Saudia para niños
Datos para niños Saudia |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 787-10 De Saudia
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1945 | ||||
Aeropuerto principal | Internacional Rey Abdulaziz | ||||
Aeropuerto secundario | Internacional Rey Fahd Rey Khalid |
||||
Sede central | Yeda | ||||
Flota | 163 | ||||
Destinos | 115 | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Alfursan | ||||
Director ejecutivo | Jaan Albrecht | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Saudia (en árabe: الخطوط الجوية العربية السعودية), antes conocida como Saudi Arabian Airlines, es la aerolínea principal de Arabia Saudita. Su base está en Yeda, en la provincia de La Meca. Esta aerolínea ofrece vuelos regulares dentro del país y a más de 70 lugares en Oriente Medio, África, Asia, Europa y América del Norte. También realiza vuelos especiales internacionales, sobre todo durante las épocas de Ramadán y Hajj, que son importantes para los viajeros.
El aeropuerto principal de Saudia es el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en Yeda. Otros aeropuertos importantes para la aerolínea son el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad y el Aeropuerto Internacional Rey Fahd en Dammam. El aeropuerto de Dammam se abrió para vuelos comerciales el 28 de noviembre de 1999, ya que antes era solo para uso militar. Saudia es parte de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos.
Contenido
Historia de Saudia: Un Viaje por el Cielo
La historia de Saudia comenzó en 1945. En ese año, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, le regaló un avión Douglas DC-3 al Rey Abd al-Aziz ibn Saud. Este regalo abrió la puerta para que Arabia Saudita desarrollara su aviación civil. Saudia se fundó en septiembre de 1946 como una agencia del gobierno. Al principio, tuvo un acuerdo de colaboración con la aerolínea estadounidense TWA.
Primeros Vuelos y Expansión
Desde sus inicios, el Aeropuerto de Yeda fue el centro de operaciones de la compañía. Entre sus primeros vuelos, Saudia transportó viajeros desde la ciudad de Lydda (en lo que hoy es Israel) hasta Yeda. En marzo de 1947, la aerolínea lanzó su primera ruta regular: Yeda-Riad-Hofuf-Dhahran, usando cinco aviones Douglas DC-3. Poco después, realizó su primer vuelo internacional entre Yeda y El Cairo. Los vuelos a Damasco y Beirut comenzaron a principios de 1948.
En 1949, la aerolínea recibió su primer avión Bristol 170. Estos aviones eran muy versátiles, podían llevar carga, pasajeros o una mezcla de ambos, según fuera necesario.
Crecimiento en los Años 50 y 60
Durante la década de 1950, Saudia creció de forma constante. Se abrieron nuevas rutas a ciudades como Estambul, Karachi, Amán, Ciudad de Kuwait, Asmara y Puerto Sudán. La flota de aviones creció con la adición de cinco Douglas DC-4 y diez Convair 340. Estos últimos fueron los primeros aviones de la aerolínea con cabinas presurizadas, lo que hacía los viajes más cómodos. En 1959, la compañía inauguró su primer centro de mantenimiento en Yeda.
En 1962, Saudia recibió dos aviones Boeing 720. Esto la convirtió en la primera aerolínea de Oriente Medio en tener aviones a reacción en su flota. El 19 de febrero de 1963, la aerolínea se volvió una compañía completamente independiente, gracias a la autorización del Rey Faisal ibn Abd al-Aziz. Después, se compraron más aviones Douglas DC-6 y Boeing 707. La aerolínea también se unió a la AACO (Organización Árabe de Transportistas Aéreos). Se iniciaron vuelos a Sharjah, Teherán, Jartum, Bombay, Trípoli, Túnez, Rabat, Ginebra (ciudad), Fráncfort del Meno y Londres.
La Década de 1970 y Nuevos Aviones
En los años 70, Saudia presentó un nuevo diseño para sus aviones y cambió su nombre a "Saudia". Se compraron aviones Boeing 737 para reemplazar a los Douglas DC-9, y también se añadieron nuevos Boeing 747. En esta década, comenzaron los servicios de carga exclusivos entre Arabia Saudita y Europa. La flota también creció con la llegada de aviones Lockheed L-1011 y Fairchild FH-227. Se lanzó el Arabian Express, un servicio de vuelos frecuentes sin necesidad de reserva entre Yeda y Riad. También se creó la división Special Flight Services para vuelos especiales de la Familia Real y el Gobierno. Se iniciaron servicios a Roma, París, Mascate, Kano y Estocolmo. El 3 de febrero de 1979, se inauguró una ruta conjunta entre Dhahran y Nueva York con PanAm.
Expansión Global en los Años 80 y 90
En los años 80, la compañía diversificó sus actividades, creando servicios como Saudia Catering. Se iniciaron vuelos a Atenas, Bangkok, Daca, Mogadiscio, Nairobi, Nueva York, Madrid, Singapur, Manila, Nueva Delhi, Islamabad, Seúl, Bagdad, Ámsterdam, Colombo, Niza, Lahore, Bruselas, Dakar, Kuala Lumpur y Taipéi. Se creó la clase Horizon Class en el vuelo Yeda-El Cairo. Se construyeron centros de distribución de carga en Bruselas y Taipéi. La flota se amplió con Airbus A300, Fokker F-28 y Cessna Citation.
En julio de 1982, se inauguró la ruta Yida-Nueva York con un Boeing 747SP. Con la llegada de un segundo Boeing 747SP, se inició la ruta Riad-Nueva York. En 1989, se abrieron rutas a Lárnaca y Addis Abeba.
En la década de 1990, se introdujeron servicios a Orlando, Chennai, Tokio, Asmara, Washington D. C., Johannesburgo, Alejandría, Milán, Málaga y Saná. Se añadieron a la flota aviones Boeing 777, Douglas DC-9 y McDonnell Douglas MD-11. Se introdujeron nuevos uniformes diseñados por Adnan Akbar. El 16 de julio de 1996, se presentó una nueva imagen corporativa con un elegante color arena en el fuselaje y azul oscuro en la cola, con un diseño del escudo de armas de la Casa de Saud. También se decidió volver al nombre de Saudi Arabian Airlines.
Modernización y Futuro
El 8 de octubre de 2000, se firmó un contrato para estudiar la posible privatización de Saudia. Para prepararse, la aerolínea está reorganizando sus divisiones de catering, manejo de equipaje y mantenimiento, así como la Academia de Vuelo del Príncipe Sultán en Yeda, para que funcionen como negocios rentables. En abril de 2005, el Gobierno Saudí indicó que podría permitir más competencia en el mercado nacional de vuelos.
Saudia obtuvo ganancias en 2002, que se duplicaron en 2003. En 2004, la compañía transportó a más de 15 millones de pasajeros y sus ganancias crecieron un 14%. En abril de 2005, la aerolínea encargó 15 aviones Embraer 170.
Acuerdos de Vuelo Compartido
Saudia tiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que pueden vender asientos en vuelos operados por la otra compañía, ofreciendo más opciones a los pasajeros. Algunas de estas aerolíneas son:
- Czech Airlines
- Etihad Airways
- Garuda Indonesia
- Korean Air
- Oman Air
- Royal Air Maroc
- Vietnam Airlines
- ITA Airways
Destinos de Saudia
Saudia vuela a muchos destinos alrededor del mundo. Puedes encontrar una lista completa en el Anexo:Destinos de Saudia.
Flota de Aviones de Saudia
La flota de una aerolínea es el conjunto de todos sus aviones. Saudia tiene una flota moderna y variada para sus diferentes rutas.
Flota Actual
Aeronave | Unidades | Pasajeros (Primera/Business/Turista) | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Airbus A320-214 | 37 | Corta y media distancia | ||
Airbus A321-211 | 15 | Corta y media distancia | ||
Airbus A321-251NX | 7 | Corta y media distancia | ||
Airbus A330-243 | 1 | Media y larga distancia | ||
Airbus A330-300 | 35 | Media y larga distancia | ||
Boeing 747-400 | 6 | |||
Boeing 777-300ER | 37 | 413 | Larga distancia | Reemplazo de los B747-300 |
Boeing 777-FFG | 4 | Carga | ||
Boeing 787-9 | 13 | Ultra larga distancia | ||
Boeing 787-10 | 8 | Ultra larga distancia | ||
Total | 163 | Edad promedio de 9.3 años a de abril de 2024 |
Además, Saudia opera aviones especiales para el Gobierno y la Familia Real:
Aeronave | Unidades | Configuración | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Boeing 747-300 | 1 | VIP | Todo asientos | |
Boeing 747-400 | 1 | " | " | Avión comercial convertido |
Boeing 747SP | 1 | " | " | |
Boeing 757-200 | 1 | " | " | Hospital volante totalmente equipado |
Airbus A340-200 | 1 | " | " | Único en su tipo |
McDonnell Douglas MD-11 | 1 | " | " | |
Total | 6 | Datos de diciembre de 2010 |
Otros Aviones Especiales
Saudia también cuenta con otros tipos de aviones para diferentes propósitos:
- 6 Beechcraft Bonanza (para entrenamiento de pilotos)
- 8 Piper Archer II (para entrenamiento de pilotos)
- 1 Dassault Falcon 900 (para uso del Gobierno)
- 1 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Series 300 (para uso del Gobierno)
- 4 Gulfstream II (3 para uso del Gobierno)
- 3 Gulfstream III (para uso del Gobierno)
- 6 Gulfstream IV (para uso del Gobierno)
Algunos aviones militares Lockheed C-130 Hercules están pintados con los colores de Saudia. Son usados por la Fuerza Aérea de Arabia Saudita para apoyar actividades oficiales en la región y en Europa.
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado |
---|---|---|---|
Airbus A300B2 | 2 | 2005 | 2006 |
Airbus A300B4 | 13 | 1980 | 2009 |
Airbus A300-600 | 22 | 1984 | 2012 |
Airbus A310-300 | 1 | 2010 | 2013 |
Airbus A319-100 | 5 | 2015 | 2018 |
Airbus A321-100 | 1 | 2009 | 2010 |
Airbus A330-200 | 24 | 2011 | 2023 |
Airbus A340-300 | 4 | 1999 | 2014 |
Boeing 737-200 | 25 | 1972 | 2007 |
Boeing 737-300 | 1 | 1997 | 1998 |
Boeing 747-100 | 22 | 1981 | 2011 |
Boeing 747-200 | 33 | 1977 | 2014 |
Boeing 747-300 | 19 | 1985 | 2014 |
Boeing 747-8F | 2 | ||
Boeing 747SP | 1 | 1982 | 1992 |
Boeing 757-200 | 10 | 2008 | 2011 |
Boeing 767-200 | 6 | 2003 | 2012 |
Boeing 767-300 | 6 | 2012 | 2015 |
Boeing 777-200 | 23 | 1997 | 2019 |
Douglas DC-8 | 37 | 1979 | 1998 |
Embraer 170 | 15 | 2005 | 2016 |
McDonnell Douglas DC-10 | 2 | 1999 | 2001 |
McDonnell Douglas DC-9 | 3 | 1967 | 1972 |
McDonnell Douglas MD-11 | 6 | 1997 | 2014 |
McDonnell Douglas MD-90 | 29 | 1998 | 2014 |
Carga Aérea de Saudia
Saudi Arabian Cargo es la parte de la aerolínea que se encarga de transportar mercancías. Ofrece servicios de carga a varios lugares en Europa, África, Asia Oriental y Norteamérica.
Aeronave | Unidades | Capacidad máxima |
Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Boeing 747-8F | 2 y 10 Pedidos | 107,982 tm | Medio y largo alcance | |
Boeing 747-400BCF | 1 | 108,409 tm | " | Alquilado a Air Atlanta Icelandic |
Boeing 777F | 5 | 92,469 tm | " | 1 alquilado a Gemini Air Cargo |
Total: | 8 | Datos de abril de 2020 |
Incidentes Aéreos Notables
A lo largo de su historia, Saudia ha estado involucrada en algunos incidentes aéreos:
- 19 de agosto de 1980: El Vuelo 163 de Saudia (un Lockheed L-1011 Tristar) tuvo un incendio a bordo poco después de despegar de Riad. El avión regresó al aeropuerto y aterrizó de forma segura. Sin embargo, debido a la demora en la evacuación, el fuego se extendió y el avión se quemó por completo.
- 12 de noviembre de 1996: El vuelo SV763 de Saudia (un Boeing 747) despegó de Nueva Delhi. Al mismo tiempo, un avión Ilyushin Il-76 de Kazakhstan Airlines se acercaba al aeropuerto. Ambos aviones chocaron en el aire. Los restos de ambos aviones cayeron a tierra. Este evento se conoce como la Colisión aérea de Charkhi Dadri.
- En 2001: Un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines sufrió daños en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. El avión cayó en una zanja de drenaje mientras era movido hacia la puerta de embarque. Afortunadamente, nadie a bordo resultó herido.
- 15 de abril de 2023: En el Aeropuerto Internacional de Jartum en Sudán, un Airbus A330 de Saudia (Vuelo SV458) fue impactado por disparos mientras se preparaba para despegar. La aeronave sufrió daños graves y se incendió. Todos los pasajeros y la tripulación fueron evacuados a tiempo y no hubo heridos. Después de este incidente, Saudia suspendió sus vuelos a Sudán.
Datos Curiosos de Saudia
- La guía de viaje de Saudia en su sitio web aconseja a los pasajeros sobre ciertos objetos que no están permitidos en el país debido a regulaciones locales.
- A mediados de los años 90, la aerolínea restauró un avión DC-3 y lo pintó con su diseño original de esa época.
- El avión DC-3 que el presidente Truman regaló al rey en los años 40 todavía es conservado por la aerolínea. Se encuentra en las pistas cerca de la terminal de Saudia en el Aeropuerto Internacional de Yeda.
- Entre 1978 y 1983, Saudia fue patrocinador oficial del equipo Williams Racing de Fórmula 1. Durante este tiempo, el equipo ganó dos campeonatos mundiales de pilotos con Alan Jones en 1980 y Keke Rosberg en 1982.
- Desde 2019, Saudia patrocina al equipo de fútbol U.D. Almería de España.
- Saudia no sirve bebidas alcohólicas a bordo y solo ofrece comidas que cumplen con las normas Halal.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Saudia Facts for Kids