Re mayor para niños
Datos para niños Re mayor |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tonalidad relativa | si menor | |
Tonalidad homónima | re menor | |
Tonalidad enarmónica | {{{enarmónica}}} | |
Notas componentes | ||
re, mi, fa♯, sol, la, si, do♯, re | ||
La tonalidad de re mayor (que se abrevia ReM en Europa y D en Estados Unidos) es una escala musical. Esta escala comienza en la nota re y contiene las siguientes notas: re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re.
Para saber qué notas tiene una tonalidad, se usa algo llamado armadura de clave. La armadura de clave de re mayor tiene dos sostenidos.
Cada tonalidad mayor tiene una tonalidad "hermana" menor, llamada tonalidad relativa. La tonalidad relativa de re mayor es si menor. También tiene una tonalidad "gemela" que comparte el mismo nombre pero es menor, llamada tonalidad homónima. La tonalidad homónima de re mayor es re menor.
Contenido
¿Por qué es importante la tonalidad de re mayor?
La tonalidad de re mayor es muy popular en la música por varias razones. Su sonido es a menudo descrito como brillante y alegre.
Re mayor en instrumentos de cuerda
Esta tonalidad es ideal para instrumentos como el violín. Las cuatro cuerdas del violín se afinan en sol, re, la y mi. La cuerda de re al aire (sin presionar) resuena muy bien con las otras, creando un sonido especial. Por eso, muchos compositores famosos han escrito sus conciertos para violín en re mayor.
Algunos de estos compositores son:
- Wolfgang Amadeus Mozart (conciertos n.º 2 y n.º 4, ambos de 1775).
- Ludwig van Beethoven (su concierto para violín de 1806).
- Niccolò Paganini (su concierto n.º 1 de 1817).
- Johannes Brahms (su concierto para violín de 1878).
- Piotr Ilich Chaikovski (su concierto para violín de 1878).
- Serguéi Prokófiev (su concierto n.º 1 de 1917).
- Ígor Stravinski (su concierto para violín de 1931).
- Erich Wolfgang Korngold (su concierto para violín de 1945).
La tonalidad de re mayor también es muy buena para la guitarra. La sexta cuerda de la guitarra, que normalmente se afina en mi, se puede bajar a re. Esto permite tener dos cuerdas de re al aire, lo que facilita tocar en esta tonalidad. Domenico Scarlatti, un compositor antiguo, escribió más de 70 de sus 555 sonatas para teclado en re mayor, más que en cualquier otra tonalidad.
Re mayor en instrumentos de viento
Para algunos instrumentos de viento, como el clarinete en si bemol, re mayor es una tonalidad práctica. Aunque para los principiantes puede ser un poco más difícil, los clarinetes en si bemol se usan mucho en obras en re mayor.
Muchos instrumentos de viento de metal, como las trompetas, también se usan a menudo en re mayor. Esto es porque se combinan muy bien con los instrumentos de cuerda.
Re mayor en la música clásica antigua
En la música barroca (un estilo musical de hace muchos años), la tonalidad de re mayor era vista como una tonalidad de celebración y majestuosidad. Por eso, muchos conciertos para trompeta de esa época están en re mayor.
Algunos compositores que escribieron conciertos para trompeta en re mayor son:
- Johann Friedrich Fasch
- Johann Melchior Molter
- Leopold Mozart
- Georg Philipp Telemann
- Giuseppe Torelli
Con el tiempo, y la invención de nuevas trompetas, los compositores empezaron a usar más otras tonalidades. Por ejemplo, Joseph Haydn escribió su famoso concierto para trompeta en mi bemol mayor.
Re mayor en sinfonías y otras obras
De las 104 sinfonías que compuso Franz Joseph Haydn, 23 están en re mayor. Esto la convierte en la tonalidad que más usó en sus sinfonías.
Muchas de las primeras sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart también están en re mayor.
El compositor Aleksandr Skriabin asociaba las tonalidades con colores. Para él, re mayor era el color dorado o amarillo. Incluso hay una historia de él discutiendo con otro compositor, Nikolái Rimski-Kórsakov, sobre cómo un personaje en una de sus óperas cantaba en re mayor sobre el oro.
Obras clásicas famosas en re mayor
Aquí tienes algunas obras musicales muy conocidas que están en la tonalidad de re mayor:
- Canon - Johann Pachelbel
- Concierto de Brandeburgo n.º 5 y Suites para orquesta n.º 3 y 4 - J.S. Bach
- Concierto para trompeta n.º 2 - Georg Philipp Telemann
- Sinfonia Londres - Franz Joseph Haydn
- Concierto para piano KV 537 („Krönungskonzert“) y Sinfonía Haffner - Mozart
- Sinfonía n.º 2 y Concierto para violín - Ludwig van Beethoven
- Concierto para violín n.º 1 - Niccolò Paganini
- Concierto para violín en re mayor, op. 35 - Piotr Ilich Chaikovski
- Vals de las flores, de El cascanueces - Piotr Ilich Chaikovski
- Sinfonía n.º 2 - Jean Sibelius
- Pompa y circunstancia n.º 1 - Edward Elgar
- Sinfonía n.º 1 - Gustav Mahler
- Marcha Radetzky - Johann Strauss (padre)
- Vals «El bello Danubio Azul» - Johann Strauss (hijo)
- Gymnopédie n.º 1 - Erik Satie
Tonalidad | 7 ♭![]() |
6 ♭![]() |
5 ♭![]() |
4 ♭![]() |
3 ♭![]() |
2 ♭![]() |
1 ♭![]() |
0 ![]() |
1 ♯![]() |
2 ♯![]() |
3 ♯![]() |
4 ♯![]() |
5 ♯![]() |
6 ♯![]() |
7 ♯![]() |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Modo mayor: | do♭ mayor | sol♭ mayor | re♭ mayor | la♭ mayor | mi♭ mayor | si♭ mayor | fa mayor | do mayor | sol mayor | re mayor | la mayor | mi mayor | si mayor | fa♯ mayor | do♯ mayor |
Modo menor: | la♭ menor | mi♭ menor | si♭ menor | fa menor | do menor | sol menor | re menor | la menor | mi menor | si menor | fa♯ menor | do♯ menor | sol♯ menor | re♯ menor | la♯ menor |
Véase también
En inglés: D major Facts for Kids