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Super Mario para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario
Mario Series Logo.svg
Información general
Creador Shigeru Miyamoto
Desarrollador Nintendo EAD (1985–2016)
Nintendo EPD (2016–presente)
Distribuidor Nintendo
Compositor Koji Kondo
Mahito Yokota
Datos del juego
Género Plataformas
Primer videojuego Super Mario Bros. (13 de septiembre de 1985)
Ultimo videojuego Super Mario 3D World + Bowser's Fury (12 de febrero de 2021)
Obras derivadas Serie Mario Kart
Serie Mario Party
Serie Mario & Luigi
Serie Paper Mario
Datos del software
Plataformas
Plataforma inicial Nintendo Entertainment System
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 310 000 000
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario (スーパーマリオ Sūpā Mario) es una serie de videojuegos de plataformas creados por la empresa desarrolladora Nintendo y protagonizados por su mascota, Mario.

Los videojuegos de Super Mario siguen las aventuras del plomero Mario, por lo general en el ficticio Reino Champiñón. A menudo se le une su hermano, Luigi, y ocasionalmente, otros miembros de la franquicia. Al igual que en la mayoría de los videojuegos de plataformas, el jugador principalmente corre y salta a través de plataformas y sobre enemigos en distintos niveles temáticos. Los videojuegos tienen tramas generalmente simples, en los que Mario debe rescatar a la princesa Peach (Princesa Toadstool) que es secuestrada por el villano principal de la franquicia, Bowser. El primer título de la serie, "Super Mario Bros." , lanzado para el Nintendo Entertainment System (NES) en 1985, estableció conceptos y elementos de jugabilidad prevalecientes en casi todos los videojuegos de Super Mario desde entonces. Estos incluyen una multitud de Power-Ups y elementos que le dan a Mario, poderes mágicos especiales, como lanzar bolas de fuego o cambiar de tamaño a tamaños gigantes o en miniatura, etc.

La serie Super Mario es parte de la franquicia Mario. Esta incluye otros géneros de videojuegos y otros medios como películas, series de televisión, medios impresos y varios productos. Para septiembre del año 2015, se habían vendido más de 310 millones de copias de los videojuegos de la serie Super Mario, lo que la convierte en la serie de videojuegos más vendida de la historia.

Videojuegos

Super Mario Bros.

Archivo:NES Super Mario
Una consola NES con su mando y un juego multicartucho de Super Mario Bros. y Duck Hunt.

Super Mario Bros. o Super Mario Brothers fue lanzado para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y es el primer videojuego de la saga de Super Mario Bros. Estableció muchos conceptos básicos de jugabilidad de los videojuegos de la serie.

Los 2 hermanos Mario y Luigi viven en el Reino Champiñón, donde deben rescatar a la Princesa Toadstool (Princesa Peach) del malvado Bowser. El videojuego consta de 8 mundos, cada uno con 4 niveles, haciendo un total de 32 niveles. Aunque los mundos difieren en aspectos temáticos, el cuarto nivel siempre una fortaleza o castillo que termina con una pelea contra Bowser (o uno de sus secuaces disfrazados de él). El videojuego es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos..

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. The Lost Levels es la secuela oficial del Super Mario Bros. original y fue lanzado como Super Mario Bros. 2 en Japón. Utiliza el motor gráfico original de Super Mario Bros. con algunas adiciones como clima, movimientos de personajes y niveles más complejos, lo que genera una dificultad mucho mayor. El videojuego sigue el mismo estilo de progresión de niveles que Super Mario Bros., con ocho mundos iniciales cada uno con cuatro niveles. El último nivel de cada mundo es un castillo lleno de lava que culmina en una batalla contra Bowser. Esta secuela no se lanzó fuera de Japón en ese período de tiempo, porque Nintendo of America no quería que la serie de Mario fuera conocida por su dificultad frustrante, que fuera inaccesible para un mercado cada vez más amplio de jugadores de videojuegos estadounidenses, ni que estuviera estrictamente desactualizada por el momento en que dicho videojuego podría finalmente ser lanzado en América. En 1993, el videojuego debutó fuera de Japón con el título Super Mario Bros.: The Lost Levels en la compilación de videojuegos titulada Super Mario All-Stars para la Super Nintendo.

Super Mario USA

Super Mario Bros. 2 (conocido como Super Mario USA en Japón), Mario y sus compañeros deben derrotar al sapo malvado Wart en la tierra de los sueños Subcon. Basado en un prototipo descartado de Nintendo, el videojuego se lanzó originalmente como 'Yume Kōjō: Doki Doki Panic en Japón. Más tarde, Nintendo adaptó el videojuego con elementos de la franquicia de Mario y fue publicado en el mercado estadounidense bajo el nombre Super Mario Bros. 2. Esta nueva adaptación tuvo tanta aceptación, que volvió a ser lanzado en Japón con el título Super Mario USA. Uno de los aspectos más definitorios del videojuego es la capacidad de arrancar verduras del suelo para arrojarlas a los enemigos. Es también el primer videojuego de Super Mario que usa un medidor de vida, lo que permite que Mario y otros personajes jugables sean golpeados hasta cuatro veces antes de morir.

Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3 está dividido en ocho mundos temáticos, como en el primer videojuego oficial de la saga de "Super Mario Bros.", pero con varios niveles (entre 6 y 10 niveles por mundo) y varias etapas de bonificación que se muestran como ubicaciones en el mapa del mundo u "Overworld". Los niveles no están necesariamente en un orden lineal y en ocasiones, se le permite al jugador saltar niveles o mundos. El nivel final de un mundo es un nivel de desplazamiento lateral sobre una aeronave ("Airship" o "Doom Ship") y que finaliza con una pelea contra uno de los siete Koopalings de Bowser. El videojuego introdujo una amplia gama de nuevos potenciadores, incluido el vuelo como "Mario Mapache".

Super Mario Land

Super Mario Land fue el primer título portátil de la serie Super Mario después de la versión de Game & Watch de Super Mario Bros., y se lanzó para la Game Boy. Al igual que los videojuegos de la serie, es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral en el que Mario debe salvar a la princesa Daisy de un extraterrestre llamado Tatanga. El videojuego tiene 12 niveles divididos en sus 4 respectivos mundos. (3 niveles por mundo).

Super Mario World (Super Mario Bros. 4)

Super Mario World fue lanzado para la Super Nintendo y en Japón como "Super Mario Bros. 4" , solo consta de nueve mundos que se muestran a través de un mapa del mundo. La mayoría de todos los 72 niveles tienen una salida, aunque algunos tienen salidas ocultas. Los nuevos movimientos de Mario incluyen un salto giratorio y al dinosaurio Yoshi que puede comer enemigos y tragarlos o escupirlos. Entre los nuevos potenciadores se incluyen la "Superpluma" que permite a Mario y Luigi volar con una capa.

Super Mario Land 2: The 6 Golden Coins

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins introduce al rival de Mario, Wario, quien se adueñó de su castillo durante los eventos de Super Mario Land y obliga a Mario a recolectar seis monedas de oro para poder reclamarlo. Si bien la jugabilidad del videojuego predecesor es similar al Super Mario Bros. original, Super Mario Land 2 tiene más cosas en común con los videojuegos posteriores. El jugador ya no está restringido a solo moverse hacia la derecha. Una campana al final de cada nivel activa un minijuego, donde el jugador puede intentar obtener vidas extra. Hay 32 niveles, basados en varios mundos temáticos, cada uno con su propio jefe. Regresan tres potenciadores: el super champiñón, la flor de fuego y la estrella. El videojuego introduce el potenciador "zanahoria", que le da a Mario orejas de conejo grandes que le permiten planear cuando va cayendo por un tiempo limitado. La historia del videojuego continuó en Wario Land: Super Mario Land 3, que se convertiría retroactivamente en el primer videojuego de una serie derivada, Wario Land.

Super Mario All-Stars

Archivo:SNES 800
Super Mario All-Stars en una Super Nintendo de región Europea.

Super Mario All-Stars (Super Mario Collection スーパーマリオコレクション?, Sūpā Mario Korekushon) en Japón), conocido en Estados Unidos como Super Mario All-Stars: Limited Edition es un videojuego creado por Nintendo para su consola Super Nintendo Entertainment System en 1993. En sí mismo no fue un videojuego nuevo, sino una recopilación de la saga de Super Mario remasterizada en 16 bit lanzada para su consola antecesora, la NES.

El título fue lanzado primero en Japón el 14 de julio de 1993 y ese mismo año llegaría a Norteamérica, el 12 de agosto y Europa el 16 de diciembre. Gracias a su gran éxito de público y ventas, el título entró en el catálogo de Player's Choice y tuvo un próspero legado, con reediciones del mismo y otros lanzamientos.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Super Mario World 2: Yoshi's Island es considerado por Shigeru Miyamoto como parte de la serie Super Mario, mientras que sus secuelas forman parte de una serie derivada. En el videojuego, Yoshi lleva a Baby Mario a través de la isla de Yoshi para rescatar a Baby Luigi. El objetivo principal es llevar a Baby Mario de manera segura al final de cada nivel, donde otro Yoshi lo llevará a través del siguiente nivel. El videojuego tiene una estética infantil, con ambientes estilizados como dibujos hechos con crayones. Yoshi's Island ha recibido secuelas que han surgido de la serie Super Mario, incluyendo Yoshi's Story, Yoshi's Island DS y Yoshi's New Island.

Super Mario 64

Super Mario 64 fue el primer videojuego en 3D y de mundo abierto de la serie, y un título de lanzamiento para la consola Nintendo 64. Mario debe salvar una vez más a la Princesa Peach de Bowser, recoger hasta 120 estrellas de las pinturas y devolverlas a su castillo. Cada nivel es un entorno cerrado donde el jugador es libre de explorar en todas las direcciones sin límites de tiempo. El jugador recoge estrellas que aparecen después de completar tareas para desbloquear niveles y áreas posteriores. La palanca analógica de la Nintendo 64 hace un extenso repertorio de movimientos precisos en todas las direcciones posibles. El videojuego introdujo movimientos como el puñetazo, el triple salto y el uso de una gorra alada para volar. Los potenciadores del videojuego difieren de los videojuegos anteriores; ahora son tres sombreros diferentes con poderes temporales: el Wing Cap, que permite a Mario volar; el Metal Cap, que lo convierte en metal; y el Vanish Cap, que le permite caminar a través de obstáculos. Es el primer videojuego de la serie Super Mario que incorpora la actuación de voz de

Charles Martinet para Mario. Además tiene una remasterización para la Nintendo DS, en el que introducía a Yoshi, Luigi y Wario como personajes jugables.

Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine, el segundo título 3D de la serie Super Mario, fue lanzado para la GameCube. En este videojuego, Mario y Peach viajan a la isla Delfino para unas vacaciones cuando aparece un doble de Mario que vandaliza toda la isla. Mario es sentenciado a limpiar la isla con un accesorio de chorros de agua con el nombre de F.L.U.D.D. Super Mario Sunshine comparte muchos elementos de jugabilidad similares con su predecesor, Super Mario 64, pero también introduce nuevos movimientos, como girar mientras salta, y otras acciones a través del uso del F.L.U.D.D. El mismo videojuego contiene varios niveles independientes, a los que se puede llegar desde la misma plaza Delfino. Mario recopila soles completando tareas en los niveles, que desbloquean nuevas áreas en la plaza Delfino por medio de habilidades y eventos relacionados con la trama. Super Mario Sunshine introduce al hijo de Bowser, Bowser Jr. como antagonista. Yoshi también aparece nuevamente para ayudar a Mario en ciertas secciones.

Archivo:New Super Mario Bros. logo
Logotipo de New Super Mario Bros. DS

New Super Mario Bros.

New Super Mario Bros. fue lanzado para la Nintendo DS. En este videojuego, Mario y Luigi deben salvar a Peach de Bowser Jr. La jugabilidad es 2D, pero la mayoría de los personajes y objetos son 3D en fondos bidimensionales, lo que resulta en un efecto 2.5D. El videojuego consta de 8 mundos que se ubican en un mapa del mundo. Los clásicos potenciadores (Super Champiñón, Flor de Fuego y Estrella) regresan y se introducen el Mega Champiñón, el Caparazón Azul y el Mini Champiñón: El Mega Champiñón convierte brevemente a Mario (o Luigi) en un gigante invencible que destruye todo lo que encuentra en su camino; el Caparazón Azul protege a Mario del daño y le permite deslizarse (dependiendo de la velocidad); y el Mini Champiñón encoge a Mario a un tamaño muy pequeño, lo que le permite encajar en espacios reducidos.

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy es un videojuego lanzado para la Wii. En este videojuego, Bowser ha raptado a Peach y la ha llevado al espacio exterior, donde fundará el imperio galáctico para conquistar el universo. Es aquí donde Mario conoce a Rosalina, quien está al mando del observatorio y quien le ayudará a rescatar a Peach, a cambio de recolectar estrellas que permitan movilizar al observatorio al centro del universo. Super Mario Galaxy está ambientado en el espacio exterior, donde Mario viaja entre galaxias para recolectar estrellas, que se obtienen al completar misiones o derrotar enemigos. El sistema de física del videojuego le da a cada objeto celeste su propia fuerza gravitatoria, lo que le permite al jugador circunnavegar planetoides redondeados o irregulares al caminar de lado o al revés.

New Super Mario Bros. Wii

En New Super Mario Bros. Wii, Peach es capturada por Bowser Jr. y los Koopalings durante su fiesta de cumpleaños en su castillo, y Mario, Luigi y dos Toads (azul y amarillo) deben rescatarla. El videojuego cuenta con multijugador cooperativo para 4 jugadores y nuevos potenciadores: Champicóptero, Flor de Hielo y Traje Pingüino. El Champicóptero lanza al jugador al aire agitando el Wii Remote. El Traje Pingüino mejora la tracción del deslizamiento y la velocidad y la agilidad de las habilidades de natación, además de los proyectiles de bolas de hielo que son suministrados por la Flor de Hielo. Además, los jugadores pueden montar a Yoshi. Al igual que en su predecesor, hay tres monedas estrella ocultas en cada nivel, que se pueden usar para desbloquear contenido.

Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2, la secuela de Super Mario Galaxy, se desarrolló inicialmente como un paquete de expansión para este último, aunque terminó como un videojuego independiente. Conserva la premisa básica de su predecesor e incluye nuevos potenciadores. Estos incluyen la Flor Nube, que permite a Mario crear plataformas en el aire, y el Champiñón Roca, que convierte a Mario en una roca rodante. Además, Mario puede montar a Yoshi y puede volar en el un poco más de lo normal.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land es un videojuego para la Nintendo 3DS. Es el primer título original en 3D de Super Mario en una consola portátil. Fue un intento de trasladar la jugabilidad de los videojuegos 2D a un entorno 3D, simplificando el esquema de control de los videojuegos 3D y utilizando niveles más lineales. También trajo varias características de jugabilidad más antiguas, incluido el potenciador llamado Super Hoja, visto por última vez en Super Mario Bros. 3.

New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2, la secuela directa de New Super Mario Bros., fue lanzada para la Nintendo 3DS. El jugador, como Mario o Luigi, debe salvar a la princesa Peach de Bowser y los Koopalings. El videojuego tiene un mayor énfasis en la recolección de monedas que otros videojuegos de Super Mario. Se introdujeron varios elementos de jugabilidad para ayudar a lograr este objetivo, como la Flor de Oro, una variante rara de la Flor de Fuego que convierte objetos en monedas.

New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. U es un videojuego para Wii U y es la continuación de New Super Mario Bros. Wii. Se juega de manera similar a los títulos anteriores de New Super Mario Bros. e introduce un traje de Ardilla Voladora que permite a los jugadores deslizarse por el aire, así como una modalidad que permite que otro jugador que tiene el GamePad influya en el ambiente. Más tarde se lanzó New Super Luigi U como un paquete de contenido descargable (DLC) para el videojuego, con niveles más cortos pero más difíciles, protagonizado por Luigi. En 2019, se lanzó una adaptación del videojuego para Nintendo Switch titulada New Super Mario Bros. U Deluxe . Esta adaptación incluye tanto el videojuego principal como New Super Luigi U, así como los nuevos personajes jugables Nabbit y Toadette.

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World, la continuación de Super Mario 3D Land, se lanzó para Wii U y utilizó la mismas mecánicas de juego. Presentó tres potenciadores nuevos, la Super Campana (que convierte a los personajes en gatos para atacar y escalar paredes), la Campana de la suerte (que permite usar los mismos movimiento de la Super Campana y transforma al personaje en un gato de la suerte) y la Duplicereza (que crea un clon del personaje que lo recoge). Al igual que Super Mario Bros. 2, el videojuego incorpora a la princesa Peach y Toad como personajes jugables además de Mario y Luigi. Rosalina de Super Mario Galaxy también se desbloquea más adelante en el juego.

Super Mario Maker

Super Mario Maker es un videojuego lanzado para Wii U y permite a los jugadores crear sus propios niveles basados en la jugabilidad y en los estilos de Super Mario Bros.,

Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, además de compartir sus creaciones en línea. Sobre la base de los videojuegos existentes, se introdujeron varios elementos de jugabilidad que se pueden combinar con los elementos ya existentes para usarse juntos de nuevas formas. También se lanzó una versión para Nintendo 3DS con algunos niveles nuevos preinstalados, pero sin la opción de compartir niveles en línea.

Super Mario Run

Super Mario Run es un videojuego endless running lanzado para iOS y Android. Es uno de los primeros videojuegos de Nintendo desarrollados para dispositivos móviles, y una de las pocas instancias en que un videojuego de la serie Mario se lanzó oficialmente en hardware que no es de Nintendo. En el videojuego, el jugador controla a Mario u otros personajes que corren automáticamente por la pantalla mientras sincronizan saltos para recolectar monedas y otros premios. A diferencia de muchos otros videojuegos móviles que utilizan un enfoque free to play, Super Mario Run se ofrece como una demo gratuita con un precio alternativo para desbloquear el contenido restante.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es un videojuego para la Nintendo Switch. El videojuego es un regreso al estilo de juego de mundo abierto en 3D visto en videojuegos como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine. Después de que la gorra de Mario es poseída por un espíritu llamado Cappy, él puede usarla para "capturar" temporalmente a los enemigos y objetos y utilizar sus poderes. Al igual que en los videojuegos de mundo abierto en 3D anteriores, los mundos del videojuego contienen una gran variedad de objetivos que se pueden lograr en un orden no lineal antes de progresar.

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 es un videojuego para Nintendo Switch. Y es la secuela de 'Super Mario Maker y conserva en gran medida la jugabilidad de su predecesora, en la que los jugadores crean sus propios niveles personalizados utilizando elementos de varios videojuegos de la franquicia y que pueden compartir en línea. Super Mario Maker 2 introduce muchas características y elementos que no se encuentran en el original, como un estilo de nivel y elementos de Super Mario 3D World y modos cooperativo y multijugador. Además de poder crear tus propios mundos al estilo Super Mario World incluye nuevas mejoras en la jugabilidad, modo En línea y Power-up nunca vistos en estas entregas

Super Mario Bros. 35th Anniversary

El Super Mario Bros. 35th Anniversary fue una celebración continua de la franquicia de Super Mario desde sus inicios con Super Mario Bros. en 1985. Nintendo pasó por múltiples vías diferentes para celebrar la franquicia, incluidos videojuegos, juguetes, ropa y eventos. El primer juego de Mario que se lanzó en 2020 fue Paper Mario: The Origami King, que se lanzó el 17 de julio. En el Nintendo Direct de septiembre, se reveló Super Mario 3D All-Stars (título recopilatorio con Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy), Mario Kart Live: Home Circuit, Super Mario 3D World + Bowser's Fury y Game & Watch: Super Mario Bros., entre otros.

Elementos comunes

El objetivo de los videojuegos es avanzar a través de varios niveles derrotando a los enemigos, recolectando objetos y avanzar en la misma aventura, pero sin morir. El uso de poderes especiales es parte integral de la serie. La serie tiene entregas con juegos en dos y tres dimensiones. En los juegos 2D, el personaje del jugador (generalmente Mario) salta sobre plataformas y enemigos mientras evita sus ataques y se mueve a la derecha de la pantalla de desplazamiento. Los niveles de juego de Super Mario 2D tienen objetivos de salida única, que deben alcanzarse dentro de un límite de tiempo y llevar al siguiente nivel secuencial. Super Mario Bros. 3 presentó el overworld, un mapa de niveles no lineales que se ramifica de acuerdo con la elección del jugador. En Super Mario World los Niveles introducidos con salidas múltiples.

Las entregas en 3D de la serie han tenido dos subgéneros: Los juegos basados en la exploración de un mundo abierto y los juegos en 3D más lineales con una ruta predeterminada. Los niveles en los juegos de mundo abierto, 64 , Sunshine y Odyssey, permiten al jugador explorar libremente múltiples entornos cerrados con un movimiento de 360 grados. A medida que el juego avanza, más entornos se vuelven accesibles. Los juegos lineales en 3D, cuyos títulos incluyen "Galaxy" o "3D", presentan ángulos de cámara más fijos y un camino predeterminado hacia un solo objetivo.

Artículos

La mayoría de los artículos de la serie Super Mario aparecen entre la serie de elementos, que se originaron en Super Mario Bros. y persisten durante toda la serie, donde Mario golpea un bloque para recibir monedas o poderes.

Champiñones

Los potenciadores de champiñón aparecen en casi todos los videojuegos de Super Mario. El más emblemático de estos es el Super champiñón. El Súper champiñón aumenta el tamaño de Mario, convirtiéndolo en "Súper Mario", y le permite romper ciertos bloques. Cuando es golpeado por un enemigo, Mario vuelve a su tamaño más pequeño en lugar de perder una vida. Cuando Mario está en su forma "Súper", la mayoría de los bloques que contienen un Súper champiñón, en cambio ofrecen un potenciador más poderoso como la Flor de Fuego. El Super champiñón es similar en apariencia a la Amanita muscaria, con un tallo de marfil debajo de una gorra con manchas más comúnmente roja y blanca (originalmente roja y naranja). Creado por casualidad, Shigeru Miyamoto declaró en una entrevista que las pruebas beta de Super Mario Bros. demostraron que Mario era demasiado alto, por lo que el equipo de desarrollo implementó el champiñón para crecer y reducir a Mario.

El champiñón venenoso , introducido por primera vez en el Super Mario Bros. 2 japonés, es un champiñón que causa daños cuando se toca. En juegos posteriores, el champiñón venenoso se ve casi exactamente como el Super champiñón con una gorra roja pero tiene una cara de aspecto más mezquino.

El Mini champiñón es un pequeño champiñón azul, un elemento recurrente en la serie New Super Mario Bros., que reduce a Mario a tamaño miniatura, permitiéndole acceder a áreas y tuberías que Mario normalmente no puede alcanzar. Mini Mario también salta más alto, flota en el aire, rebota contra los enemigos sin lastimarlos, excepto con golpes en el suelo, y puede correr a través de la superficie del agua y luego saltar de ella como si estuviera en tierra. Mario es más vulnerable en esta forma y pierde una vida al recibir un golpe en forma de miniatura. El Mini champiñón en New Super Mario Bros. U le permite a Mario subir por las paredes.

El Mega champiñón, introducido en New Super Mario Bros. y además en New Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D World, es una adición más reciente a la serie, el cual convierte a Mario en un gigante imponente e invulnerable que destruye enemigos y el medio ambiente. corriendo a través de ellos. Tiene una gorra naranja-amarilla con manchas rojas, como la Super champiñón de Super Mario Bros., pero con una gorra inflada. Super Mario 64 DS presenta un elemento llamado simplemente "champiñón" que otorga las mismas habilidades que el Mega champiñón.

En la franquicia de Super Mario Galaxy, champiñón abeja le da a Mario el traje abeja, y el champiñón de verano pone a Mario dentro de una bobina metálica. El champiñón misterioso en Super Mario Maker proporciona un "disfraz" basado en uno de los muchos personajes, además de las habilidades del Super champiñón.

Vidas Extras

Las Vidas Extras son elementos comunes que se muestran como unos champiñón verdes con puntitos blancos que le dan a Mario una vida extra. Las Vida Extras se introdujeron en Super Mario Bros. , a veces se ocultan en bloques de elementos invisibles, y se muestran con una gorra naranja con manchas verdes. En Super Mario Land y Super Mario Land 2, la Vida Extra se muestra como un hermoso corazón. Las vidas extras pueden tomar otras formas, tales como el 3 por la lunita de Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Suele tener un gorro verde y manchas blancas, y tiene forma de Super Champiñón

Flores de fuego

Los poderes florales permiten a Mario disparar proyectiles. La Flor de Fuego, presentada en Super Mario Bros., transforma a Mario en el Super Mario de Fuego, que puede lanzar bolas de fuego a los enemigos. Super Mario Galaxy fue el primer juego de plataformas de Mario en 3D en tener la Flor de Fuego. En Super Mario Land, la Superball es una bola que rebota obtenida de una Super Flor, que Mario puede usar para derrotar a los enemigos y recolectar monedas. La Flor de hielo transforma a Mario en Mario helado, donde puede disparar bolas de hielo como proyectiles similares a los de la flor de fuego; que congela enemigos en un bloque de hielo, para ser utilizados como plataformas o como proyectiles lanzados, como se ve en New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U. En Super Mario Galaxy, la Flor de Hielo convierte a Mario en hielo y lo deja caminar sobre la lava o el agua por un tiempo limitado congelando la superficie. Por último, en New Super Mario Bros. 2, la flor del oro le permite a Mario girar los ladrillos en monedas y ganar monedas de bonificación para derrotar a los enemigos.

Invencibilidad

La invencibilidad es un efecto que aparece por primera vez en los tres juegos de Super Mario Bros., donde es otorgado por un "Hombre estrella", una estrella antropomorfizada y destellante. La estrella también se llama "Super Estrella" en los dos juegos de Super Mario World y la "Estrella arcoiris" en los dos juegos de Super Mario Galaxy . Recoger la estrella hace que Mario sea invencible por un tiempo, capaz de resistir cualquier daño, excepto las caídas al vacío. El uso del elemento está acompañado por una pista de música distintiva que aparece de manera consistente en la mayoría de los videojuegos. El personaje del jugador parpadea en una variedad de colores, y en algunos títulos, se mueve con mayor velocidad y capacidad de salto mejorada, mientras está bajo la influencia de la Estrella. Mientras es invencible, Mario mata a cualquier enemigo al entrar en contacto con él. En Super Mario World 2: Yoshi's Island, la estrella le da a Mario, normalmente inmóvil, la capacidad de correr y de volverse invencible. En Super Mario 64 , se proporciona invencibilidad cuando Mario usa la gorra de metal o la gorra de fuga. El Mega champiñón proporciona invencibilidad con la adición del tamaño gigante y la destrucción del entorno.

Estrellas y Fichas

Los juegos a menudo presentan objetos de colección que se encuentran en niveles para progresar en el mundo, más frecuentemente con el motivo visual de una estrella. Por lo general, se ubican en lugares que no se encuentran o no se encuentran fácilmente, o que no se otorgan por completar acrobacias u objetivos dados por los PNJ. Incluyen las Estrellas de poderes en Super Mario 64 y los juegos Super Mario Galaxy, Shine Sprites en Super Mario Sunshine, Star Coins en los juegos New Super Mario Bros. y Super Mario 3D Land , Green Stars in the Galaxy y Super Mario 3D World , y Power Moons en Super Mario Odyssey. En Super Mario Land 2, hay seis fichas de monedas de oro que se deben recoger para terminar el juego.

Vuelo

El vuelo es un tema común en toda la serie, habilitado por primera vez con el elemento de la alfombra mágica en el Super Mario Bros. 2 internacional. Los artículos Super Leaf y Tanooki Suit, que aparecen por primera vez en Super Mario Bros. 3, le brindan a Mario una cola adecuada para los animales, que a su vez actúa como una hélice de vuelo. El traje Tanooki regresa en Super Mario 3D Land y la Super Leaf regresa en New Super Mario Bros. 2. En los juegos New Super Mario Bros., el Spin Block y el Propeller mushroom permiten a Mario girar en el aire y descender lentamente. En Super Mario Land, Mario pilota un avión amarillo con municiones ilimitadas llamado Sky Pop. Super Mario world presenta varias formas de vuelo: el elemento de la pluma proporciona una capa, el globo P infla a Mario en una figura de globo flotante, y Yoshi puede llevar una concha azul de Koopa que le da alas. En Super Mario 64, el vuelo que es otorgado por un Winged Cap. En New Super Mario Bros. U, Mario tiene capacidades limitadas de vuelo y planeo en un traje de ardilla voladora y también puede ordenar a un Bebe Yoshi rosa que se infla en la forma de un globo flotante. En Super Mario Galaxy, Mario puede obtener una estrella roja especial que lo transforma en Mario volador por un tiempo limitado. La nube de Lakitu puede ser controlada en varios de los juegos de desplazamiento lateral.

Trajes Especiales

Varios trajes funcionan como potenciadores, muchos de los cuales están basados en animales. Debutando en Super Mario Bros. 3 , el Traje de mapache (provisto por una Súper Hoja) y el Traje Tanooki le proporcionan a Mario una cola que actúa como una hélice de vuelo. Además, el Traje Tanooki permite que Mario se convierta espontáneamente en una estatua invencible durante unos cinco segundos. En Super Mario 3D Land , el traje de mapache reaparece y está acompañado por una variación de color plateado llamada Hoja de estatua. Super Mario Bros. 3 incluye un Hammer Bros.traje, que permite a Mario lanzar martillos como proyectiles, para derrotar a los enemigos a distancia, tomando lo que Hammer Bros hace a Mario y darle la vuelta. Mientras usa el traje y se agacha, Mario es invulnerable a los ataques de fuego. El Hammer Suit era tan poderoso que en juegos posteriores, fue degradado. Super Mario 3D Land presenta un "traje Boomerang" que aprovisiona proyectiles boomerang de larga distancia. Otros trajes de animales incluyen el traje de rana, traje de Tanooki, traje de pingüino, traje de gato y traje de abeja.

Monedas

El diseño de nivel Super Mario tradicionalmente incorpora muchas monedas distribuidas como rompecabezas y recompensas. La mayoría de los juegos de Super Mario otorgan al jugador una vida extra una vez que se recolectan una cierta cantidad de monedas amarillas, comúnmente 50 o 100. Existen varias variantes de monedas, como monedas de plata, monedas de dragón, monedas estrella y más.

En Super Mario 64 , Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, las monedas reponen la salud (y el aire, cuando Mario está bajo el agua). En Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, recolectar 100 monedas en un nivel da como resultado un Estrella de poder o un Shine Sprite respectivamente. También hay etapas en el juego que recompensan con una estrella de poder por recolectar ocho monedas rojas en un nivel, lo que vale dos monedas normales cada una. En Super Mario 64, una moneda azul vale cinco monedas normales. En Super Mario Sunshine , las monedas azules actúan como una misión secundaria cuando se llevan al Delfino Bank.

En Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 , después de terminar cada juego una vez, las etapas se desbloquean donde Mario puede recolectar una cierta cantidad de monedas púrpuras para ganar un Estrella de poder. En Super Mario Galaxy 2, también se pueden usar para alimentar a algunos personajes "Luma" hambrientos que pueden convertirse en un objeto o en otro planeta.

En Super Mario Odyssey existen monedas locales que sirven para comprar aspectos de para Super Mario, pegatinas para tu nave y decoraciones. Además las monedas normales también sirven para comprar trajes.

Tuberías y cañones de transporte

Las tuberías son un método común de transporte utilizado en muchos de los juegos de la serie Mario. Los Tuberías suelen ser de color verde, pero también aparecen en otros colores (los primeros juegos incluían las Tuberías de plata, los juegos más nuevos han introducido Tuberías de color rojo, verde, azul y amarillo) y tienen muchos usos en la serie. Tuberías también pueden contener enemigos, generalmente plantas de Piraña, y algunas veces lanzar al jugador al aire (lo más común es verlo en New Super Mario Bros.) En los primeros juegos de Mario, como Super Mario Bros., las áreas especiales y bien ocultas conocidas como Zonas Tubería, que contienen tuberías que permiten a los jugadores saltar varios mundos (varios niveles) a la vez. En la nueva serie Super Mario Bros., con cañones de transporte en forma de Tuberías, funciona de manera similar a las zonas de transporte de los juegos anteriores y se desbloquea al encontrar salidas secretas en los niveles. Los cañones aparecen en la mayoría de los juegos 3D de la serie que comienzan con Super Mario 64. Mario usa el cañón saltando dentro del cañón, apuntándose a sí mismo y siendo disparado a un objetivo distante. Esto le permite a Mario progresar a través de un nivel o llegar a un área por lo demás inaccesible. En el juego Super Mario 3D World para Wii U existían unas tuberías transparentes y largas por las que ibas de un extremo de la tubería a otro, una gran mecánica de este juego.

Yoshi

Es el amigo dinosaurio de Mario, Yoshi ha aparecido como una montura para el personaje del jugador en varios videojuegos de Super Mario, desde Super Mario World. En la precuela,

Super Mario World 2: Yoshi's Island, una manada de Yoshis encuentra a Mario y lo ayuda a salvar a Bebé Luigi. En este juego y Super Mario 64 DS, en lugar del jugador que simplemente monta en la espalda de Yoshi, Yoshi es el personaje del jugador. Los yoshis generalmente tienen habilidades que incluyen comer enemigos, volar y respirar fuego. Miyamoto originalmente había deseado que Mario pudiera montar un dinosaurio en Super Mario Bros., pero esto no era posible debido a las restricciones técnicas del sistema. En Super Mario Odyssey puedes capturar con Cappy a Yoshi y utilizarlo, con sus propias técnicas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario Facts for Kids

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Super Mario para Niños. Enciclopedia Kiddle.