Argentina cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
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Qhapaq Ñan, sistema vial andino |
Bien cultural inscrito en 2014. |
Este bien es compartido con Bolivia Bolivia, Chile Chile, Colombia Colombia, Ecuador Ecuador y Perú Perú |
Criterio: (ii) (iii) (iv) (vi)
Número de referencia: 1459-001, 1459-002, 1459-003, 1459-004, 1459-005, 1459-006, 1459-007, 1459-008, 1459-009, 1459-010, 1459-011, 1459-012, 1459-013 |
Localización: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán
Coordenadas: 23°22′0″S 64°58′0″O / -23.36667, -64.96667, 24°27′10″S 65°57′40″O / -24.45278, -65.96111, 24°35′35″S 66°02′07″O / -24.59306, -66.03528, 24°49′59″S 66°9′0″O / -24.83306, -66.15000, 24°42′59″S 68°31′30″O / -24.71639, -68.52500, 27°10′48″S 66°0′27″O / -27.18000, -66.00750, 27°42′30″S 66°0′0″O / -27.70833, -66.00000, 28°52′30″S 67°56′30″O / -28.87500, -67.94167, 30°3′0″S 69°10′30″O / -30.05000, -69.17500, 29°5′30″S 69°20′30″O / -29.09167, -69.34167, 32°6′0″S 69°21′59″O / -32.10000, -69.36639, 32°36′20″S 69°28′10″O / -32.60556, -69.46944, 32°49′35″S 69°54′40″O / -32.82639, -69.91111 |
"Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso."
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La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Argentina ha presentado los siguientes sitios:
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Valles Calchaquíes |
Bien cultural propuesto el 15 de noviembre de 2001. |
Criterio: (ii) (iii) (iv) (v) (vi)
Número de referencia: 1582 |
Localización: Catamarca, Salta y Tucumán
Coordenadas: 26°27′S 65°59′O / -26.45, -65.98 |
"El Valle Calchaquí forma una estrecha franja norte-sur de 250 km de longitud en el río Calchaquí, entre las unidades estructurales de La Puna y la cordillera oriental. Un grupo de valles secundarios y gargantas, tanto longitudinales como transversales, construyen el sistema tributario del río Calchaquí. La Quebrada de las Conchas es, a su vez, un profundo valle fluvial de 75 km de largo, que se extiende desde la ciudad de Alemania hasta la unión de los ríos Calchaquí y Santa María."
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Parque Nacional Sierra de las Quijadas |
Bien natural propuesto el 24 de febrero de 2005. |
Criterio: (vii) (viii) (ix)
Número de referencia: 2021 |
Localización: San Luis
Coordenadas: 32°33′S 67°07′O / -32.55, -67.12 |
"El Parque Nacional de la Sierra de las Quijadas constituye sin duda un "santuario" de flora y fauna de la provincia de San Luis y del centro-oeste argentino, ya que su entorno constituye una franja de transición o "ecotono" entre las ecorregiones Del Chaco y el Monte. Los afloramientos sedimentarios de la Sierra de las Quijadas forman parte de una cadena de unidades geológicas cuyo estudio detallado ha permitido complementar parte de la información geohistórica y paleobiológica del Mesozoico Superior en Argentina, que se extiende más de 120 millones de años (La totalidad de los periodos Jurásico y Cretáceo)."
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La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú |
Bien natural propuesto el 18 de abril de 2011. |
Criterio: (vii) (viii)
Número de referencia: 5615 |
Localización: Mendoza
Coordenadas: 36°00′S 69°11′O / -36, -69.19 |
"El sitio propuesto incluye dos áreas protegidas: las reservas provinciales de Laguna de Llancanelo y La Payunia. La primera tiene 90.000 hectáreas de reserva protegida, de los cuales 65.000 ha han sido declarada sitio Ramsar en 1996. Es una de las pocas áreas del país con un plan de manejo participativo, desarrollado conjuntamente con los residentes, y único en el mundo con límites volumétricos. La reserva de La Payunia cubre 192.000 ha y es reserva desde 1982, en el futuro se ampliará a 450.000 hectáreas utilizando tierras públicas disponibles y otras tierras privadas con el acuerdo de los propietarios. En esta parte el territorio volcánico alcanza su punto máximo, centrándose en su mayor variedad de relieves volcánicos y creando un impresionante paisaje."
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Reserva provincial arqueológica, paleontológica y geológica de Pehuen-Có - Monte Hermoso |
Bien mixto propuesto el 17 de enero de 2014. |
Criterio: (iii) (v) (vi) (viii) (ix)
Número de referencia: 5851 |
Localización: Buenos Aires
Coordenadas: 38°59′53″S 61°28′48″O / -38.998, -61.480 |
"En este lugar se conserva, en una sección tallada por el ingreso marino del Holoceno, un registro geológico, paleontológico y arqueológico de características excepcionales. En una extensión de unos 25 km, diferentes formaciones sedimentarias cuyas edades disminuyen de oeste a este, nos da información detallada sobre la historia de la vida y los cambios del paisaje en los últimos 5 millones de años. Por esta razón, a lo largo de algunos kilómetros de playas, que están iluminadas con el alzamiento y la puesta del sol del Atlántico durante el verano, las rocas evocan paisajes muy diferentes formados con el tiempo y han sido habitados por especies que viven antes y después del Gran Intercambio Americano."
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Moisés Ville |
Bien cultural propuesto el 29 de junio de 2015. |
Criterio: (ii) (iii) (vi)
Número de referencia: 6066 |
Localización: Santa Fe
Coordenadas: 30°43′S 61°28′O / -30.71, -61.47 |
"Moisés Ville, ubicado en la provincia de Santa Fe, fue el primer asentamiento judío rural en 1889. La primera población era un grupo de familias procedentes de la región de Podolia, actualmente en Ucrania.
Durante la primera mitad del siglo XX, Moisés Ville se convirtió en el pueblo judío más importante de Argentina y en un centro de cultura judía reconocido a nivel internacional; Famosa por sus sinagogas, teatro, escuelas y academias hebreas, bibliotecas y periódicos y revistas, tanto en yiddish como en español. A partir de la década de 1950, muchos descendientes de los colonos originales comenzaron a abandonar Moisés Ville, para buscar posibilidades de educación superior. Actualmente, la población judía en la aldea es un 10% del total, pero los testimonios de la cultura judía están presentes y vivos, tanto en componentes tangibles como intangibles."
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Escuela de Mecánica de la Armada, Museo de la ESMA |
Bien cultural propuesto el 25 de abril de 2017. |
Criterio: (iii) (vi)
Número de referencia: 6248 |
Localización: Ciudad de Buenos Aires
Coordenadas: 34°32′17″S 58°27′47″O / -34.538, -58.463 |
"El actual edificio de la ESMA, con una superficie de 5.390 m² y ubicado en la propiedad de 16 hectáreas donde la Escuela de Mecánica de la Armada solía funcionar, fue inaugurado en 1946 como el Casino de Oficiales. Las habitaciones de los oficiales más altos de la Armada Argentina estaban en este edificio, un pabellón aislado rodeado de jardines compuestos por un edificio principal con tres bloques perpendiculares subordinados, con sótanos y un gran ático.
Entre 1976 y 1983, durante la última dictadura militar, los terrenos de la ESMA fueron parte fundamental del esquema represivo cuyo epicentro se encontraba en este edificio, donde operaba la Escuela de Mecánica de la Armada (centro clandestino de detención) (CCDTyE). Aquí, la Marina secuestró, trató con crueldad y desapareció a más de 5.000 hombres y mujeres. Las violaciones graves de los derechos humanos, el plan sistemático de robar a los niños nacidos en cautiverio y el exterminio de los presos arrojados vivos al mar durante los llamados "vuelos de la muerte" hacen de este edificio un símbolo del genocidio que tuvo lugar en el país. Es una prueba irrefutable del terrorismo de Estado que infligió una violencia extrema a la sociedad en general."
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Ciudad de Tigre y sus clubes de remo |
Bien cultural propuesto el 8 de junio de 2017. |
Criterio: (ii) (iii)
Número de referencia: 6288 |
Localización: Buenos Aires
Coordenadas: 34°24′54″S 58°34′44″O / -34.415, -58.579 |
"El área urbana de la ciudad de Tigre junto a los ríos Tigre, Luján y Reconquista constituye un testimonio excepcional de un asentamiento urbano caracterizado por la presencia de ríos y arroyos y con una vocación turística y deportiva. [...] El establecimiento de clubes de remo entre fines del siglo XIX y principios del XX por comunidades extranjeras que en ese momento llegaron a la Argentina hizo que Tigre reflejara el espíritu cosmopolita del país en ese momento.
Los componentes arquitectónicos que atestiguan el desarrollo de la ciudad de Tigre como centro turístico y, especialmente, como un lugar para la práctica del remo, abarcan los propios clubes, villas de vacaciones construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX, y también edificios relacionados con los servicios y las instalaciones de turismo. Como conjunto, este grupo de edificios constituye un testimonio excepcional del eclecticismo arquitectónico imperante en el período, incluidas expresiones que abarcan desde el academicismo italiano hasta el Movimiento Moderno del siglo XX. Este eclecticismo se nota no solo en la arquitectura residencial sino también en los clubes de remo, donde, además de los estilos ingleses típicos de este tipo de instalaciones en otras regiones del mundo, existen expresiones relacionadas con las tendencias italiana, francesa, española y moderna, que contribuyen a la excepcionalidad del conjunto arquitectónico y del paisaje urbano resultante."
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Cueva de las Manos y sitios asociados de la cuenca del río Pinturas |
Bien cultural propuesto el 31 de enero de 2018. |
Criterio: (iii)
Número de referencia: 6297 |
Localización: Santa Cruz
Coordenadas: 47°09′S 70°39′O / -47.15, -70.65 |
"Cueva de las Manos muestra la exhibición principal de estilos de escenas de caza entre 9400 y 6400 años AP, entre el arte rupestre de la cuenca del río Pinturas que tiene una gran extensión de tiempo, entre 9400 y 2000 años AP, como una expresión genuina de los cazadores-recolectores que comenzaron a poblar la Patagonia desde hace 12.000 años AP. El estilo Charcamata, por su parte, aparece después de 5400 AP, domina la escena regional y representa la mayor exhibición iconográfica, sobre la Cueva de las Manos que muestra pocos ejemplos de este estilo.
Esta replicación de los motivos en diferentes sitios como El Puma 1, Cerro de los Indios, Cueva Grande del Arroyo Feo y Cueva de las Manos en sí muestra la importancia de Alero Charcamata como un nodo para la interpretación del arte rupestre y del territorio demarcación por parte de estos cazadores en su nomadismo estacional, adquiriendo un valor excepcional para la comprensión de la evolución regional del arte rupestre debido a la excelente conservación de sus pinturas."
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Buenos Aires – La Plata: Dos capitales de la cultura de la modernidad, eclecticismo e inmigración |
Bien cultural propuesto el 31 de enero de 2018. |
Criterio: (ii) (iv)
Número de referencia: 6296 |
Localización: Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Coordenadas: 34°46′S 58°16′O / -34.76, -58.26 |
"La compilación de patrimonio propuesta es la expresión más alta del eclecticismo prevaleciente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la mayoría de las ciudades del mundo. El eclecticismo que tuvo lugar en esta área en los campos de la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, el paisajismo o las artes decorativas implicó innumerables combinaciones estilísticas, tecnológicas, culturales y artísticas, lideradas por la liberalidad política, social y económica, definida por el sistema legal estatal y la aportación multicultural de la inmigración."
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Rutas sanmartinianas |
Bien mixto propuesto el 1 de febrero de 2019. |
Criterio: (vi) (vii) (viii) (ix) (x)
Número de referencia: 6384 |
Localización: San Juan, Mendoza y La Rioja
Coordenadas: 32°40′S 70°09′O / -32.66, -70.15 |
"Está compuesto por seis pases en los Andes, la cordillera sudamericana, por la cual el Ejército de los Andes (5,423 hombres, 9,280 mulas, 1,500 caballos y 18 piezas de artillería) cruzó en 1817 desde Argentina a Chile para liberar ese territorio que estaba en posesión de la corona española absolutista de la época.
Los Andes están atravesados por precipicios, con picos por encima de los 4.000 metros de altura que nunca habían sido cruzados por una fuerza de tal tamaño. La columna principal alcanzó los 4.536 metros de altitud.
Además de los propios pases, ubicados en la cima de los Andes, la propiedad incluye las rutas seguidas por la expedición a través de una cadena de colinas y montañas que se extienden antes de la cordillera de los Andes. También incluye el campamento militar de El Plumerillo, donde se entrenaron y concentraron las tropas, lo que condujo al inicio de la expedición."
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El tango |
Bien inmaterial inscrito en 2009. |
Este elemento es compartido con Uruguay Uruguay |
"La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana." (UNESCO/BPI)
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El fileteado |
Bien inmaterial inscrito en 2015. |
"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso y constituyen una forma de memoria colectiva. La temática popular de esas imágenes comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. Los dibujos van a veces acompañados de dichos y refranes. La ejecución de esta técnica pictórica tradicional comienza con la realización de un dibujo que se traslada a un soporte. Luego se ultima el trabajo utilizando pintura sintética, barniz coloreado y unos pinceles especiales de pelo largo. Los artesanos especialistas en fileteado transmiten su técnica a todas las personas deseosas de aprenderla. No es preciso cursar estudios en el sistema de enseñanza formal para adquirir las competencias que necesita el dominio de esta técnica, por eso su aprendizaje constituye una oportunidad de inserción social para jóvenes de las comunidades que corren un riesgo de exclusión social. En los últimos decenios ha surgido una nueva generación de artesanas, que ha participado en talleres sobre esta técnica pictórica y la está practicando. El resultado de esto ha sido la aparición de una nueva estética de esta modalidad artística." (UNESCO/BPI)
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El chamamé |
Bien inmaterial inscrito en 2020. |
"La práctica de esta expresión cultural está muy extendida en la Provincia de Corrientes y, entre sus principales componentes, figura una danza que sus ejecutantes bailan fuertemente abrazados, así como eventos festivos llamados musiqueadas, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones y sensaciones profundas de alegría, tristeza, dolor o valentía. En un principio, la música del chamamé se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones diatónicos de dos hileras. En su origen, las canciones eran cantatas religiosas y sus letras, al igual que los poemas, se cantaban y declamaban en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, una mezcla de español y guaraní. La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son componentes importantes de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad." (UNESCO/BPI)
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