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Game & Watch para niños

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Game & Watch
Game and Watch
Game-and-watch-ball.png
Información
Tipo Videoconsola portátil
Generación Segunda generación
Desarrollador Nintendo
Fabricante Nintendo
Fecha de lanzamiento Japón 28 de abril de 1980
Unidades vendidas 43.4 millones
Software
Programa más vendido Donkey Kong, 8 millones
Cronología
Game & Watch
Game Boy

Las Game & Watch (conocidas en algunos lugares como "maquinitas") fueron una serie de 59 consolas portátiles de videojuegos creadas por Nintendo. Fueron diseñadas por Gunpei Yokoi y se fabricaron entre 1980 y 1991. Cada una de estas consolas tenía un solo juego en una pantalla LCD, además de un reloj y una alarma.

Algunos juegos famosos de Game & Watch incluyen Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros. y Balloon Fight. En total, se vendieron 43.4 millones de unidades en todo el mundo. Las Game & Watch fueron el primer gran éxito de Nintendo en el mundo de los videojuegos. Hoy en día, estas consolas son difíciles de encontrar y se consideran objetos históricos y de colección.

El éxito de Game & Watch inspiró a muchas otras empresas a crear sus propias consolas portátiles. Compañías como Tiger Electronics lanzaron videojuegos con sus propios temas o basados en películas y series. Más tarde, Nintendo lanzó recopilaciones de estos juegos para su consola Game Boy, con versiones modernas y las originales.

Game & Watch: Consolas Portátiles Históricas

La Historia y el Diseño de Game & Watch

Archivo:EstructuraDelGame&Watch
Diseño y estructura básica de un Game & Watch.
Archivo:Game and Watch patent image
Patente creada por Gunpei Yokoi para Nintendo, presentada en 1982.

¿Quién creó Game & Watch?

El diseñador de juegos Gunpei Yokoi era el jefe de la división de Investigación y Desarrollo de Nintendo en los años 70. Él diseñaba juguetes físicos. Después de la crisis del petróleo de 1973, el mercado de juguetes bajó. Al mismo tiempo, las primeras consolas de videojuegos para el hogar y las salas de juegos aparecieron en Estados Unidos. Nintendo se unió rápidamente a esta tendencia en Japón.

En 1979, mientras viajaba en un Shinkansen (tren bala), Yokoi vio a un hombre de negocios aburrido jugando con una calculadora con pantalla LCD. Se le ocurrió la idea de un reloj digital que también fuera una pequeña máquina de juegos para pasar el tiempo. Presentó su idea al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi. Una semana después, Yokoi recibió la aprobación para desarrollar su concepto.

¿Cómo funcionaban las Game & Watch?

Las Game & Watch usaban una tecnología similar a la de una calculadora portátil. En lugar de mostrar números, mostraban imágenes ya dibujadas en la pantalla. Estas imágenes se encendían y apagaban para crear la ilusión de movimiento. Las consolas tenían un pequeño cerebro (una CPU de 4 bits) con memoria para el juego y para controlar la pantalla. Los botones hacían que los personajes o herramientas en la pantalla cambiaran, dando la sensación de que se movían. También mostraban la puntuación o las vidas.

Se hicieron diferentes modelos, algunos con dos pantallas (la serie Multi Screen). Nintendo reutilizó este diseño en consolas posteriores como la Game Boy Advance SP, Nintendo DS y Nintendo 3DS.

La famosa cruceta (D-pad)

El diseño moderno de la "cruceta" (D-pad), que es el control con forma de cruz, fue creado en 1982 por Yokoi para el juego portátil Donkey Kong. Este diseño se hizo muy popular y se usó en muchos otros juegos de Game & Watch. Fue patentado y ganó un premio importante por su tecnología. La serie Game & Watch dejó de fabricarse en 1991, siendo Mario the Juggler la última consola.

¿Cómo se jugaba en una Game & Watch?

Para que funcionaran, las Game & Watch necesitaban baterías, normalmente pilas de botón. Algunos modelos más grandes usaban pilas de tipo C.

Hora y alarma

Al encender la consola por primera vez, debías ajustar la hora. Después de jugar, podías ver la hora presionando el botón Time. Para cambiar la hora, se usaba el botón Reset (presionándolo con la punta de un lápiz). La consola también tenía una alarma que podías configurar. La alarma sonaba a la hora programada. A veces, el sonido de la alarma era un poco bajo. Durante el juego, la alarma no sonaba, sino que mostraba una pequeña animación, como una campana.

Modos de juego

La mayoría de los juegos tenían un botón Game A (para la dificultad normal) y un botón Game B (para una dificultad más alta). Sin embargo, había algunas excepciones:

  • En Squish, el Game B era muy diferente del Game A.
  • En Flagman, el Game B era un modo donde tenías que presionar un botón rápidamente sin memorizar patrones.
  • En Judge, Boxing, Donkey Kong 3 y Donkey Kong Hockey, el Game B era una versión para dos jugadores del Game A.
  • Juegos como Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros, Gold Cliff y Zelda no tenían botón Game B.

Modelos de Game & Watch a lo largo del tiempo

Anexo:Juegos de Game & Watch Nintendo lanzó varios modelos de Game & Watch, cada uno con características únicas.

Serie Silver: Los primeros pasos

Archivo:Game & Watch Ball
Primera Game & Watch, Ball, serie Silver (1980).

Estos juegos se llamaron Silver porque su parte frontal era de color plateado. Fueron los primeros juegos de Game & Watch y son muy difíciles de encontrar hoy en día, especialmente si están en su caja original. Por eso, sus precios son muy altos para los coleccionistas. GraphicsModelG&WSilver.GIF

  • Ball (AC-01, 28 de abril de 1980)
  • Flagman (FL-02, 5 de junio de 1980)
  • Vermin (MT-03, 10 de julio de 1980)
  • Fire (RC-04, 31 de julio de 1980)
  • Judge (en versiones verde y púrpura) (IP-05, 4 de octubre de 1980)

Serie Gold: Un toque de color

Archivo:GameAndWatch Manhole
Primera de la serie Gold Screen, Game & Watch Manhole (1981).

Estos juegos tenían una parte frontal dorada, de ahí su nombre. A partir de esta serie, el nombre de la serie se imprimió en el empaque. A diferencia de la serie Silver, estas consolas tenían una alarma programable y un fondo de pantalla con colores. Al igual que los juegos Silver, son difíciles de encontrar. GraphicsModelG&WGolden.GIF

  • Manhole (MH-06, 29 de enero de 1981)
  • Helmet (CN-07, 21 de febrero de 1981)
  • Lion (LN-08, 29 de abril de 1981)

Serie Wide Screen: Pantallas más grandes

Archivo:Game and watch parachute
Parachute (1981), primer juego de la serie Wide Screen.

La pantalla de estos juegos era más grande que las de las series anteriores, por eso se llamaron Wide Screen (Pantalla Ancha). Excepto el juego Egg, los demás son más comunes de encontrar. GraphicsModelG&WWideScreen.GIF

Serie Multi Screen: ¡Dos pantallas!

Archivo:Nintendo Oil Panic Game & Watch, Model OP-51, Made In Japan, Copyright 1982 (Electronic Handheld Game)
Game & Watch Oil Panic (1982). Primera de la serie Multi Screen.

Esta es una de las series más conocidas. Lo especial de estos juegos es que tenían dos pantallas. En la mayoría de ellos, la acción del juego pasaba de una pantalla a la otra. Las pantallas se podían abrir de abajo hacia arriba. GraphicsModelG&WWideMultiScreen.GIF

Archivo:Game and Watch Mario
Game & Watch Mario Bros. Primera Multi Screen versión horizontal (1984).

Tres juegos de esta serie se abrían de forma horizontal, como un libro. En estos tres juegos, la acción se mostraba en ambas pantallas al mismo tiempo. GraphicsModelG&WWidePanorama.GIF

Serie New Wide Screen: Más mejoras

Archivo:Donkey Kong Jr. Game&watch
Primer juego de la serie New Wide Screen, Donkey Kong Jr. (1982).

Esta fue una versión mejorada de la serie Wide Screen. Algunos de estos juegos son muy difíciles de encontrar, especialmente los últimos tres: Mario The Juggler, Climber y Balloon Fight. GraphicsModelG&WWideScreen.GIF

Serie Tabletop: Para jugar sobre una mesa

Archivo:Mario's cement factory and Snoopy Game & Watch tabletop Tietokonemuseo
Juegos Mario's cement factory y Snoopy de la serie Tabletop.

El nombre Tabletop (mesa) se debe a que estas consolas se colocaban sobre una superficie para jugar, en lugar de sostenerse en las manos. Eran los juegos más grandes de Game & Watch y su diseño recordaba a las máquinas recreativas. La novedad de esta serie era su pantalla a color con luz trasera, lo que permitía jugar en lugares con poca luz. GraphicsModelG&WWideTabletop.GIF

Serie Panorama: Con efecto de espejo

Archivo:Nintendo Game & Watch Mickey Mouse
Mickey Mouse, serie Panorama.

Al igual que los juegos Tabletop, estos tenían una pantalla a color con luz. Lo especial era que se abrían para jugar y tenían un espejo en el interior donde se reflejaba el juego, creando un efecto visual interesante. GraphicsModelG&WPanoramaB.GIF

Serie SuperColor: Colores vibrantes

Archivo:GameAndWatch SpitballSparky
Game & Watch SpitballSparky (1983), primero de la serie Super Color.

Estos juegos tenían una pantalla con colores y una carcasa plateada. El juego Spitball Sparky también existió con una carcasa blanca, pero no se sabe por qué. Los dos juegos de esta serie tenían una forma vertical alargada y la acción del juego se desarrollaba principalmente de abajo hacia arriba. GraphicsModelG&WSuperScreen.GIF

Serie Micro VS.: Para dos jugadores

Archivo:Punch Out - Game&Watch - Nintendo
Punch Out Game & Watch (1984), primera de la serie Micro VS.

La pantalla de estos juegos era alargada horizontalmente. La novedad era que tenían dos pequeños controles ("joy pads") que se guardaban dentro de la consola. Con ellos, un jugador podía jugar contra la computadora o dos jugadores podían enfrentarse entre sí. GraphicsModelG&WMicroVS.GIF

Serie Crystal Screen: Pantallas transparentes

Archivo:Game and Watch crystal super mario bros
Super Mario Bros. versión Crystal Screen (1986).

La pantalla de esta serie era transparente y muy delgada, lo que permitía ver a través de ella y cambiar el fondo. Estos juegos son muy difíciles de encontrar y sus precios son muy altos para los coleccionistas. GraphicsModelG&WCrystalScreen.GIF

Serie Colour Screen: El regreso de Game & Watch

  • Game & Watch Super Mario Bros. (U0026, 13 de noviembre de 2020, 35.º aniversario de Super Mario Bros. y 40.º aniversario de la Game & Watch)

En septiembre de 2020, Nintendo anunció la Game & Watch: Super Mario Bros. para celebrar el 35.º aniversario de Super Mario Bros. y el 40.º aniversario de la Game & Watch. Se lanzó el 13 de noviembre de ese año. Es una consola portátil moderna con el diseño de una Game & Watch. Permite jugar a Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost Levels, y también incluye un reloj y una versión del juego Ball con Mario como protagonista.

  • Game & Watch: The Legend of Zelda (12 de noviembre de 2021, 35.º aniversario de The Legend of Zelda)

El 15 de junio de 2021, Nintendo presentó la Game & Watch: The Legend of Zelda, lanzada para celebrar el 35.º aniversario de la serie The Legend of Zelda. Este sistema incluye cuatro juegos: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, The Legend of Zelda: Link's Awakening y una versión de Vermin donde Link reemplaza al personaje original. Se lanzó el 12 de noviembre de 2021.

Ediciones especiales de Game & Watch

Esta versión amarilla de Super Mario Bros. Game & Watch es la más rara de las tres. Fue un premio para los jugadores que ganaron el Torneo F-1 Grand Prix en Japón. Solo se hicieron 10,000 unidades. Estos premios se venden por precios muy altos en Japón, dependiendo de su estado.

  • Ball (RGW-001, 2009 en Japón y 2011 en América, 30th Anniversary) (Club Nintendo)

En noviembre de 2009, Nintendo Japón anunció que los miembros del Club Nintendo podían conseguir una réplica del G&W Ball como premio. La consola era casi idéntica a la original, pero tenía el logo del Club Nintendo y un interruptor para el volumen.

El Legado de Game & Watch

Archivo:Game & Watch Collection intro screen
Game & Watch Collection.
Archivo:Nintendo Mini Classics Super Mario Bros y Parachute 2
Nintendo Mini Classics.

La empresa Nelsonic Industries creó juegos en relojes con calculadora llamados Game Watch, parecidos a los Game & Watch. Obtuvieron licencias de compañías famosas como Sega y Nintendo. En estas "maquinitas", el personaje de Luigi apareció por primera vez como protagonista en Luigi's Hammer Toss.

Los juegos de Game & Watch se han adaptado en varias colecciones para Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, llamadas Game & Watch Gallery. Estas colecciones incluyen a Mr. Game & Watch y a los personajes de Super Mario Bros. En la Game Boy Camera, podías tomarte una foto y jugar a Ball con tu propia imagen. También se lanzaron juegos de Game & Watch en tarjetas e-reader para Game Boy Advance en 2003.

En 2006, se regaló la Game & Watch Collection para Nintendo DS en el Club Nintendo de Japón. Incluía tres juegos: Oil Panic, Donkey Kong y Green House. Dos años después, se lanzó Game & Watch Collection 2 con Parachute, Octopus y una mezcla de ambos. En 2010, el juego Ball fue relanzado a través del Club Nintendo.

Algunos juegos de Game & Watch se pueden descargar en la Tienda Nintendo DSi (DSiWare). La serie Game & Watch Gallery de Game Boy también está disponible en la consola virtual de la Nintendo eShop. Además, en el juego Cocina Conmigo para Nintendo DS, puedes jugar al juego Chef cuando pones un temporizador.

En la serie de videojuegos WarioWare, aparecen a menudo pequeños minijuegos basados en las Game & Watch. El juego Game & Wario para Wii U hace muchas referencias a las Game & Watch en su logo e incluye una versión virtual para jugar.

También se venden productos de Game & Watch, como figuras, camisetas y versiones de llavero, como las Nintendo Mini Classics.

En un avance de Kingdom Hearts III, se ve a Sora jugando con una maquinita que se parece a las Game & Watch. Esto podría ser un pequeño homenaje a las consolas que Nintendo hizo para Disney (Mickey Mouse y Mickey & Donald).

El informático Thomas Tilley construyó la Game & Watch (con el juego Octopus) más grande del mundo, con 1.1 metros de alto y 1.9 metros de largo, logrando un récord Guinness.

Clones de Game & Watch

Durante los años 80, las Game & Watch fueron tan exitosas que muchas compañías como Gakken, Konami, RadioShack, Coleco y Namco crearon sus propios videojuegos con pantalla LCD. La empresa japonesa de juguetes Bandai Electronics también lanzó muchos juegos en Estados Unidos y otros países. Bandai incluso incorporó paneles solares en algunos de sus juegos (Bandai LCD Solarpower). La compañía Epoch también hizo juegos LCD y obtuvo licencias de otras empresas. Entre sus juegos más conocidos están Epoch Game Pocket Computer y Epoch Man (una versión de Pac-man).

En la Unión Soviética también se hicieron copias de los juegos Game & Watch. Se cree que, debido a las tensiones de la Guerra Fría, la importación de Game & Watch estaba prohibida en Rusia. Esto llevó a varias empresas rusas a crear sus propias consolas similares. Hay muchas versiones de los juegos Mickey Mouse y Egg de Game & Watch en Rusia. Esto se debe a que las empresas pequeñas solo podían producir un tipo de circuito de juego, y cambiaban la pantalla para crear diferentes juegos. Algunas pantallas se vendían por separado, y el usuario podía cambiarlas para jugar un nuevo juego.

También hubo algunos juegos rusos originales que no eran copias directas de Game & Watch. Pocos de los clones rusos tenían la pantalla exacta de los Game & Watch originales (como Egg, Octopus, Chef y Mickey Mouse). Otros tenían un diseño diferente pero un sistema de juego similar. Se han encontrado 9 logotipos diferentes de compañías o modelos rusos. Angstrem fue la empresa más grande en fabricar juegos en Rusia, aunque se dedicaban principalmente a calculadoras. Sus calculadoras también eran copias de las de Casio. Algunos juegos también se vendieron bajo la marca Elektronika.

Tiger Electronic, gracias a sus licencias de videojuegos, películas y series de televisión, logró dominar el mercado de los juegos LCD, incluso cuando la Game Boy y la Game Gear ya estaban a la venta en los años 90.

Mr. Game & Watch: El personaje icónico

Mr. Game and Watch Mr. Game & Watch es el personaje principal de las series Game & Watch. Apareció por primera vez el 28 de abril de 1980. Originalmente se le llamó Hideo, pero en 2001, en el videojuego Super Smash Bros. Melee para GameCube y Super Smash Bros. Brawl para Wii, se le dio el nombre de "Mr. Game and Watch" (por las consolas portátiles de donde viene). A veces también se le llama "Mr. G&W".

Su apariencia es la de una silueta humana con partes del cuerpo un poco exageradas. Vive en un mundo totalmente plano y se mueve "cuadro por cuadro", como en los juegos originales. En Super Smash Bros. Melee, su voz está hecha con los sonidos (pitidos) que hacían las consolas Game & Watch.

Mr. Game & Watch aparece como un personaje secreto en Super Smash Bros. Melee para GameCube (es el último en desbloquearse). En el juego, es de color negro, pero sus trajes alternativos son verde, rojo y azul. También regresa como personaje secreto en Super Smash Bros. Brawl.

En estos juegos, Mr. Game & Watch tiene su propio escenario, llamado "Flat Zone 2", que se encuentra en "Superflat World" (que en realidad es una consola Game & Watch). En este escenario aparecen obstáculos y plataformas de varios juegos de Game & Watch.

También ha aparecido en otros juegos como WarioWare, Inc. para Game Boy Advance y en las colecciones Game & Watch Gallery o Collection para consolas portátiles.

Otra aparición, quizás menos notoria, es en el juego Donkey Kong: Country Returns. En un nivel de fábrica, se le puede ver al fondo martillando una tubería. En Nintendo Land, hay un minijuego llamado Octopus Dance, basado en el juego Octopus, donde Mr. Game & Watch aparece bailando.

Aparece en Game & Wario haciendo malabarismos en el juego Baloon Fighter (una parodia del Game & Watch Ball). Para Super Smash Bros. de Nintendo 3DS y Wii U, se hizo una figura Amiibo de este personaje en 2015. También es un personaje desbloqueable en Super Smash Bros. Ultimate.

Galería de imágenes

Véase también