Do sostenido mayor para niños
Datos para niños Do sostenido mayor |
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Tonalidad relativa | La sostenido menor | |
Tonalidad homónima | Do sostenido menor | |
Tonalidad enarmónica | {{{enarmónica}}} | |
Notas componentes | ||
Do♯, Re♯, Mi#, Fa♯, Sol♯, La♯, Si#, Do♯ | ||
La tonalidad de Do sostenido mayor (también conocida como Do♯M o C♯) es una escala musical muy especial. Imagina que es como un "color" musical que se crea usando ciertas notas. Esta escala se forma a partir de la nota do sostenido.
Las notas que componen la escala de Do sostenido mayor son: do sostenido, re sostenido, mi sostenido, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si sostenido. Para que suene de esta manera, su armadura (que es como un mapa al principio de una partitura) tiene 7 sostenidos.
Cada tonalidad tiene "parientes". La tonalidad relativa de Do sostenido mayor es la sostenido menor. Su tonalidad homónima es do sostenido menor. Además, tiene una tonalidad enarmónica que suena igual pero se escribe diferente: re bemol mayor.
¿Para qué se usa Do sostenido mayor en la música?
Esta tonalidad, aunque no es la más común, tiene usos interesantes en diferentes tipos de música.
Do sostenido mayor en instrumentos musicales
Algunos instrumentos tienen características especiales cuando se tocan en Do sostenido mayor. Por ejemplo, un arpa que se afina en esta tonalidad necesita que todos sus pedales estén en la posición más baja. Esto hace que las cuerdas se acorten y el sonido sea menos resonante.
Do sostenido mayor en la música clásica
Aunque muchos compositores prefieren usar Re bemol mayor (su equivalente enarmónico) porque es más fácil de escribir con solo 5 bemoles en lugar de 7 sostenidos, algunos artistas han elegido Do sostenido mayor para sus obras.
- El famoso compositor Johann Sebastian Bach la usó en su Preludio y Fuga n.º 3 en sus libros del Clave bien temperado.
- El Cuarteto para cuerdas n.º 3 de Béla Bartók es una de las pocas piezas en esta tonalidad.
- En la Rapsodia húngara n.º 6, Franz Liszt hace un cambio de Re bemol mayor a Do sostenido mayor.
- "Octaves" de la serie Six études, op 5 de Jeanne Demessieux es una pieza de órgano muy difícil que usa esta tonalidad.