robot de la enciclopedia para niños

Embraer E-Jets para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Embraer E-Jets
SP-LDE, Embraer 170LR, LOT - Polish Airlines (19177689163).jpg
G-FBJC E175 Flybe (29338114330).jpg EW-340PO Embraer 175LR Belavia takeoffs in MSQ (3).jpg
Embraer 190 (Azul Linhas Aéreas Brasileiras) Rafael Luiz (15049059345).jpg EC-LEK - 49066011253.jpg
Hannover Airport Helvetic Airways Embraer E190-E2 HB-AZE (DSC09329).jpg Berlin Brandenburg Airport KLM Cityhopper Embraer E195-E2 PH-NXC (DSC02878).jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Embraer ERJ-170 de LOT Polish Airlines, Embraer ERJ-175 de Flybe, Embraer ERJ-175 de Belavia, Embraer-190 de Azul Linhas Aéreas, Embraer ERJ-195 de Air Europa Express, Embraer 190-E2 de Helvetic Airways y Embraer E-195 E2 de KLM Cityhopper.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Diseñado por Embraer
Primer vuelo 19 de febrero de 2002
Introducido febrero de 2004 con LOT Polish Airlines
Estado En servicio
Otros usuarios
destacados

Bandera de Estados Unidos Republic Airlines
Bandera de Estados Unidos SkyWest Airlines
Bandera de México Aeroméxico Connect
Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Bandera de Brasil Azul Linhas Aéreas Brasileiras
Bandera de Venezuela Conviasa
N.º construidos 1.800 (2024)
Coste unitario 27,4-34,9 millones de dólares
Variantes Embraer Lineage 1000
Desarrollado en Embraer E-Jets E2

Los Embraer E-Jets son una serie de aviones de pasajeros fabricados en Brasil por la empresa Embraer. Estos aviones son conocidos por su diseño de "fuselaje estrecho", lo que significa que son más delgados que los aviones grandes.

Todos los E-Jets comparten muchas partes y sistemas. Por ejemplo, los modelos 170 y 175 tienen las mismas alas y motores. Se diferencian principalmente en su longitud y en cuánto peso pueden llevar al despegar. Los modelos 190 y 195 también comparten alas y motores entre sí. Los E-Jets son los aviones más grandes que ha fabricado Embraer.

Embraer E-Jets: Aviones Modernos para Viajar

¿Qué son los Embraer E-Jets?

La familia Embraer E-Jets incluye dos grupos principales de aviones para pasajeros y uno para aviones privados de lujo. Los modelos E-170 y E-175 son los más pequeños. Los E-190 y E-195 son versiones más largas, con motores y alas más grandes.

Los modelos 170 y 175 comparten el 95% de sus piezas. Lo mismo ocurre con los 190 y 195. Entre las dos familias, comparten el 89% de sus componentes. Esto incluye la forma del fuselaje y los sistemas de vuelo.

Estos aviones fueron anunciados en 1999 y comenzaron a fabricarse en 2002. Son muy populares y se usan mucho para vuelos regionales. Aunque a veces se les llama "E-Jets", técnicamente son "ERJ". Embraer acortó el nombre para que sonara más moderno. Los modelos 190 y 195 pueden llevar una cantidad de pasajeros similar a aviones más grandes como el Boeing 737.

¿Cuándo Empezaron a Volar?

Archivo:Austral Embraer 190, Puerto Iguazu, Misiones, Argentina, Jan. 2011 - Flickr - PhillipC
Un E-190 de Austral Líneas Aéreas en el aeropuerto de Puerto Iguazú.

Una de las aerolíneas que hizo un gran pedido de E-Jets fue jetBlue, pidiendo 100 aviones E-190. Otras aerolíneas como Air Canada y US Airways también hicieron grandes pedidos.

En febrero de 2006, US Airways decidió cambiar algunos de sus pedidos de E-170 por E-190. Air Canada también pidió más E-190. En América Latina, Aerolíneas Argentinas compró 20 E-190 para su filial Austral Líneas Aéreas, convirtiéndose en un operador importante de este modelo.

Comodidad para los Pasajeros

Los aviones Embraer E-Jets son muy cómodos para los pasajeros. A diferencia de otros aviones regionales, no tienen el asiento del medio. Esto significa que todos los pasajeros tienen más espacio. También ofrecen más espacio para el equipaje de mano.

Los asientos suelen ser más anchos y tienen más espacio para las piernas. Por ejemplo, los asientos de un E-170 de US Airways son más anchos que los de un Boeing 737 de la misma aerolínea. Este espacio extra hace que el viaje sea más agradable.

La Nueva Generación: E-Jets E2

Archivo:Widerøe, LN-WEA, Embraer E190-E2 @ HEL
Un E190-E2 de Widerøe, su primer operador

En 2011, Embraer anunció que desarrollaría una nueva versión de los E-Jets, llamada "E2". Estos nuevos aviones tienen un fuselaje más largo y pueden llevar más pasajeros. También cuentan con motores más eficientes, un tren de aterrizaje más alto y alas nuevas.

Los E-Jets E2 tienen un 75% de sistemas nuevos en comparación con la primera generación. Consumen un 10% menos de combustible y son un 48% más silenciosos. El primer modelo E-190 E2 fue entregado a la aerolínea noruega Widerøe el 4 de abril de 2018.

Partes Importantes de los E-Jets (Familia E1)

Electrónica y Sistemas

Archivo:Embraer 190-100LR, China Southern Airlines JP7321016
Cabina de mando de un E-Jet de China Southern Airlines

Los E-Jets usan sistemas electrónicos avanzados para volar.

Sistema País Fabricante Notas
Redes de datos ARINC 429, CAN
Sensores inteligentes multifunción Bandera de Estados Unidos UTC Aerospace Systems 2 pares de SmartProbes
Sistema integrado modular de aviónica Bandera de Estados Unidos Honeywell Primus Epic
CPUs del Primus Epic (original) Bandera de Estados Unidos Intel 80486
CPUs del Primus Epic (opción 2016) Bandera de Estados Unidos Intel Pentium M
TAWS Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
RAAS (opción 2007) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
Advanced RAAS (opción 2016) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
ACAS II (opción) Bandera de Estados Unidos ACSS TCAS II
ACAS II (opción 1997) Bandera de Estados Unidos ACSS TCAS 2000
ACAS II (opción 2007) Bandera de Estados Unidos ACSS TCAS 3000
Transpondedor Bandera de Estados Unidos Honeywell XS-858B

Motores

Archivo:EC-LIN Embraer 195 Air Europa CF34 VGO
Motor CF34-10E de un E-195

Los E-Jets usan motores potentes para volar.

Sistema País Fabricante Notas
Motor Bandera de Estados Unidos General Electric 2 × CF34

Tipos de E-Jets: Modelos E-170/175

Archivo:Airnorth - E170
Interior de un E-170 De Airnorth
Archivo:Embraer 170-100LR, HOP! for Air France JP7771467
E-170LR de HOP!

La familia E-170 es la más pequeña. Compite con aviones como el Bombardier CRJ-900 y el Sukhoi Superjet 100. También se usa para reemplazar aviones más antiguos.

El Embraer 170 fue el primer avión de esta familia. Salió de la fábrica en 2001 y voló por primera vez en 2002. Después de ver que el E-170 era bien recibido, Embraer lanzó la versión más larga, el E-175, en 2003. La aerolínea LOT Polish Airlines fue la primera en usar el E-170 en 2004.

Varias aerolíneas en Estados Unidos, Asia y América del Sur han usado o usan estos modelos. Por ejemplo, Satena en Colombia y TAME en Ecuador han incorporado E-170 a sus flotas.

Tipos de E-Jets: Modelos E-190/195

Archivo:Embraer ERJ-190-200LR 195LR, Air Dolomiti AN1504792
Cabina económica en configuración habitual 2-2 (ejemplo Air Dolomiti). El fuselaje es más ancho que el de un Bombardier CRJ.
Archivo:Embraer 190-200LR, Royal Jordanian JP7454277
Un E-195LR de Royal Jordanian

La familia E-190 incluye versiones más largas del E-170. Tienen alas más grandes y motores diferentes, los GE CF34-10. Pueden llevar alrededor de 100 pasajeros. Compiten con aviones como el Boeing 717 o el Airbus A318.

El primer vuelo del E-190 fue en marzo de 2004, y el del 195 en diciembre del mismo año. jetBlue fue la primera aerolínea en pedir 100 E-190. La aerolínea europea flybe fue la primera en usar el E-195.

Como los modelos 190/195 son más grandes, muchas aerolíneas los usan directamente en sus rutas principales. Esto significa que no solo los usan sus filiales regionales. Aerolíneas como TAME y Copa Airlines en América Latina también han incorporado estos modelos a sus flotas.

Royal Air Maroc de Marruecos y Conviasa de Venezuela también han comprado E-190. En Europa, aerolíneas como Alitalia, KLM, British Airways, Air France y Air Europa operan diferentes modelos de E-Jets.

El Embraer Lineage 1000: Un Avión de Lujo

Archivo:Embraer 190 for the Brazilian Government
E-190 FAB VC-2 presidencial de Brasil

En 2006, Embraer anunció que construiría una versión de lujo del E-190. Este avión, llamado Embraer Lineage 1000, tiene la misma estructura básica. Sin embargo, puede volar más lejos (hasta 7778 km) y tiene asientos de lujo para hasta 19 personas. Es como una oficina o casa voladora.

Nombres y Modelos Oficiales

Archivo:Embraer 195STD (190-200) ‘G-NSEY’ Aurigny Air Service (41716040254)
Un E-195STD de Aurigny Air Services aproximando al aeropuerto de Gatwick en proveniencia de Guernsey
Archivo:Embraer ERJ-175STD (170-200) ‘JA03FJ’ FDA Fuji Dream Airlines (40801048123)
Un E-175STD de Fuji Dream Airlines en el aeropuerto de Komaki

Los nombres que se usan para vender los E-Jets (como Embraer 170LR) son diferentes de los nombres oficiales de los modelos. Los nombres oficiales se usan en documentos y registros.

Designación comercial Designación oficial del modelo
Embraer 170LR ERJ 170-100 LR
Embraer 170STD ERJ 170-100 STD
Embraer 175LR ERJ 170-200 LR
Embraer 175STD ERJ 170-200 STD
Lineage 1000 ERJ 190-100 ECJ
Embraer 190AR ERJ 190-100 IGW
Embraer 190LR ERJ 190-100 LR
Embraer 190SR ERJ 190-100 SR
Embraer 190STD ERJ 190-100 STD
Embraer 195AR ERJ 190-200 IGW
Embraer 195LR ERJ 190-200 LR
Embraer 195STD ERJ 190-200 STD
Embraer 190-E2 ERJ 190-300
Embraer 195-E2 ERJ 190-400

¿Cuántos E-Jets se han Fabricado?

Hasta 2022, se han hecho muchos pedidos y entregas de los Embraer E-Jets.

Modelo Imagen Pedidos Entregas Pedidos sin cubrir
E-170 Embraer 170 - Solomons - VH-SWO (5704631814).jpg 191 191 0
E-175 Air Lituanica Embraer 175 at Munich Airport.jpeg 815 634 181
E-190 Embraer 190-100SR, BA CityFlyer JP7534694.jpg 568 564 4
E-195 Flybe emb195 g-fbeh arp.jpg 172 172 0
E-175 E2 8 0 8
E-190 E2 Widerøe, LN-WEA, Embraer E190-E2 @ HEL.jpg 22 17 5
E-195 E2 Embraer E195-E2 (ERJ 190-400 STD) PS-AEF.jpg 228 32 196
Total 7 2004 1610 394

Fuentes:
Embraer entrega 198 jatos e atualiza carteira de pedidos.
Mesmo com crise, Embraer finalizou 2020 com 130 entregas de novos aviões
Embraer entregou 48 jatos comerciais em 2021, quatro a mais que em 2020

Archivo:OE-LWG Embraer 195 Austrian CPH
Un E-195 de Austrian Airlines
Archivo:HunnuAirEmbraer190 ULN
Un E-190LR de Hunnu Air despegando del Aeropuerto Internacional Buyant-Ukhaa
Archivo:PGA E-190 CS-TPU 11sep16 LFBO
Un E-190 de TAP Express en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac

¿Quiénes Usan los E-Jets?

Muchísimas aerolíneas alrededor del mundo usan los Embraer E-Jets. Aquí tienes una lista de algunos de los operadores más importantes:

  • Bandera de Estados Unidos SkyWest Airlines: 233
  • Bandera de Estados Unidos Republic Airlines: 219
  • Bandera de Estados Unidos Envoy Air: 137
  • Bandera de Estados Unidos Mesa Airlines: 60
  • Bandera de la República Popular China Tianjin Airlines: 53
  • Bandera de los Países Bajos KLM Cityhopper: 47
  • Bandera de Brasil Azul Linhas Aéreas Brasileiras: 45
  • Bandera de México Aeroméxico Connect: 42
  • Bandera de Polonia LOT Polish Airlines: 41
  • Bandera de Australia Alliance Airlines: 40
  • Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways: 39
  • Bandera de Estados Unidos Horizon Air: 38
  • Bandera de Francia Air France Hop: 32
  • Bandera de Japón J-Air: 32
  • Bandera de Sudáfrica Airlink: 29
  • Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas: 26
  • Bandera de Canadá Air Canada Jazz: 25
  • Bandera de Portugal TAP Express: 21
  • Bandera de Reino Unido BA Cityflyer: 20
  • Bandera de Portugal Portugália: 19
  • Bandera de Italia Air Dolomiti: 18
  • Bandera de Australia QantasLink 17
  • Bandera de Austria Austrian Airlines 17
  • Bandera de Rusia S7 Airlines: 17
  • Bandera de Japón Fuji Dream Airlines: 16
  • Bandera de Venezuela Conviasa: 16
  • Bandera de Kenia Kenya Airways: 14
  • Bandera de Estados Unidos Breeze Airways: 13
  • Bandera de la República Popular China GX Airlines: 12
  • Bandera de Finlandia Nordic Regional Airlines: 12
  • Bandera de Suecia SAS Link: 10
  • Bandera de la República Popular China Colorful Guizhou Airlines: 9
  • Bandera de Azerbaiyán Azerbaijan Airlines: 7
  • Bandera de Alemania Lufthansa CityLine: 7
  • Bandera de Alemania German Airways: 7
  • Bandera de Uzbekistán Uzbekistán Express: 7
  • Bandera de Suiza Helvetic Airways: 6
  • Bandera de Australia Cobham Aviation: 6
  • Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines: 6
  • Bandera de Australia Airnorth: 6
  • Bandera de la República Popular China Hebei Airlines: 6
  • Bandera de Bielorrusia Belavia: 5
  • Bandera de Vietnam Bamboo Airways: 5
  • Bandera de Alemania WDL Aviation: 5
  • Bandera de Egipto EgyptAir: 5
  • Bandera de Burkina Faso Air Burkina: 5
  • Bandera de España Binter Canarias: 5
  • Bandera de Rusia Ikar: 4
  • Bandera de Taiwán Mandarin Airlines: 4
  • Bandera de Marruecos Royal Air Maroc: 4
  • Bandera de Jordania Royal Jordanian: 4
  • Bandera de Bulgaria Bulgaria Air: 4
  • Bandera de Egipto Air Cairo: 3
  • Bandera de Israel Arkia: 3
  • Bandera de Malta Air X Charter: 3
  • Bandera de Dinamarca Great Dane Airlines: 3
  • Bandera de Botsuana Air Botswana: 2
  • Bandera de Azerbaiyán Buta Airways: 2
  • Bandera de Luxemburgo Luxair: 2
  • Bandera de Argentina MercadoLibre: 2
  • Bandera de Alemania Air Hamburg: 2
  • Bandera de la República Dominicana Sky High Aviation Services: 5
  • Bandera de Montenegro Air Montenegro: 2
  • Bandera de Australia National Jet Express: 2
  • Bandera de Birmania Myanmar Airways International: 2
  • Bandera de Mauritania Mauritania Airlines: 2
  • Bandera de Túnez Jasmin Airways: 2
  • Bandera de Grecia Lumiwings: 1
  • Bandera de Serbia Air Serbia: 1
  • Bandera de Estados Unidos CommutAir: 1
  • Bandera de Indonesia Premiair: 1
  • Bandera de Dinamarca Danish Air Transport: 1
  • Bandera de Birmania Myanmar National Airlines: 1
  • Bandera de Reino Unido Eastern Airways: 1
  • Bandera de Australia Pionair Australia: 1
  • Bandera de Italia EGO Airways: 1
  • Bandera de Emiratos Árabes Unidos Falcon Aviation Services: 1
  • Bandera de Austria People's Viennaline: 1
  • Bandera de Mongolia Hunnu Air: 1
  • Bandera de Reino Unido Aurigny Air Services: 1
  • Bandera de Colombia Satena: 1
Archivo:Embraer 190-100IGW, Air Moldova JP7677159
Un E-190 de Air Moldova
Archivo:Embraer 190-100LR, Alitalia Cityliner JP7378094
Un E-190 de Alitalia CityLiner
Archivo:Avianca Central America Embraer 190 (N986TA) at Miami International Airport
Un E-190 de Avianca, con la antigua librea de Taca Airlines
Archivo:BRA - Braathens Regional Airlines - Embraer ERJ-190 - D-AJHW - Cologne Bonn Airport - in times of COVID-19 pandemic-7261
Un E-190 de Braathens Regional en el Aeropuerto de Colonia/Bonn
Archivo:2010-06-30 ERJ170 Cirrus D-ALIE EDDF 02
Un E-170 de Cirrus Airlines
Archivo:Niki Embraer 190 OE-IHA
Un E-190 de la aerolínea austriaca Niki en el Aeropuerto de Edimburgo.
Archivo:Northwest Airlink (Compass Airlines) Embraer E170-200LR (N623CZ)
Un E-175LR de Compass Airlines
Archivo:Embraer 195 - RIAT 2011 (6170184857)
Flybe comenzó a operar el E-195 el 22 de septiembre de 2006.
Archivo:4O-AOA E-190.200LR (E-195) Montenegro FRA 03OCT08 (3171257594)
Un E-195LR de Montenegro Airlines

Antiguos Operadores

Algunas aerolíneas que solían operar los E-Jets son:

África

América

Asia

Oceanía

Europa

Datos Técnicos de los E-Jets

Aquí puedes ver algunas características importantes de los diferentes modelos de E-Jets:

E-170 E-175 E-190 E-195
Tripulación 4 (piloto, copiloto, normalmente 2 auxiliares de vuelo)
Capacidad de pasajeros 70-80 78-88 98-114 108-122
Longitud 29,90 m (98 pies 1 pulgada) 31,68 m (103 pies 11 pulgada) 36,24 m (118 pies 11 pulgadas) 38,65 m (126 pies 10 pulgadas)
Envergadura 26,00 m (85 pies 4 pulgadas) 28,72 m (94 pies 3 pulgadas)
Altura 9,67 m (32 pies 4 pulgadas) 10,57 m (34 pies 8 pulgadas)
Peso en vacío 21.140 kg 21.810 kg 28.080 kg 28.970 kg
Peso máximo al despegue 35990 kg (STD) 37200 kg (LR) 37500 kg (STD) 38790 kg (LR) 50300 kg (LR) 51800 kg (AR) 50790 kg (LR) 52290 kg (AR)
Motores turbofán General Electric CF34-8E con 62,3 kN (13800 lbf) de empuje cada uno turbofán General Electric CF34-10E con 82,3 kN (18500 lbf) de empuje cada uno
Velocidad máxima 890 km/h (480 nudos, Mach 0.72)
Alcance 3334 km (STD) 3889 km (LR) 3334 km (STD) 4260 km (LR) 2593 km (STD) 3334 km (LR)
Techo de vuelo 41000 pies (12500 m)
Relación peso-empuje 0.42:1 0.39:1 0.41:1 0.39:1

Incidentes Notables

A lo largo de los años, algunos E-Jets han estado involucrados en incidentes. Las autoridades siempre investigan para entender qué pasó y mejorar la seguridad.

  • El 17 de julio de 2007, un E-190 de la compañía Copa Airlines Colombia se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, Colombia. No hubo heridos.
  • El 24 de agosto de 2010, un E-190 que operaba el vuelo 8387 en China tuvo un incidente al aterrizar.
  • El 16 de septiembre de 2011, el vuelo 148 de la empresa TAME tuvo un incidente al salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Ecuador debido al mal tiempo. Hubo algunos pasajeros con heridas leves.
  • El 29 de noviembre de 2013, un E-190 que operaba el vuelo 470 de LAM Aerolíneas de Mozambique tuvo un incidente en un parque natural en Namibia.
  • El 28 de abril de 2016, un avión de la empresa TAME tuvo un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar de Cuenca, Ecuador. El avión se salió de la pista por las malas condiciones del tiempo. Los 87 pasajeros y 6 tripulantes no resultaron heridos.
  • El 31 de julio de 2018, el vuelo AM2431, un E-190 de Aeromexico, tuvo un incidente al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Durango. El avión sufrió daños, pero todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron.
  • El 25 de diciembre de 2024, el vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines operado por un E-190, tuvo un incidente durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Aktau. El avión volaba de Bakú a Grozni y fue desviado por la niebla.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Embraer E-Jets Facts for Kids

  • Aeronaves construidas en Latinoamérica

Aeronaves similares

  • Bandera de la República Popular China ACAC ARJ21
  • Bandera de Ucrania Antonov An-148/An-158
  • Bandera de Francia Airbus A220
  • Bandera de Estados UnidosBandera de Alemania Fairchild-Dornier 728
  • Bandera de Japón Mitsubishi Regional Jet
  • Bandera de Rusia Sukhoi Superjet 100

kids search engine
Embraer E-Jets para Niños. Enciclopedia Kiddle.