Michel Fokine para niños
Datos para niños Michel Fokine |
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Información personal | ||
Nacimiento | 11 de abril de 1880jul., 26 de abril de 1880 o 23 de abril de 1880 San Petersburgo (Imperio ruso) |
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Fallecimiento | 23 de agosto de 1942 o 22 de agosto de 1942 Nueva York (Estados Unidos) |
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Sepultura | Cementerio Ferncliff | |
Nacionalidad | Estadounidense, francesa, rusa y soviética | |
Religión | Iglesia ortodoxa | |
Familia | ||
Cónyuge | Vera Fokina | |
Educación | ||
Educado en | Academia Vaganova de Ballet | |
Información profesional | ||
Ocupación | Bailarín de ballet, coreógrafo, maestro de ballet, escritor y libretista | |
Distinciones |
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Michel Fokine (en ruso: Mijaíl Mijáilovich Fokin o Михаи́л Миха́йлович Фо́кин) (San Petersburgo, 23 de abril de 1880 -Nueva York, 22 de agosto de 1942) fue un bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director de compañía ruso, nacionalizado estadounidense. Estudió danza en la Escuela Imperial y fue bailarín del Ballet Imperial del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Formó parte del grupo en torno a Serguéi Diáguilev, creador de los Ballets Rusos, para los que coreografió obras maestras como Las Sílfides, El pájaro de fuego, Sheherezade, Petrushka o El Espectro de la rosa . Su concepto total de la danza y sus innovaciones en el terreno de la coreografía, que revolucionaron el ballet clásico ruso, tuvieron repercusión internacional.
Contenido
Comienzos
Nacido en el seno de una familia acomodada, Fokine creció en un ambiente abierto a las artes. Fue admitido en la Escuela Imperial de Danza en 1888 y se graduó en 1898 pasando al Ballet Imperial directamente con el rango de premier danseur (primer bailarín) algo inhabitual. En su debut oficial en el Teatro Mariinski protagonizó Paquita junto a estrellas como Liubov Yegórova y Julia Sedova. Cuando fue nombrado profesor de la Escuela Imperial en 1904, Fokine, que ya estaba en rebeldía contra el academicismo que reinaba en el Escuela y el Ballet Imperiales bajo la dirección de Marius Petipa, soñaba con coreografiar sus propios ballets. Su inspiración en aquel momento era la danza libre de Isadora Duncan, entonces de gira por Rusia. Al retirarse Petipa en 1903,Fokine fue considerado su sucesor indiscutible por los reformistas, pero mirado con desconfianza por los conservadores. Realizó varios espectáculos para el teatro Mariinski, entre ellos Chopiniana, primera versión de lo que serían Las Sílfides, pero no fue nombrado maestro de ballet y coreógrafo titular hasta 1907. Sus primeras creaciones importantes para el Ballet Imperial fueron en 1907 Le Pavillon d'Armide, en colaboración con Alexandre Benois, y Une nuit d´Égypte (luego Cléopâtre) con las estrellas del Mariinski Olga Preobrazhénskaya, Anna Pávlova y Vaslav Nijinsky en 1908. Como escribe Serge Lifar: "Fokine ya era reconocido en Rusia, pronto obtendría reconocimiento universal".
Con los Ballets Rusos de 1909 a 1914
A través de Benois Fokine estaba en contacto con los artistas e intelectuales en torno a la revista Mir iskusstva (El Mundo del Arte) a cuyo director Serguéi Diáguilev fue presentado en 1908. Diáguilev había visto las recientes creaciones de Fokine y deseaba enseñarlas en París. Así surgió el proyecto de la primera gira de los Ballets Rusos a París en la primavera de 1909. Fokine figuraba como coreógrafo titular de la compañía y el programa se basaba fundamentalmente en sus obras. En el debut de los Ballets Rusos en el Théâtre du Châtelet parisino, el 19 de mayo de 1909, se presentaron además de Le Pavillon d´Armide, las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor y un divertimento de piezas sueltas titulado Le Festin. En el segundo programa del 24 de mayo se estrenaron Les Sylphides y Cléopâtre. El público y la crítica franceses recibieron las actuaciones de los Ballets Rusos como una verdadera revolución estética y celebraron especialmente el nuevo concepto del espectáculo balletístico como una totalidad artística de coreografía, escenografía, libreto, música y ejecución.
La siguiente gira de los Ballets Rusos a París en 1910 también estuvo bajo el signo del genio de Fokine con una serie de ballets nuevos como Carnaval, Sheherezade y El pájaro de fuego, sólo superados por las obras maestras de la gira de 1911 Petrushka y El Espectro de la rosa en las que brillaron Tamara Karsávina y Nijinsky. Esta gira estuvo marcada por la separación de los Ballets Rusos de su matriz, el Teatro Imperial Mariinski, y su conversión en una compañía privada dirigida por Diáguilev como empresario y con sede en Montecarlo. La ruptura obligó a los artistas a escoger entre el Mariinski y Diáguilev, algunos --como Fokine-- optaron por seguir en el Mariinski y colaborar con Diáguilev. Hacia 1912, la posición de Fokine en la compañía se debilitó debido a la irrupción de Nijinsky en el terreno de la coreografía y a la pérdida de confianza de Diáguilev en Fokine como creador. En la temporada de París de mayo-junio de 1912, sus nuevas creaciones Le Dieu bleu, Thamar y Daphnis et Chloé fueron eclipsadas por el éxito-escándalo de L´après-midi d´un faune de Nijisnky. Fokine se sintió traicionado por Diáguilev y abandonó la compañía.
Fokine vivió desde San Petersburgo y ocupado por su trabajo en el Mariisnki el desconcierto producido en los Ballets Rusos por la inesperada boda de Nijinski durante la gira sudamericana del verano de 1913 y su consiguiente despido fulminante. Una de las consecuencias de este suceso que dejaba a la compañía sin su bailarín estrella y sin su coreógrafo titular, fue la reconciliación entre Fokine y Diáguilev. Este hizo todas las concesiones necesarias y encargó a Fokine los ballets de la próxima temporada de 1914. En la primavera de 1914, se estrenó en Montecarlo Les Papillons, una secuela de Carnaval, creada por Fokine ya en 1913, y luego en París se presentaron La légende de Joseph, una gran producción con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal con el jovencísimo Léonide Massine como protagonista, y la ópera-ballet Le Coq d´or o El gallo de oro, según la ópera homónima de Rimski-Kórsakov.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de ese año, Fokine y su esposa, Vera Fókina, regresaron como otros artistas de los Ballets Rusos precipitadamente a Rusia. Allí Fokine pasó los años de la guerra como coreógrafo y maestro de ballet en el Mariinski, donde creó algunos ballets entre otros Eros (1915) y Stenka Razin (1917), sin contacto alguno con el resto de Europa y con los Ballets Rusos, que Diáguilev intentaba mantener a flote en Montecarlo. Fokine vivió la Revolución rusa de 1917 en San Petersburgo, y cuando terminó la guerra en 1918 aceptó una invitación a Estocolmo del Real Ballet de Suecia. No volvería ya a Rusia y tampoco volvería a colaborar con los Ballets Rusos de Diáguilev.
En Estados Unidos de 1920 a 1942
La estancia de Fokine en Suecia fue breve y ya en 1920 se trasladó con su familia a Nueva York, donde abrió su primera escuela de danza en 1921. Con su compañía propia, el American Ballet (1924), apareció en el Metropolitan Opera House neoyorquino e hizo giras por las principales ciudades norteamericanas con sus antiguos ballets y creaciones nuevas. En 1936, volvió a Europa para colaborar con los Ballets Rusos del Coronel de Basil. Para ellos creó, entre otros, L´Épreuve d´amour (mús. Mendelssohn, Montecarlo 1936), Don Juan (mús. Gluck, Londres 1936), Les Élements (mús. Bach, Londres 1937), Paganini (mús. Rajmáninov, Londres 1939) y con ellos viajó hasta Australia en 1938. Una de sus últimas producciones fue The Russian Soldier (mús. Prokófiev, Boston 1942).
Fokine murió en Nueva York a los 62 años, su mujer, Vera Fókina, lo sobrevivió hasta 1958. Su hijo Vitale Fokine (1905-1977) fue maestro de ballet en Nueva York y conservador del legado de su padre. Su nieta, Isabelle Fokine (n. 1958), dirige la fundación-archivo que gestiona los derechos de autor del coreógrafo y vela por la autenticidad de las reposiciones de sus ballets. Las memorias de Fokine, Memoirs of a Ballet Master se publicaron en Boston en 1961.
El estilo Fokine
Fokine formuló sus teorías sobre la danza en varias ocasiones, entre otras en una carta al diario londinense The Times (6 de julio de 1914) y en sus memorias. Se pueden resumir como sigue: a) La relación entre la coreografía y los demás elementos del espectáculo como la música, la escenografía, el vestuario y el libreto ha de ser equilibrada, la coreografía no se debe supeditar a ninguno de ellos. b) El drama se expresa bailando y no a través de la pantomima. c) El bailarín ha de utilizar todo el cuerpo como una totalidad. d) El corps de ballet ha de ser un protagonista más, no un elemento subalterno. e) La coreografía debe adaptarse al mundo histórico-cultural en el que se sitúa un ballet.
Véase también
En inglés: Mikhail Fokine Facts for Kids