Muerte (personificación) para niños
La muerte es un concepto que muchas culturas han imaginado como una figura con forma humana desde hace mucho tiempo. A esta figura se le llama de diferentes maneras, como la descarnada, chata, huesuda, pelona, quirina o calaca.
En español, además de "la Muerte", es común usar el término "la Parca", que viene de la mitología romana. Aunque en muchas culturas se representaba como un dios o un ser sobrenatural, a partir del siglo XV empezó a verse como un esqueleto con capa y capucha. También se le conoce como el "Ángel de la Muerte". En la Biblia no se menciona directamente un "Ángel de la Muerte", pero sí a "Abbaddon" (el Destructor), un ángel misterioso que es el "Ángel del Abismo".
A veces, se cree que la Muerte es quien causa el fin de la vida, lo que ha dado lugar a historias donde se le puede engañar o sobornar. Así, la persona condenada logra sobrevivir gracias a su astucia, como en el caso de Sísifo que "escapó" de Thánatos. Otras creencias dicen que la figura de la muerte es solo un psicopompo, que ayuda a separar el alma del cuerpo y a guiar al difunto al más allá. En este caso, la figura no tendría control sobre el momento de la muerte. En muchos idiomas, como el español, la muerte se personifica como una figura femenina, mientras que en otros, como el inglés, se ve como un personaje masculino.
Contenido
La Muerte en diferentes culturas y tradiciones
Creencias cristianas
Para los cristianos, la muerte es un evento natural e inevitable. A menudo se describe a la muerte o la parca como un esqueleto. Según la Biblia, Dios resucitó a Jesús, liberándolo del poder de la muerte. En otros pasajes, se dice que la muerte "reinó" desde Adán hasta Moisés. Varias partes de las epístolas (cartas) hablan de la lucha de Jesús contra la muerte en la cruz y su resurrección. Por ejemplo, en 1 Corintios 15:26 se dice: "El último enemigo que será destruido es la muerte", lo que sugiere que la muerte aún no ha sido eliminada por completo. Esto se menciona de nuevo en el libro del Apocalipsis.
El autor de la Epístola a los Hebreos dice que Satanás "tiene el poder de la muerte" (Hebreos 2:14). Se explica que Jesús se hizo hombre para que su muerte pudiera vencer al diablo. La victoria sobre la muerte también se conoce como vida eterna. Pablo habla de la destrucción final de la muerte en 1 Corintios 15. Dice que después de la resurrección, se cumplirán las profecías de Isaías y Oseas: "Destruirá la muerte para siempre" y "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?". Según Pablo, el poder de la Muerte está en el pecado, y Dios nos da la victoria a través de Jesús. La victoria sobre la muerte también se menciona en el Apocalipsis.
Creencias islámicas

En el islam, la muerte se ve como un evento para celebrar, no para temer. Es el paso del alma a una dimensión más cercana a su creador, lo que se considera un momento de alegría. Según la tradición islámica, el profeta Mahoma enseñó que el dolor es una parte natural de ser humano, pero prolongar el luto excesivamente no es adecuado, especialmente al considerar el paso de un mundo a otro. La muerte es representada por Azra'il, uno de los arcángeles de Alá en el Corán.
La Muerte en diferentes regiones
América
América Latina
En las culturas de habla hispana, la muerte se personifica a menudo como una figura femenina. En la mitología azteca, Mictecacihuatl es la "Reina de Mictlán" (el inframundo azteca). Ella gobierna el más allá junto a su esposo Mictlantecuhtli. También se le llama "Dama de los Muertos" porque cuida los huesos de los difuntos. Mictecacihuatl se representaba con un cuerpo sin carne y la mandíbula abierta para tragarse las estrellas durante el día. Ella presidía los antiguos festivales de los muertos, que se convirtieron en el moderno Día de los Muertos al mezclarse con las tradiciones españolas.
Nuestra Señora de la Santa Muerte (Santa Muerte) es una figura femenina o santa popular de la religión mexicana. Su popularidad ha crecido en México y Estados Unidos. Desde antes de la llegada de los europeos, la cultura mexicana ha tenido un respeto especial por la muerte, como se ve en la celebración del Día de Muertos. La Calavera Catrina, un personaje que simboliza la muerte, también es un ícono del Día de Muertos mexicano.
San La Muerte es un santo popular con forma de esqueleto venerado en Paraguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil. Se le representa como una figura masculina esquelética que suele llevar una guadaña. Aunque la Iglesia católica ha criticado esta devoción, muchos seguidores la consideran parte de su fe católica. Los rituales y poderes atribuidos a San La Muerte son muy parecidos a los de la Santa Muerte.
En la mitología azteca, Mictlāntēcutli es el dios de los muertos. Se le representa como un esqueleto o una persona con un cráneo con dientes. En Guatemala, San Pascualito es un santo popular esquelético venerado como "Rey del Cementerio". Se le representa como un esqueleto con una guadaña, a veces con capa y corona. Se le asocia con la muerte y la curación de enfermedades. En la religión brasileña Umbanda, el orixá Omolu representa la enfermedad y la muerte, así como la curación. La imagen de la muerte también se asocia con Exu, señor de los cruces de caminos, que rige los cementerios y la medianoche. En el vudú haitiano, los Gede son espíritus que representan la muerte y la fertilidad. El más conocido es el Barón Samedi.
Asia
Asia Oriental
Yama llegó a la mitología china a través del budismo. En chino se le llama King Yan (閻王) o Yanluo (閻羅王), quien gobierna a los diez dioses de Diyu, el inframundo. Se le suele representar con un gorro tradicional de juez chino y ropas tradicionales. Su imagen aparece en la mayoría de los diseños del dinero del infierno que se ofrece en el culto a los antepasados. De China, Yama pasó a Japón como el Gran Dios Enma (閻魔大王), gobernante de Jigoku (地獄); en Corea como el Gran Rey Yeomra (염라대왕), gobernante de Jiok (지옥); y en Vietnam como Diêm La Vương, gobernante de Địa Ngục o Âm Phủ.
En la mitología coreana, la figura principal de la muerte es el "Emisario del Inframundo" Jeoseungsaja (저승사자), o Saja (사자). Se le describe como un funcionario serio y estricto al servicio de Yeomna. Es un psicopompo, que acompaña a todas las almas, buenas o malas, desde la tierra de los vivos al inframundo cuando llega su momento. Uno de sus nombres es Ganglim (강림), el Saja que guía el alma a la entrada del inframundo. Según la leyenda, siempre lleva Jeokpaeji (적패지), una lista con los nombres de los muertos escrita en un paño rojo. Cuando pronuncia un nombre tres veces, el alma deja el cuerpo y lo sigue.
El Kojiki cuenta que la diosa japonesa Izanami murió quemada al dar a luz al dios del fuego Hinokagutsuchi. Luego entró en un reino de noche eterna llamado Yomi-no-Kuni. Su esposo Izanagi la siguió, pero descubrió que ella ya no era hermosa. Después de una discusión, ella prometió que quitaría mil vidas cada día, convirtiéndose en una diosa de la muerte. También existen dioses de la muerte llamados shinigami (死神), que se parecen más a la Parca occidental. Aunque son comunes en el arte y la ficción japonesas modernas, no estaban presentes en la mitología tradicional.
India
La palabra sánscrita para muerte es mrityu, que a menudo se personifica en las religiones dhármicas. En las escrituras hindúes, el señor de la muerte se llama Rey Yama (यम राज, Yama Rāja). También se le conoce como el Rey de la Justicia kármica (Dharmaraja), porque se cree que el karma de una persona al morir lleva a un renacimiento justo. Yama monta un búfalo negro y lleva un lazo de cuerda para llevar el alma a su hogar, llamado Naraka, pathalloka o Yamaloka. Sus ayudantes, los Yamadutas, llevan las almas a Yamalok. Allí, Chitragupta guarda un registro de todas las acciones buenas y malas de una persona. El balance de estas acciones permite a Yama decidir dónde debe vivir el alma en su próxima vida, según la teoría de la reencarnación.
Oriente Próximo antiguo
Los cananeos del Levante mediterráneo en los siglo XIII y XII a. C. personificaban la muerte como el dios Mot (que significa "Muerte"). Se le consideraba hijo del rey de los dioses, El. Su lucha con el dios de la tormenta Baal es parte del ciclo mítico que se encuentra en los textos ugaríticos. Los fenicios también adoraban a la muerte bajo el nombre de Mot. Una versión de Mot se convirtió más tarde en Maweth, el diablo o ángel de la muerte en el judaísmo.
Europa
Países Bálticos
El pueblo letón llamaba a la Muerte Veļu māte, mientras que para el pueblo lituano era Giltinė, que viene de la palabra gelti ("picar"). Giltinė era vista como una mujer vieja y fea, con una nariz larga y azul y una lengua muy venenosa. La leyenda dice que Giltinė era joven y hermosa hasta que quedó atrapada en un ataúd durante siete años. Su hermana era la diosa de la vida y el destino, Laima, simbolizando la conexión entre el principio y el fin. Al igual que los escandinavos, los lituanos y letones comenzaron a usar la imagen de la Parca para referirse a la muerte.
Cultura Celta
En el folclore bretón, una figura fantasmal llamada Ankou (o Angau en lengua galesa) anuncia la muerte. El Ankou suele ser el espíritu de la última persona que murió en la comunidad. Aparece como una figura alta y delgada con un sombrero grande y pelo largo y blanco, o como un esqueleto con la cabeza que gira. El Ankou conduce un carro o carreta que cruje. El carro está lleno de cuerpos, y si se detiene en una cabaña, significa la muerte instantánea para quienes están dentro.
La mitología irlandesa tiene una criatura similar llamada dullahan, cuya cabeza estaría bajo el brazo. Se decía que la cabeza tenía ojos grandes y una sonrisa que llegaba hasta las orejas. El dullahan montaba un caballo negro o un carruaje tirado por caballos negros. Se detenía en la casa de alguien que estaba a punto de morir, decía su nombre, y la persona moría al instante. A los dullahan no les gustaba que los observaran.
La tradición gaélica también incluye un espíritu femenino llamado Banshee (gaélico irlandés moderno: bean sí, que significa "mujer hada"). Anuncia la muerte de una persona con gritos o lamentos. Se describe a la banshee vestida de rojo o verde y con el pelo largo y desordenado. Puede aparecer como una bruja fea o como una joven hermosa. Algunos relatos dicen que era el fantasma de una mujer asesinada o de una madre que murió al dar a luz. Si aparecían varias banshees a la vez, se decía que indicaba la muerte de alguien importante.
En el folclore escocés, se creía que un perro negro, verde oscuro o blanco llamado Cù Sìth llevaba las almas de los moribundos al más allá. En el folclore galés, Gwyn ap Nudd es el guía de la tumba, la personificación de la Muerte y el Invierno. Lidera la Cacería Salvaje para recoger las almas perdidas y llevarlas al Otro Mundo.
Grecia
En la religión de la Antigua Grecia y la mitología griega, la Muerte (Thanatos) es uno de los hijos gemelos de Nyx (la noche). Rara vez se le representa directamente. A veces aparece en el arte como un hombre alado y barbudo, o como un joven alado sin barba. Cuando aparece junto a su hermano gemelo, Hypnos, el dios del sueño, Tánatos suele representar una muerte tranquila. Tánatos, guiado por Hermes psicopompos, lleva la sombra del difunto a la orilla del río Estigia. Desde allí, el barquero Caronte, después de recibir un pequeño pago, transporta la sombra al Hades, el reino de los muertos.
En Escandinavia, la mitología nórdica personificaba la muerte en la forma de Hel, diosa de la muerte y gobernante del reino del mismo nombre, donde recibía una parte de los muertos. Durante la Peste Negra, la Muerte a menudo se representaba como una anciana llamada Pesta, que significa "bruja de la peste", con una capucha negra. Entraba en la ciudad con un rastrillo o una escoba. Si llevaba el rastrillo, algunas personas sobrevivirían a la plaga; si llevaba la escoba, todos morirían. Los escandinavos adoptaron más tarde la imagen de la Parca con guadaña y túnica negra. Hoy en día, la película de Ingmar Bergman de 1957 El séptimo sello tiene una de las representaciones más famosas de esta personificación de la Muerte.
Países Eslavos
En Polonia, la Muerte - Śmierć o kostuch - se parece a la Parca, aunque su túnica era tradicionalmente blanca en lugar de negra. Como la palabra śmierć es femenina, la muerte se representa a menudo como una anciana esquelética, como se ve en el diálogo del siglo XV del maestro Polikarp. "Rozmowa Mistrza Polikarpa ze Śmiercią". En Serbia y otros países eslavos del sur, la Parca es conocida como Smrt ("Muerte") o Kosač ("Segador"). Se le veía muy similar al Diablo. Un dicho popular es: Smrt ne bira ni vreme, ni mesto, ni godinu ("La muerte no elige hora, lugar ni año"). Morana es una diosa eslava del invierno, la muerte y el renacimiento. Tradicionalmente, se crea una figura con su nombre al final del invierno o principios de la primavera. Luego se la saca de los pueblos para quemarla o arrojarla a un río, lo que la aleja del mundo de los vivos. En la República Checa, el reloj astronómico de Praga medieval tiene una representación de la Muerte marcando la hora. Una versión apareció por primera vez en 1490.
Países Bajos
En los Países Bajos y, en menor medida, en Bélgica, la personificación de la Muerte se conoce como Magere Hein ("Hein el Delgado") o Pietje de Dood ("Pedro la Muerte"). Históricamente, a veces se le llamaba simplemente Hein o variaciones como Heintje, Heintjeman y Oom Hendrik ("Tío Hendrik"). Otros términos antiguos son Beenderman ("Hombre-hueso") y Maaijeman ("cortador-hombre", por su guadaña). El concepto de Magere Hein es anterior al Cristianismo, pero se adaptó y probablemente adquirió su nombre y características modernas (guadaña, esqueleto, túnica negra) durante la Edad Media. La palabra "Meager" (delgado) viene de su representación como esqueleto, influenciada por el tema cristiano de la "Danza de la Muerte" (holandés: dodendans) que fue importante en Europa durante la Baja Edad Media.
Europa Occidental
En Europa Occidental, la Muerte ha sido comúnmente personificada como un esqueleto animado desde la Edad Media. Se dice que este personaje, a menudo con una guadaña, recoge las almas de los moribundos o recién fallecidos. En la cultura inglesa y alemana, la Muerte suele representarse como un hombre, pero en la cultura francesa, española e italiana, es común que sea una mujer. En Inglaterra, la "Muerte" personificada aparecía en obras de teatro medievales. Más tarde, apareció regularmente en canciones populares. A finales del siglo XIX, el personaje de la Muerte se conoció como la Parca en la literatura inglesa. La primera aparición del nombre "Grim Reaper" en inglés fue en el libro de 1847 The Circle of Human Life.
La Muerte en los medios de comunicación
Canciones
"La muerte no tiene piedad"
La canción de góspel blues de 1960 "La muerte no tiene piedad", de Blind Gary Davis, describe a la muerte como un visitante inevitable. Según el musicólogo David Malvinni, "presenta una personificación aterradora de la posibilidad instantánea y repentina de la muerte en cualquier momento, que pudo haber surgido del enfrentamiento de la era medieval con la peste".
(Don't Fear) The Reaper
La canción de Blue Öyster Cult de 1976 " (Don't Fear) The Reaper ", de su álbum Agents Of Fortune, hace referencia a la Parca en el título y la letra. La canción invita a no temer a la muerte, sino a verla como algo que hace que el amor sea eterno.
Creeping Death
La canción de Thrash metal de 1984 "Creeping Death", de Metallica, menciona al ángel de la muerte. El escritor Tom King la describe como "una historia de justa ira bíblica y devastación directamente del Libro de las Revelaciones".
Libros
Muerte (Muerte con Interrupciones o Muerte a Intervalos)
La novela del premio Nobel José Saramago tiene como personaje principal a una muerte con forma humana, que insiste en que su nombre se escriba en minúsculas. Se la describe como un esqueleto que puede cambiar de forma y ser omnipresente, y tiene una guadaña, aunque no siempre la lleva. Su poder se limita al país imaginario de la historia y a la especie humana. Se sugiere que existen otras muertes para diferentes seres vivos y lugares, así como una muerte o dios general. El libro explora cómo la sociedad se relaciona con la muerte, tanto como fenómeno como personaje, y cómo la muerte se relaciona con las personas y con la soledad y el amor.
La Muerte (Mundodisco)
La Muerte es un personaje de la serie Mundodisco de Terry Pratchett. Es una de las muchas muertes, y su poder se limita al propio Mundodisco; él es solo una parte de Azrael, la Muerte universal. La Muerte ha aparecido en casi todas las novelas de Mundodisco. Mort, publicado en 1987, es la primera vez que la Muerte es un personaje principal.
Muerte (La ladrona de libros)
La Muerte es el narrador de la novela de Markus Zusak de 2005 La ladrona de libros. Es un recolector de almas en la historia. Cuenta la historia de una niña que creció en la Alemania nazi y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Muerte (Harry Potter)
La Muerte aparece en "El cuento de los tres hermanos" en Los cuentos de Beedle el Bardo de J. K. Rowling, una colección de cuentos de hadas de su serie Harry Potter. Tres hermanos evitan a la Muerte, y la Muerte, enojada, les ofrece regalos. Dos de estos regalos, la Varita de Saúco y la Piedra de la Resurrección, llevan a la muerte de los dos primeros hermanos. El tercer hermano, con la Capa de Invisibilidad, evita a la Muerte hasta la vejez, cuando finalmente la acepta como una vieja amiga. Estos regalos se convirtieron en las Reliquias de la Muerte.
Muerte (Encarnaciones de la Inmortalidad)
La Muerte es un cargo en la novela de 1983 de Piers Anthony Sobre un caballo pálido. El personaje Zane se convierte en Muerte después de un intento de quitarse la vida que termina matando a la Muerte anterior. Sus compañeros, Tiempo y Destino, le enseñan, y debe derrotar a la Encarnación del Mal. Se le dan varios objetos para su trabajo, incluyendo un reloj para detener el tiempo, joyas para medir el bien y el mal en una persona para el juicio, y su caballo pálido Mortis, que a menudo toma la forma de un automóvil pálido.
Charlie Asher (Un trabajo sucio)
La Muerte es una profesión en Un trabajo muy sucio de Christopher Moore. Charlie Asher es elegido para ser un "mercader de la muerte" para recoger almas y protegerlas de fuerzas oscuras, mientras maneja su vida y cría a su hija recién nacida.
Cómics
Muerte (DC Comics)
La Muerte apareció por primera vez en The Sandman vol. 2, #8 (agosto de 1989), creada por Neil Gaiman y Mike Dringenberg. Es una representación de la muerte y un psicopompo en The Sandman Universe. Se la describe como una figura sencilla, alegre y cariñosa. La Muerte es la segunda de Los Eternos y dice: "Cuando el último ser vivo muera, mi trabajo habrá terminado. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerraré el universo detrás de mí cuando me vaya".
Muerte (Marvel Comics)
El personaje apareció por primera vez en Captain Marvel #26 (junio de 1973), creado por Mike Friedrich y Jim Starlin. La Muerte es una entidad abstracta, la representación del final de la vida en el Universo Marvel. Vive en una dimensión de bolsillo llamada el Reino de la Muerte. El personaje puede cambiar de apariencia a voluntad. Se la ve comúnmente en una relación con Deadpool.
Lady MacDeath (Bug-a-Boo)
Lady MacDeath es una Parca, la personificación de la Muerte que se encarga de perseguir a todas las personas a las que les ha llegado el momento de morir. A diferencia de una Parca típica, su cuerpo no es de huesos. Usa su hoz para "matar" a las personas, golpeándolas en la cabeza, y luego lleva sus almas al purgatorio para ser juzgadas y enviadas al cielo o al infierno. Siempre lleva una lista con los nombres de las personas que debe "matar" ese día. Mauricio de Sousa dice que el objetivo de crearla es "tomar la muerte menos en serio, mientras no nos llegue".
Cine
La Muerte se Toma unas Vacaciones (1934)
Después de años de preguntarse por qué la gente le teme, la Muerte toma forma humana durante tres días para mezclarse con los mortales y encontrar una respuesta. Se aloja en la villa del duque Lambert. Sin embargo, la Muerte se enamora de la joven Grazia. El duque Lambert le ruega que deje a Grazia vivir. La Muerte debe decidir si busca su propia felicidad o la sacrifica para que Grazia pueda vivir. La película estadounidense de 1998 ¿Conoces a Joe Black? se basa libremente en la película de 1934.
El séptimo sello (1957)
La Muerte es uno de los personajes principales de la película sueca de 1957 El séptimo sello. La película cuenta la historia de un caballero que se encuentra con la Muerte, a quien desafía a una partida de ajedrez, creyendo que puede sobrevivir mientras el juego continúe. Estas escenas fueron parodiadas en la película de comedia de 1991 Bill & Ted's Bogus Journey, donde los personajes principales vencen repetidamente a la Muerte jugando varios juegos de mesa.
Las aventuras del barón Munchausen (1988)
A lo largo de la película, Munchausen es perseguido por la Muerte, un ángel esquelético con alas de cuervo, que lleva una guadaña en una mano y un reloj de arena en la otra. Al final, la Muerte, en forma de médico, extrae la fuerza vital de Munchausen, y este recibe un funeral.
Serie de películas Destino final (2000-2011)
En cada película de Destino final, un protagonista tiene una visión de un desastre. Cuando estas visiones se hacen realidad, los protagonistas logran evitar el daño, aunque muchas personas mueren. Sus escapes alteran el plan de la Muerte, que, aunque nunca se muestra físicamente, se describe como una fuerza sobrenatural que lo sabe todo. En cada película, los personajes descubren que no pueden escapar de la muerte y que están destinados a morir uno por uno.
Pinocho de Guillermo del Toro (2022)
En esta película, la Muerte (con la voz de Tilda Swinton) vive en el más allá. Es la hermana de Wood Sprite y se representa como una quimera.
El Gato con Botas: el último deseo (2022)
A lo largo de la película, el Gato con Botas es perseguido por un aterrador lobo de capa negra (con la voz de Wagner Moura), que usa hoces gemelas y anuncia su presencia con silbidos inquietantes. Su aparición asusta al gato, especialmente después de su primer encuentro. Finalmente, el Lobo se enfrenta al Gato y se revela como la personificación de la Muerte. Expresa su enojo por la falta de respeto del Gato hacia la muerte y el poco valor que le dio a sus ocho vidas anteriores, y su intención de acabar con el Gato. Aunque el Gato logra desarmar parcialmente a la Muerte en su duelo final, reconoce que nunca podrá vencerla. La Muerte, aunque al principio frustrada, aprecia el cambio en el Gato y le dice que viva bien su última vida, y se va con un nuevo respeto entre ellos.
Televisión
En 1987, el gobierno australiano lanzó un comercial con la Parca para informar al público sobre una enfermedad grave. La Parca es uno de los personajes principales de la serie de Cartoon Network de los años 2000 The Grim Adventures of Billy & Mandy, donde se le conoce como Grim y tiene un acento jamaicano. La Parca ("Death") aparece en algunos episodios de Padre de familia. La serie de televisión de Showtime Tan muertos como yo presenta a un pequeño equipo de personajes que asumen el papel de "parca", recogiendo las almas de las personas justo antes de su muerte. A diferencia de otras representaciones, el programa muestra que "parca" es un trabajo que varias personas pueden tener. En el programa de televisión infantil británico Horrible Histories, la Muerte (interpretado por Simon Farnaby) es un personaje recurrente que aparece en el segmento "Stupid Deaths" y más tarde en "Chatty Deaths". En el programa de televisión Supernatural, la Muerte fue interpretada por Julian Richings y apareció en cinco episodios. Su primera aparición fue en el episodio 21 de la temporada 5 "Dos minutos para la medianoche" (2010) y apareció por última vez en el episodio 23 de la temporada 10 "Brother's Keeper" (2015). La Muerte aparece como uno de los cuatro jinetes y el líder de los Grim Reapers. Los hermanos Sam y Dean intentan derrotar a los cuatro jinetes cuando se rompe su sello y comienzan a arrasar el mundo para evitar el apocalipsis. Aunque lograron detener a los otros tres, no tenían poder frente a la Muerte e hicieron un trato con él. Se muestra que el papel principal de la Muerte es matar a aquellos a quienes se les acabó el tiempo y luego un ángel de la muerte los llevará al más allá. Dean aprendió por las malas las consecuencias de no matar a la gente cuando se les acabó el tiempo cuando la Muerte lo desafió a hacer su trabajo durante 24 horas a cambio de recuperar el alma de Sam atrapada en el sello de Lucifer en el Infierno. La muerte se representa como una de las entidades más poderosas del programa, junto con The Endless y God.
Teatro
Musical vienés de Elisabeth (1992)
La personificación de la Muerte o Parca es el papel principal masculino en el musical vienés de 1992. Representa la vida ficticia de la emperatriz titular de Austria-Hungría y su relación con la Muerte. Las representaciones de la muerte varían entre producciones, siendo andróginas o masculinas, y vestidas de negro o blanco.
Videojuegos
La personificación de la Muerte aparece muchas veces en diferentes juegos, especialmente Castlevania y Los Sims. Casi todas las versiones de un personaje de "Muerte" o "Parca" tienen las mismas características que se ven en otros medios: un esqueleto con capa y una guadaña. Darksiders II tiene a Muerte como el personaje principal. En League of Legends, la Muerte se personifica en la forma de Kindred, un dúo de cordero y lobo. En Mega Man X4, Sigma, el villano, en su primera fase de batalla, tiene una guadaña y una capa negra, lo que recuerda a la representación de "La muerte".