KLM Cityhopper para niños
Datos para niños KLM Cityhopper |
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![]() Embraer 190 de KLM Cityhopper en Stuttgart
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Fundación | Abril de 1991 (Después de que NLM CityHopper, Netherlines y KLM UK se fusionasen) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol | ||||
Sede central | Haarlemmermeer, Holanda del Norte, Países Bajos | ||||
Flota | 65 | ||||
Destinos | 69 | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Flying Blue | ||||
Compañía | Air France-KLM | ||||
Página web | www.klmcityhopper.com | ||||
KLM Cityhopper es una aerolínea que forma parte del grupo Air France-KLM. Es la compañía hermana de KLM Royal Dutch Airlines. Su sede principal, el edificio Convair, se encuentra en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, en los Países Bajos.
Esta aerolínea se encarga de vuelos de corta distancia dentro de Europa. Ofrece vuelos regulares a muchos destinos, aunque el número puede cambiar durante el año. La imagen de KLM Cityhopper es muy parecida a la de KLM, pero con el nombre "cityhopper" añadido y sin los lemas "The Flying Dutchman" o "Royal Dutch Airlines" en sus aviones.
KLM Cityhopper tiene varias bases de operaciones, algunas de ellas heredadas de la antigua aerolínea Air UK. Muchos de sus pilotos y tripulantes de cabina son de origen británico y continúan volando desde el Reino Unido y los Países Bajos. Al igual que su compañía principal, KLM Cityhopper ofrece dos clases de servicio en la mayoría de sus vuelos que duran más de cincuenta minutos.
La aerolínea organiza sus vuelos para que los pasajeros puedan conectar fácilmente con los vuelos de larga distancia de KLM y de otras aerolíneas de la alianza SkyTeam en el aeropuerto de Ámsterdam.
Contenido
Historia de KLM Cityhopper
La aerolínea KLM Cityhopper fue creada el 1 de abril de 1991. Comenzó a operar ese mismo año, como resultado de la unión de dos aerolíneas más pequeñas: NLM CityHopper y Netherlines.
En noviembre de 2002, como parte de un plan de reorganización de KLM, otras aerolíneas regionales, incluyendo KLM UK, se unieron bajo el nombre de KLM Cityhopper. La aerolínea es propiedad total de KLM y contaba con 910 empleados en marzo de 2007.
¿Dónde está la sede de KLM Cityhopper?
La sede central de KLM Cityhopper se encuentra en el edificio Convair. Este edificio está dentro del Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, en una zona llamada Schiphol-Oost, en Haarlemmermeer. La construcción del edificio Convair comenzó en 1999. En este mismo edificio también se encuentran las oficinas de reclutamiento de personal de KLM. Antes, la oficina de KLM Cityhopper estaba en el edificio 70 del aeropuerto.
Destinos de KLM Cityhopper
KLM Cityhopper vuela a muchos destinos en Europa. Algunas rutas europeas son operadas tanto por KLM como por KLM Cityhopper. Esto depende de la hora del día, el día de la semana y la época del año.
Flota de Aviones de KLM Cityhopper


Aviones Actuales de KLM Cityhopper
La flota actual de KLM Cityhopper está formada por los siguientes aviones. La edad promedio de estos aviones era de 8,7 años en septiembre de 2024:
Aeronave | En servicio | Pedidos | Plazas (EBC/Turista) |
Notas |
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Embraer 195-E2 | 18 | 7 | 132 | Las primeras entregas fueron en la primera mitad de 2021. |
Embraer 170 | 1 | 0 | ||
Embraer 175STD | 17 | 0 | ||
Embraer 190STD | 29 | 0 | 100 (36/64) | Fueron entregados en la primera mitad de 2012. |
Total | 65 | 7 |
Cambios en la Flota de Aviones
En junio de 2009, el grupo Air France-KLM decidió comprar siete aviones Embraer 190 más. Estos aviones empezaron a llegar a principios de 2010. Gracias a la llegada de más aviones Embraer y la transferencia de aviones Fokker 70 en 2009, KLM Cityhopper pudo dejar de usar por completo sus aviones Fokker 50.
La entrega de los aviones Embraer adicionales terminó en septiembre de 2010. Todos los aviones Fokker 100 y Embraer 190 tienen cien asientos, lo que permite ofrecer un servicio de dos clases de manera más eficiente.
El último vuelo de KLM Cityhopper con un avión Fokker 50 fue el 28 de marzo de 2010. A partir de entonces, los vuelos que antes usaban este modelo pasaron a ser operados por los Fokker 70 y Embraer 190.
En noviembre de 2010, KLM anunció que pediría cinco aviones Embraer 190 más para Cityhopper. Estos nuevos aviones reemplazarían a los últimos cinco Fokker 100 que estaban en servicio. Las entregas comenzaron en 2011 y terminaron en 2012. Los aviones Fokker 100 restantes se usaban principalmente para vuelos especiales y como reemplazo.
Aviones que KLM Cityhopper ha usado en el pasado
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
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Fokker 50 | 20 | 1990 | 2011 | |
Fokker 70 | 26 | 1996 | 2017 | |
Fokker 100 | 22 | 2003 | 2012 | |
Saab 340 | 13 | 1991 | 1998 | |
Fokker F27 | ? | ? | ? | |
Fokker F28 | ? | ? | ? |
Incidentes Notables
- El 4 de abril de 1994, el vuelo 433 de KLM Cityhopper, operado por un avión Saab 340, tuvo un incidente en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol. Una señal de advertencia incorrecta hizo que la tripulación pensara que había un problema con la presión de aceite de un motor. Durante el aterrizaje, el capitán intentó abortar la maniobra, pero solo aumentó la potencia de un motor, dejando el otro en ralentí. Esto hizo que el avión girara bruscamente, perdiera el control y chocara contra el suelo.
Véase también
En inglés: KLM Cityhopper Facts for Kids