Ballets Rusos para niños
Los Ballets Rusos (en ruso: Русский балет Дягилева, en francés: Ballets Russes) fueron una famosa compañía de ballet creada en 1909 por el empresario ruso Serguéi Diáguilev. Reunió a los mejores bailarines del Ballet Imperial de San Petersburgo.
Durante veinte años, esta compañía exploró diferentes estilos artísticos buscando siempre la innovación y la vanguardia. Su idea principal era crear una "obra de arte total", donde la música, la danza, el vestuario y la escenografía se unieran perfectamente. Los Ballets Rusos tuvieron varias sedes, como el Théâtre Mogador en París, y luego en Montecarlo y Londres. La compañía se disolvió en 1929, después de la muerte de Diáguilev.
Causaron un gran impacto en Europa Occidental por la energía y el estilo de la escuela rusa, que era muy diferente al ballet que se hacía en Francia en ese momento. Se convirtieron en la compañía de ballet más importante de su época, y su influencia sigue siendo muy fuerte hoy en día.
Contenido
- Historia de los Ballets Rusos
- Las giras de los Ballets Rusos
- Artistas Colaboradores
- Los Ballets Rusos en España
- Los Ballets Rusos en Francia
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de los Ballets Rusos
Origen y visión de Diáguilev
El nacimiento de los Ballets Rusos comenzó años antes con varias personas. Serguéi Pávlovich Diáguilev inició su carrera artística en un grupo de intelectuales de San Petersburgo llamado Mir iskusstva (Mundo del Arte). Al principio, Diáguilev no sabía mucho de arte, así que sus compañeros lo enviaron de viaje por Europa para que aprendiera sobre los diferentes estilos artísticos del continente.
El objetivo del grupo era "reeducar" a Rusia, acercándole el arte de otros países. Creían en el concepto de la "obra de arte total", donde todas las formas de arte (música, danza, pintura) se unen para crear algo completo. Esta idea se vería reflejada más tarde en los trabajos de Diáguilev.
En 1899, Diáguilev empezó a trabajar en los teatros imperiales. En 1900, le encargaron una publicación anual sobre lo que se hacía en esos teatros. Fue un éxito artístico, pero económicamente un desastre, lo que llevó a su despido. Sin embargo, Diáguilev decidió seguir por su cuenta, apoyado por Mir iskusstva, y comenzó nuevos proyectos.
En 1905, Diáguilev y sus colegas iniciaron un proyecto para que los rusos recordaran su pasado artístico. Viajó por Rusia recopilando información. En 1906, llevó una exposición de arte ruso a París, que fue muy bien recibida. Al año siguiente, lo invitaron a llevar conciertos de compositores rusos como Glazunov, Chaikovski y Rimski-Kórsakov.
Después de estos éxitos, en 1908, Diáguilev presentó una gran ópera rusa, Borís Godunov de Modest Músorgski.
El nacimiento de la compañía de ballet
En 1909, Diáguilev quiso presentar otra ópera, El Príncipe Ígor de Borodín, que incluía las famosas “Danzas polovtsianas”. Diáguilev le pidió al joven Fokine, que también era parte del grupo de intelectuales, que creara la coreografía.
Poco antes de la presentación, Diáguilev supo que el Teatro de la Ópera de París no estaría disponible y que la obra tendría que ser en el Teatro de Châtelet, un lugar más pequeño. Diáguilev pensó que la ópera no luciría igual, así que decidió no presentarla. En su lugar, reclutó a bailarines de los Ballets Imperiales y puso en escena obras de Fokine que ya se habían presentado en el Teatro Mariinski.
Así, en 1909, los Ballets Rusos de Diáguilev se formaron oficialmente como una unión de bailarines, coreógrafos, compositores y otros artistas, bajo la dirección de Diáguilev como su protector y organizador. Esta fue la primera temporada, y la compañía se convirtió en una de las más influyentes y admiradas de su tiempo, realizando giras por todo el mundo hasta la muerte de su fundador en 1929.
Primeras temporadas y ballets destacados
Primera temporada, 1909
El coreógrafo principal fue Fokine. El programa incluyó:
- Chopiniana (Les Sylphides): Un ballet sin historia, que evoca el romanticismo y usa música que no fue compuesta para ser bailada.
- Le Pavillon d'Armide: Basado en un cuento, con tema mitológico.
- Le Festin de l´Aragne: Un divertimento con la variación del “Pas de deux del Pájaro Azul”, donde Nijinsky parecía volar al bailar.
- Las Danzas polovtsianas de El Príncipe Ígor: Fueron muy innovadoras por su gracia exótica y melodía oriental. Tuvieron mucho éxito por su fuerza rítmica y los llamativos vestuarios.
- Les Nuits d´Egypte.
Segunda temporada, 1910
Fokine continuó como coreógrafo principal.
- Carnaval: Inspirado en personajes de la comedia del arte.
- Giselle: No tuvo el éxito esperado en París, ya que ya se había presentado allí.
- Sheherezade: Basada en Las mil y una noches, con un estilo oriental y música de Kórsakov. Destacó por sus innovadores diseños de Léon Bakst.
- El pájaro de fuego: Inspirado en una leyenda rusa, con música de Ígor Stravinski. Fue la primera gran colaboración entre coreógrafo, compositor y diseñadores.
Tercera temporada, 1911
Fokine siguió liderando las coreografías.
- Narcisse: Un ballet clásico que marcó un nuevo estilo.
- El Espectro de la rosa: Inspirado en un poema, con Tamara Karsávina y Nijinsky como una de las parejas de danza más importantes.
- Petrushka: Una obra realista creada para Nijinsky. Fue un gran éxito y mostró la unión de todas las artes (música de Stravinsky, decorados de Alexandre Benois).
Cuarta temporada, 1912
Diáguilev le pidió a Nijinsky que creara una coreografía, lo que causó tensiones con Fokine, quien finalmente dejó la compañía.
- Daphnis et Chloé: Coreografía de Fokine y música de Ravel.
- La siesta de un fauno: Coreografía de Nijinsky con música de Claude Debussy. Esta obra causó controversia por su estilo y la escena final, pero Diáguilev vio en el escándalo una nueva forma de éxito.
Quinta temporada, 1913
Nijinsky fue el coreógrafo principal.
- La consagración de la primavera: Con música compleja de Stravinsky. Nijinsky usó movimientos primitivos y pies hacia adentro, lo que fue muy innovador. La obra se perdió, pero fue reconstruida años después.
- Jeux: Con música de Debussy, representaba una partida de tenis. No fue bien recibida.
Sexta temporada, 1914
La compañía enfrentó tiempos difíciles debido a la Primera Guerra Mundial. Nijinsky dejó la compañía por problemas de salud. Diáguilev volvió a llamar a Fokine.
- El gallo de oro: Ballet de Fokine.
- La Leyenda de José: Ballet bíblico donde Massine debutó como bailarín principal.
Séptima temporada, 1917
- Parade: Con música de Erik Satie y diseños de Pablo Picasso. Fue una obra muy vanguardista, considerada precursora del surrealismo. Sin embargo, los trajes voluminosos dificultaban los movimientos de los bailarines, y la danza se vio un poco opacada por otras artes. Esto llevó a que muchos bailarines, incluido Massine, dejaran la compañía.
Esta etapa marcó el inicio de la "Época Cocktail", llamada así por la mezcla de estilos y vanguardias.
Época Cocktail (1919-1924)
Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía se refugió en España, que era neutral. Diáguilev se empapó de la cultura española y conoció al compositor Manuel de Falla.
Época Cocktail, 1919
- El sombrero de tres picos: Basada en una obra de Manuel de Falla. Los diseños de Picasso eran adecuados para bailar. La coreografía de Massine, con ayuda de un bailaor flamenco, rindió homenaje a Francisco de Goya. Fue un gran éxito en Londres, pero en España fue criticada por su estilización de la cultura, que algunos confundieron con estereotipos.
Época Cocktail, 1921
Después de la guerra, la compañía se reorganizó. Bronislava Nijinska, hermana de Nijinsky, se convirtió en la nueva coreógrafa.
- The Sleeping Princess (La bella durmiente): Una obra de gran tamaño que no cumplió las expectativas de Diáguilev, acostumbrado a obras más cortas y novedosas.
Época Cocktail, 1923
- Les Noces: Una obra que recrea una boda campesina rusa, mostrando su sencillez y fuerza. Nijinska usó movimientos innovadores y concentró la energía en los puños cerrados. Esta obra consolidó a Nijinska como una coreógrafa muy importante.
Época Cocktail, 1924
- Les Biches: Con música de Francis Poulenc. Nijinska creó una atmósfera compleja, donde los personajes parecían más de lo que mostraban. Fue un éxito por ser un ballet diferente y atrevido.
- Le Train Bleu: Una obra con tema deportivo, con vestuario de Cocó Chanel. Con esta obra, la carrera de Nijinska como coreógrafa de los Ballets Rusos terminó.
Nueva Época (1924-1929)
En esta etapa, la compañía empezó a cambiar. Muchos artistas que habían colaborado con Diáguilev se fueron. En 1924, llegó a París un grupo de jóvenes del Teatro Mariinski, entre ellos Georgi Balanchivadze, a quien Diáguilev rebautizó como George Balanchine. Él se convirtió en el coreógrafo principal hasta la disolución de la compañía.
- Le Rossignol (1924): La primera obra de Balanchine para los Ballets Rusos, con música de Stravinsky y trajes de Henri Matisse.
- La Chatte (1927): Con música de Sauguet.
- Apollon Musagète (1928): Esta obra fue un punto de inflexión para Balanchine y una gran colaboración con Stravinsky. Significó un regreso a un estilo más clásico, pero con toques modernos como movimientos de jazz y énfasis en las caderas. Aunque no fue un éxito inmediato, se valoró mucho después y se convirtió en una obra clave del siglo XX.
- El hijo pródigo (1929): Con música de Serguéi Prokófiev.
El fin de los Ballets Rusos
La muerte de Diáguilev en 1929 fue un golpe muy fuerte para la compañía. Rápidamente se disolvió, a pesar de algunos intentos por mantenerla viva. Quedó claro que sin él, la compañía no podía seguir. Su trabajo como empresario y protector fue esencial durante los veinte años que duró, logrando guiar a diferentes generaciones de artistas en un mismo proyecto.
Diáguilev logró que la danza tuviera la misma importancia que otras artes, dándole relevancia social, artística e histórica. Su compañía fue el lugar donde surgieron grandes artistas: coreógrafos, compositores y bailarines. Además, sus giras ayudaron a que la danza floreciera en muchos lugares, como en Inglaterra, donde se formaron nuevas escuelas.
Sin embargo, también hubo consecuencias. Con el tiempo, algunas de sus ideas, como la de la "obra de arte total", fueron interpretadas de formas que algunos artistas posteriores rechazaron. El futuro de la danza se desarrolló por diferentes caminos, algunos aceptando sus ideas y otros buscando nuevas direcciones.
Las giras de los Ballets Rusos
La primera temporada de los Ballets Rusos fue en el Teatro del Châtelet de París, del 18 de mayo al 18 de junio de 1909. Cada año, la compañía regresaba a París, y más tarde a otros teatros.
A partir de 1911, la compañía también se presentó en Roma, Viena, Ginebra, Barcelona, Madrid y Valencia. También bailaron en América del Sur desde 1913 y en Estados Unidos desde 1915. Después de la Primera Guerra Mundial, actuaron en Bélgica, Lausana, Berna y los Países Bajos. La última presentación de la compañía fue en Vichy el 4 de agosto de 1929.
Año | Ciudades / Países |
---|---|
1909 | París |
1910 | Bruselas, París |
1911 | París, Londres, Montecarlo, Roma |
1912 | Berlín, Budapest, Londres, París, Viena |
1913 | América del Sur, Londres, Lyon, Montecarlo, París, Viena |
1914 | Londres, París |
1915 | Estados Unidos, Ginebra, Italia |
1916 | Nueva York, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Burdeos |
1917 | Nueva York, París, Barcelona, América del Sur, Madrid, Roma |
1918 | Valladolid, Salamanca, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Alcoy, Cartagena, Córdoba, Sevilla, Granada |
1919 | Londres, París |
1920 | París, Roma |
1921 | Ginebra, París, Lyon, Roma |
1922 | Amberes, Bruselas, Ginebra, Ostende, París, Viena |
1923 | Amberes, Berna, Ginebra, Lausana, Montecarlo, París |
1924 | Ámsterdam, La Haya, Montecarlo, París, Róterdam |
1925 | Barcelona, París |
1926 | Londres, Montecarlo, París, Viena |
1927 | Londres, Montecarlo, París |
1928 | Bruselas, París |
1929 | Londres, París, Vichy |
Repertorio de producciones
Año | Obra | Compositor | Teatro | Coreógrafo | Escenografía y diseño | Dirección |
---|---|---|---|---|---|---|
1909 | Danzas polovtsianas del Príncipe Ígor | Aleksandr Borodín | París, Le Châtelet (19 de mayo) | Michel Fokine | Nicholas Roerich | Emil Cooper |
1909 | Le Festin. Suite de danses (extractos de ballets del repertorio) | Rimski, Glinka, Chaikovski, Glazunov, Músorgski | París, Le Châtelet (19 de mayo) | Michel Fokine y Marius Petipa | Léon Bakst y Alexandre Benois (y otros) | Emil Cooper |
1909 | Le Pavillon d'Armide | Nikolái Cherepnín | París, Le Châtelet (19 de mayo) | Michel Fokine | Alexandre Benois | Nikolái Cherepnín |
1909 | Les Sylphides. Rêverie romantique en un acto | Frédéric Chopin (orch.: Stravinski, Glazunov, Liádov, Sokolov, Tanéiev) | París, Le Châtelet (2 de junio) | Michel Fokine | Alexandre Benois | Nikolái Cherepnín |
1909 | Cléopâtre | Antón Arenski, Tanéiev, Rimski, Músorgski, Glinka, Cherepnín | París, Le Châtelet (2 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1910 | Carnaval | Robert Schumann (orch.: Rimski, Liádov, Cherepnín, Glazunov) | París, Opera (20 de mayo) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1910 | Sheherezade | Nikolái Rimski-Kórsakov | París, Opera (4 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1910 | Giselle | Adolphe Adam | París, Opera (18 de junio) | Michel Fokine | Alexandre Benois | Paul Vidal |
1910 | El pájaro de fuego | Ígor Stravinski | París, Opera (25 de junio) | Michel Fokine | Aleksandr Golovín, Léon Bakst | Gabriel Pierné |
1910 | Les orientales | Glazunov, Sinding, Arensky, Grieg, Borodín | París, Opera (25 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1911 | El Espectro de la rosa | Carl Maria von Weber | Montecarlo, Casino (19 de abril) - París, Le Châtelet (6 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1911 | Narcise | Nikolái Cherepnín | Montecarlo, Casino (26 de abril) - París, Le Châtelet (6 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Nikolái Cherepnín |
1911 | Sadkó en el Reino subacuático | Nikolái Rimski-Kórsakov | París, Le Châtelet (6 de junio) | Michel Fokine | Borís Anisfeld | Nikolái Cherepnín |
1911 | Petrushka | Ígor Stravinski | París, Le Châtelet (13 de junio) | Michel Fokine | Alexandre Benois | Pierre Monteux |
1911 | El lago de los cisnes | Chaikovski | Londres, Covent Garden (30 de noviembre) | Michel Fokine (según Petipa) | Alexandre Benois | Pierre Monteux |
1912 | Le Dieu Bleu. Legende hindu (según Cocteau y Madrazo) | Reynaldo Hahn | París, Le Châtelet (13 de mayo) | Michel Fokine | Léon Bakst | Désiré-Emile Inghelbrecht |
1912 | Thamar | Mily Balákirev | París, Le Châtelet (20 de mayo) | Michel Fokine | Léon Bakst | Pierre Monteux |
1912 | La siesta de un fauno | Claude Debussy | París, Le Châtelet (29 de mayo) | Vaslav Nijinsky | Léon Bakst - Odilon Redon | Pierre Monteux |
1912 | Daphnis et Chloé | Maurice Ravel | París, Le Châtelet (8 de junio) | Michel Fokine | Léon Bakst | Pierre Monteux |
1913 | Jeux | Claude Debussy | París, Champs-Élysées (15 de mayo) | Vaslav Nijinsky | Léon Bakst | Pierre Monteux |
1913 | La consagración de la primavera | Ígor Stravinski | París, Champs-Élysées (29 de mayo) | Vaslav Nijinsky | Nicholas Roerich | Pierre Monteux |
1913 | Tragédie de Salomè | Florent Schmitt | París, Champs-Élysées (12 de junio) | Borís Románov | Serguéi Sudeikin | Pierre Monteux |
1914 | Papillons | Robert Schumann (orch.: Cherepnín) | Montecarlo, Casino (16 de abril) | Michel Fokine | Mstislav Doboujinsky - Léon Bakst | Pierre Monteux |
1914 | La Leyenda de José | Richard Strauss | París, Opera (14 de mayo) | Michel Fokine | José María Sert - Léon Bakst | Richard Strauss |
1914 | El gallo de oro | Nikolái Rimski-Kórsakov | París, Opera (24 de mayo) | Michel Fokine | Natalia Goncharova | Pierre Monteux |
1914 | El ruiseñor | Ígor Stravinski | París, Opera (26 de mayo) | Borís Románov | Alexandre Benois | Pierre Monteux |
1914 | Midas | Maximilien Steinberg | París, Opera (2 de junio) | Michel Fokine | Mstislav Doboujinsky | René Baton |
1915 | Soleil de Nuit | Nikolái Rimski-Kórsakov | Ginebra, Grand-Théâtre (20 de diciembre)- París, Opéra (29 de diciembre) | Leonide Massine | Mijaíl Lariónov | Ernest Ansermet |
1916 | Las Meninas | Gabriel Fauré | San Sebastián, María Eugenia (21 de agosto) - París, Le Châtelet (25 de mayo) | Léonide Massine | Carlo Socrate - José Maria Sert | Ernest Ansermet |
1916 | Kikimora. Cuento de hadas ruso | Anatoli Liádov | San Sebastián, María Eugenia (25 de agosto) | Léonide Massine | Mijaíl Lariónov | Ernest Ansermet |
1916 | Till Eulenspiegel | Richard Strauss | Nueva York, Manhattan Opera House (23 de octubre) | Vaslav Nijinsky | Robert E. Jones | Anselm Goethe |
1917 | Feu d'artifice | Ígor Stravinski | Roma, Teatro Constanzi (12 de abril) | Léonide Massine | Giacomo Balla | Ernest Ansermet |
1917 | Les femmes de bonne humeur | Domenicco Scarlatti (arr. Vincenzo Tommasini) | Roma, Teatro Constanzi (12 de abril) | Léonide Massine | Léon Bakst | Ernest Ansermet |
1917 | Les contes russes | Anatoli Liádov | París, Le Châtelet (11 de mayo) | Léonide Massine | Mijaíl Lariónov - Natalia Goncharova | Ernest Ansermet |
1917 | Parade (poema de Jean Cocteau) | Erik Satie | París, Le Châtelet (18 de mayo) | Léonide Massine | Pablo Picasso | Ernest Ansermet |
1919 | La boutique fantasque | Gioachino Rossini (orch.: Respighi) | Londres, Teatro La Alhambra (5 de julio) - París, Opéra (24 de diciembre) | Léonide Massine | André Derain | Henry Delfosse |
1919 | El sombrero de tres picos | Manuel de Falla | Londres, Teatro La Alhambra (22 de julio) - París, Opéra (23 de enero de 1920) | Léonide Massine | Pablo Picasso | Ernest Ansermet |
1920 | Le chant du rossignol | Ígor Stravinski | París, Opera (2 de febrero) | Léonide Massine | Henri Matisse | Ernest Ansermet |
1920 | Pulcinella | Ígor Stravinski | París, Opera (15 de mayo) | Léonide Massine | Pablo Picasso | Ernest Ansermet |
1920 | Astuce fémenine | Domenico Cimarosa (orch.: Respighi | París, Opera (27 de mayo) | Léonide Massine | José Maria Sert | Ernest Ansermet |
1920 | La consagración de la primavera | Ígor Stravinski | París, Champs-Élysées (15 de diciembre) | Léonide Massine | Nicholas Roerich | Pierre Monteux |
1921 | El bufón | Serguéi Prokófiev | París, Galerie-Lyrique (17 de mayo) | Mijaíl Lariónov - Thadée Slavinsky | Mijaíl Lariónov | Ernest Ansermet |
1921 | Cuadro Flamenco | Tradicional (orch.: Falla) | París, Galerie-Lyrique (17 de mayo) | Tradicional | Pablo Picasso | María de Albaícin |
1921 | La bella durmiente | Piotr Ilich Chaikovski | Londres, Teatro La Alhambra (2 de noviembre) | Marius Petipa (reconstruido por Nikolái Serguéiev) | Léon Bakst | Gregor Fitelberg |
1922 | La boda de la Bella Durmiente del Bosque | Piotr Ilich Chaikovski | París, Opera (18 de mayo) | Marius Petipa (reconstruido por Nikolái Serguéiev y Bronislava Nizhinska) | Alexandre Benois - Goncharova | Gregor Fitelberg |
1922 | Renard | Ígor Stravinski | París, Opera (18 de mayo) | Bronislava Nizhinska | Mijaíl Lariónov | Ernest Ansermet |
1922 | Mavra | Ígor Stravinski | París, Opera (3 de junio) | Bronislava Nizhinska | Leopold Survage | Gregor Fitelberg |
1923 | Les Noces | Ígor Stravinski | París, Galerie-Lyrique (13 de julio) | Bronislava Nizhinska | Natalia Goncharova | Ernest Ansermet |
1924 | Les tentations de la bergère ou l'amour vaincu | Michel de Montéclair (orch.: Henri Casadesus | Montecarlo, Casino (3 de enero) - París, Champs Elysées (26 de junio) | Bronislava Nizhinska | Juan Gris | Eduard Flament |
1924 | Le medecin malgre lui | Charles Gounod | Montecarlo, Casino (5 de enero) | Bronislava Nizhinska | Alexandre Benois | Eduard Flament |
1924 | Les Biches | Francis Poulenc | Montecarlo, Casino (6 de enero) - París, Champs Elysées (26 de mayo) | Bronislava Nizhinska | Marie Laurencin | Eduard Flament |
1924 | Cimarosiana | Domenico Cimarosa | Montecarlo, Casino (8 de enero) | Leonide Massine | José Maria Sert | Eduard Flament |
1924 | Les Fâcheux | Georges Auric | Montecarlo, Casino (19 de enero) - París, Champs Elysées (4 de junio) | Bronislava Nizhinska | Georges Braque | Edouard Flamment (reprise André Messager) |
1924 | Una noche en el Monte Pelado (Une nuit sur le Mont Chauve) | Modest Músorgski | Montecarlo, Casino (13 de abril) | Bronislava Nizhinska | Natalia Goncharova | Eduard Flament |
1924 | Mercure | Erik Satie | París, Teatro de La Cigale (15 de junio) (Soirées du comte de Beaumont) | Léonide Massine | Pablo Picasso | Roger Désormière |
1924 | Le train bleu. (Opereta según Jean Cocteau) | Darius Milhaud | París, Champs Élysées (24 de junio) | Bronislava Nizhinska | Henri Laurens - Coco Chanel - Pablo Picasso | Pierre Monteux |
1925 | Zéphyr et Flore | Vladímir Dukelski | Montecarlo, Casino (28 de abril) - París, Gaieté-Lyrique (15 de junio) | Léonide Massine | Georges Braque | Marc-Cesar Scotto |
1925 | Le Chant du rossignol | Ígor Stravinski | París, Gaiete-Lyrique (17 de junio) | George Balanchine | Henri Matisse | Ernest Ansermet |
1925 | Les matelots. Ballet de Borís Kojnó. | Georges Auric | París, Gaieté-Lyrique (17 de junio) | Léonide Massine | Pedro Pruna | Marc-Cesar Scotto |
1925 | Barabau | Vittorio Rieti | Londres, Coliseum (11 de diciembre) - París, Teatro Sarah Bernhardt (25 de mayo) | George Balanchine | Maurice Utrillo | Roger Désormière |
1926 | La Pastorale | Georges Auric | París, Teatro Sarah Bernhardt (29 de mayo) | George Balanchine | Pedro Pruna | Roger Désormière |
1926 | Jack in the Box | Erik Satie | París, Teatro Sarah Bernhardt (3 de junio) | George Balanchine | André Derain | Roger Désormière |
1927 | La chatte | Henri Sauguet | Montecarlo, Casino (30 de abril) - París, Teatro Sarah Bernhardt (27 de mayo) | George Balanchine | Naum Gabo - Antoine Pevsner | Marc-Cesar Scotto |
1927 | Mercure | Erik Satie | París, Teatro Sarah Bernhardt (1 de junio) | Léonide Massine | Pablo Picasso | Roger Désormière |
1927 | Pas d'acier | Serguéi Prokófiev | París, Teatro Sarah Bernhardt (7 de junio) | Léonide Massine | George Jaculov | Roger Désormière |
1928 | Ode | Nicolas Nabokov | París, Teatro Sarah Bernhardt (6 de junio) | Léonide Massine | Peter Chelichev - Pierre Charbonnier | Roger Désormière |
1928 | Apollo | Ígor Stravinski | París, Teatro Sarah Bernhardt (12 de junio) | George Balanchine | André Bauschant - Coco Chanel | Ígor Stravinski |
1928 | The Gods go a-beginning (Les Dieux mendiants) | Georg Friedrich Haendel (arr. Sir Thomas Beecham) | Londres, His Majesty's Theatre (16 de julio)- París, Opera (2 de diciembre) | George Balanchine | Léon Bakst - Juan Gris | Sir Thomas Beecham |
1929 | Le Bal | Vittorio Rieti | Montecarlo, Casino (9 de mayo) - París, Teatro Sarah Bernhardt (28 de mayo) | George Balanchine | Giorgio de Chirico | Marc-Cesar Scotto |
1929 | Renard | Ígor Stravinski | París, Teatro Sarah Bernhardt (21 de mayo) | Serge Lifar | Mijaíl Lariónov | Ernest Ansermet |
1929 | El hijo pródigo | Serguéi Prokófiev | París, Teatro Sarah Bernhardt (21 de mayo) | George Balanchine | Georges Rouault | Roger Désormière |
Artistas Colaboradores
Bailarines destacados
Anna Pávlova, Vaslav Nijinsky, Tamara Karsávina, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Serge Lifar, Olga Spesívtseva, entre muchos otros.
Coreógrafos importantes
Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Bronislava Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine.
Compositores que crearon música para los ballets
- Rusos: Modest Músorgski, Piotr Chaikovski, Aleksandr Borodín, Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski, Nikolái Rimski-Kórsakov.
- Franceses: Maurice Ravel, Claude Debussy, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Georges Auric.
- Otros: Richard Strauss, Manuel de Falla.
Diseñadores de escenografía y vestuario
Diáguilev trabajó con Léon Bakst y Alexandre Benois. Después de la Primera Guerra Mundial, colaboró con otros artistas famosos como los pintores Pablo Picasso, Henri Matisse, Georges Braque, André Derain, Maurice Utrillo, Georges Rouault, Marie Laurencin, Odilon Redon, Giorgio de Chirico, Josep Maria Sert, Nikolái Roerich, Natalia Goncharova, Mijaíl Lariónov y Juan Gris.
Los Ballets Rusos en España
La relación de los Ballets Rusos con España comenzó antes de que la compañía llegara al país. El Conde de Casa Miranda, un admirador de Diáguilev, invitó a la compañía a refugiarse en España en 1916, ya que era un país neutral durante la Primera Guerra Mundial. El rey Alfonso XIII apoyó esta iniciativa. En España, la compañía encontró un lugar seguro y el público los recibió con entusiasmo.
El paso de los Ballets Rusos por España fue muy importante, ya que hubo un intercambio de culturas y estilos. España aportó nuevas formas y conceptos de danza a la compañía. Todo lo que los artistas aprendieron en España se vería reflejado más tarde en sus obras y en el resto de Europa.
Durante este tiempo, se creó El sombrero de tres picos, una de las grandes obras maestras de los Ballets Rusos. También se crearon otras obras, como "Cuadro Flamenco", inspirada en la Semana Santa de Sevilla, que impactó a Diáguilev y Stravinsky. Esta obra, más que un ballet, era un espectáculo de tablao flamenco con guitarras, bailaores y cantaores.
Otra obra destacada fue "Las Meninas". La idea de Massine era crear algo que reflejara la dinastía de los Austrias con un toque español, inspirándose en el famoso cuadro de Velázquez. El ballet, con música de Gabriel Fauré, daba vida a los personajes del cuadro a través de la danza española. Se estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en 1916, causando gran entusiasmo.
Estas nuevas obras, creadas para el público español, fueron muy elogiadas por la crítica. Aunque en España, a veces, generaban opiniones negativas en los grupos más tradicionales, que veían la fusión de la danza española y el flamenco con el ballet clásico como algo novedoso y diferente.
La colaboración de los Ballets Rusos de Diáguilev con artistas españoles y las obras que surgieron de ella, marcaron un capítulo muy significativo en la historia de la danza.
Los Ballets Rusos en Francia
Francia estaba en un período de estancamiento en el ballet romántico, repitiendo las mismas fórmulas. La llegada de los Ballets Rusos fue un gran éxito y ayudó a una recuperación gradual. El público de París quedó encantado con sus obras modernas y vanguardistas. Incluso después de la muerte de Diáguilev, el gusto por la novedad se mantuvo.
Sin embargo, esto también tuvo una consecuencia negativa: la falta de un repertorio estable en la Ópera. A pesar de esto, las obras de Diáguilev lograron una combinación única de tradición e innovación, lo que llevó a varias generaciones de bailarines muy versátiles. Además, el éxito de la compañía en París hizo que muchos artistas decidieran quedarse en la ciudad, lo que enriqueció aún más la escuela francesa de danza.
Galería de imágenes
-
Léon Bakst: El pájaro de fuego, bailarina, 1910.
Véase también
En inglés: Ballets Russes Facts for Kids