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Boeing 747SP para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing 747SP
United Boeing 747SP Maiwald.jpg
Iran Air Boeing 747SP Wedelstaedt.jpg Boeing 747SP-44, South African Airways JP69827.jpg
Royal Air Maroc Boeing 747SP Maiwald.jpg
Korean Air Lines Boeing 747SP Marmet-1.jpg Boeing 747SP-21, Pan Am JP49409.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: B747SP de United Airlines, B747SP de Iran Air, B747SP de South African Airways, B747SP de Royal Air Maroc, B747SP de China Airlines, B747SP de Korean Air lines y B747SP de Pan Am.

Tipo Avión comercial de fuselaje ancho
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Airplane Company
Diseñado por Joe Sutter
Primer vuelo 4 de julio de 1975
Introducido 1976
Estado En servicio limitado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Pan Am
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos United Airlines
Bandera de Sudáfrica South African Airways
Bandera de Irán Iran Air
Producción 1976-1989
N.º construidos 45
Desarrollo del Boeing 747-100
Variantes SOFIA (Retirado)

El Boeing 747SP es un avión de pasajeros grande, conocido como "fuselaje ancho" porque su cuerpo es más ancho de lo normal. Es una versión modificada del famoso Boeing 747, pero más corta.

Cuando se estaba desarrollando, se le conocía como 747SB, que significaba "cuerpo corto". Esta es la principal diferencia con el 747 original, que es mucho más largo. Al ser más corto, el 747SP parece más "gordo" en comparación con el 747 normal, que mide más de 70 metros de largo. Sin embargo, al reducir su tamaño, el avión se hizo más ligero, lo que le permitió volar más lejos y más rápido que el 747 tradicional.

¿Por qué se creó el Boeing 747SP?

Origen y diseño del avión

La idea de crear el Boeing 747SP surgió de una solicitud de dos aerolíneas importantes: Pan American World Airways (Pan Am) e Iran Air. Ellas necesitaban un avión grande que pudiera volar rutas muy largas sin escalas, como la que conectaba Nueva York con destinos en el Medio Oriente. En ese momento, esa era la ruta comercial más larga del mundo.

Boeing ofreció este nuevo avión a los compradores en 1974, y el primer ejemplar fue entregado en 1976.

Características especiales del 747SP

El 747SP fue diseñado para cumplir dos objetivos principales:

  • Competir con otros aviones grandes de la época, como el McDonnell Douglas DC-10 y el Lockheed L-1011. El 747 original era demasiado grande para muchas rutas, y el 747SP ofrecía una opción más adecuada.
  • Satisfacer la demanda de vuelos de "ultra largo alcance", es decir, rutas que cubrían distancias enormes.

Para estas rutas, no solo se necesitaba un avión que volara más lejos, sino también uno que fuera un poco más rápido. Por ejemplo, en un viaje de 12.000 kilómetros, una pequeña diferencia de velocidad podía significar una hora más o menos de vuelo.

En lugar de diseñar un avión completamente nuevo, lo cual sería muy costoso, Boeing decidió acortar el Boeing 747 existente. Así, lograron un avión con mayor alcance y velocidad, aunque con menos capacidad de pasajeros.

Además de ser más corto, el 747SP tiene algunas diferencias en sus alas y cola. Sus "flaps" (partes del ala que ayudan a despegar y aterrizar) son de una sola pieza, a diferencia de los 747 normales que tienen flaps de tres piezas. También tiene una cola vertical un poco más alta para mantener la estabilidad debido a su menor longitud.

El 747SP fue el primer avión de Boeing donde la envergadura (el ancho de las alas) era mayor que la longitud del fuselaje.

Este avión podía llevar a 230 pasajeros en una configuración de tres clases (primera, ejecutiva y turista) o hasta 440 pasajeros si todas las plazas eran de una sola clase.

Originalmente, se le llamó 747SB (por "Shorter Body", cuerpo más corto). Luego, los empleados de Boeing lo apodaron "Sutter's Balloon" (el globo de Sutter) de forma divertida, por su aspecto más ancho y en honor a su diseñador principal, Joe Sutter. Finalmente, Boeing cambió el nombre a 747SP, que significa "Special Performance" (rendimiento especial), para destacar su mayor alcance y velocidad.

Pan American World Airways (Pan Am) fue la primera aerolínea en recibir un 747SP en marzo de 1976. El 747SP fue el avión con mayor alcance del mundo hasta que apareció el Boeing 747-400 a finales de los años 80.

¿Por qué no se vendió tanto?

A pesar de sus avances técnicos, el 747SP no se vendió tan bien como Boeing esperaba. Algunas razones fueron:

  • El aumento de los precios del combustible en los años 70 y 80.
  • Las alas del avión eran bastante pesadas, ya que eran casi las mismas que las de los 747 más grandes.
  • Tenía menos capacidad de pasajeros.
  • Otros aviones futuros ofrecían un mayor alcance.

Solo se construyeron 45 unidades del 747SP, en comparación con más de 1.200 de los 747 estándar. Sin embargo, algunas de las ideas de diseño del 747SP se usaron más tarde para desarrollar los modelos 747-300 y 747-400.

En el 747SP, la "joroba" de la cabina superior (donde está la cabina de pilotos y una parte de pasajeros) comienza más atrás que en los 747-100 y 747-200. Este diseño se usó en los modelos 747-300 y 747-400, creando una cubierta superior más larga que Boeing llamó "big top".

La producción del 747SP se realizó entre 1976 y 1983, aunque se hizo un pedido adicional en 1987.

Un 747SP muy especial es el observatorio astronómico SOFIA, que fue modificado para llevar un telescopio infrarrojo de 2,5 metros de diámetro. Este avión fue originalmente de Pan Am y se llamó "Clipper Lindbergh" en honor al aviador Charles Lindbergh.

¿Quiénes usaron el Boeing 747SP?

Se construyeron 45 Boeing 747SP entre 1974 y 1989. En diciembre de 2008, 17 de ellos seguían volando.

Operadores actuales

Algunas organizaciones y gobiernos que aún usan el 747SP incluyen:

  • Las Vegas Sands Corporation (Estados Unidos)
  • Gobiernos de Yemen, Catar, Arabia Saudita, Baréin y Omán para transporte de personal importante.
  • La empresa Saudia (Arabia Saudita) para uso gubernamental.
  • La empresa de motores Pratt & Whitney (Estados Unidos) para probar sus motores.
  • Fry's Electronics (Estados Unidos), a veces usado para transportar el ballet de San José.
  • Global Peace Ambassadors.

Antiguos operadores importantes

Récords mundiales de vuelo

El Boeing 747SP estableció tres récords de vuelo importantes:

  • El vuelo "Liberty Bell Express" de Pan Am: Despegó de Nueva York el 1 de mayo de 1976, hizo escalas en Nueva Delhi y Tokio, y llegó a Japón dos días después.
  • El vuelo 50 de Pan Am: Para celebrar el 50 aniversario de la aerolínea, este vuelo duró más de 54 horas entre el 28 y el 30 de octubre de 1977. Despegó de San Francisco y paró en Londres, Ciudad del Cabo y Auckland. Este vuelo especial sobrevoló los polos norte y sur.
  • El vuelo "Friendship One" de United Airlines: Realizado entre el 29 y el 31 de enero de 1988 desde Seattle para recaudar fondos para una fundación. Hizo escalas en Atenas y Taipéi. Este récord fue superado poco después por un jet privado.

Incidentes notables

El 19 de febrero de 1985, el Vuelo 006 de China Airlines, un 747SP con 274 personas a bordo, sufrió un problema en uno de sus motores mientras volaba de Taipéi a Los Ángeles. El avión se inclinó bruscamente y comenzó a caer desde una altura de 12.500 metros. El capitán logró estabilizar la aeronave a unos 3.000 metros y la desvió al aeropuerto de San Francisco. Dos pasajeros resultaron heridos y el avión sufrió daños importantes.

Datos técnicos del 747SP

Referencia datos: Características B 747 Boeing 747SP

Características generales

  • Tripulación: 3 (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo)
  • Capacidad: 331 pasajeros (28 en primera clase y 303 en turista)
  • Longitud: 56,3 m (184,7 ft)
  • Envergadura: 59,6 m (195,7 ft)
  • Altura: 20,1 m (65,8 ft)
  • Superficie alar: 511 (5 500,5 ft²)
  • Peso vacío: 152 780 kg (336 727,1 lb)
  • Peso máximo al despegue: 304 000 kg (670 016 lb)
  • Planta motriz:Turbofan Pratt & Whitney JT9D-7R4W.
    • Empuje normal: 206,8 kN (21 087 kgf; 46 491 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 095 km/h (680 MPH; 591 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 990 km/h (615 MPH; 535 kt)
  • Alcance: 12 315 km (6 650 nmi; 7 652 mi) con 276 pasajeros.
  • Techo de vuelo: 13 700 m (44 948 ft)


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing 747SP Facts for Kids

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