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Ada (lenguaje de programación) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ada
Ada Mascot with slogan.svg
Desarrollador(es)
Jean Ichbiah y Tucker Taft
https://www.adaic.org
Información general
Extensiones comunes .adb, .ads
Paradigma Orientado a objetos, imperativo
Apareció en 1980
Diseñado por Jean Ichbiah y S. Tucker Taft
Última versión estable Ada 2012 (1 de febrero de 2016 (6 años, 8 meses y 9 días))
Sistema de tipos Fuerte, estático, seguro y nominativo
Implementaciones AdaCore GNAT, Green Hills Software
Dialectos SPARK, Perfil de Ravenscar
Influido por ALGOL 68, Pascal, C++ (Ada 95), Smalltalk (Ada 95), Java (Ada 2005)
Ha influido a C++, Eiffel, PL/SQL, VHDL, Ruby, Java
Sistema operativo Multiplataforma

Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.

Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.

Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad, como la defensa, la aeronáutica (Boeing y Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.

Historia

El lenguaje fue diseñado bajo encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Durante los años 1970, este departamento tenía proyectos en una infinidad de lenguajes y estaba gastando mucho dinero en software. Para solucionarlo se buscó un lenguaje único que cumpliese unas ciertas normas recogidas en el documento Steelman. Después de un estudio de los lenguajes existentes en la época se decidió que ninguno las cumplía totalmente, por lo que se hizo un concurso público al que se presentaron cuatro equipos, cuyas propuestas se nombraron con un color: rojo (Intermetrics), verde (CII Honeywell Bull), azul (SofTEch) y amarillo (SRI International). Finalmente, en mayo de 1979 se seleccionó la propuesta verde diseñada por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull, y se le dio el nombre de Ada. Esta propuesta era un sucesor de un lenguaje anterior de este equipo llamado LIS y desarrollado durante los años 1970.

El nombre se eligió en conmemoración de lady Augusta Ada Byron (1815-1852), condesa de Lovelace, hija del poeta Lord George Byron y la matemática, activista y aristócrata Anne Isabella Noel Byron, considerada la primera programadora de la Historia por su colaboración y relación con Charles Babbage, creador de la máquina analítica.

El lenguaje se convirtió en un estándar de ANSI en 1983 (ANSI/MIL-STD 1815) y un estándar ISO en 1987 (ISO-8652:1987). Los requisitos del lenguaje de Steelman eran los que un lenguaje de programación de alto nivel para propósitos generales debería cumplir, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el programa de Lenguaje de Orden Superior Común del Departamento de Defensa en 1978. Los antecesores de este documento fueron llamados, en orden, "Strawman", "Woodenman", "Tinman" y "Ironman".

Los requisitos se centraron en las necesidades de las aplicaciones informáticas integradas y enfatizaron la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento y la eficiencia. En particular, incluyeron facilidades de manejo de excepciones, verificación en tiempo de ejecución y computación paralela.

Se concluyó que ningún lenguaje existente cumplía con estos criterios en la medida suficiente, por lo que se convocó un concurso para crear un lenguaje que estuviera más cerca de cumplirlos. El diseño que ganó este concurso se convirtió en el lenguaje de programación Ada.

El lenguaje resultante siguió de cerca los requisitos de Steelman, aunque no exactamente.

Compiladores

Un compilador de Ada muy usado es GNAT, originalmente desarrollado por la Universidad de Nueva York bajo patrocinio del DoD. Está basado en la tecnología de GCC y es software libre. Actualmente está mantenido por AdaCore (antes llamada Ada Core Technologies), empresa que ofrece soporte y servicios sobre el compilador.

Existen otros compiladores comerciales.

Características

  • La sintaxis, inspirada en Pascal, es bastante legible incluso para personas que no conozcan el lenguaje. Es un lenguaje que no escatima en la longitud de las palabras clave, en la filosofía de que un programa se escribe una vez, se modifica decenas de veces y se lee miles de veces (legibilidad es más importante que rapidez de escritura).
  • Es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas en los identificadores y palabras claves; es decir, es un lenguaje case-insensitive.
  • En Ada, todo el programa es un único procedimiento, que puede contener subprogramas (procedimientos o funciones).
  • Cada sentencia se cierra con end qué_cerramos. Es un modo de evitar errores y facilitar la lectura. No es necesario hacerlo en el caso de subprogramas, aunque todos los manuales lo aconsejan y casi todos los programadores de Ada lo hacen.
  • El operador de asignación es :=, el de igualdad =. A los programadores de C y similares les puede confundir este rasgo inspirado en Pascal.
  • La sintaxis de atributos predefinidos es Objeto'Atributo (o Tipo'Atributo) (nota: esto sólo afecta a atributos predefinidos por el lenguaje, ya que no es el concepto de atributo típico de OOP).
  • Se distingue entre "procedimientos" (subrutinas que no devuelven ningún valor pero pueden modificar sus parámetros) y "funciones" (subrutinas que devuelven un valor y no modifican los parámetros). Muchos lenguajes de programación no hacen esta distinción. Las funciones de Ada favorecen la seguridad al reducir los posibles efectos colaterales, pues no pueden tener parámetros in out.

Ejemplos en Ada

Hola, mundo

Un ejemplo común sobre la sintaxis de los lenguajes de programación es el "Hola mundo". En Ada, se realizaría así:

with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;
procedure Hello is
begin
  Put_Line ("¡Hola, mundo!");
end Hello;
Tipos de datos
  • Integer: un número entero.
  • Float: un número decimal.
  • Character: una letra o símbolo del teclado (también puede ser un número o varios, pero no se pueden hacer operaciones entre ellos).
  • String: consiste en una cadena de caracteres.
  • Array: un array o vector es una variable que agrupa varios elementos de cualquiera de los tipos previamente descritos.

Ejemplo de uso de array:

type T_vector is array(1..10) of integer; -- estamos definiendo la variable T_vector como un tipo de dato que almacenará 10 elementos de tipo entero.

Vector1:T_vector; -- Estamos declarando una variable llamada "Vector1" del tipo "T_vector" previamente definido.

Para acceder a cada uno de los huecos se accedería de la siguiente manera:

Vector1(4):= 5; --El hueco 4 de la variable Vector1 tiene el valor de 5.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ada (programming language) Facts for Kids

  • Lenguaje de programación SPARK
  • Perfil de Ravenscar
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Ada (lenguaje de programación) para Niños. Enciclopedia Kiddle.