Mandarin Airlines para niños
Datos para niños Mandarin Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() ATR 72 de Mandarin Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1991 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Taipéi Songshan Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan |
||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 9 | ||||
Destinos | 22 (incluyendo vuelos chárter) | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Dynasty Flyer | ||||
Compañía | China Airlines | ||||
Director ejecutivo | Chao, Ringo Kuo-Shui | ||||
Página web | http://www.mandarin-airlines.com | ||||
Mandarin Airlines (華信航空) es una aerolínea importante con sede en Taipéi, Taiwán. Es una empresa hermana de China Airlines, que es la aerolínea más grande de Taiwán. Mandarin Airlines se especializa en vuelos dentro de Taiwán y a destinos cercanos en Asia. También ofrece vuelos especiales, conocidos como vuelos chárter. Su base principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan.
Contenido
Historia de Mandarin Airlines
¿Cuándo se fundó Mandarin Airlines?
Mandarin Airlines fue fundada el 1 de junio de 1991. Al principio, era una colaboración entre China Airlines y otra empresa llamada Koo's Development Corporation. El nombre chino de la aerolínea, Huáxìn Hángkōng, se formó con partes de los nombres de estas dos compañías.
Primeros vuelos y cambios de propiedad
El 16 de octubre de 1991, Mandarin Airlines comenzó a volar directamente desde Taipéi a Sídney, en Australia. Poco después, el 7 de diciembre de 1991, abrió una nueva ruta a Vancouver, en Canadá.
En octubre de 1992, Koo's Development Corporation vendió su parte de la empresa. Esto hizo que Mandarin Airlines se convirtiera casi por completo en una filial de China Airlines en diciembre de 1992. A partir de ese momento, Mandarin Airlines se enfocó principalmente en vuelos dentro de Taiwán y a destinos cercanos en Asia.
Fusión con Formosa Airlines
El 8 de agosto de 1999, China Airlines unió a Mandarin Airlines con otra aerolínea llamada Formosa Airlines. La nueva empresa mantuvo el nombre de Mandarin Airlines. Mandarin Airlines se hizo cargo de los vuelos nacionales y los aviones de Formosa Airlines. Al mismo tiempo, la mayoría de los vuelos internacionales y los aviones más grandes de Mandarin Airlines pasaron a ser operados por China Airlines.
Hoy en día, Mandarin Airlines es propiedad de China Airlines en un 93.99%. En marzo de 2007, la aerolínea contaba con 630 empleados.
El logo de Mandarin Airlines
El logo de Mandarin Airlines es un Hai Tung Ching. Este es un tipo de águila dorada que aparece en antiguas leyendas chinas.
Incidentes notables
- En 1999, un avión que llevaba la pintura de Mandarin Airlines, pero que en realidad pertenecía a China Airlines, tuvo un accidente en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Este avión había sido transferido a China Airlines después de la fusión de Mandarin con Formosa Airlines.
Destinos de Mandarin Airlines
Mandarin Airlines vuela a muchos lugares, tanto dentro de Taiwán como en otros países. Aquí te mostramos algunos de sus destinos (información de julio de 2008):
Vuelos dentro de Taiwán
- Hualien
- Kaohsiung (Aeropuerto Internacional de Kaohsiung)
- Kinmen
- Makung
- Taichung
- Taipéi (Aeropuerto de Taipéi Songshan)
- Taitung
Vuelos internacionales
Asia Oriental
- China:
- Cantón (Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun)
- Hangzhou (Aeropuerto Internacional de Hangzhou Xiaoshan)
- Hong Kong (Aeropuerto Internacional de Hong Kong)
- Nankín (Aeropuerto Internacional de Nanjing Lukou)
- Ningbo (Aeropuerto Internacional de Ningbo Lishe)
- Shanghái (Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong)
- Xiamen (Aeropuerto Internacional de Xiamen Gaoqi)
- Zhengzhou (Aeropuerto Internacional de Zhengzhou Xinzheng)
- Corea del Sur:
- Taiwán: (Estos son aeropuertos de conexión para vuelos internacionales)
- Kaohsiung (Aeropuerto Internacional de Kaohsiung)
- Taichung (Aeropuerto de Taichung)
- Taipéi (Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan)
- Japón: (Muchos de estos son vuelos chárter, es decir, vuelos especiales no regulares)
- Asahikawa (Aeropuerto de Asahikawa) (chárter)
- Hakodate (Aeropuerto de Hakodate) (chárter)
- Ishigaki (Aeropuerto de Ishigaki) (chárter para Club Med)
- Miyazaki (Aeropuerto de Miyazaki) (chárter)
- Nagasaki (Aeropuerto de Nagasaki) (chárter)
- Noto (Aeropuerto de Noto) (chárter)
- Toyama (Aeropuerto de Toyama) (chárter)
Sudeste Asiático
- Birmania:
- Rangún (Aeropuerto Internacional de Rangún) — (operado por China Airlines)
- Filipinas:
- Cebú (Aeropuerto Internacional de Mactan-Cebú) — (operado por China Airlines)
- Kalibo (Aeropuerto de Kalibo) — (operado por China Airlines)
- Laoag City (Aeropuerto Internacional de Laoag)
- Manila (Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino) — (operado por China Airlines)
- Vietnam:
- Ho Chi Minh (Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat)
La flota de Mandarin Airlines
Aviones actuales
La flota de Mandarin Airlines está compuesta por los siguientes aviones (datos de julio de 2023):
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas |
---|---|---|---|---|
ATR 72-600 | 9 | — | Y70 | |
Total: | 9 | — |
Mandarin Airlines planea alquilar aviones Embraer E-190 y Embraer E-195 de una empresa llamada GE Commercial Aviation Services. Estos aviones se usarán para vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Kaohsiung y el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, así como para rutas cortas en Asia. Reemplazarán a los aviones más antiguos de la flota, los Fokker 50 y Fokker 100s. El primer Embraer E-190 llegó en mayo de 2007, siendo el primero de su tipo para una aerolínea taiwanesa. Los Embraer E-190 tienen un diseño de pintura nuevo.
En julio de 2023, la edad promedio de los aviones de Mandarin Airlines es de 4.6 años.
Aviones que ya no están en servicio
A lo largo de su historia, Mandarin Airlines ha utilizado diferentes tipos de aviones. Aquí te mostramos algunos de los modelos que formaron parte de su flota en el pasado:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A340-300 | 1 | 2006 | 2007 | |
Boeing 737-800 | 6 | 2000 | 2019 | |
Boeing 747-400 | 1 | 1995 | 2000 | |
Boeing 747SP | 4 | 1991 | 2004 | |
Embraer 190 | 8 | 2007 | 2021 | |
Fokker 100 | 6 | 1999 | 2009 | |
Fokker 50 | 7 | 1999 | 2008 | |
Saab 340 | 2 | 1999 | 2001 | |
McDonnell Douglas MD-11 | 5 | 1993 | 2002 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mandarin Airlines Facts for Kids