Embraer E-Jets para niños
Datos para niños Embraer E-Jets |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Embraer ERJ-170 de LOT Polish Airlines, Embraer ERJ-175 de Flybe, Embraer ERJ-175 de Belavia, Embraer-190 de Azul Linhas Aéreas, Embraer ERJ-195 de Air Europa Express, Embraer 190-E2 de Helvetic Airways y Embraer E-195 E2 de KLM Cityhopper. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | Embraer | |||||||||
Primer vuelo | 19 de febrero de 2002 | |||||||||
Introducido | febrero de 2004 con LOT Polish Airlines | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 1.800 (2024) | |||||||||
Coste unitario | 27,4-34,9 millones de dólares | |||||||||
Variantes | Embraer Lineage 1000 | |||||||||
Desarrollado en | Embraer E-Jets E2 | |||||||||
Los Embraer E-Jets son una serie de aviones de pasajeros fabricados en Brasil por la empresa Embraer. Estos aviones son conocidos por su diseño de "fuselaje estrecho", lo que significa que son más delgados que los aviones grandes.
Todos los E-Jets comparten muchas partes y sistemas. Por ejemplo, los modelos 170 y 175 tienen las mismas alas y motores. Se diferencian principalmente en su longitud y en cuánto peso pueden llevar al despegar. Los modelos 190 y 195 también comparten alas y motores entre sí. Los E-Jets son los aviones más grandes que ha fabricado Embraer.
Contenido
- Embraer E-Jets: Aviones Modernos para Viajar
- ¿Qué son los Embraer E-Jets?
- ¿Cuándo Empezaron a Volar?
- Comodidad para los Pasajeros
- La Nueva Generación: E-Jets E2
- Partes Importantes de los E-Jets (Familia E1)
- Tipos de E-Jets: Modelos E-170/175
- Tipos de E-Jets: Modelos E-190/195
- El Embraer Lineage 1000: Un Avión de Lujo
- Nombres y Modelos Oficiales
- ¿Cuántos E-Jets se han Fabricado?
- ¿Quiénes Usan los E-Jets?
- Antiguos Operadores
- Datos Técnicos de los E-Jets
- Incidentes Notables
- Galería de imágenes
- Véase también
Embraer E-Jets: Aviones Modernos para Viajar
¿Qué son los Embraer E-Jets?
La familia Embraer E-Jets incluye dos grupos principales de aviones para pasajeros y uno para aviones privados de lujo. Los modelos E-170 y E-175 son los más pequeños. Los E-190 y E-195 son versiones más largas, con motores y alas más grandes.
Los modelos 170 y 175 comparten el 95% de sus piezas. Lo mismo ocurre con los 190 y 195. Entre las dos familias, comparten el 89% de sus componentes. Esto incluye la forma del fuselaje y los sistemas de vuelo.
Estos aviones fueron anunciados en 1999 y comenzaron a fabricarse en 2002. Son muy populares y se usan mucho para vuelos regionales. Aunque a veces se les llama "E-Jets", técnicamente son "ERJ". Embraer acortó el nombre para que sonara más moderno. Los modelos 190 y 195 pueden llevar una cantidad de pasajeros similar a aviones más grandes como el Boeing 737.
¿Cuándo Empezaron a Volar?
Una de las aerolíneas que hizo un gran pedido de E-Jets fue jetBlue, pidiendo 100 aviones E-190. Otras aerolíneas como Air Canada y US Airways también hicieron grandes pedidos.
En febrero de 2006, US Airways decidió cambiar algunos de sus pedidos de E-170 por E-190. Air Canada también pidió más E-190. En América Latina, Aerolíneas Argentinas compró 20 E-190 para su filial Austral Líneas Aéreas, convirtiéndose en un operador importante de este modelo.
Comodidad para los Pasajeros
Los aviones Embraer E-Jets son muy cómodos para los pasajeros. A diferencia de otros aviones regionales, no tienen el asiento del medio. Esto significa que todos los pasajeros tienen más espacio. También ofrecen más espacio para el equipaje de mano.
Los asientos suelen ser más anchos y tienen más espacio para las piernas. Por ejemplo, los asientos de un E-170 de US Airways son más anchos que los de un Boeing 737 de la misma aerolínea. Este espacio extra hace que el viaje sea más agradable.
La Nueva Generación: E-Jets E2
En 2011, Embraer anunció que desarrollaría una nueva versión de los E-Jets, llamada "E2". Estos nuevos aviones tienen un fuselaje más largo y pueden llevar más pasajeros. También cuentan con motores más eficientes, un tren de aterrizaje más alto y alas nuevas.
Los E-Jets E2 tienen un 75% de sistemas nuevos en comparación con la primera generación. Consumen un 10% menos de combustible y son un 48% más silenciosos. El primer modelo E-190 E2 fue entregado a la aerolínea noruega Widerøe el 4 de abril de 2018.
Partes Importantes de los E-Jets (Familia E1)
Electrónica y Sistemas
Los E-Jets usan sistemas electrónicos avanzados para volar.
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Redes de datos | ARINC 429, CAN | ||
Sensores inteligentes multifunción | ![]() |
UTC Aerospace Systems | 2 pares de SmartProbes |
Sistema integrado modular de aviónica | ![]() |
Honeywell | Primus Epic |
CPUs del Primus Epic (original) | ![]() |
Intel | 80486 |
CPUs del Primus Epic (opción 2016) | ![]() |
Intel | Pentium M |
TAWS | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
RAAS (opción 2007) | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
Advanced RAAS (opción 2016) | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
ACAS II (opción) | ![]() |
ACSS | TCAS II |
ACAS II (opción 1997) | ![]() |
ACSS | TCAS 2000 |
ACAS II (opción 2007) | ![]() |
ACSS | TCAS 3000 |
Transpondedor | ![]() |
Honeywell | XS-858B |
Motores
Los E-Jets usan motores potentes para volar.
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor | ![]() |
General Electric | 2 × CF34 |
Tipos de E-Jets: Modelos E-170/175
La familia E-170 es la más pequeña. Compite con aviones como el Bombardier CRJ-900 y el Sukhoi Superjet 100. También se usa para reemplazar aviones más antiguos.
El Embraer 170 fue el primer avión de esta familia. Salió de la fábrica en 2001 y voló por primera vez en 2002. Después de ver que el E-170 era bien recibido, Embraer lanzó la versión más larga, el E-175, en 2003. La aerolínea LOT Polish Airlines fue la primera en usar el E-170 en 2004.
Varias aerolíneas en Estados Unidos, Asia y América del Sur han usado o usan estos modelos. Por ejemplo, Satena en Colombia y TAME en Ecuador han incorporado E-170 a sus flotas.
Tipos de E-Jets: Modelos E-190/195



La familia E-190 incluye versiones más largas del E-170. Tienen alas más grandes y motores diferentes, los GE CF34-10. Pueden llevar alrededor de 100 pasajeros. Compiten con aviones como el Boeing 717 o el Airbus A318.
El primer vuelo del E-190 fue en marzo de 2004, y el del 195 en diciembre del mismo año. jetBlue fue la primera aerolínea en pedir 100 E-190. La aerolínea europea flybe fue la primera en usar el E-195.
Como los modelos 190/195 son más grandes, muchas aerolíneas los usan directamente en sus rutas principales. Esto significa que no solo los usan sus filiales regionales. Aerolíneas como TAME y Copa Airlines en América Latina también han incorporado estos modelos a sus flotas.
Royal Air Maroc de Marruecos y Conviasa de Venezuela también han comprado E-190. En Europa, aerolíneas como Alitalia, KLM, British Airways, Air France y Air Europa operan diferentes modelos de E-Jets.
El Embraer Lineage 1000: Un Avión de Lujo

En 2006, Embraer anunció que construiría una versión de lujo del E-190. Este avión, llamado Embraer Lineage 1000, tiene la misma estructura básica. Sin embargo, puede volar más lejos (hasta 7778 km) y tiene asientos de lujo para hasta 19 personas. Es como una oficina o casa voladora.
Nombres y Modelos Oficiales

Los nombres que se usan para vender los E-Jets (como Embraer 170LR) son diferentes de los nombres oficiales de los modelos. Los nombres oficiales se usan en documentos y registros.
Designación comercial | Designación oficial del modelo |
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Embraer 170LR | ERJ 170-100 LR |
Embraer 170STD | ERJ 170-100 STD |
Embraer 175LR | ERJ 170-200 LR |
Embraer 175STD | ERJ 170-200 STD |
Lineage 1000 | ERJ 190-100 ECJ |
Embraer 190AR | ERJ 190-100 IGW |
Embraer 190LR | ERJ 190-100 LR |
Embraer 190SR | ERJ 190-100 SR |
Embraer 190STD | ERJ 190-100 STD |
Embraer 195AR | ERJ 190-200 IGW |
Embraer 195LR | ERJ 190-200 LR |
Embraer 195STD | ERJ 190-200 STD |
Embraer 190-E2 | ERJ 190-300 |
Embraer 195-E2 | ERJ 190-400 |
¿Cuántos E-Jets se han Fabricado?
Hasta 2022, se han hecho muchos pedidos y entregas de los Embraer E-Jets.
Modelo | Imagen | Pedidos | Entregas | Pedidos sin cubrir |
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E-170 | ![]() |
191 | 191 | 0 |
E-175 | ![]() |
815 | 634 | 181 |
E-190 | ![]() |
568 | 564 | 4 |
E-195 | ![]() |
172 | 172 | 0 |
E-175 E2 | 8 | 0 | 8 | |
E-190 E2 | ![]() |
22 | 17 | 5 |
E-195 E2 | ![]() |
228 | 32 | 196 |
Total | 7 | 2004 | 1610 | 394 |
Fuentes:
Embraer entrega 198 jatos e atualiza carteira de pedidos.
Mesmo com crise, Embraer finalizou 2020 com 130 entregas de novos aviões
Embraer entregou 48 jatos comerciais em 2021, quatro a mais que em 2020

¿Quiénes Usan los E-Jets?
Muchísimas aerolíneas alrededor del mundo usan los Embraer E-Jets. Aquí tienes una lista de algunos de los operadores más importantes:
SkyWest Airlines: 233
Republic Airlines: 219
Envoy Air: 137
Mesa Airlines: 60
Tianjin Airlines: 53
KLM Cityhopper: 47
Azul Linhas Aéreas Brasileiras: 45
Aeroméxico Connect: 42
LOT Polish Airlines: 41
Alliance Airlines: 40
JetBlue Airways: 39
Horizon Air: 38
Air France Hop: 32
J-Air: 32
Airlink: 29
Aerolíneas Argentinas: 26
Air Canada Jazz: 25
TAP Express: 21
BA Cityflyer: 20
Portugália: 19
Air Dolomiti: 18
QantasLink 17
Austrian Airlines 17
S7 Airlines: 17
Fuji Dream Airlines: 16
Conviasa: 16
Kenya Airways: 14
Breeze Airways: 13
GX Airlines: 12
Nordic Regional Airlines: 12
SAS Link: 10
Colorful Guizhou Airlines: 9
Azerbaijan Airlines: 7
Lufthansa CityLine: 7
German Airways: 7
Uzbekistán Express: 7
Helvetic Airways: 6
Cobham Aviation: 6
Ukraine International Airlines: 6
Airnorth: 6
Hebei Airlines: 6
Belavia: 5
Bamboo Airways: 5
WDL Aviation: 5
EgyptAir: 5
Air Burkina: 5
Binter Canarias: 5
Ikar: 4
Mandarin Airlines: 4
Royal Air Maroc: 4
Royal Jordanian: 4
Bulgaria Air: 4
Air Cairo: 3
Arkia: 3
Air X Charter: 3
Great Dane Airlines: 3
Air Botswana: 2
Buta Airways: 2
Luxair: 2
MercadoLibre: 2
Air Hamburg: 2
Sky High Aviation Services: 5
Air Montenegro: 2
National Jet Express: 2
Myanmar Airways International: 2
Mauritania Airlines: 2
Jasmin Airways: 2
Lumiwings: 1
Air Serbia: 1
CommutAir: 1
Premiair: 1
Danish Air Transport: 1
Myanmar National Airlines: 1
Eastern Airways: 1
Pionair Australia: 1
EGO Airways: 1
Falcon Aviation Services: 1
People's Viennaline: 1
Hunnu Air: 1
Aurigny Air Services: 1
Satena: 1

Antiguos Operadores
Algunas aerolíneas que solían operar los E-Jets son:
África
Costa de Marfil Air Côte d'Ivoire (1)
Kenia Fly540 (1)
América
Argentina Austral Líneas Aéreas (26)
Bolivia Amaszonas (6)
Canadá Air Canada (60)
Canadá Sky Regional Airlines (25)
Canadá Flair Airlines (1)
El Salvador Avianca (El Salvador) (12)
Estados Unidos Compass Airlines (62)
Estados Unidos ExpressJet Airlines (25)
Estados Unidos American Airlines (20)
Estados Unidos Chautauqua Airlines (19)
Estados Unidos Delta Air Lines (15)
Estados Unidos Frontier Airlines (12)
Estados Unidos Embraer Executive Aircraft (5)
Panamá Copa Airlines (15)
Uruguay Amaszonas Uruguay (1)
Asia
Arabia Saudita Saudia (15)
Arabia Saudita Flynas (6)
Arabia Saudita Saudi Aramco (3)
Baréin Gulf Air (4)
China China Southern Airlines (20)
China Sparkle Roll Jet (SR Jet) (2)
China Urumqi Air (1)
Hong Kong HK Express (4)
Kazajistán Air Astana (9)
Omán Oman Air (4)
Turquía AnadoluJet (6)
Oceanía
Europa
Alemania Cirrus Airlines (3)
Bélgica TUI fly Belgium (4)
España Air Europa Express (11)
Francia Air Caraïbes (2)
Georgia Georgian Airways (4)
Irlanda Stobart Air (5)
Irlanda GainJet Ireland (1)
Italia Alitalia CityLiner (15)
Lituania Air Lituanica (2)
Luxemburgo Global Jet Luxembourg (1)
Montenegro Montenegro Airlines (4)
Moldavia Air Moldova (3)
Reino Unido Flybe
Suecia Braathens Regional (3)
Ucrania Windrose Airlines (2)
Datos Técnicos de los E-Jets
Aquí puedes ver algunas características importantes de los diferentes modelos de E-Jets:
E-170 | E-175 | E-190 | E-195 | |
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Tripulación | 4 (piloto, copiloto, normalmente 2 auxiliares de vuelo) | |||
Capacidad de pasajeros | 70-80 | 78-88 | 98-114 | 108-122 |
Longitud | 29,90 m (98 pies 1 pulgada) | 31,68 m (103 pies 11 pulgada) | 36,24 m (118 pies 11 pulgadas) | 38,65 m (126 pies 10 pulgadas) |
Envergadura | 26,00 m (85 pies 4 pulgadas) | 28,72 m (94 pies 3 pulgadas) | ||
Altura | 9,67 m (32 pies 4 pulgadas) | 10,57 m (34 pies 8 pulgadas) | ||
Peso en vacío | 21.140 kg | 21.810 kg | 28.080 kg | 28.970 kg |
Peso máximo al despegue | 35990 kg (STD) 37200 kg (LR) | 37500 kg (STD) 38790 kg (LR) | 50300 kg (LR) 51800 kg (AR) | 50790 kg (LR) 52290 kg (AR) |
Motores | 2× turbofán General Electric CF34-8E con 62,3 kN (13800 lbf) de empuje cada uno | 2× turbofán General Electric CF34-10E con 82,3 kN (18500 lbf) de empuje cada uno | ||
Velocidad máxima | 890 km/h (480 nudos, Mach 0.72) | |||
Alcance | 3334 km (STD) 3889 km (LR) | 3334 km (STD) 4260 km (LR) | 2593 km (STD) 3334 km (LR) | |
Techo de vuelo | 41000 pies (12500 m) | |||
Relación peso-empuje | 0.42:1 | 0.39:1 | 0.41:1 | 0.39:1 |
Incidentes Notables
A lo largo de los años, algunos E-Jets han estado involucrados en incidentes. Las autoridades siempre investigan para entender qué pasó y mejorar la seguridad.
- El 17 de julio de 2007, un E-190 de la compañía Copa Airlines Colombia se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, Colombia. No hubo heridos.
- El 24 de agosto de 2010, un E-190 que operaba el vuelo 8387 en China tuvo un incidente al aterrizar.
- El 16 de septiembre de 2011, el vuelo 148 de la empresa TAME tuvo un incidente al salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Ecuador debido al mal tiempo. Hubo algunos pasajeros con heridas leves.
- El 29 de noviembre de 2013, un E-190 que operaba el vuelo 470 de LAM Aerolíneas de Mozambique tuvo un incidente en un parque natural en Namibia.
- El 28 de abril de 2016, un avión de la empresa TAME tuvo un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar de Cuenca, Ecuador. El avión se salió de la pista por las malas condiciones del tiempo. Los 87 pasajeros y 6 tripulantes no resultaron heridos.
- El 31 de julio de 2018, el vuelo AM2431, un E-190 de Aeromexico, tuvo un incidente al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Durango. El avión sufrió daños, pero todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron.
- El 25 de diciembre de 2024, el vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines operado por un E-190, tuvo un incidente durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Aktau. El avión volaba de Bakú a Grozni y fue desviado por la niebla.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Embraer E-Jets Facts for Kids
- Aeronaves construidas en Latinoamérica
ACAC ARJ21
Antonov An-148/An-158
Airbus A220
Fairchild-Dornier 728
Mitsubishi Regional Jet
Sukhoi Superjet 100