Ukraine International Airlines para niños
Datos para niños Ukraine International Airlines Міжнародні Авіалінії України |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Un Boeing 777-200ER de Ukraine International Airlines.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1 de octubre de 1992 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Boryspil | ||||
Sede central | Kiev, Ucrania | ||||
Flota | 25 | ||||
Destinos | 88 | ||||
Alianzas | Ukrainian Aviation Group | ||||
Programa de viajero | Panorama club | ||||
Compañía | Privat Group | ||||
Página web | http://www.flyuia.com/ | ||||
Ukraine International Airlines - Aerolíneas internacionales de Ucrania (en ucraniano: Міжнародні Авіалінії України, Mizhnarodni Avialiniyi Ukrayiny, [miʒnaˈrodni ˌɑviɑˈliniji ˌukraˈjinɪ]) (IATA: PS, ICAO: AUI) es la aerolínea nacional ucraniana con sus oficinas centrales en Kiev, la capital del país. Opera servicios domésticos e internacionales regulares con pasajeros y transporte de carga a algunas ciudades en Europa Occidental. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Boryspil. Es la mayor compañía aérea de Ucrania.
UIA es la primera aerolínea ucraniana establecida con la participación de capital privado. Desde 2011, el 100% de las acciones de la compañía han sido propiedad de empresas privadas.
Contenido
Historia
La aerolínea fue establecida el 1 de octubre de 1992 e inició sus operaciones el 25 de noviembre de ese mismo año. Fue una de las primeras joint venture con capital extranjero en Ucrania, y la primera aerolínea en introducir aeronaves Boeing 737 nuevas dentro de la CEI. Los accionistas iniciales fueron la Asociación Ucranaiana de Aviación Civil y Guinness Peat Aviation, una compañía irlandesa de alquiler de aeronaves. En 1996, Austrian Airlines y Swissair pasaron a ser accionistas, invirtiendo 9 millones de dólares estadounidenses en nuevas acciones. En el 2000, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también pasó a ser accionista, invirtiendo 5,4 millones de dólares. Actualmente la aerolínea está en manos de Austrian Airlines (22,5%), Aer Cap (6%), EBRD (9,9%) y el Fondo de Propiedad del Estado de Ucrania (61,6%).
Su ambicioso plan de crecimiento, que incluyó la expansión hacia Europa Oriental y Norteamérica, fue neutralizado por la rápida expansión de su rival doméstica, la compañía privada Aerosvit Airlines. Cuando las rutas iban a ser lanzadas, generalmente ya habían sido introducidas por su agresivo competidor, por lo que Ukraine International Airlines tuvo que concentrarse en sus principales destinos en Europa Occidental.
Destinos
Ukraine International Airlines opera los siguientes servicios (a agosto de 2020):
África
- Egipto
- El Cairo - Aeropuerto Internacional de El Cairo
- Hurghada - Aeropuerto Internacional de Hurghada (Estacional)
- Sharm el-Sheij - Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij (Estacional)
América
Norteamérica
El Caribe
- República Dominicana
- La Romana - Aeropuerto Internacional de La Romana (Charter Estacional)
Asia
Oriente Lejano
- China
- Sanya - Aeropuerto Internacional de Sanya-Phoenix (Charter Estacional)
Asia del Sur
Oriente Próximo
- Armenia
- Ereván - Aeropuerto Internacional de Zvartnots
- Azerbaiyán
- Emiratos Árabes Unidos
- Dubái
- Aeropuerto Internacional de Dubái
- Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum
- Dubái
- Georgia
- Batumi - Aeropuerto Internacional de Batumi (Estacional)
- Tiflis - Aeropuerto Internacional de Tiflis
- Israel
Europa
- Albania
- Tirana - Aeropuerto Internacional Madre Teresa (Charter Estacional)
- Alemania
- Berlín - Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt
- Düsseldorf - Aeropuerto Internacional de Düsseldorf
- Fráncfort - Aeropuerto de Fráncfort del Meno
- Múnich - Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
-
- Split - Aeropuerto de Split (Estacional)
- Chipre
- Lárnaca - Aeropuerto Internacional de Lárnaca
- Dinamarca
- España
- Alicante - Aeropuerto de Alicante-Elche
- Barcelona - Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
- Madrid - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Palma de Mallorca - Aeropuerto de Palma de Mallorca (Estacional)
- Tenerife - Aeropuerto de Tenerife-Reina Sofía (Charter Estacional)
- Valencia - Aeropuerto de Valencia
- Finlandia
- Francia
- Niza - Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul (Estacional)
- París - Aeropuerto de París-Charles de Gaulle
- Grecia
- Atenas - Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos
- Italia
- Lituania
- Palanga - Aeropuerto Internacional de Palanga (Estacional)
- Vilna - Aeropuerto Internacional de Vilna
- Moldavia
- Chisináu - Aeropuerto Internacional de Chisináu
- Montenegro
- Tivat - Aeropuerto de Tivat (Charter Estacional)
- Países Bajos
- Ámsterdam - Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol
- Polonia
- Varsovia - Aeropuerto de Varsovia-Chopin
- Portugal
- Funchal - Aeropuerto de Madeira (Charter Estacional)
- Reino Unido
- República Checa
- Praga - Aeropuerto de Praga
- Rumania
- Bucarest - Aeropuerto de Bucarest-Otopeni
- Suecia
- Suiza
- Ginebra - Aeropuerto Internacional de Ginebra
- Zúrich - Aeropuerto Internacional de Zúrich
- Turquía
- Ucrania
- Chernívtsi - Aeropuerto Internacional de Chernivtsi
- Dnipró - Aeropuerto Internacional de Dnipró
- Ivano-Frankivsk - Aeropuerto Internacional de Ivano-Frankivsk
- Járkov - Aeropuerto Internacional de Járkov
- Jersón - Aeropuerto Internacional de Jersón
- Kiev - Aeropuerto Internacional de Borýspil Hub
- Leópolis (Aeropuerto Internacional de Leópolis)
- Odesa - Aeropuerto Internacional de Odesa
- Vínnytsia - Aeropuerto Internacional de Vínytsia
- Zaporiyia - Aeropuerto Internacional de Zaporizhia-Mokre
Flota
Flota Actual
La flota de Ukraine International Airlines está compuesta por aviones modernos: los Boeing 737, Embraer-190 y Embraer-195 de medio-largo alcance, así como el avión Boeing 767-300ER de largo alcance. La hospitalidad ucraniana, una flota moderna, tripulación con formación internacional y certificada y otros miembros del personal permiten a UIA competir con éxito en los mercados internacionales. La flota de Ukraine International Airlines cuenta con una edad media de 13.1 años (a enero de 2023):
Aeronave | En Servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
B | E+ | E | Total | |||||
Boeing 737-800 | 12 | — | — | — | 186 | 186 | Uno se perdió en el derribo del vuelo 752. | |
Boeing 737-900ER | 4 | — | — | — | 189 | 189 | ||
215 | 215 | |||||||
Boeing 767-33AER | 2 | — | 12 | 38 | 211 | 261 | ||
Boeing 777-300ER | — | 2 | 12 | 14 | 400 | 426 | ||
Embraer 190 | 5 | — | 8 | — | 96 | 104 | ||
Embraer 195 | 2 | — | — | — | — | 118 | ||
Total | 25 | 2 |
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Antonov An-148 | 3 | 2011 | 2013 | |
Boeing 737-200 | 2 | 1994 | 2005 | |
Boeing 737-300 | 10 | 1995 | 2021 | |
Boeing 737-300BDSF | 1 | 2008 | 2017 | |
Boeing 737-400 | 7 | 1993 | 2015 | |
Boeing 737-500 | 13 | 2001 | 2021 | |
Boeing 777-200ER | 3 | 2018 | 2020 |
Accidentes e incidentes
- 8 de enero de 2020: El vuelo 752 que cubría la ruta Teherán-Kiev fue derribado con 176 personas a bordo. No hubo supervivientes. De acuerdo al alto mando iraní, fue con un misil tierra-aire lanzado por la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica desde un sistema Tor-M1, cerca de Shahriar, Provincia de Teherán.[1]