Super Mario 3D World para niños
Datos para niños Super Mario 3D World |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD Tokyo | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Yoichi Iwasa Eisaku Sato Futoshi Shirai |
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Director | Koichi Hayashida Kenta Motokura |
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Productor | Yoshiaki Koizumi | ||||
Programador | Hideyuki Sugawara Norihiro Aoyagi |
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Artista | Daisuke Watanabe Rikuto Yoshida |
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Compositor | Mahito Yokota Tōru Minegishi Kōji Kondō Yasuaki Iwata |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Motor | Gamepad | ||||
Plataformas | Wii U Nintendo Switch |
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Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 18 470 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Wii U Optical Disc Nintendo Switch Gamecard de 64GB Descarga digital |
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Dispositivos de entrada | Wii U Wii U GamePad Wiimote Nunchuk Wii Classic Controller Wii U Pro Controller Nintendo Switch Joy-Con Nintendo Switch Pro Controller |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Wii U
Nintendo Switch
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
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Super Mario 3D World (スーパーマリオ3Dワールド Sūpā Mario Surī Dī Wārudo) es un videojuego de plataformas creado por Nintendo. Fue lanzado para la consola Wii U y es el sexto juego de plataformas en 3D de la famosa serie Super Mario. También es la continuación de Super Mario 3D Land, un juego de 2011 para Nintendo 3DS.
En este juego, los jugadores controlan a Mario y sus amigos. Su misión es rescatar a unas criaturas parecidas a hadas, llamadas Sprixies, de las garras de Bowser. Bowser ha invadido el Reino Sprixie y está causando problemas. El juego es similar a otros títulos de Mario, donde los jugadores avanzan por diferentes niveles para llegar hasta Bowser.
Super Mario 3D World permite elegir entre varios personajes. Además, introduce un nuevo objeto especial llamado Super Campana. Este objeto transforma al personaje en un gato, lo que le permite trepar paredes y usar un ataque de arañazos. El juego fue muy bien recibido por su diseño de niveles, su aspecto visual, su valor para jugar muchas veces y su música.
Este juego fue un gran éxito. La versión para Wii U vendió 5.89 millones de copias. La versión para Nintendo Switch, lanzada como Super Mario 3D World + Bowser's Fury el 12 de febrero de 2021, vendió 12.38 millones de copias hasta septiembre de 2023. Esto lo convierte en el segundo juego más vendido para Wii U y uno de los juegos más vendidos para Nintendo Switch. En total, se han vendido más de 18.47 millones de unidades en todo el mundo.
Contenido
Historia del juego
¿Qué sucede en el Reino Champiñón?
Una noche, mientras Mario y sus amigos disfrutan de fuegos artificiales en el Reino Champiñón, algo inesperado ocurre. Una misteriosa tubería de cristal aparece y de ella sale una princesa hada.
La invasión de Bowser
Pronto descubren que Bowser está haciendo de las suyas otra vez. Esta vez, está capturando hadas y encerrándolas en botellas. Cuando Bowser reaparece y se lleva a la nueva amiga hada, Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad deciden actuar.
La aventura en el Reino Sprixie
Los héroes se lanzan por la tubería de cristal. Su objetivo es llegar al reino de las hadas para rescatar a la princesa y detener los planes de Bowser de una vez por todas.
Cómo se juega
Personajes y habilidades
El juego tiene un estilo similar a Super Mario 3D Land. Combina la libertad de movimiento de los juegos de Mario en 3D con elementos de los juegos de plataformas 2D, como el banderín final y el temporizador en cada nivel. Al principio, puedes elegir entre cuatro personajes: Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad. Más adelante, puedes desbloquear a Rosalina.
Cada personaje tiene habilidades únicas:
- Mario: Corre y salta a una velocidad normal.
- Luigi: Salta más alto y cae más lento, pero resbala un poco más.
- Princesa Peach: Puede saltar y flotar en el aire por un corto tiempo, pero no corre tan rápido.
- Toad: Es el más rápido corriendo, pero no salta tan alto y cae más rápido.
- Rosalina: Puede usar un ataque giratorio, como en los juegos de Super Mario Galaxy, pero es la más lenta corriendo.
Puedes elegir cualquier personaje antes de empezar un nivel. Hasta cuatro jugadores pueden jugar juntos en el mismo nivel, compartiendo un grupo de vidas extra. Los jugadores pueden incluso cargarse unos a otros para ayudarse a pasar ciertas zonas.
Explorando el mundo y secretos
Los niveles se eligen desde un mapa del mundo. Los jugadores pueden explorar este mapa libremente para encontrar secretos o zonas de bonificación. Cada nivel tiene tres estrellas verdes coleccionables, que son necesarias para acceder a ciertos niveles. También hay un sello oculto en cada nivel principal.
Los jugadores pueden ver mensajes de otros jugadores en el mapa y después de completar un nivel. También pueden descargar "Mii Ghosts", que son grabaciones de otros jugadores completando niveles. Puedes competir contra estos fantasmas y ganar premios como monedas o vidas extra. Se pueden conseguir más estrellas verdes en niveles especiales como los de Capitán Toad, la Casa Misteriosa y los Desafíos.
Nuevos objetos y poderes
Además de objetos conocidos como la Flor de Fuego, la Hoja de Super Mario, el Mega Champiñón y la Flor Búmeran, se introducen varios elementos nuevos:
- Super Campana: Transforma a los jugadores en un traje de gato. Esto les permite correr más rápido, hacer ataques especiales y trepar paredes para llegar a nuevas áreas.
- Campana Suerte: Una variación de la Super Campana que convierte al jugador en una estatua de gato de la suerte. Esta estatua da monedas bajo ciertas condiciones.
- Cereza Doble: Crea un clon del jugador. Esto permite ataques más fuertes y aumenta las posibilidades de sobrevivir. Cuantas más Cerezas Dobles uses, más clones aparecerán.
- Cajas de cañón: Disparan a los enemigos.
- Bloques de luz: Pueden derrotar a los fantasmas.
- Máscaras de Goomba: Permiten mezclarse con los Goombas enemigos.
Los jugadores también pueden recoger objetos como bombas, pelotas de béisbol y Plantas Piraña. Estas plantas pueden usarse para derrotar enemigos o resolver acertijos. Además, pueden montar en un zapato de patinaje o en un dinosaurio acuático llamado Plessie.
Uso del Wii U GamePad
El Wii U GamePad permite a los jugadores interactuar con el juego de formas únicas. Puedes tocar la pantalla táctil o soplar en el micrófono para descubrir bloques u objetos ocultos, molestar a los enemigos o activar mecanismos. También puedes jugar solo en la pantalla del GamePad. El juego es compatible con otros controles como el Wii Remote, el Nunchuk y el Wii Classic Controller.
Una versión especial de Mario Bros. con temática de Luigi, llamada Luigi Bros., se desbloquea al completar el juego o si tienes datos guardados de New Super Luigi U.
Cómo se creó el juego
El inicio del desarrollo
El desarrollo de Super Mario 3D World comenzó poco después de que se lanzara Super Mario 3D Land. El equipo principal fue Nintendo EAD Tokyo, con ayuda de 1-Up Studio. Un equipo de 100 personas, incluyendo al productor Yoshiaki Koizumi, anotaba ideas para el juego en notas adhesivas que cubrían las paredes del estudio. Las ideas aprobadas se probaban en el juego.
Kenta Motokura, uno de los directores, explicó que probaron muchas ideas. A veces, una idea no parecía buena en papel, pero al probarla en el juego, resultaba divertida. Si no era divertida, no se incluía en el juego final.
Desafíos del multijugador
El codirector Koichi Hayashida dijo que Super Mario 3D World fue diseñado para los fans de New Super Mario Bros. en Wii U, y como una continuación de Super Mario 3D Land. Implementar el modo multijugador fue complicado. El equipo quería que la cámara funcionara bien para los cuatro jugadores al mismo tiempo, sin que nadie se sintiera excluido. Motokura mencionó que el juego fue diseñado para ser fácil de entender y jugar, tanto solo como con amigos.
La idea del traje de gato
La idea del traje de gato surgió al principio del desarrollo. Querían una nueva forma de atacar, la habilidad de trepar paredes y una ayuda para los jugadores nuevos. Motokura explicó que un gato era el animal perfecto para estas acciones.
Creación de los potenciadores
Sobre los potenciadores, Motokura dijo que el proceso implica equilibrar la dificultad para los jugadores nuevos con la diversión del juego. Querían encontrar nuevas formas de usar los potenciadores clásicos, como usar la Flor de Fuego en tuberías transparentes.
La Cereza Doble, que clona al personaje, fue una idea que surgió por accidente. Un diseñador de niveles puso una copia extra del modelo de Mario en un nivel por error. El equipo se sorprendió al ver que el juego no fallaba y les pareció divertido que ambos personajes se pudieran controlar a la vez. Los desarrolladores trabajaron duro para incluir esta característica en el juego final. Motokura añadió que también ayuda a los jugadores individuales a "replicar algunas situaciones" del modo multijugador.
El mapa del mundo libre
La decisión de incluir un mapa del mundo libre fue muy importante. Le dio al equipo más libertad para colocar niveles de diferente dificultad. Motokura dijo que querían que el mapa del mundo ofreciera muchas experiencias distintas.
La inclusión de Peach y Rosalina
Originalmente, Peach no iba a ser un personaje jugable, pero el productor Yoshiaki Koizumi sugirió incluirla. Koizumi explicó que quería más personajes femeninos en los juegos de Mario. Miyamoto, el creador de Mario, añadió que le interesaba ver cómo se vería una Peach felina. Koizumi también pensó que añadiría más diversión a la competencia en el modo multijugador.
De manera similar, Rosalina se añadió más tarde como personaje jugable. Motokura quería otro personaje femenino además de Peach para el final del juego. Rosalina es muy popular entre los fans de Super Mario Galaxy y había aparecido en Mario Kart. Aunque se consideró a Yoshi, fue descartado porque sus movimientos eran parecidos a otras habilidades del juego.
La visión 3D
Koizumi mencionó que el juego iba a tener una función 3D similar a Super Mario 3D Land, pero se quitó por problemas con el modo multijugador y el uso de gafas 3D. Sin embargo, el equipo siempre quiso llamarlo 3D World.
La música del juego
La música del juego fue creada por Mahito Yokota, Toru Minegishi, Koji Kondo y Yasuaki Iwata. Fue interpretada por la Mario 3D World Big Band, inspirada en la música jazz. Yokota dijo que muchas canciones se grabaron en vivo y se arreglaron con un estilo de big band, usando trompetas y saxofones. La banda sonora también incluye nuevas versiones de canciones de juegos anteriores, como Super Mario Bros. 2.
Yokota buscó crear pistas "divertidas y enérgicas" que combinaran con el tema felino del juego. Algunas incluso usaron guitarras eléctricas y trombones para imitar sonidos de "maullidos". Después de trabajar en Super Mario Galaxy y su secuela, Yokota quería cambiar la dirección musical, ya que la mayor parte de 3D World ocurre en tierra. Quería una música más rítmica, que invitara a bailar.
Se lanzó una banda sonora con 77 canciones en dos CD para los miembros del Club Nintendo en Japón, Australia y Europa.
Super Mario 3D World + Bowser's Fury
El 3 de septiembre de 2020, se anunció Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch. Este lanzamiento fue parte de la celebración del 35.º aniversario de Super Mario Bros.. El juego llegó el 12 de febrero de 2021 e incluyó novedades respecto al juego original de Wii U.
Entre las novedades, se añadió un nuevo modo de juego llamado Bowser's Fury y la opción de jugar en línea con otros jugadores. También se anunciaron dos figuras Amiibo de Mario y Peach con su versión felina.
¿Qué es Bowser's Fury?
Bowser's Fury mantiene el estilo de juego de Super Mario 3D World, usando los mismos objetos especiales. Sin embargo, su mundo abierto está muy inspirado en la forma de jugar de Super Mario Odyssey, otro juego de Nintendo Switch.
En este modo, solo puedes controlar a Mario. Un segundo jugador puede unirse para controlar a Bowser Jr. y ayudar a Mario en su aventura.
De vez en cuando, Bowser se transforma en un gigante de color oscuro y empieza a atacar a Mario y Bowser Jr. Para detenerlo, Mario debe conseguir suficientes "Cat-Shines" (soles felinos) para encender unos faros que debilitan a Bowser. O, si tiene la "Giga Campana Felina", Mario también se hace gigante y puede enfrentarse a Bowser en una batalla épica.
Véase también
En inglés: Super Mario 3D World Facts for Kids