Mario Bros. para niños
Datos para niños Mario Bros. |
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Información general | ||
Desarrollador | Nintendo R&D1 Intelligent Systems (NES) |
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Distribuidor |
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Diseñador | Shigeru Miyamoto Gunpei Yokoi |
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Compositor | Yukio Kaneoka | |
Datos del juego | ||
Género | Plataformas | |
Modos de juego | multijugador, un jugador y modo cooperativo | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Plataformas |
Arcade Arcade, Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 5200, Famicom/NES, Apple II, Commodore 64, NEC PC-8801, Atari 7800, XEGS, Game Boy Advance, Nintendo e-Reader, Virtual Console, ZX Spectrum, Nintendo Switch |
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Datos del hardware | ||
Formato | Orientación horizontal, ráster, resolución 256 × 224 | |
Mueble | Upright | |
Hardware | Zilog Z80 @ 3.072 MHz I8039 @ 0.73 MHz |
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Audio | CDA, muestras | |
Dispositivos de entrada | palanca de mando | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento |
14 de julio de 1983
Arcade
14 de julio de 1983 20 de julio de 1983 Atari 2600 1983 Atari 5200 1983 Famicom/NES 9 de septiembre de 1983 20 de junio de 1986 1 de septiembre de 1986 Apple II 1984 PC-88 Febrero de 1984 FM-7 1984 NEC PC88 1984 Commodore 64 1984 (versión de Atari) 1987 (versión de Ocean) Amstrad CPC 1987 ZX Spectrum 1987 Atari 7800 1988 XEGS 1988 Atari 7800 1988 Atari 8-Bit 1989 Game Boy Advance e-Reader 11 de noviembre de 2002 Famicom Mini 21 de mayo de 2004 Virtual Console Wii 19 de noviembre de 2006 7 de diciembre de 2006 8 de diciembre de 2006 12 de diciembre de 2006 30 de diciembre de 2008 Nintendo 3DS 8 de mayo de 2013 9 de enero de 2014 30 de enero de 2014 Wii U 29 de mayo de 2013
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Super Mario | ||
Mario Bros.
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Super Mario Bros. | |
Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu, lit. Hermanos Mario) es un videojuego de arcade desarrollado por Nintendo en el año 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto. Ha sido presentado como un minijuego en la serie de Super Mario Advance y otros juegos. Mario Bros. ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U en los servicios de Consola Virtual en Japón, Norteamérica, Europa y Australia. Fue la tercera aparición de Mario, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong (1981) aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (‘saltador’).
En el juego, Mario es retratado como un fontanero ítalo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas de Nueva York. El juego se centra en la exterminación de estas, volteándolas sobre sus espaldas y pateándolas. Las versiones originales de Mario Bros. —la versión de arcade y la versión de Family Computer/Nintendo Entertainment System (FC/NES)— fueron recibidas positivamente por los críticos.
Aunque este juego fue considerado como el primer juego en hacer debutar al personaje de Luigi, en realidad este apareció meses antes en el juego Mario Bros. de Game & Watch del mismo año.
Desarrollo
Mario Bros. fue creado por Shigeru Miyamoto (1965-) y Mitsuharo Sato con una historia creada también por Shigeru Miyamoto, principales desarrolladores del videojuego Donkey Kong. En Donkey Kong, Gunpei Yokoi sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que sería "poco propio de un juego". Se pusieron de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas. Él diseñó un prototipo en el que Mario "saltaba y rebotaba", que lo hizo quedar satisfecho. El elemento de la lucha contra los enemigos de abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que sería mucho trabajo ya que había varios pisos. Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, así que los desarrolladores exigieron a los jugadores tocar (patear) a los enemigos después de haber golpeado la plataforma bajo ellos para derrotarlos. Esta fue también la forma en que se presentó a la tortuga como un enemigo, la cual se concibe como un rival que solo podía ser golpeada desde abajo. Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong, con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debía ser un fontanero en lugar de un carpintero, y diseñó este videojuego para reflejar eso. Otro factor que contribuyó fue el escenario del juego: se trataba de una gran red de tuberías gigantescas, por lo que se consideró que un cambio de ocupación era necesario.
Véase también
En inglés: Mario Bros. Facts for Kids