Colisión aérea de Charkhi Dadri para niños
Datos para niños Colisión aérea de Charkhi Dadri |
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![]() El Il-76 de Kazakhstan Airlines involucrado en el choque
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Fecha | 12 de noviembre de 1996 | |
Causa | Colisión aérea, error de comunicación | |
Lugar | Charkhi Dadri, Haryana, India | |
Coordenadas | 28°33′38″N 76°18′15″E / 28.560555555556, 76.304166666667 | |
Fallecidos | 349 | |
Primer implicado | ||
Tipo | Boeing 747-168B | |
Operador | Saudi Arabian Airlines | |
Registro | HZ-AIH | |
Pasajeros | 289 | |
Tripulación | 23 | |
Supervivientes | 0 (2 murieron después debido a la gravedad de sus heridas) | |
Segundo implicado | ||
Tipo | Ilyushin Il-76 | |
Operador | Kazakhstan Airlines | |
Registro | UN-76435 | |
Pasajeros | 27 | |
Tripulación | 10 | |
Supervivientes | 0 (4 murieron poco después debido a sus heridas) | |
La colisión aérea de Charkhi Dadri fue un accidente muy grave que ocurrió el 12 de noviembre de 1996. En este suceso, dos aviones chocaron en el aire sobre la villa de Charkhi Dadri, en India. Uno de los aviones era el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747, que iba de Nueva Delhi a Dhahran, Arabia Saudita. El otro era el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un Ilyushin Il-76, que volaba de Shymkent, Kazajistán a Nueva Delhi. Lamentablemente, las 349 personas a bordo de ambos aviones perdieron la vida.
Este accidente fue la colisión aérea más grave en la historia de la aviación. También fue el peor accidente aéreo ocurrido en la India hasta ese momento.
Contenido
¿Cómo ocurrió la colisión aérea de Charkhi Dadri?

El vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines despegó del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi a las 6:32 de la tarde, hora local. Al mismo tiempo, el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines estaba bajando para aterrizar en Nueva Delhi.
El control de tráfico aéreo le dijo al vuelo 1907 que bajara a 4572 metros (15 000 pies) cuando estaba a 119 kilómetros del aeropuerto. El vuelo 763, que iba en la misma ruta pero en dirección contraria, recibió permiso para subir a 4267 metros (14 000 pies).
Unos ocho minutos después, cerca de las 6:40 de la tarde, la tripulación del vuelo 1907 informó que había llegado a los 4572 metros. En ese momento, el controlador aéreo les avisó: "Hay tráfico a las 12, un Boeing 747 de Saudi, a 23 km (14 millas). Informen cuando lo vean".
Cuando el controlador intentó comunicarse de nuevo con el vuelo 1907, no obtuvo respuesta. Aunque advirtió sobre la cercanía del otro avión, ya era demasiado tarde. Durante el choque, el ala izquierda del Ilyushin cortó la parte trasera del vuelo 763. El Boeing se rompió casi al instante. El Ilyushin, aunque dañado, se mantuvo más o menos entero hasta que impactó contra el suelo.
Los equipos de rescate encontraron a algunas personas con heridas muy graves en los restos de ambos aviones. Sin embargo, todas ellas fallecieron poco después debido a la gravedad de sus lesiones. Al final, las 349 personas a bordo de los dos aviones perdieron la vida.
Un avión militar estadounidense, un Lockheed C-141 Starlifter, estaba cerca del lugar del choque en ese momento. El capitán Timothy J. Place, que pilotaba ese avión, vio la explosión causada por la colisión.
¿De qué países eran las personas a bordo?
Las 349 personas que viajaban en los dos aviones eran de 10 países diferentes.
Nacionalidad | Vuelo 763 de Saudia | Vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines | Total | ||||
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Pasajeros | Tripulación | Total | Pasajeros | Tripulación | Total | ||
![]() |
215 | 0 | 215 | 0 | 0 | 0 | 215 |
![]() |
23 | 23 | 46 | 0 | 0 | 0 | 46 |
![]() |
40 | 0 | 40 | 0 | 0 | 0 | 40 |
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0 | 0 | 0 | 14 | 0 | 14 | 14 |
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0 | 0 | 0 | 13 | 0 | 13 | 13 |
![]() |
0 | 0 | 0 | 0 | 10 | 10 | 10 |
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5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0 | 5 |
![]() |
3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 3 |
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2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 |
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1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Total | 289 | 23 | 312 | 27 | 10 | 37 | 349 |
¿Qué se aprendió de la investigación del accidente?
La investigación del accidente encontró que la tripulación del vuelo 1907 no siguió las instrucciones del control aéreo. Bajaron de los 4572 metros (15 000 pies) que les habían asignado, e incluso descendieron más. El informe sugirió que esto pudo deberse a que la tripulación del Ilyushin no dominaba bien el inglés y quizás no entendió claramente las órdenes. También se mencionó que los pilotos de Kazajistán intentaron subir el avión a 4572 metros justo antes del choque. Si no hubieran intentado ascender en ese momento, la colisión podría no haber ocurrido.
Además, se descubrió que el sistema de control aéreo de Nueva Delhi tuvo un papel importante en la tragedia. Los radares eran antiguos y no podían medir la altura de los aviones, solo su posición aproximada. Gran parte del espacio aéreo estaba controlado por la Fuerza Aérea India, dejando solo un pasillo para despegues y aterrizajes de vuelos civiles.
Por estas razones, el informe recomendó varios cambios para mejorar la seguridad aérea en Nueva Delhi. Entre ellos, instalar un radar que pudiera medir la altura de los aviones, crear más pasillos aéreos separados para los vuelos que llegan y los que salen, y reducir el espacio aéreo bajo control militar.
Después de este accidente, las autoridades de aviación civil en India hicieron obligatorio que todos los aviones que usaran el espacio aéreo indio tuvieran un sistema llamado TCAS (Sistema de Advertencia de Colisión Aérea). Este sistema avisa a los pilotos si hay riesgo de chocar con otro avión. Fue la primera vez en el mundo que el TCAS se hizo obligatorio para todos los vuelos.
¿Dónde se ha mostrado este evento?
Este accidente fue presentado en un episodio del programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló «Rumbo de choque».
Véase también
En inglés: 1996 Charkhi Dadri mid-air collision Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956
- Colisión aérea de Nueva York de 1960
- Colisión en el aire de Yújnov de 1969
- Vuelo 58 de All Nippon Airways
- Colisión aérea en Zagreb de 1976
- Colisión aérea en Dniprodzerzhynsk de 1979
- Colisión aérea en el Aeropuerto de Guangzhou
- Colisión aérea en Überlingen de 2002