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Super Mario Land para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario Land
Mario's back for his best adventure yet!
Supermarioland-Logo.svg
Información general
Desarrollador Nintendo R&D1
Distribuidor Nintendo
Diseñador Hirofumi Matsuoka
Director Satoru Okada
Productor Gunpei Yokoi
Programador Takahiro Harada
Masao Yamamoto
Artista Hirofumi Matsuoka
Masahiko Mashimo
Compositor Hirokazu Tanaka
Franquicia Super Mario
Super Mario Land
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Game Boy, Nintendo 3DS, Nintendo Switch
Datos del hardware
Formato Cartucho, Digital
Dispositivos de entrada Gamepad
Desarrollo
Lanzamiento Game Boy
  • JP 21 de abril de 1989
  • NA 31 de julio de 1989
  • EU 28 de septiembre de 1990
  • AUS 21 de noviembre de 1990
Nintendo 3DS
  • JP 7 de junio de 2011
  • NA 6 de junio de 2011
Nintendo Switch Online
  • WW 14 de mayo de 2024
Cronología de videojuegos
Super Mario Bros. 3
Super Mario Land
Super Mario World
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario Land es un videojuego de plataformas lanzado en 1989. Fue creado por Nintendo y fue uno de los primeros juegos para su consola portátil, la Game Boy. Este fue el primer juego de plataformas de Mario que se hizo para una consola que podías llevar a cualquier parte.

El juego es parecido a Super Mario Bros. de 1985, pero adaptado para la pantalla más pequeña de la Game Boy. En Super Mario Land, los jugadores guían a Mario a través de 12 niveles. Mario se mueve hacia la derecha y salta entre plataformas para evitar enemigos y trampas. A diferencia de otros juegos de Mario, este se desarrolla en un lugar nuevo llamado Sarasaland. Aquí, Mario debe rescatar a la Princesa Daisy, un personaje que aparece por primera vez en este juego. El juego también incluye dos niveles especiales donde Mario pilota un submarino o un avión y dispara a los enemigos.

El creador de la Game Boy, Gunpei Yokoi, y su equipo, Nintendo R&D1, desarrollaron este juego. Lo hicieron por encargo del director de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, quien quería un juego de Mario para ayudar a vender la nueva consola. Es importante saber que este fue el primer juego de Mario sin la participación de Shigeru Miyamoto, el creador original de Mario. Por eso, el equipo de desarrollo tuvo que adaptar muchas cosas para la Game Boy.

Super Mario Land se lanzó en Japón en abril de 1989, junto con la Game Boy. Luego llegó a América del Norte en julio y a Europa en septiembre de 1990. En 2011, el juego se relanzó para Nintendo 3DS a través de la Consola Virtual, con algunas mejoras visuales.

El juego fue muy bien recibido por los críticos, quienes estaban contentos con la llegada de Mario a una consola portátil. Aunque algunos notaron que era un juego corto, la Game Boy se volvió un éxito enorme. Se vendieron más de 18 millones de copias de Super Mario Land, superando las ventas de Super Mario Bros. 3. La música del juego, compuesta por Hirokazu Tanaka, fue especialmente elogiada. Este juego dio origen a secuelas como Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992) y Wario Land: Super Mario Land 3 (1994). Este último juego incluso inició su propia serie, Wario Land. Super Mario Land es considerado uno de los mejores juegos de Game Boy y fue el debut de la Princesa Daisy, quien se convirtió en un personaje importante en la serie Mario.

¿Cómo se juega Super Mario Land?

Super Mario Land es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. Esto significa que la pantalla se mueve hacia la derecha a medida que avanzas, y no puedes volver atrás. El objetivo principal es llegar al final de cada nivel.

Personajes y el mundo de Sarasaland

En este juego, controlas a Mario. Tu misión es viajar por Sarasaland para rescatar a la Princesa Daisy de un malvado extraterrestre llamado Tatanga. A diferencia de otros juegos de Mario que se desarrollan en el Reino Champiñón, Sarasaland es un lugar nuevo y diferente.

Diferencias en el juego

Super Mario Land tiene algunas características únicas:

  • Los caparazones de los Koopas explotan después de un momento cuando los saltas.
  • Mario lanza "Superballs" que rebotan en lugar de las tradicionales bolas de fuego.
  • Los objetos para ganar una vida extra (1-Up Mushroom) se ven como corazones.
  • Al final de los niveles, no hay mástiles, sino un desafío de plataformas. Si lo superas, accedes a un minijuego de bonificación. Este minijuego puede darte vidas extra o una "Superball Flower".

Niveles y jefes

El juego es más pequeño que Super Mario Bros., con 12 niveles divididos en 4 mundos, cada uno con 3 niveles. Hay cinco jefes únicos. Uno al final de cada uno de los cuatro mundos, y el quinto y último jefe es Tatanga. Los primeros tres jefes pueden ser derrotados con proyectiles o puedes pasar de ellos. Sin embargo, los dos últimos jefes deben ser derrotados para completar el juego.

Modo de juego avanzado

Una vez que completas el juego, puedes jugarlo de nuevo en un modo más difícil. En este modo, los niveles son los mismos, pero hay más enemigos. Si superas este modo, el juego te permite empezar en cualquier nivel que quieras.

¿Cómo se creó Super Mario Land?

Archivo:Shigeru Miyamoto 2015 (cropped)
El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, no participó en el desarrollo de Super Mario Land.

Super Mario Land fue desarrollado por Nintendo R&D1 y lanzado por Nintendo en 1989. Fue un juego clave para el lanzamiento de la consola portátil Game Boy.

La idea detrás del juego

El director de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, creía que los juegos divertidos ayudaban a vender consolas. Por eso, cuando crearon la Game Boy, quería un juego divertido con la mascota de Nintendo, Mario. La tarea recayó en el equipo de desarrollo de Gunpei Yokoi, quien también fue el inventor de la Game Boy.

Un Mario diferente

Super Mario Land es el cuarto juego de la serie Super Mario. Es el primer juego de Mario para una consola portátil y el primero que se hizo sin la participación de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario. Debido a la ausencia de Miyamoto, el equipo de desarrollo introdujo elementos nuevos y a veces diferentes a lo que se veía en la serie. Tuvieron que adaptar el juego a la pequeña pantalla de la Game Boy.

El papel de Tetris

Inicialmente, Super Mario Land iba a ser el juego principal para mostrar las capacidades de la Game Boy. Sin embargo, Henk Rogers convenció a Nintendo de América de que el juego Tetris sería más popular y ayudaría a llegar a un público más amplio. Por eso, Nintendo decidió incluir Tetris con cada Game Boy vendida.

Fechas de lanzamiento

La Game Boy se lanzó en Japón en abril de 1989, en América del Norte en julio y en Europa en septiembre de 1990. Super Mario Land se lanzó junto con la consola. Su primer lanzamiento oficial fue el 21 de abril de 1989 en Japón. Aproximadamente 22 años después, el 6 de junio de 2011, Super Mario Land se lanzó para Nintendo 3DS a través de la Consola Virtual. Esta versión tenía un tamaño de pantalla más grande y una opción de paleta de colores para simular la Game Boy original.

¿Cuál fue el impacto de Super Mario Land?

Archivo:Game-Boy-FR
Super Mario Land fue un juego de lanzamiento para Game Boy en 1989

Este juego marcó el inicio de una serie de juegos de Mario para consolas portátiles.

Secuelas y series relacionadas

Reconocimiento y personajes

Super Mario Land ha sido incluido en varias listas de los mejores juegos de Game Boy. La revista Official Nintendo Magazine lo colocó en el puesto 73 de sus 100 mejores juegos de Nintendo. Después de su primera aparición en Super Mario Land, la Princesa Daisy se ha convertido en un personaje recurrente en muchos juegos de carreras y deportes de la serie Mario.

Un juego único

Super Mario Land es recordado por sus elementos de Mario en miniatura y por cambiar muchas de las ideas clásicas de la serie. Muchos de sus elementos nuevos no se repitieron en juegos posteriores, lo que lo hace un juego "extraño" o "singular" en comparación con el resto de la serie. Por ejemplo, los niveles de disparos y las bolas que rebotan no se vieron en otros juegos de Mario, excepto en Maker. Algunos críticos pensaron que el juego no era tan "ambicioso" como Super Mario Bros. 3 y que no era un "verdadero juego de Mario".

Otros críticos, sin embargo, elogiaron el juego por ser "radical y distintivo" debido a los riesgos que tomó. Atribuyeron estas diferencias a la falta de participación de Miyamoto en el desarrollo o a las limitaciones técnicas de la Game Boy.

Música inspirada en el juego

La canción "Supermarioland" (1992) del grupo británico Ambassadors of Funk se inspiró en la música del juego. Se convirtió en un éxito en el Reino Unido. El creador de la canción, Simon Harris, se enamoró del tema musical de Super Mario Land, compuesto por Hirokazu Tanaka. Se dio cuenta de que la música del juego tenía un ritmo similar a la música "house", lo que le permitió usar fácilmente las melodías en su canción. Nintendo aprobó el proyecto y se lanzó un álbum llamado Super Mario Compact Disco en Japón en 1993, con canciones de otros juegos de Mario.

Un remake hecho por fans

En 2019, un fan creó una versión de Super Mario Land para la consola Super Nintendo Entertainment System llamada New Super Mario Land. Este remake tiene gráficos y música mejorados, y un modo multijugador para hasta 4 jugadores. El creador hizo el juego desde cero y lo distribuyó en cartuchos especiales a sus amigos como regalo de Navidad, para celebrar el 30 aniversario del juego original.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario Land Facts for Kids

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Super Mario Land para Niños. Enciclopedia Kiddle.