemas económicos. La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido incluso preparó planes de contingencia. Sin embargo, Monarch consiguió la financiación necesaria y continuó operando.

El final de sus operaciones

A pesar de haber evitado la bancarrota en 2016, la situación cambió. El 2 de octubre de 2017, Monarch Airlines anunció que cesaba todas sus operaciones. Esto significó la cancelación de 300.000 reservas de vuelos. Más de 110.000 viajeros se quedaron sin poder regresar a sus casas.

La aerolínea tenía 2000 empleados. Ante esta situación, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido organizó vuelos especiales para traer de vuelta a todos los viajeros afectados. Estos viajeros estaban en países como España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Suecia, Grecia, Chipre, Turquía e Israel.

¿A dónde volaba Monarch Airlines?

Monarch ofrecía vuelos desde ciudades británicas como Londres (desde los aeropuertos de Luton y Gatwick), Mánchester y Birmingham. Sus destinos incluían Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Barcelona, Murcia, Málaga, Gibraltar, Faro, Reus, las Islas Canarias, Chipre y Grecia con sus islas (como Santorini y Creta).

Aviones que usó Monarch Airlines

A lo largo de su historia, Monarch Airlines utilizó varios tipos de aviones. Aquí puedes ver algunos de ellos:

Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A300 4 1990 2014 G-MONR, G-MONS, G-MAJS y G-OJMR
Airbus A320-200 20 1993 2017 G-MONY, G-MPCD, G-OZBB, G-MONW, G-MONX, G-MONZ (rrg. G-OZBJ), G-MRJK, G-OZBY, G-OZBK, G-ZBAH, G-OZBW, G-ZBAP, G-OZBX, YL-LCP, G-ZBAR, G-ZBAT, G-ZBAU, G-ZBAA, G-ZBAB y G-ZBAS
Airbus A321-200 29 1997 2017 G-OZBC, G-OZBL, G-MARA, G-OJEG, G-OZBM, G-OZBN, G-OZBD, G-OZBO, G-OZBZ, G-OZBS, G-OZBP, G-OZBE, G-OZBF, G-OZBR, G-OZBG, G-OZBH, G-OZBI, G-ZBAI, G-ZBAJ, G-ZBAF, G-ZBAG, G-ZBAK, G-ZBAL, G-OZBT, G-OZBU, G-ZBAD, G-ZBAE, G-ZBAM y G-ZBAO
Airbus A330-200 2 1999 2015 G-SMAN y G-EOMA
BAC 1-11 4 1975 1985 G-AWWZ, G-BCXR, G-AXMG y G-BCWG
Boeing 707 6 1978 1984 G-BFMI, G-BHOX, N751TA, G-BHOY, G-BGCT y G-AXRS
Boeing 720 7 1971 1983 G-BCBB, G-BCBA, G-AZFB, G-AZKM, G-AZNX, G-BHGE y G-BBZG
Boeing 737-200 7 1980 1996 OO-SBS, G-BJSO, G-GPAA, G-DFUB, G-BMON, G-DWHH y G-DGDP
Boeing 737-300 13 1986 1997 G-DHSW, G-MONF, G-MONG, G-MONH, G-BNXW, G-MONU, G-MONT, G-MONP, G-MONN, G-MONL, G-MONM, G-BWJA y G-MONV
Boeing 737-700 1 2015 2015 OY-JTY
Boeing 737-800 1 2017 2017 G-ZBAV
Boeing 757-200 11 1983 2014 G-MONB, G-MONC, G-MOND, G-MONE, EC-ENQ, G-DAJB, G-DRJC, G-MONJ, G-MONK, G-MCKE y EI-MON
Boeing 767-300ER 1 2005 2010 G-DIMB
Bristol Britannia 12 1968 1984 G-ANCF, G-ANCH, G-AOVH, G-AOVI, G-ARXA, G-AOVF, G-AOVG, G-AOVL, G-AOVN, G-AOVT, G-BDUP y G-BDUR
Lockheed L-1011 TriStar 1 1997 1998 TF-ABV
McDonnell Douglas DC-10 1 1996 2002 G-DMCA
McDonnell Douglas MD-11 3 1998 1999 N273WA, N277WA y N278WA

Incidentes importantes

  • El 22 de mayo de 2002, un Boeing 757-200 (registro G-MONC) sufrió daños al aterrizar en el aeropuerto de Gibraltar. El piloto usó una técnica de aterrizaje incorrecta, haciendo que la parte delantera del avión tocara el suelo primero. Esto superó los límites de diseño del avión.
  • El 17 de marzo de 2006, la tripulación de un Boeing 757-200 (registro G-MONE) perdió de vista la pista al intentar aterrizar en el aeropuerto de Gibraltar. No siguieron los procedimientos correctos para abortar el aterrizaje. Sin embargo, el control de tráfico aéreo (ATC) dio buenas instrucciones que evitaron un accidente. Después de este incidente, el ATC y Monarch Airlines cambiaron sus procedimientos para evitar que algo similar volviera a ocurrir.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monarch Airlines Facts for Kids

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