Vuelo 163 de Saudia para niños
Datos para niños Vuelo 163 de Saudia |
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![]() Restos de la aeronave después del incendio.
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Fecha | 19 de agosto de 1980 | |
Causa | Incendio en la cabina y error del piloto | |
Lugar | Riad, Arabia Saudita | |
Coordenadas | 24°42′42″N 46°43′37″E / 24.711666666667, 46.726944444444 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, Pakistán | |
Última escala | Aeropuerto de Riad (antiguo), Riad, Arabia Saudita | |
Destino | Aeropuerto Internacional Jeddah, Jeddah, Arabia Saudita | |
Fallecidos | 301 | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Lockheed L-1011-200 TriStar | |
Operador | Saudia | |
Registro | HZ-AHK | |
Pasajeros | 287 | |
Tripulación | 14 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 163 de Saudia fue un vuelo de pasajeros que ocurrió el 19 de agosto de 1980. El avión, un Lockheed L-1011 TriStar, viajaba desde Karachi, Pakistán, hacia Yeda, Arabia Saudita, con una parada en Riad. Después de despegar de Riad, se produjo un incendio a bordo. Aunque la tripulación logró aterrizar el avión de forma segura en el antiguo aeropuerto de Riad, lamentablemente las 301 personas a bordo perdieron la vida debido al fuego.
Este evento fue el accidente aéreo más grave de 1980.
Contenido
El avión y la tripulación
El avión involucrado era un Lockheed L-1011 TriStar modelo L-1011-200, con matrícula HZ-AHK. Era un avión relativamente nuevo, con solo un año y un mes de uso. Su primer vuelo fue el 13 de julio de 1979 y fue entregado a la aerolínea Saudia el 21 de agosto de 1979.
La tripulación de vuelo estaba compuesta por tres personas:
- Capitán Mohammed Ali Khowyter: Un piloto saudí de 38 años con 7.674 horas de vuelo, de las cuales 388 horas fueron en el TriStar.
- Primer Oficial Sami Abdullah M. Hasanain: Un piloto saudí de 26 años con 1.615 horas de vuelo, incluyendo 125 horas en el TriStar.
- Ingeniero de Vuelo Bradley Curtis: Un ingeniero estadounidense de 42 años con 650 horas de vuelo, de las cuales 157 horas fueron en el TriStar.
¿Qué pasó durante el vuelo?
La primera parte del viaje, desde Karachi hasta Riad, transcurrió sin problemas. El avión recibió permiso para despegar hacia Yeda a las 6:08 p.m. (hora GMT).
Alarma de incendio y confusión
Seis minutos después del despegue, una alarma de incendio se activó en la cabina, indicando fuego en las bodegas de carga. Al principio, hubo cierta confusión entre los pilotos sobre la situación. No informaron de inmediato a la torre de control de Riad sobre la emergencia.
El ingeniero de vuelo fue a la parte trasera del avión para verificar la situación. Regresó a la cabina para informar que había humo. El capitán le pidió que revisara de nuevo. Al regresar, el ingeniero confirmó que había un incendio. Solo entonces, cinco minutos después de la primera alarma, la tripulación contactó a Riad para reportar la emergencia.
Aterrizaje de emergencia
El avión recibió autorización para regresar a Riad. Sin embargo, el fuego había dañado los cables del motor número 2, lo que hizo que su control no funcionara. Este motor se apagó durante la aproximación al aeropuerto.
A pesar de tener solo dos motores funcionando, la tripulación logró aterrizar el avión de forma segura. Una vez en la pista, los equipos de rescate estaban listos para ayudar a los pasajeros a salir.
Retraso en la evacuación
La orden de evacuación no llegó de inmediato desde la cabina. Los motores del avión seguían encendidos y no podían apagarse debido a los cables dañados. El capitán quería que los motores estuvieran apagados antes de que los pasajeros salieran.
Cuando finalmente se dio la autorización para evacuar, las puertas del avión no se abrieron. Para cuando los bomberos lograron entrar, ya era demasiado tarde. Lamentablemente, los 287 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación (11 auxiliares de vuelo y 3 pilotos) habían fallecido.
Este accidente fue, en su momento, el tercero más grave de la historia de la aviación. Es el peor accidente aéreo registrado en Arabia Saudita y el más fatal que involucra a un Lockheed L-1011 TriStar.
Nacionalidades de las personas a bordo
Las 301 personas a bordo del vuelo 163 provenían de 19 países diferentes. La siguiente tabla muestra la distribución:
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Total | ||||
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140 | 13 | 153 | ||||
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85 | 0 | 85 | ||||
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32 | 0 | 32 | ||||
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6 | 0 | 6 | ||||
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4 | 0 | 4 | ||||
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2 | 1 | 3 | ||||
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2 | 0 | 2 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ||||
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1 | 0 | 1 | ![]() |
1 | 0 | 1 |
Total | 287 | 14 | 301 |
En la televisión
Este accidente fue presentado en un episodio de la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, titulado «Bajo fuego».
Véase también
En inglés: Saudia Flight 163 Facts for Kids