Binter Canarias para niños
Datos para niños ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Embraer E195-E2
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1989/ 2002 | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central |
|
||||
Flota | 41 | ||||
Destinos | 39 | ||||
Filial | |||||
Programa de viajero | BinterMás | ||||
Página web | www.bintercanarias.com | ||||
Binter Canarias, o simplemente Binter, es una aerolínea española muy importante en las Islas Canarias. Su base principal está en estas islas.
La compañía fue parte de Iberia L.A.E. hasta el año 2002. En ese momento, fue vendida a una empresa llamada Hesperia Inversiones Aéreas. Esta empresa se creó solo para comprar Binter Canarias. Un año después, en 2003, Hesperia Inversiones Aéreas cambió su nombre a Binter Canarias, S.A.
Binter opera vuelos entre las islas Canarias, y también a lugares como Marruecos y las islas de Madeira. Algunos de estos vuelos son realizados por sus compañías asociadas, como Canarias Airlines y Naysa.
La flota de Binter cuenta con 26 aviones ATR 72 y 16 aviones E-195 E2 más modernos. Sus oficinas principales se encuentran en el Aeropuerto de Gran Canaria (en Telde) y en el Aeropuerto de Tenerife Norte (en San Cristóbal de La Laguna).
Binter vuela a todos los aeropuertos de las Islas Canarias. Además, conecta las islas con muchas ciudades en España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. También tiene rutas internacionales a Funchal y Porto Santo en Portugal, varias ciudades en Marruecos, Dakar en Senegal, Nuakchot en Mauritania, y ciudades en Francia e Italia.
Contenido
Historia de Binter Canarias
¿Cuándo se fundó Binter?
Binter se creó en 1988. Su objetivo era encargarse de los vuelos entre las islas Canarias. Antes, otras aerolíneas como Aviaco e Iberia hacían estos vuelos. Iberia eligió el nombre "Binter" por su significado de "entre islas" (interinsular).
Primeros aviones y crecimiento
Binter comenzó a volar el 26 de marzo de 1989 con 4 aviones CASA CN-235. Estos eran aviones pequeños con capacidad para 40 pasajeros.
En los años siguientes, la flota creció con la incorporación de aviones ATR 72. Estos aviones son conocidos por ser eficientes en vuelos cortos. Por un tiempo, también usaron aviones McDonnell Douglas DC-9 alquilados, pero se retiraron en 1997 porque no eran tan rentables para las rutas cortas.
Cambio de dueños
En julio de 2002, Iberia vendió casi todas sus acciones de Binter a Hesperia Inversiones Aéreas. Esta venta fue parte de un acuerdo de privatización de Iberia.
En 2003, Hesperia Inversiones Aéreas se unió con Binter Canarias y adoptó el nombre de Binter Canarias. Esto significó que Binter pasó a ser una empresa independiente.
Expansión y acuerdos
A lo largo de los años, Binter ha crecido mucho. En 2017, Binter Canarias y otra aerolínea, CanaryFly, hicieron un acuerdo para que los pasajeros pudieran cambiar vuelos entre ambas compañías sin costo extra.
En 2018, Binter empezó a volar a más ciudades en España, como Vigo y Palma de Mallorca. También comenzó a operar vuelos entre las islas de Madeira y Porto Santo en Portugal.
En 2019, Binter abrió nuevas rutas a Murcia, Pamplona y Zaragoza. Desde el 1 de febrero de 2024, Binter también conecta las Islas Canarias con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid.
Premios y reconocimientos
Binter ha recibido muchos premios por su buen servicio:
- En 2019, los usuarios de Tripadvisor la eligieron como la mejor aerolínea española y la aerolínea regional favorita de los viajeros en Europa.
- En 2016, el Gobierno de Canarias le dio el premio FICA a la Mejor Empresa Internacional del archipiélago.
- Ha sido reconocida varias veces como la "Aerolínea del Año" por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA).
- En abril y mayo de 2015, Binter fue la aerolínea más puntual del mundo, con más del 96% de sus vuelos llegando a tiempo.
- En 2013, estuvo entre las 5 mejores aerolíneas del mundo según las valoraciones de los usuarios de eDreams.
- En 2009, fue la aerolínea más puntual de Europa y Norteamérica, según la consultora FlightStats.
Flota de Binter Canarias
La "flota" de una aerolínea es el conjunto de todos sus aviones. Binter Canarias ha tenido diferentes tipos de aviones a lo largo de su historia.
Aviones actuales de Binter

Hoy en día, la flota de Binter está compuesta principalmente por aviones ATR 72. Estos son aviones de hélice, ideales para vuelos cortos entre las islas.
Desde 2021, Binter también ha incorporado 16 aviones Embraer 195 E2. Estos son aviones a reacción más grandes y modernos, que usa para sus rutas nacionales e internacionales más largas.
Actualmente, la aerolínea opera las siguientes aeronaves:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros
(clase única) |
Matrículas | Antigüedad | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ATR 72-600 | 26 | 4 | 70 | EC-MIF «Timple» | 9,5 años | Operado por Canair. | |||
EC-MJG «Los Gofiones» | 9,1 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-OGF | 9,1 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-OCL | 8,7 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-MMM «Gofio» | 8,5 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MNN «Maspalomas - Costa Canaria» | 8,4 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MOL «Los Sabandeños» | 8,3 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MPI «Virgen de Los Reyes» | 8 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MSJ «Virgen del Pino» | 7,4 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MSK «La Graciosa» | 7,3 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MTQ «Virgen de La Candelaria» | 7,3 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MVI «Caldera de Taburiente» | 7 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-MXQ «Bentayga» | 6,8 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-MYT «Cabildos Insulares» | 6,8 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-NDD «Perenquén» | 5,7 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-NGG «Mojo Picón» | 5,4 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NGF «Isla del Meridiano» | 5,4 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-NJK «Guardia Civil» | 4,8 años | Operado por Canair. | |||||||
EC-NMF «Teide» | 4,2 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NQR «Virgen de las Nieves» | 3,3 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NSF «Guarapo» | 3 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NSG «Baifo» | 2,9 año | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NVD «Rapadura» | 2,7 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-NVC «Madeira» | 2,7 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-OAM «Malvasía Volcánica» | 1,6 años | Operado por Naysa. | |||||||
EC-OAN «Manolo Vieira» | 1,5 años | Operado por Naysa. | |||||||
Embraer 195 E2 | 16 | 132 | EC-NEZ «Islas Canarias» | 5,2 años | |||||
EC-NFA «Tenerife» | 5,2 años | ||||||||
EC-NHA «Gran Canaria» | 5,1 años | ||||||||
EC-NNV «Lanzarote» | 4 años | ||||||||
EC-NPU «Fuerteventura» | 3,7 años | ||||||||
EC-OEA «La Gomera» | 1,2 años | ||||||||
EC-OEB «El Hierro» | 1,2 años | ||||||||
EC-OEP «Madrid» | 1,2 años | ||||||||
EC-OEC «La Graciosa» | 1,1 años | ||||||||
EC-OHE «La Palma» | 0,7 años | ||||||||
EC-OJI «Baleares» | 0,3 años | ||||||||
EC-OJJ «Vigo» | 0,3 años | ||||||||
EC-OJK «Murcia» | 0,1 años | ||||||||
EC-OKB «Cantabria» | 0,1 años | ||||||||
EC-OLZ «Pamplona» | 0,1 años | ||||||||
EC-ONG «Zaragoza» | 0,0 años | Total | 42 | 4 | Edad media de la flota (enero de 2025): 4,8 años |
Aviones que Binter ha usado antes
A lo largo de su historia, Binter ha utilizado otros modelos de aviones que ya no forman parte de su flota.
Aeronaves | Total | Introducido | Retirados | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-400 | 1 | 2005 | 2008 | EC-INQ |
CASA CN-235 | 5 | 1989 | 1998 | EC-GEJ, EC-EMO, EC-EMJ, EC-EMN y EC-EMK |
Beechcraft 1900 | 1 | 2004 | 2006 | EC-JBT |
Bombardier CRJ-100 | 1 | 2003 | 2006 | EC-IMH |
Bombardier CRJ-200 | 8 | 2012 | 2014 | EC-JOD, EC-HEK, EC-JCM, EC-JEN, EC-HHI, EC-GYI, EC-HPR y EC-JNX |
Bombardier CRJ-900 | 3 | 2014 | 2017 | EC-JZV, EC-MEN y EC-MFC |
Bombardier CRJ-1000 | 3 | 2018 | 2020 | 9H-LOV, 9H-MOX y 9H-MPA |
McDonnell Douglas DC-9 | 4 | 1995 | 1998 | EC-BIM, EC-BIR, EC-BIT y EC-BQZ |
Destinos de Binter Canarias
Binter conecta las Islas Canarias con muchos lugares, tanto dentro de España como en otros países.
Destinos | Aeropuertos |
---|---|
![]() |
|
![]() |
Aeropuerto de El Hierro |
![]() |
Aeropuerto de Fuerteventura |
![]() |
Aeropuerto de Gran Canaria |
![]() |
Aeropuerto de La Gomera |
![]() |
Aeropuerto César Manrique-Lanzarote |
![]() |
Aeropuerto de La Palma |
Archivo:Flag of Tenerife.svg Tenerife | Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna |
Aeropuerto de Tenerife Sur | |
Península y Baleares | |
Almería | Aeropuerto de Almería (Inicia el 1 de abril de 2025) |
Asturias | Aeropuerto de Asturias |
Badajoz | Aeropuerto de Badajoz (Inicia el 1 de abril de 2025) |
Córdoba | Aeropuerto de Córdoba (Inicia el 1 de abril de 2025) |
Granada | Aeropuerto de Granada-Jaén |
Jerez de la Frontera | Aeropuerto de Jerez |
La Coruña | Aeropuerto de La Coruña |
Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
Menorca | Aeropuerto de Menorca |
Murcia | Aeropuerto Int. de la Región de Murcia |
Palma de Mallorca | Aeropuerto de Palma de Mallorca |
Pamplona | Aeropuerto de Pamplona |
San Sebastián | Aeropuerto de San Sebastián |
Santander | Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander |
Valencia | Aeropuerto de Valencia (Inicia el 30 de marzo de 2025) |
Valladolid | Aeropuerto de Valladolid |
Vigo | Aeropuerto de Vigo |
Zaragoza | Aeropuerto de Zaragoza |
Países | Destinos | Aeropuertos |
---|---|---|
Europa | ||
![]() |
Funchal | Aeropuerto de Madeira |
Ponta Delgada | Aeropuerto Juan Pablo II | |
Porto Santo | Aeropuerto de Porto Santo | |
África | ||
![]() |
Espargos | Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral |
![]() |
Banjul | Aeropuerto Internacional Yundum |
![]() |
Agadir | Aeropuerto de Agadir-Al Massira |
Egleimín | Aeropuerto de Egleimín | |
Esauira | Aeropuerto de Esauria-Mogador | |
Fez | Aeropuerto de Fez-Saïss | |
Marrakech | Aeropuerto de Marrakech-Menara | |
Tánger | Aeropuerto de Tánger | |
![]() |
Nuakchot | Aeropuerto Internacional de Nuakchot |
![]() |
Villa Cisneros | Aeropuerto de Villa Cisneros |
El Aaiún | Aeropuerto Internacional Hassan I | |
![]() |
Dakar | Aeropuerto Internacional Blaise Diagne |
América del Norte (en código compartido, operado por Azores Airlines) | ||
![]() |
Toronto | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson |
![]() |
Boston | Aeropuerto Internacional Logan |
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy |
¿Cuántos pasajeros ha transportado Binter?
Binter ha transportado a millones de pasajeros a lo largo de los años. Aquí puedes ver cómo ha crecido el número de personas que han volado con ellos:
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.250.000 | 2.300.000 | 2.450.000 | 2.700.000 | 3.000.000 | 3.020.000 | 2.900.000 | 2.630.000 | 2.600.000 | 2.600.000 | 2.500.000 | 2.500.000 | 2.600.000 | 2.650.000 | 2.700.000 | 3.400.000 | 3.600.000 |
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||||||||
3.900.000 | 2.270.000 | 3.135.000 | 4.300.000 | 5.000.000 |
Más información sobre Binter
- Binter CV
- Naysa
- Canarias Airlines
- Binter Mediterráneo
- Anexo: Aerolíneas de España
Véase también
En inglés: Binter Canarias Facts for Kids