Air Niugini para niños
Datos para niños Air Niugini |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Boeing 767-300ER de Air Niugini en el Aeropuerto de Brisbane (2011)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1 de septiembre de 1972 | ||||
Inicio | 1 de noviembre de 1973 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Jacksons | ||||
Sede central | Puerto Moresby, ![]() |
||||
Flota | 17 | ||||
Destinos | 25 | ||||
Página web | airniugini.com.pg | ||||
Air Niugini Limited es la aerolínea principal de Papúa Nueva Guinea. Su base principal está en Puerto Moresby. Esta aerolínea realiza vuelos dentro de Papúa Nueva Guinea, conocidos como vuelos de cabotaje. También vuela a otros países en Asia, Oceanía y Australia. Su centro de operaciones más importante es el Aeropuerto Internacional de Jacksons, en Puerto Moresby. La palabra Niugini significa Nueva Guinea en el idioma local Tok Pisin.
Contenido
Historia de Air Niugini
Air Niugini se fundó en noviembre de 1973. Nació como la aerolínea nacional de Papúa Nueva Guinea. Al principio, el gobierno tenía la mayor parte de las acciones (60%). Otras aerolíneas como Ansett, Qantas y Trans Australia Airlines (TAA) también tenían una parte.
Primeros Vuelos y Aviones

Al principio, Air Niugini solo hacía vuelos dentro de Papúa Nueva Guinea. Usaba aviones como el Douglas DC-3 y el Fokker F27. Poco después de su fundación, la aerolínea empezó a volar a otros países.
En 1976, Air Niugini comenzó sus vuelos internacionales con un Boeing 720 alquilado. Más tarde, lo cambió por un Boeing 707 que compró a Qantas. Para finales de los años setenta, los vuelos dentro del país se hacían con aviones Fokker F28 y Fokker F27.
Expansión y Nuevas Rutas
A finales de 1975, Air Niugini alquiló aviones Boeing 727-200 para volar a Brisbane. También alquiló un Boeing 707 para vuelos semanales a Manila y Hong Kong. En 1976, el gobierno compró las acciones de Ansett, haciendo que la aerolínea fuera completamente del estado. Los aviones F-27 fueron reemplazados a principios de los ochenta por los de Havilland Canada Dash 7.
En 1979, Air Niugini abrió nuevas rutas a Honolulú y Singapur, pasando por Yakarta. Ese mismo año, se inauguraron nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Jacksons. También se abrieron oficinas de venta de billetes en Hong Kong, Tokio, Europa y los Estados Unidos.
Modernización de la Flota
En 1984, la aerolínea cambió sus dos Boeing 707 por un Airbus A300 alquilado. Años después, este fue reemplazado por dos Airbus A310. Estos aviones se usaron para volar a destinos en Australia y Asia, como Singapur y Manila.
En agosto de 2002, Air Niugini adquirió un Boeing 767. Este avión reemplazó al Airbus y ayudó a la aerolínea a volar a más destinos internacionales.
Desde septiembre de 2004, se empezaron a usar los Fokker F100. Estos aviones reemplazaron a los Fokker F28 más antiguos en las rutas nacionales. También se usaron para el servicio diario a Cairns y dos vuelos semanales a Honiara en las Islas Salomón.
En diciembre de 2007, Air Niugini devolvió el Boeing 767 que había alquilado. Luego, alquiló un Boeing 757-200 y planeó adquirir su propio Boeing 767-300ER.
El 18 de abril de 2008, comenzaron los vuelos en la ruta Sídney-Puerto Moresby. Al principio, se usó un Embraer ERJ-145 alquilado.
¿A dónde vuela Air Niugini?
Air Niugini vuela a varios destinos importantes. Aquí puedes ver una lista de los países y ciudades a los que llega:
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
![]() |
Brisbane | Aeropuerto de Brisbane |
Cairns | Aeropuerto de Cairns | |
Sídney | Aeropuerto Internacional Kingsford Smith | |
![]() |
Manila | Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino |
![]() |
Nadi | Aeropuerto Internacional de Nadi |
![]() |
Hong Kong | Aeropuerto Internacional de Hong Kong |
![]() |
Honiara | Aeropuerto Internacional de Honiara |
![]() |
Alotau | Aeropuerto de Gurney |
Buka | Aeropuerto de Buka | |
Goroka | Aeropuerto de Goroka | |
Hoskins | Aeropuerto de Hoskins | |
Kavieng | Aeropuerto de Kavieng | |
Kiunga | Aeropuerto de Kiunga | |
Lae | Aeropuerto Nadzab | |
Lihir | Aeropuerto de Lihir | |
Lorengau | Aeropuerto de Lorengau | |
Madang | Aeropuerto de Madang | |
Mount Hagen | Aeropuerto de Mount Hagen | |
Popondetta | Aeropuerto Girua | |
Puerto Moresby | Aeropuerto Internacional de Jacksons (HUB) | |
Rabaul | Aeropuerto de Rabaul | |
Tabubil | Aeropuerto de Tabubil | |
Tari | Aeropuerto de Tari | |
Vanimo | Aeropuerto de Vanimo | |
Wewak | Aeropuerto de Wewak | |
![]() |
Singapur | Aeropuerto Internacional de Singapur |
Flota de Air Niugini
La flota de una aerolínea es el conjunto de aviones que posee y utiliza. Air Niugini tiene diferentes tipos de aeronaves para sus vuelos.
Aviones actuales
La flota actual de Air Niugini está formada por los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||||
Airbus A220-100 | — | 8 | TBA | 114 | Las entregas están comenzando en el tercer trimestre de 2025 para reemplazar a los aviones Fokker más antiguos. | |||
Airbus A220-300 | — | 3 | TBA | 138 | ||||
Boeing 737-800 | 3 | — | 20 | 138 | 158 | P2-PXC | 21,7 años | |
12 | 150 | 162 | P2-PXA | 12,1 años | ||||
P2-PXB | 10,7 años | |||||||
Boeing 767-300ER | 2 | — | 28 | 160 | 188 | P2-PXW | 33,8 años | |
P2-PXV | 25,8 años | |||||||
Boeing 787-8 | — | 2 | 24 | 218 | 242 | Las entregas están comenzando en el tercer trimestre de 2025 para reemplazar a los aviones Boeing 767 más antiguos. | ||
De Havilland Canada Dash 8 | 5 | — | — | 50 | 50 | P2-ANP | 29,7 años | Estacionado en CNS desde 2025 |
— | 74 | 74 | P2-PXR | 17,8 años | ||||
P2-PXQ | 17,5 años | |||||||
P2-PXS | 16,1 años | Estacionado en POM desde 2023 | ||||||
P2-PXT | 15 años | |||||||
Fokker 70 | 4 | — | — | 80 | 80 | P2-ANU | 30,2 años | |
P2-ANV | 29,5 años | Estacionado en POM desde 2024 | ||||||
P2-ANT | 28,8 años | |||||||
P2-ANR | 28,7 años | |||||||
Fokker 100 | 5 | — | 8 | 93 | 101 | P2-ANE | 35,3 años | Estacionado en POM desde 2025 |
P2-ANH | 34,6 años | |||||||
P2-ANF | 33,8 años | |||||||
P2-ANC | 31,8 años | Estacionado en POM desde 2025 | ||||||
P2-ANJ | 30,4 años | |||||||
Total | 17 | 2 | Edad media de la flota (julio de 2025): 25,4 años |
Aviones que ya no usa Air Niugini
A lo largo de su historia, Air Niugini ha utilizado diferentes tipos de aviones que ya no forman parte de su flota. Aquí puedes ver algunos de ellos:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300 | 3 | 1984 | 2001 | P2-ANG, VH-TAC y S7-RGO |
Airbus A310 | 4 | 1990 | 2011 | P2-ANA, CS-TKI, P2-ANG y CS-TDI |
ATR 42 | 1 | 2012 | 2013 | P2-PXY |
ATR 72 | 1 | 2013 | 2015 | P2-PXZ |
Avro RJ70 | 1 | 1999 | 2000 | VH-NJW |
British Aerospace 146 | 1 | 2004 | 2004 | VH-NJX |
Boeing 707 | 3 | 1976 | 1985 | P2-ANH, P2-ANB y P2-ANA |
Boeing 720 | 1 | 1976 | 1977 | P2-ANG |
Boeing 737-200 | 1 | 1989 | 1990 | G-BTEB |
Boeing 737-700 | 1 | 2012 | 2021 | P2-PXD |
Boeing 757-200 | 5 | 2007 | 2018 | TF-FII, TF-FIW, TF-LLX, P2-ANB y TF-FIC |
Boeing 767-300ER | 3 | 2002 | 2016 | P2-ANA, ZK-NCE (rrg. P2-ANG) y CS-TKR |
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter | 1 | 1997 | 1997 | VH-XFC |
De Havilland Canada Dash 7 | 3 | 1981 | 1998 | P2-ANN, P2-ANO y P2-ANP |
Douglas DC-3/C-47 | 8 | 1973 | 1982 | P2-SBO (rrg. P2-ANT), P2-MMA (rrg. P2-ANS), P2-MAB (rrg. P2-ANX), P2-SBL (rrg. P2-ANR), P2-SBD (rrg. P2-ANO), P2-MAN (rrg. P2-ANY), P2-MAT (rrg. P2-ANZ) y P2-SBW (rrg. P2-ANQ) |
Embraer ERJ-145 | 1 | 2008 | 2009 | VH-SZF |
Fokker F27 Friendship | 14 | 1973 | 1994 | VH-TFA (rrg. P2-TFA y P2-ANA), VH-FNA (rrg. P2-ANJ), VH-TFI (rrg. P2-TFI, P2-ANB y P2-ANZ), P2-TFJ (P2-ANC), VH-TFK (P2-FTK y P2-AND), P2-ANK, VH-JCC, P2-MNE (rrg. P2-ANE), P2-BNF, VH-FNK (rrg. P2-ANL), P2-ANI, VH-FNN (rrg. P2-ANM), P2-ANS y VH-EWU |
Fokker F28 Fellowship | 16 | 1977 | 2006 | P2-ANL, P2-ANH, P2-ANE, P2-ANZ, P2-ANF, P2-ANU, P2-ANB, P2-ANW, P2-ANY, P2-ANC, P2-AND, P2-ANS, VH-EWB, P2-ANR, P2-ANJ y P2-ANI |
NAMC YS-11 | 1 | 1974 | 1979 | JA8780 |
Incidentes notables
- El 28 de septiembre de 2018, el Vuelo 73 de Air Niugini que volaba de Pohnpei a Puerto Moresby tuvo un incidente al aterrizar en la Laguna de Chuuk. De las 47 personas a bordo, 46 lograron salir a salvo.
Véase también
En inglés: Air Niugini Facts for Kids