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Mario Bros. para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mario Bros.
MarioBros-sideart.svg
Mario Bros. cabinet at PAX East 2014.jpg
Información general
Desarrollador Nintendo R&D1
Intelligent Systems (NES)
Distribuidor
  • JP Hudson Soft (PC-88)
  • NA Atari, Inc. (Atari 2600, 5200)
    Atari Corp. (Atari 7800, 8-bit)
  • EU Ocean Software (European computers)
Diseñador Shigeru Miyamoto
Gunpei Yokoi
Compositor Yukio Kaneoka
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego multijugador, un jugador y modo cooperativo
Clasificaciones
ESRB
Todos
Datos del software
Plataformas

Arcade

Arcade, Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 5200, Famicom/NES, Apple II, Commodore 64, NEC PC-8801, Atari 7800, XEGS, Game Boy Advance, Nintendo e-Reader, Virtual Console, ZX Spectrum, Nintendo Switch
Datos del hardware
Formato Orientación horizontal, ráster, resolución 256 × 224
Mueble Upright
Hardware Zilog Z80 @ 3.072 MHz
I8039 @ 0.73 MHz
Audio CDA, muestras
Dispositivos de entrada palanca de mando
Desarrollo
Lanzamiento
14 de julio de 1983
Arcade
Bandera de Japón 14 de julio de 1983
Bandera de Estados Unidos 20 de julio de 1983
Atari 2600
Bandera de Estados Unidos 1983
Atari 5200
Bandera de Estados Unidos 1983
Famicom/NES
Bandera de Japón 9 de septiembre de 1983
Bandera de Estados Unidos 20 de junio de 1986
Bandera de Unión Europea 1 de septiembre de 1986
Apple II
Bandera de Estados Unidos 1984
PC-88
Bandera de Japón Febrero de 1984
FM-7
Bandera de Japón 1984
NEC PC88
Bandera de Japón 1984
Commodore 64
Bandera de Estados Unidos 1984 (versión de Atari)
1987 (versión de Ocean)
Amstrad CPC
Bandera de Unión Europea 1987
ZX Spectrum
Bandera de Unión Europea 1987
Atari 7800
Bandera de Estados Unidos 1988
XEGS
Bandera de Estados Unidos 1988
Atari 7800
Bandera de Estados Unidos 1988
Atari 8-Bit
Bandera de Estados Unidos 1989
Game Boy Advance
e-Reader
Bandera de Estados Unidos 11 de noviembre de 2002
Famicom Mini
Bandera de Japón 21 de mayo de 2004
Virtual Console
Wii
Bandera de Estados Unidos 19 de noviembre de 2006
Bandera de Australia 7 de diciembre de 2006
Bandera de Unión Europea 8 de diciembre de 2006
Bandera de Japón 12 de diciembre de 2006
Bandera de Corea del Sur 30 de diciembre de 2008
Nintendo 3DS
Bandera de Japón 8 de mayo de 2013
Bandera de Unión Europea 9 de enero de 2014
Bandera de Estados Unidos 30 de enero de 2014
Wii U
Bandera de Japón 29 de mayo de 2013
Nintendo Switch Online
  • WW 19 de septiembre de 2018
Super Mario
Mario Bros.
Super Mario Bros.
Enlaces
Sitio web oficial

Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu, lit. Hermanos Mario) es un videojuego de arcade desarrollado por Nintendo en el año 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto. Ha sido presentado como un minijuego en la serie de Super Mario Advance y otros juegos. Mario Bros. ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U en los servicios de Consola Virtual en Japón, Norteamérica, Europa y Australia. Fue la tercera aparición de Mario, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong (1981) aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (‘saltador’).

En el juego, Mario es retratado como un fontanero ítalo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas de Nueva York. El juego se centra en la exterminación de estas, volteándolas sobre sus espaldas y pateándolas. Las versiones originales de Mario Bros. —la versión de arcade y la versión de Family Computer/Nintendo Entertainment System (FC/NES)— fueron recibidas positivamente por los críticos.

Aunque este juego fue considerado como el primer juego en hacer debutar al personaje de Luigi, en realidad este apareció meses antes en el juego Mario Bros. de Game & Watch del mismo año.

Desarrollo

Archivo:マリオブラザーズの二人プレイ (23474928094)
Mario Bros. en la Consola Virtual de Wii.

Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto (1965-) y Mitsuharo Sato con una historia creada también por Shigeru Miyamoto, principales desarrolladores del videojuego Donkey Kong. En Donkey Kong, Gunpei Yokoi sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que sería "poco propio de un juego". Se pusieron de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas. Él diseñó un prototipo en el que Mario "saltaba y rebotaba", que lo hizo quedar satisfecho. El elemento de la lucha contra los enemigos de abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que sería mucho trabajo ya que había varios pisos. Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, así que los desarrolladores exigieron a los jugadores tocar (patear) a los enemigos después de haber golpeado la plataforma bajo ellos para derrotarlos. Esta fue también la forma en que se presentó a la tortuga como un enemigo, la cual se concibe como un rival que solo podía ser golpeada desde abajo. Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong, con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debía ser un fontanero en lugar de un carpintero, y diseñó este videojuego para reflejar eso. Otro factor que contribuyó fue el escenario del juego: se trataba de una gran red de tuberías gigantescas, por lo que se consideró que un cambio de ocupación era necesario.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mario Bros. Facts for Kids

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Mario Bros. para Niños. Enciclopedia Kiddle.