robot de la enciclopedia para niños

Cuarteto (música) para niños

Enciclopedia para niños

Un cuarteto en la música es un grupo de cuatro instrumentistas o cantantes. También se usa esta palabra para referirse a una pieza musical que ha sido escrita para ser interpretada por un conjunto de cuatro músicos.

Archivo:HaydnPlayingFXD
Haydn tocando uno de sus cuartetos, pintura anónima anterior a 1790.

Cuarteto: Un grupo de músicos

Un cuarteto puede ser un grupo de cuatro personas que tocan instrumentos o que cantan.

Cuartetos de instrumentos

Los cuartetos instrumentales pueden tener muchas combinaciones de instrumentos. Las más conocidas son:

  • Cuarteto de cuerda: Dos violines, una viola y un violonchelo.
  • Cuarteto con piano: Un violín, una viola, un violonchelo y un piano.
  • Cuarteto de viento madera: Generalmente una flauta, un oboe, un clarinete y un fagot.
  • Cuarteto de viento: Instrumentos de viento madera y metal mezclados, como flauta, clarinete, trompa y fagot.
  • Cuarteto de saxofón: Un saxofón soprano, un saxofón alto, un saxofón tenor y un saxofón barítono.
  • Cuarteto de jazz: Un instrumento de viento (como un saxofón o una trompeta), un instrumento que puede tocar varias notas a la vez (como una guitarra eléctrica o un piano), un instrumento de sonido grave (como un contrabajo o un bajo eléctrico) y una batería.
  • Cuarteto de rock: Dos guitarras eléctricas (una que lleva la melodía principal y otra que hace el ritmo), un bajo eléctrico y una batería.

Cuartetos en la música clásica

El tipo de cuarteto más común en la música clásica es el cuarteto de cuerda. Este grupo está formado por dos violines, una viola y un violonchelo.

En el período barroco, que fue hace mucho tiempo, ya existían obras para diferentes combinaciones de instrumentos de cuerda o de viento. Sin embargo, fue el compositor austriaco Haydn quien le dio al cuarteto de cuerda su forma moderna. Él escribió 68 obras para este tipo de grupo, y muchas de ellas se siguen tocando hoy.

Otros grandes compositores también escribieron cuartetos importantes:

  • Mozart creó 23 cuartetos con un estilo muy personal. En sus últimos cuartetos, le dio un papel especial al violonchelo.
  • Beethoven compuso 16 cuartetos, que son considerados algunas de las obras más importantes de este género.

Muchos otros compositores famosos, como Schubert, Brahms, Schumann, Mendelssohn, Bartók y Shostakovich, también escribieron cuartetos. Para ellos, el cuarteto era una forma muy personal de expresar sus ideas musicales.

Aunque los instrumentos de viento no se combinan tanto con el piano como con las cuerdas, hay algunos cuartetos interesantes para piano y viento. Por ejemplo, el Cuarteto para piano, clarinete, violín y violonchelo de Hindemith y el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen.

También hay muchas obras para cuartetos de instrumentos de viento. En el siglo XX, compositores como Frank Bridge y Jean Françaix escribieron piezas para cuatro instrumentos de viento diferentes. Los cuartetos de saxofones son otro ejemplo de estas combinaciones.

Cuartetos en la música popular

En la música popular urbana, muchos grupos famosos han usado formaciones de cuatro o cinco músicos.

En el jazz, los cuartetos se hicieron muy populares en la década de 1950, cuando las grandes orquestas (big bands) empezaron a desaparecer. Grupos como el Modern Jazz Quartet o los liderados por Ornette Coleman y John Coltrane son ejemplos famosos. Estos grupos solían tener piano, bajo, batería y un saxofón.

En la segunda mitad del siglo XX, el grupo de cuatro músicos más usado fue el de rock and roll y música beat. Este grupo se forma con un bajo, una batería y dos guitarras (una principal y otra rítmica), o una guitarra y un cantante. El éxito de Los Beatles inspiró a muchos grupos a usar esta misma combinación.

A veces, el cuarteto de cuerda de la música clásica aparece en la música pop. Esto suele ocurrir en canciones más experimentales. Un ejemplo famoso es "Eleanor Rigby" de Los Beatles. Otro es "Fábula" de Mecano.

También hay cuartetos de cuerda modernos como el Kronos Quartet y el Brodsky Quartet. Estos grupos tocan tanto música clásica como canciones de artistas como Jimi Hendrix, Björk y Paul McCartney.

Cuartetos de voces

Un cuarteto vocal es un grupo de cuatro cantantes. Las combinaciones más comunes son:

  • Cuarteto vocal mixto: Una soprano (voz femenina aguda), una contralto (voz femenina grave), un tenor (voz masculina aguda) y un barítono o bajo (voz masculina grave).
  • Cuarteto vocal masculino: Un primer tenor, un segundo tenor, un barítono y un bajo. Un ejemplo es el cuarteto de barbershop.
  • Cuarteto vocal femenino: Una primera soprano, una segunda soprano, una mezzosoprano y una contralto. Un ejemplo es el cuarteto de sweet adelines.

Cuartetos vocales en la música clásica

En la música clásica, las cuatro voces de un cuarteto vocal suelen ser soprano, contralto, tenor y bajo (SATB). Sin embargo, también hay cuartetos solo de voces masculinas. El cuarteto vocal es la base de muchas obras corales grandes. A veces, cantan a capella (sin instrumentos) y otras veces con el acompañamiento de un instrumento de teclado o un coro.

Las primeras obras para cuatro voces aparecieron alrededor del año 1400. Muchos madrigales y lieder del siglo XVI eran cuartetos vocales. En el siglo XIX, los cuartetos vocales eran muy populares para cantar en casa. Compositores como Brahms y Robert Schumann escribieron muchas piezas para cuatro voces, a veces con acompañamiento de piano.

Los cuartetos vocales también forman parte de obras clásicas más grandes, como óperas y sinfonías. Por ejemplo, el final de la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Verdi incluyen cuartetos vocales.

Cuartetos en la ópera

Los cuartetos empezaron a aparecer en las óperas a mediados del siglo XVII. Al principio, no eran muy comunes, pero con el tiempo se hicieron más frecuentes.

En el siglo XVIII, los cuartetos en la ópera solían ser momentos cortos donde los personajes expresaban sus emociones juntos. A partir de 1750, se volvieron más importantes y podían aparecer al final de los actos o incluso dentro de las escenas. Mozart escribió cuartetos muy conocidos en sus óperas, como en Idomeneo y Don Giovanni.

En el siglo XIX, los cuartetos seguían siendo especiales. Un ejemplo famoso es "A te, o cara" de I puritani de Vincenzo Bellini. Pero el cuarteto de ópera más conocido es "Bella figlia dell'amore" de Rigoletto (1851) de Verdi. En este cuarteto, cuatro personajes cantan al mismo tiempo, expresando sentimientos muy diferentes: amor, coqueteo, tristeza y deseo de venganza. Otros cuartetos importantes de Verdi se encuentran en sus óperas Las vísperas sicilianas, Otello y Falstaff.

Archivo:Verdi - Rigoletto, act III - The quartet - The Victrola book of the opera
Cuarteto del acto 3 de Rigoletto de Verdi.
Archivo:Puccini - La Bohème, act II - The quartet - The Victrola book of the opera
Cuarteto del acto 2 de La Bohème de Puccini.

Otros cuartetos famosos incluyen el de Fausto de Gounod y el de La bohème de Puccini. En este último, dos parejas de amantes cantan al mismo tiempo, con una pareja discutiendo y la otra intercambiando palabras tiernas.

Cuartetos vocales en la música popular

Archivo:BarbershopQuartet Disneyworld
El cuarteto de barbershop The Dapper Dans.

Los cuartetos vocales masculinos tienen una larga historia en la música de Estados Unidos, tanto en la música religiosa como en la no religiosa. Grupos como The Hutchinson Family Singers en el siglo XIX influyeron en el estilo de los cuartetos de barbershop, que se caracterizan por sus armonías vocales muy unidas. La versión femenina de este estilo se llama Sweet Adelines.

Las armonías a cuatro voces del canto góspel (música religiosa) también se popularizaron en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX, grupos como Norfolk Jazz Quartet y Golden Gate Quartet grabaron muchas canciones en este estilo.

En la música popular de los años 30, destacaron cuartetos como The Ink Spots y Mills Brothers. En los años 50, fueron famosos The Four Freshmen y The Crew-Cuts. En los 60, The Four Seasons tuvieron mucho éxito. Aunque después fueron menos comunes, todavía hay ejemplos como Boyz II Men en los años 90.

Entre los cuartetos femeninos de música pop de los años 50 y 60, se encuentran The Chordettes y The Shirelles. Los grupos mixtos de cuatro integrantes han sido menos comunes, pero hay ejemplos muy conocidos como The Mamas and The Papas, The Manhattan Transfer y ABBA.

Cuarteto: Una pieza musical

Cuando hablamos de un cuarteto como una pieza musical, no tiene una estructura fija. Como otras formas de música de cámara clásica, suele seguir la forma de la forma sonata. Generalmente, una pieza de cuarteto tiene al menos cuatro partes o movimientos:

  1. Un Allegro (rápido y animado).
  2. Un Andante (a un ritmo tranquilo) o un adagio (muy lento).
  3. Un Minueto (una danza elegante) o un scherzo (una pieza juguetona y rápida).
  4. Un Rondó (una parte que repite un tema principal varias veces).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Quartet Facts for Kids

kids search engine
Cuarteto (música) para Niños. Enciclopedia Kiddle.