robot de la enciclopedia para niños

New Super Mario Bros. para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
New Super Mario Bros.
New Super Mario Bros. logo.png
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Masanao Arimotok
Director Shigeyuki Asuke
Productor Takashi Tezuka
Hiroyuki Kimura
Compositor Asuka Ota
Hajime Wakai
Koji Kondo
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas inglés
Modos de juego 1-2 jugadores
Clasificaciones
ESRB
Pendiente de clasificación
USK 0
Datos del software
Plataformas Nintendo DS
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 3 820 000
Datos del hardware
Formato cartucho
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW 15 de mayo de 2006
Super Mario
New Super Mario Bros.
Super Mario 64 DS
New Super Mario Bros.
Super Mario Galaxy
New Super Mario Bros. Wii
Enlaces
Sitio web oficial

New Super Mario Bros. (New スーパーマリオブラザーズ Nyū Sūpā Mario Burazāzu) es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo DS. Se lanzó por primera vez en mayo de 2006 en América del Norte y Japón, y en las regiones PAL en junio de 2006.

Es la primera entrega de la serie New Super Mario Bros. de la franquicia, y sigue a Mario mientras se abre camino a través de los secuaces de Bowser para rescatar a la Princesa Peach. Mario tiene acceso a varios potenciadores que lo ayudan a completar su búsqueda, incluidos el super champiñón, la flor de fuego y la superestrella, cada uno de los cuales le otorga habilidades únicas. Mientras viaja a través de ocho mundos con más de 80 niveles, Mario debe derrotar a Bowser Jr. y Bowser antes de salvar a la Princesa Peach.

Obtuvo un éxito comercial y recibió críticas positivas; los elogios se dirigieron a las mejoras realizadas en la franquicia de Mario y la fidelidad a los juegos anteriores, mientras que las críticas se dirigieron a su bajo nivel de dificultad y muchos críticos notaron su similitud con los juegos anteriores. El título vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convirtió en el juego más vendido para Nintendo DS y uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. El éxito del juego dio lugar a una línea de secuelas lanzadas para Wii, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch.

Sistema de juego

Archivo:Star coin
Se pueden encontrar y recolectar un total de tres Star Coins en cada etapa; si el jugador logra recolectar todas, tiene acceso a entrar en una casa Toad, en donde te permite cambiar de wallpaper en la pantalla inferior del DS

New Super Mario Bros. es un videojuego de desplazamiento lateral que si bien, se ve en dos dimensiones, la mayoría de los personajes y objetos son representaciones poligonales en tercera dimensión sobre fondos en 2D, lo que da como resultado un efecto 2.5D que simula visualmente gráficos de computadora en 3D. El jugador puede elegir a Mario o Luigi como personaje en donde, al igual que en los juegos anteriores de la saga, pueden saltar, agacharse, recolectar monedas, pisotear a los enemigos y romper bloques. Los movimientos de juegos anteriores en 3D reaparecen, incluido el golpe de tierra, el triple salto y el salto de pared; a la vez que también se reincorporan los enemigos de juegos anteriores, como los Boo.

Hay entre ocho y doce niveles disponibles en cada uno de los ocho mundos, que se muestran en la pantalla táctil inferior de la Nintendo DS mientras se visualiza el mapa de los mundos, en la que, actualmente seleccionado, aparece en la pantalla superior, que se usa para navegar entre los niveles. El objetivo principal es llegar a una bandera negra al final del nivel. Al final de cada mundo, se debe derrotar a un jefe antes de pasar al siguiente. Hay seis potenciadores disponibles en New Super Mario Bros.; el juego le permite al jugador almacenar un encendido adicional cuando ya está usando uno, una característica transferida de Super Mario World. Regresan tres potenciadores de Super Mario Bros.: el Super Champiñón, que hace que Mario crezca en tamaño, Fire Flower le permite a Mario lanzar bolas de fuego y Starman hace que Mario sea temporalmente invencible. Se introducen tres potenciadores más en New Super Mario Bros.: el Blue Koopa Shell le permite a Mario retirarse a un caparazón para protegerse y realizar un ataque «shell dash». También nada más rápido cuando está en esta forma. El Mega Champiñón hace crecer a Mario a un gran tamaño, donde puede destruir todo a su paso, y el Mini Champiñón hace que Mario se encoja, lo que le permite entrar en diminutos pasadizos. Mini Mario es tan ligero que puede correr sobre el agua y saltar muy alto.

El modo multijugador del juego enfrenta a dos jugadores mientras juegan como Mario y Luigi en una de cinco etapas, tratando de ser el primero en obtener un número predeterminado de estrellas. Ambos pueden atacarse entre sí en un intento de robar las estrellas del otro. Saltar sobre el personaje del oponente hará que pierda una estrella, mientras que si golpea el suelo, perderá tres. Además, algunos minijuegos que antes estaban disponibles en Super Mario 64 DS han regresado y ahora ofrecen opciones multijugador para agregar valor de reproducción. Los minijuegos se dividen en cuatro categorías: Acción, Rompecabezas, Mesa y Variedad. New Super Mario Bros. contiene dieciocho minijuegos para un solo jugador y diez minijuegos para varios jugadores.

Trama

Mario y la princesa Peach caminan juntos cuando un rayo golpea de repente el castillo de Peach cercano. Mientras Mario corre a investigar, aparece Bowser Jr., se acerca sigilosamente a la princesa por detrás y la secuestra. Al darse cuenta de lo que ha sucedido, Mario rápidamente regresa y lo persigue, aventurándose a través de ocho mundos persiguiendo a Bowser Jr. e intentando rescatar a la princesa capturada. Mario los alcanza y se enfrenta a él de vez en cuando, pero no puede salvar a la princesa de las garras de Bowser Jr. Al final del primer mundo, Bowser Jr. se retira a un castillo, donde su padre, Bowser, espera a Mario en un puente sobre un pozo lleno de lava. En una escena que recuerda mucho al Super Mario Bros. original, Mario activa un botón detrás de Bowser para derrotarlo, y el puente debajo de Bowser se derrumba, lo que hace que caiga en la lava, quemando su carne y dejando un esqueleto.

Aunque Bowser fue derrotado en el primer mundo, esto no impide que Bowser Jr. corra por los mundos restantes con Peach a cuestas, lo que obliga a Mario a perseguirlo antes de llegar al castillo de Bowser en el Mundo 8. Allí, Bowser Jr. revive el esqueleto de su padre, creando a Dry Bowser, pero Mario una vez más derrota a Bowser arrojándolo a un pozo profundo. En la batalla final, Bowser Jr. huye una vez más a través de un abismo de lava hacia un castillo más grande, donde arroja los huesos de su padre a un caldero y revive a Bowser en su forma original. Atacan a Mario, pero él deja caer a la pareja en el pozo de abajo. En la secuencia final del juego, Mario rescata a Peach, quien lo besa en la mejilla. En los créditos finales, se ve a Bowser Jr. arrastrando a su padre inconsciente por el suelo. Mira la pantalla y gruñe, rompiendo la cuarta pared.

Desarrollo

Archivo:Shigeru Miyamoto cropped
El creador de la serie, Shigeru Miyamoto, supervisó la producción de New Super Mario Bros.

Nintendo anunció el 21 de febrero de 2006 que New Super Mario Bros. se lanzaría para Nintendo DS el 7 de mayo de 2006. Los nuevos potenciadores del juego también se introdujeron al mismo tiempo, incluidos los Blue Koopa Shell y el Mega Champiñón. Nintendo mencionó además que el juego se jugaría en 2D, pero usaría modelos 3D para crear una apariencia 2.5D. El lanzamiento del 7 de mayo se retrasó más tarde hacia el 21 de mayo, pero la fecha de lanzamiento del juego finalmente solo se retrasó un poco hasta el 15 de mayo; Nintendo también planeó lanzarlo casi al mismo tiempo que se lanzó el Nintendo DS Lite, el 11 de junio de 2006.

New Super Mario Bros. es el primer juego de plataformas 2D original protagonizado por Mario desde Super Mario Land 2 en 1992. New Super Mario Bros. estuvo disponible para jugar en el E3 de 2005. Los diseñadores del juego tuvieron mucha más libertad con los diseños en New Super Mario Bros. en comparación con los juegos anteriores de Mario en 2D. Ahora se pueden crear personajes, enemigos y objetos con animaciones mucho más detalladas, sin necesidad de diseñarlos a mano. Para proporcionar pistas visuales, los desarrolladores hicieron que la cámara del juego fuera más dinámica; se acerca y se aleja de la acción dependiendo de la situación para brindar atención donde sea necesario.

La física juega un papel importante en la mecánica de New Super Mario Bros. Sin las rígidas restricciones de los sprites y fondos basados en mosaicos, los diseñadores tenían libertad para explorar nuevas mecánicas de juego; cuando Mario aterriza en la parte superior de un árbol, se tambalea y finalmente se cae si permanece inmóvil durante demasiado tiempo. Mario también puede columpiarse en cuerdas y caminar sobre cables que se doblan y estiran bajo su peso.

Al principio del desarrollo, los desarrolladores planearon no utilizar la actuación de voz para permanecer fieles al espíritu del Super Mario Bros. original para Nintendo Entertainment System. Sin embargo, la actuación de voz finalmente fue adoptada por los desarrolladores, quienes decidieron que serviría al juego de manera positiva. Aunque la actuación de voz se utilizó en versiones anteriores de Mario en 2D, New Super Mario Bros. es el primer juego original de Mario en 2D que utiliza la actuación de voz. Charles Martinet volvió a dar voz a Mario y Luigi, junto con Nicole Mills como la Princesa Peach y Dolores Rogers como Bowser Jr. New Super Mario Bros. presenta su banda sonora compuesta por Asuka Ohta y Hajime Wakai bajo la dirección del compositor de la serie Super Mario Bros., Koji Kondo, quien también creó «Aboveground BGM», el tema principal de los niveles regulares. La música del juego dicta la jugabilidad; los enemigos saltan y bailan al ritmo de la música. Al predecir los movimientos del enemigo, los jugadores pueden cronometrar sus saltos con los movimientos del enemigo para llegar a áreas que de otro modo serían inaccesibles.

Secuelas

New Super Mario Bros. Wii, el sucesor de New Super Mario Bros., se lanzó internacionalmente para Wii el 12 de noviembre de 2009. Presenta una jugabilidad similar a la de su predecesor, con varios de los mismos potenciadores que regresan, así como nuevos. El juego es el primero de Super Mario que presenta un modo cooperativo para hasta cuatro personas. Una secuela directa, New Super Mario Bros. 2 fue lanzado para Nintendo 3DS el 28 de julio de 2012. New Super Mario Bros. U fue lanzado como título de lanzamiento para Wii U el 18 de noviembre de 2012 y una versión de lujo para Nintendo Switch el 11 de enero de 2019.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: New Super Mario Bros. Facts for Kids

kids search engine
New Super Mario Bros. para Niños. Enciclopedia Kiddle.