robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 163 de Saudia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 163 de Saudia
Saudia Flight 163 aftermath of fire onboard.jpg
Restos de la aeronave después del incendio.
Fecha 19 de agosto de 1980
Causa Incendio en la cabina y error del piloto
Lugar Riad, Arabia Saudita
Coordenadas 24°42′42″N 46°43′37″E / 24.711666666667, 46.726944444444
Origen Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, Pakistán
Última escala Aeropuerto de Riad (antiguo), Riad, Arabia Saudita
Destino Aeropuerto Internacional Jeddah, Jeddah, Arabia Saudita
Fallecidos 301
Heridos 0
Implicado
Tipo Lockheed L-1011-200 TriStar
Operador Saudia
Registro HZ-AHK
Pasajeros 287
Tripulación 14
Supervivientes 0

El vuelo 163 de Saudia fue un vuelo de pasajeros que ocurrió el 19 de agosto de 1980. El avión, un Lockheed L-1011 TriStar, viajaba desde Karachi, Pakistán, hacia Yeda, Arabia Saudita, con una parada en Riad. Después de despegar de Riad, se produjo un incendio a bordo. Aunque la tripulación logró aterrizar el avión de forma segura en el antiguo aeropuerto de Riad, lamentablemente las 301 personas a bordo perdieron la vida debido al fuego.

Este evento fue el accidente aéreo más grave de 1980.

El avión y la tripulación

Archivo:HZ-AHK L-1011 Tristar, Heathrow 1979
HZ-AHK, el avión del incidente, en Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow en 1979.

El avión involucrado era un Lockheed L-1011 TriStar modelo L-1011-200, con matrícula HZ-AHK. Era un avión relativamente nuevo, con solo un año y un mes de uso. Su primer vuelo fue el 13 de julio de 1979 y fue entregado a la aerolínea Saudia el 21 de agosto de 1979.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por tres personas:

  • Capitán Mohammed Ali Khowyter: Un piloto saudí de 38 años con 7.674 horas de vuelo, de las cuales 388 horas fueron en el TriStar.
  • Primer Oficial Sami Abdullah M. Hasanain: Un piloto saudí de 26 años con 1.615 horas de vuelo, incluyendo 125 horas en el TriStar.
  • Ingeniero de Vuelo Bradley Curtis: Un ingeniero estadounidense de 42 años con 650 horas de vuelo, de las cuales 157 horas fueron en el TriStar.

¿Qué pasó durante el vuelo?

Archivo:Saudia 163 close-up
El vuelo 163 después del incendio.
Archivo:Saudia 163 overview
Otra vista de los restos del avión.

La primera parte del viaje, desde Karachi hasta Riad, transcurrió sin problemas. El avión recibió permiso para despegar hacia Yeda a las 6:08 p.m. (hora GMT).

Alarma de incendio y confusión

Seis minutos después del despegue, una alarma de incendio se activó en la cabina, indicando fuego en las bodegas de carga. Al principio, hubo cierta confusión entre los pilotos sobre la situación. No informaron de inmediato a la torre de control de Riad sobre la emergencia.

El ingeniero de vuelo fue a la parte trasera del avión para verificar la situación. Regresó a la cabina para informar que había humo. El capitán le pidió que revisara de nuevo. Al regresar, el ingeniero confirmó que había un incendio. Solo entonces, cinco minutos después de la primera alarma, la tripulación contactó a Riad para reportar la emergencia.

Aterrizaje de emergencia

El avión recibió autorización para regresar a Riad. Sin embargo, el fuego había dañado los cables del motor número 2, lo que hizo que su control no funcionara. Este motor se apagó durante la aproximación al aeropuerto.

A pesar de tener solo dos motores funcionando, la tripulación logró aterrizar el avión de forma segura. Una vez en la pista, los equipos de rescate estaban listos para ayudar a los pasajeros a salir.

Retraso en la evacuación

La orden de evacuación no llegó de inmediato desde la cabina. Los motores del avión seguían encendidos y no podían apagarse debido a los cables dañados. El capitán quería que los motores estuvieran apagados antes de que los pasajeros salieran.

Cuando finalmente se dio la autorización para evacuar, las puertas del avión no se abrieron. Para cuando los bomberos lograron entrar, ya era demasiado tarde. Lamentablemente, los 287 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación (11 auxiliares de vuelo y 3 pilotos) habían fallecido.

Este accidente fue, en su momento, el tercero más grave de la historia de la aviación. Es el peor accidente aéreo registrado en Arabia Saudita y el más fatal que involucra a un Lockheed L-1011 TriStar.

Nacionalidades de las personas a bordo

Las 301 personas a bordo del vuelo 163 provenían de 19 países diferentes. La siguiente tabla muestra la distribución:

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 140 13 153
PakistánBandera de Pakistán Pakistán 85 0 85
IránBandera de Irán Irán 32 0 32
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 6 0 6
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido 4 0 4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 1 3
Bandera de Tailandia Tailandia 2 0 2
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1 0 1
CanadáBandera de Canadá Canadá 1 0 1
ChinaBandera de la República Popular China China 1 0 1
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 0 1
EspañaBandera de España España 1 0 1
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia 1 0 1
Bandera de Francia Francia 1 0 1
Bandera de Irlanda Irlanda 1 0 1
ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1 0 1
JapónBandera de Japón Japón 1 0 1
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1 0 1 Bandera de Taiwán Taiwán 1 0 1
Total 287 14 301

En la televisión

Este accidente fue presentado en un episodio de la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, titulado «Bajo fuego».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Saudia Flight 163 Facts for Kids

kids search engine
Vuelo 163 de Saudia para Niños. Enciclopedia Kiddle.