robot de la enciclopedia para niños

KLM Cityhopper para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
KLM Cityhopper
PH-EXF at STR.jpg
Embraer 190 de KLM Cityhopper en Stuttgart
IATA
WA
OACI
KLC
Indicativo
CITY
Fundación Abril de 1991 (Después de que NLM CityHopper, Netherlines y KLM UK se fusionasen)
Aeropuerto principal Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol
Sede central Haarlemmermeer, Holanda del Norte, Países Bajos
Flota 65
Destinos 69
Alianzas SkyTeam
Programa de viajero Flying Blue
Compañía Air France-KLM
Página web www.klmcityhopper.com
Archivo:KLM Cityhopper offices Schiphol-Oost
El edificio Convair, la sede central de KLM Cityhopper

KLM Cityhopper es una aerolínea que forma parte del grupo Air France-KLM. Es la compañía hermana de KLM Royal Dutch Airlines. Su sede principal, el edificio Convair, se encuentra en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, en los Países Bajos.

Esta aerolínea se encarga de vuelos de corta distancia dentro de Europa. Ofrece vuelos regulares a muchos destinos, aunque el número puede cambiar durante el año. La imagen de KLM Cityhopper es muy parecida a la de KLM, pero con el nombre "cityhopper" añadido y sin los lemas "The Flying Dutchman" o "Royal Dutch Airlines" en sus aviones.

KLM Cityhopper tiene varias bases de operaciones, algunas de ellas heredadas de la antigua aerolínea Air UK. Muchos de sus pilotos y tripulantes de cabina son de origen británico y continúan volando desde el Reino Unido y los Países Bajos. Al igual que su compañía principal, KLM Cityhopper ofrece dos clases de servicio en la mayoría de sus vuelos que duran más de cincuenta minutos.

La aerolínea organiza sus vuelos para que los pasajeros puedan conectar fácilmente con los vuelos de larga distancia de KLM y de otras aerolíneas de la alianza SkyTeam en el aeropuerto de Ámsterdam.

Historia de KLM Cityhopper

La aerolínea KLM Cityhopper fue creada el 1 de abril de 1991. Comenzó a operar ese mismo año, como resultado de la unión de dos aerolíneas más pequeñas: NLM CityHopper y Netherlines.

En noviembre de 2002, como parte de un plan de reorganización de KLM, otras aerolíneas regionales, incluyendo KLM UK, se unieron bajo el nombre de KLM Cityhopper. La aerolínea es propiedad total de KLM y contaba con 910 empleados en marzo de 2007.

¿Dónde está la sede de KLM Cityhopper?

La sede central de KLM Cityhopper se encuentra en el edificio Convair. Este edificio está dentro del Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, en una zona llamada Schiphol-Oost, en Haarlemmermeer. La construcción del edificio Convair comenzó en 1999. En este mismo edificio también se encuentran las oficinas de reclutamiento de personal de KLM. Antes, la oficina de KLM Cityhopper estaba en el edificio 70 del aeropuerto.

Destinos de KLM Cityhopper

KLM Cityhopper vuela a muchos destinos en Europa. Algunas rutas europeas son operadas tanto por KLM como por KLM Cityhopper. Esto depende de la hora del día, el día de la semana y la época del año.

Flota de Aviones de KLM Cityhopper

Archivo:PH-EXX at MUC
Un Embraer 175 de KLM Cityhopper
Archivo:Fokker50 KLM PH-KVK EDDK 01
Un Fokker 50 de KLM Cityhopper
Archivo:PH-OFC
Un Fokker 100 de KLM Cityhopper

Aviones Actuales de KLM Cityhopper

La flota actual de KLM Cityhopper está formada por los siguientes aviones. La edad promedio de estos aviones era de 8,7 años en septiembre de 2024:

Flota de KLM Cityhopper
Aeronave En servicio Pedidos Plazas
(EBC/Turista)
Notas
Embraer 195-E2
Embraer ERJ-190-400 STD E195-E2 (cn 20067, PH-NXL) 2024-08-15 Andre Gerwing Collection ID 021629.jpg
18 7 132 Las primeras entregas fueron en la primera mitad de 2021.
Embraer 170 1 0
Embraer 175STD
KLM E175 - PH-EXG.jpg
17 0
Embraer 190STD
PH-EZS KLM Cityhopper E190 FRA (40025713792).jpg
29 0 100 (36/64) Fueron entregados en la primera mitad de 2012.
Total 65 7

Cambios en la Flota de Aviones

En junio de 2009, el grupo Air France-KLM decidió comprar siete aviones Embraer 190 más. Estos aviones empezaron a llegar a principios de 2010. Gracias a la llegada de más aviones Embraer y la transferencia de aviones Fokker 70 en 2009, KLM Cityhopper pudo dejar de usar por completo sus aviones Fokker 50.

La entrega de los aviones Embraer adicionales terminó en septiembre de 2010. Todos los aviones Fokker 100 y Embraer 190 tienen cien asientos, lo que permite ofrecer un servicio de dos clases de manera más eficiente.

El último vuelo de KLM Cityhopper con un avión Fokker 50 fue el 28 de marzo de 2010. A partir de entonces, los vuelos que antes usaban este modelo pasaron a ser operados por los Fokker 70 y Embraer 190.

En noviembre de 2010, KLM anunció que pediría cinco aviones Embraer 190 más para Cityhopper. Estos nuevos aviones reemplazarían a los últimos cinco Fokker 100 que estaban en servicio. Las entregas comenzaron en 2011 y terminaron en 2012. Los aviones Fokker 100 restantes se usaban principalmente para vuelos especiales y como reemplazo.

Aviones que KLM Cityhopper ha usado en el pasado

Flota histórica de KLM Cityhopper
Avión Total Introducido Retirado Notas
Fokker 50
Fokker50 KLM PH-KVK EDDK 01.jpg
20 1990 2011
Fokker 70
KLM CityHopper Fokker 70 Geerlings-1.jpg
26 1996 2017
Fokker 100
PH-OFC.JPG
22 2003 2012
Saab 340
Saab 340B, KLM Cityhopper AN0230171.jpg
13 1991 1998
Fokker F27 ? ? ?
Fokker F28
Fokker F28-4000 Fellowship, KLM Cityhopper JP6189297.jpg
? ? ?

Incidentes Notables

Archivo:Fokker70 PH-KZB KLM EDDF
Un Fokker 70 de KLM Cityhopper en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno, Alemania. (2009)
  • El 4 de abril de 1994, el vuelo 433 de KLM Cityhopper, operado por un avión Saab 340, tuvo un incidente en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol. Una señal de advertencia incorrecta hizo que la tripulación pensara que había un problema con la presión de aceite de un motor. Durante el aterrizaje, el capitán intentó abortar la maniobra, pero solo aumentó la potencia de un motor, dejando el otro en ralentí. Esto hizo que el avión girara bruscamente, perdiera el control y chocara contra el suelo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: KLM Cityhopper Facts for Kids

kids search engine
KLM Cityhopper para Niños. Enciclopedia Kiddle.