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Game & Watch para niños
Game & Watch | |||||
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Información | |||||
Tipo | Videoconsola portátil | ||||
Generación | Segunda generación | ||||
Desarrollador | Nintendo | ||||
Fabricante | Nintendo | ||||
Fecha de lanzamiento | ![]() |
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Unidades vendidas | 43.4 millones | ||||
Software | |||||
Programa más vendido | Donkey Kong, 8 millones | ||||
Cronología | |||||
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Las Game & Watch (conocidas en algunos lugares como "maquinitas") fueron una serie de 59 consolas portátiles de videojuegos creadas por Nintendo. Fueron diseñadas por Gunpei Yokoi y se fabricaron entre 1980 y 1991. Cada una de estas consolas tenía un solo juego en una pantalla LCD, además de un reloj y una alarma.
Algunos juegos famosos de Game & Watch incluyen Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros. y Balloon Fight. En total, se vendieron 43.4 millones de unidades en todo el mundo. Las Game & Watch fueron el primer gran éxito de Nintendo en el mundo de los videojuegos. Hoy en día, estas consolas son difíciles de encontrar y se consideran objetos históricos y de colección.
El éxito de Game & Watch inspiró a muchas otras empresas a crear sus propias consolas portátiles. Compañías como Tiger Electronics lanzaron videojuegos con sus propios temas o basados en películas y series. Más tarde, Nintendo lanzó recopilaciones de estos juegos para su consola Game Boy, con versiones modernas y las originales.
Contenido
- Game & Watch: Consolas Portátiles Históricas
- La Historia y el Diseño de Game & Watch
- ¿Cómo se jugaba en una Game & Watch?
- Modelos de Game & Watch a lo largo del tiempo
- Serie Silver: Los primeros pasos
- Serie Gold: Un toque de color
- Serie Wide Screen: Pantallas más grandes
- Serie Multi Screen: ¡Dos pantallas!
- Serie New Wide Screen: Más mejoras
- Serie Tabletop: Para jugar sobre una mesa
- Serie Panorama: Con efecto de espejo
- Serie SuperColor: Colores vibrantes
- Serie Micro VS.: Para dos jugadores
- Serie Crystal Screen: Pantallas transparentes
- Serie Colour Screen: El regreso de Game & Watch
- Ediciones especiales de Game & Watch
- El Legado de Game & Watch
- Clones de Game & Watch
- Mr. Game & Watch: El personaje icónico
- Galería de imágenes
- Véase también
Game & Watch: Consolas Portátiles Históricas
La Historia y el Diseño de Game & Watch
¿Quién creó Game & Watch?
El diseñador de juegos Gunpei Yokoi era el jefe de la división de Investigación y Desarrollo de Nintendo en los años 70. Él diseñaba juguetes físicos. Después de la crisis del petróleo de 1973, el mercado de juguetes bajó. Al mismo tiempo, las primeras consolas de videojuegos para el hogar y las salas de juegos aparecieron en Estados Unidos. Nintendo se unió rápidamente a esta tendencia en Japón.
En 1979, mientras viajaba en un Shinkansen (tren bala), Yokoi vio a un hombre de negocios aburrido jugando con una calculadora con pantalla LCD. Se le ocurrió la idea de un reloj digital que también fuera una pequeña máquina de juegos para pasar el tiempo. Presentó su idea al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi. Una semana después, Yokoi recibió la aprobación para desarrollar su concepto.
¿Cómo funcionaban las Game & Watch?
Las Game & Watch usaban una tecnología similar a la de una calculadora portátil. En lugar de mostrar números, mostraban imágenes ya dibujadas en la pantalla. Estas imágenes se encendían y apagaban para crear la ilusión de movimiento. Las consolas tenían un pequeño cerebro (una CPU de 4 bits) con memoria para el juego y para controlar la pantalla. Los botones hacían que los personajes o herramientas en la pantalla cambiaran, dando la sensación de que se movían. También mostraban la puntuación o las vidas.
Se hicieron diferentes modelos, algunos con dos pantallas (la serie Multi Screen). Nintendo reutilizó este diseño en consolas posteriores como la Game Boy Advance SP, Nintendo DS y Nintendo 3DS.
La famosa cruceta (D-pad)
El diseño moderno de la "cruceta" (D-pad), que es el control con forma de cruz, fue creado en 1982 por Yokoi para el juego portátil Donkey Kong. Este diseño se hizo muy popular y se usó en muchos otros juegos de Game & Watch. Fue patentado y ganó un premio importante por su tecnología. La serie Game & Watch dejó de fabricarse en 1991, siendo Mario the Juggler la última consola.
¿Cómo se jugaba en una Game & Watch?
Para que funcionaran, las Game & Watch necesitaban baterías, normalmente pilas de botón. Algunos modelos más grandes usaban pilas de tipo C.
Hora y alarma
Al encender la consola por primera vez, debías ajustar la hora. Después de jugar, podías ver la hora presionando el botón Time. Para cambiar la hora, se usaba el botón Reset (presionándolo con la punta de un lápiz). La consola también tenía una alarma que podías configurar. La alarma sonaba a la hora programada. A veces, el sonido de la alarma era un poco bajo. Durante el juego, la alarma no sonaba, sino que mostraba una pequeña animación, como una campana.
Modos de juego
La mayoría de los juegos tenían un botón Game A (para la dificultad normal) y un botón Game B (para una dificultad más alta). Sin embargo, había algunas excepciones:
- En Squish, el Game B era muy diferente del Game A.
- En Flagman, el Game B era un modo donde tenías que presionar un botón rápidamente sin memorizar patrones.
- En Judge, Boxing, Donkey Kong 3 y Donkey Kong Hockey, el Game B era una versión para dos jugadores del Game A.
- Juegos como Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros, Gold Cliff y Zelda no tenían botón Game B.
Modelos de Game & Watch a lo largo del tiempo
Anexo:Juegos de Game & Watch Nintendo lanzó varios modelos de Game & Watch, cada uno con características únicas.
Serie Silver: Los primeros pasos
Estos juegos se llamaron Silver porque su parte frontal era de color plateado. Fueron los primeros juegos de Game & Watch y son muy difíciles de encontrar hoy en día, especialmente si están en su caja original. Por eso, sus precios son muy altos para los coleccionistas.
- Ball (AC-01, 28 de abril de 1980)
- Flagman (FL-02, 5 de junio de 1980)
- Vermin (MT-03, 10 de julio de 1980)
- Fire (RC-04, 31 de julio de 1980)
- Judge (en versiones verde y púrpura) (IP-05, 4 de octubre de 1980)
Serie Gold: Un toque de color
Estos juegos tenían una parte frontal dorada, de ahí su nombre. A partir de esta serie, el nombre de la serie se imprimió en el empaque. A diferencia de la serie Silver, estas consolas tenían una alarma programable y un fondo de pantalla con colores. Al igual que los juegos Silver, son difíciles de encontrar.
- Manhole (MH-06, 29 de enero de 1981)
- Helmet (CN-07, 21 de febrero de 1981)
- Lion (LN-08, 29 de abril de 1981)
Serie Wide Screen: Pantallas más grandes
La pantalla de estos juegos era más grande que las de las series anteriores, por eso se llamaron Wide Screen (Pantalla Ancha). Excepto el juego Egg, los demás son más comunes de encontrar.
- Parachute (PR-21, 19 de junio de 1981)
- Octopus (OC-22, 16 de julio de 1981)
- Popeye (PP-23, 5 de agosto de 1981)
- Chef (FP-24, 8 de septiembre de 1981)
- Mickey Mouse (MC-25, 9 de octubre de 1981)
- Egg (EG-26, 9 de octubre de 1981)
- Fire (FR-27, 4 de diciembre de 1981)
- Turtle Bridge (TL-28, 1 de febrero de 1982)
- Fire Attack (ID-29, 26 de marzo de 1982)
- Snoopy Tennis (SP-30, 28 de abril de 1982)
Serie Multi Screen: ¡Dos pantallas!
Esta es una de las series más conocidas. Lo especial de estos juegos es que tenían dos pantallas. En la mayoría de ellos, la acción del juego pasaba de una pantalla a la otra. Las pantallas se podían abrir de abajo hacia arriba.
- Oil Panic (OP-51, 1982)
- Donkey Kong (DK-52, 1982)
- Mickey & Donald (1982)
- Greenhouse (GH-54, 1982)
- Donkey Kong II (JR-55, 1983)
- Pinball (PB-59, 5 de diciembre de 1983)
- Black Jack (BJ-60, 1985)
- Squish (MH-61, abril de 1986)
- Bombsweeper (BD-62, junio de 1987)
- Safebuster (JB-63)
- Gold Cliff (MV-64, octubre de 1988)
- Zelda (ZL-65, octubre de 1989)
Tres juegos de esta serie se abrían de forma horizontal, como un libro. En estos tres juegos, la acción se mostraba en ambas pantallas al mismo tiempo.
- Mario Bros. (MW-56, 1983)
- Rain Shower (LP-57, agosto de 1983)
- Life Boat (TC-58, 1983)
Serie New Wide Screen: Más mejoras
Esta fue una versión mejorada de la serie Wide Screen. Algunos de estos juegos son muy difíciles de encontrar, especialmente los últimos tres: Mario The Juggler, Climber y Balloon Fight.
- Donkey Kong Jr. (DJ-101, 26 de octubre de 1982)
- Mario's Cement Factory (ML-102, 16 de junio de 1983)
- Manhole (NH-103, 24 de agosto de 1983)
- Tropical Fish (TF-104, julio de 1985)
- Super Mario Bros. (YM-105, marzo de 1988)
- Climber (DR-106, marzo de 1988)
- Balloon Fight (BF-107, marzo de 1988)
- Mario the Juggler (MJ-108, octubre de 1991)
Serie Tabletop: Para jugar sobre una mesa
El nombre Tabletop (mesa) se debe a que estas consolas se colocaban sobre una superficie para jugar, en lugar de sostenerse en las manos. Eran los juegos más grandes de Game & Watch y su diseño recordaba a las máquinas recreativas. La novedad de esta serie era su pantalla a color con luz trasera, lo que permitía jugar en lugares con poca luz.
- Donkey Kong Jr. (CJ-71, 28 de abril de 1983)
- Mario's Cement Factory (CM-72, 28 de abril de 1983)
- Snoopy (SM-73, 5 de junio de 1983)
- Popeye (PG-74, agosto de 1983)
Serie Panorama: Con efecto de espejo
Al igual que los juegos Tabletop, estos tenían una pantalla a color con luz. Lo especial era que se abrían para jugar y tenían un espejo en el interior donde se reflejaba el juego, creando un efecto visual interesante.
- Snoopy (SM-91, 30 de agosto de 1983)
- Popeye (PG-92, 30 de agosto de 1983)
- Donkey Kong Jr. (CJ-93, 7 de octubre de 1983)
- Mario's Bombs Away (PB-94, 10 de noviembre de 1983)
- Mickey Mouse (DC-95, febrero de 1984)
- Donkey Kong Circus (MK-96, septiembre de 1984)
Serie SuperColor: Colores vibrantes
Estos juegos tenían una pantalla con colores y una carcasa plateada. El juego Spitball Sparky también existió con una carcasa blanca, pero no se sabe por qué. Los dos juegos de esta serie tenían una forma vertical alargada y la acción del juego se desarrollaba principalmente de abajo hacia arriba.
- Spitball Sparky (BU-201, 7 de febrero de 1984)
- Crab Grab (UD-202, 21 de febrero de 1984)
Serie Micro VS.: Para dos jugadores
La pantalla de estos juegos era alargada horizontalmente. La novedad era que tenían dos pequeños controles ("joy pads") que se guardaban dentro de la consola. Con ellos, un jugador podía jugar contra la computadora o dos jugadores podían enfrentarse entre sí.
- Boxing/Punch Out!!! (BX-301, 31 de julio de 1984)
- Donkey Kong 3 (AK-302, 20 de agosto de 1984)
- Donkey Kong Hockey (HK-303, 13 de noviembre de 1984)
Serie Crystal Screen: Pantallas transparentes
La pantalla de esta serie era transparente y muy delgada, lo que permitía ver a través de ella y cambiar el fondo. Estos juegos son muy difíciles de encontrar y sus precios son muy altos para los coleccionistas.
- Super Mario Bros. (YM-801, junio de 1986)
- Climber (DR-802, julio de 1986)
- Balloon Fight (BF-803, noviembre de 1986)
Serie Colour Screen: El regreso de Game & Watch
- Game & Watch Super Mario Bros. (U0026, 13 de noviembre de 2020, 35.º aniversario de Super Mario Bros. y 40.º aniversario de la Game & Watch)
En septiembre de 2020, Nintendo anunció la Game & Watch: Super Mario Bros. para celebrar el 35.º aniversario de Super Mario Bros. y el 40.º aniversario de la Game & Watch. Se lanzó el 13 de noviembre de ese año. Es una consola portátil moderna con el diseño de una Game & Watch. Permite jugar a Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost Levels, y también incluye un reloj y una versión del juego Ball con Mario como protagonista.
- Game & Watch: The Legend of Zelda (12 de noviembre de 2021, 35.º aniversario de The Legend of Zelda)
El 15 de junio de 2021, Nintendo presentó la Game & Watch: The Legend of Zelda, lanzada para celebrar el 35.º aniversario de la serie The Legend of Zelda. Este sistema incluye cuatro juegos: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, The Legend of Zelda: Link's Awakening y una versión de Vermin donde Link reemplaza al personaje original. Se lanzó el 12 de noviembre de 2021.
Ediciones especiales de Game & Watch
- Super Mario Bros. (YM-901, agosto de 1987)
Esta versión amarilla de Super Mario Bros. Game & Watch es la más rara de las tres. Fue un premio para los jugadores que ganaron el Torneo F-1 Grand Prix en Japón. Solo se hicieron 10,000 unidades. Estos premios se venden por precios muy altos en Japón, dependiendo de su estado.
- Ball (RGW-001, 2009 en Japón y 2011 en América, 30th Anniversary) (Club Nintendo)
En noviembre de 2009, Nintendo Japón anunció que los miembros del Club Nintendo podían conseguir una réplica del G&W Ball como premio. La consola era casi idéntica a la original, pero tenía el logo del Club Nintendo y un interruptor para el volumen.
El Legado de Game & Watch
La empresa Nelsonic Industries creó juegos en relojes con calculadora llamados Game Watch, parecidos a los Game & Watch. Obtuvieron licencias de compañías famosas como Sega y Nintendo. En estas "maquinitas", el personaje de Luigi apareció por primera vez como protagonista en Luigi's Hammer Toss.
Los juegos de Game & Watch se han adaptado en varias colecciones para Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, llamadas Game & Watch Gallery. Estas colecciones incluyen a Mr. Game & Watch y a los personajes de Super Mario Bros. En la Game Boy Camera, podías tomarte una foto y jugar a Ball con tu propia imagen. También se lanzaron juegos de Game & Watch en tarjetas e-reader para Game Boy Advance en 2003.
En 2006, se regaló la Game & Watch Collection para Nintendo DS en el Club Nintendo de Japón. Incluía tres juegos: Oil Panic, Donkey Kong y Green House. Dos años después, se lanzó Game & Watch Collection 2 con Parachute, Octopus y una mezcla de ambos. En 2010, el juego Ball fue relanzado a través del Club Nintendo.
Algunos juegos de Game & Watch se pueden descargar en la Tienda Nintendo DSi (DSiWare). La serie Game & Watch Gallery de Game Boy también está disponible en la consola virtual de la Nintendo eShop. Además, en el juego Cocina Conmigo para Nintendo DS, puedes jugar al juego Chef cuando pones un temporizador.
En la serie de videojuegos WarioWare, aparecen a menudo pequeños minijuegos basados en las Game & Watch. El juego Game & Wario para Wii U hace muchas referencias a las Game & Watch en su logo e incluye una versión virtual para jugar.
También se venden productos de Game & Watch, como figuras, camisetas y versiones de llavero, como las Nintendo Mini Classics.
En un avance de Kingdom Hearts III, se ve a Sora jugando con una maquinita que se parece a las Game & Watch. Esto podría ser un pequeño homenaje a las consolas que Nintendo hizo para Disney (Mickey Mouse y Mickey & Donald).
El informático Thomas Tilley construyó la Game & Watch (con el juego Octopus) más grande del mundo, con 1.1 metros de alto y 1.9 metros de largo, logrando un récord Guinness.
Clones de Game & Watch
Durante los años 80, las Game & Watch fueron tan exitosas que muchas compañías como Gakken, Konami, RadioShack, Coleco y Namco crearon sus propios videojuegos con pantalla LCD. La empresa japonesa de juguetes Bandai Electronics también lanzó muchos juegos en Estados Unidos y otros países. Bandai incluso incorporó paneles solares en algunos de sus juegos (Bandai LCD Solarpower). La compañía Epoch también hizo juegos LCD y obtuvo licencias de otras empresas. Entre sus juegos más conocidos están Epoch Game Pocket Computer y Epoch Man (una versión de Pac-man).
En la Unión Soviética también se hicieron copias de los juegos Game & Watch. Se cree que, debido a las tensiones de la Guerra Fría, la importación de Game & Watch estaba prohibida en Rusia. Esto llevó a varias empresas rusas a crear sus propias consolas similares. Hay muchas versiones de los juegos Mickey Mouse y Egg de Game & Watch en Rusia. Esto se debe a que las empresas pequeñas solo podían producir un tipo de circuito de juego, y cambiaban la pantalla para crear diferentes juegos. Algunas pantallas se vendían por separado, y el usuario podía cambiarlas para jugar un nuevo juego.
También hubo algunos juegos rusos originales que no eran copias directas de Game & Watch. Pocos de los clones rusos tenían la pantalla exacta de los Game & Watch originales (como Egg, Octopus, Chef y Mickey Mouse). Otros tenían un diseño diferente pero un sistema de juego similar. Se han encontrado 9 logotipos diferentes de compañías o modelos rusos. Angstrem fue la empresa más grande en fabricar juegos en Rusia, aunque se dedicaban principalmente a calculadoras. Sus calculadoras también eran copias de las de Casio. Algunos juegos también se vendieron bajo la marca Elektronika.
Tiger Electronic, gracias a sus licencias de videojuegos, películas y series de televisión, logró dominar el mercado de los juegos LCD, incluso cuando la Game Boy y la Game Gear ya estaban a la venta en los años 90.
Mr. Game & Watch: El personaje icónico
Mr. Game and Watch Mr. Game & Watch es el personaje principal de las series Game & Watch. Apareció por primera vez el 28 de abril de 1980. Originalmente se le llamó Hideo, pero en 2001, en el videojuego Super Smash Bros. Melee para GameCube y Super Smash Bros. Brawl para Wii, se le dio el nombre de "Mr. Game and Watch" (por las consolas portátiles de donde viene). A veces también se le llama "Mr. G&W".
Su apariencia es la de una silueta humana con partes del cuerpo un poco exageradas. Vive en un mundo totalmente plano y se mueve "cuadro por cuadro", como en los juegos originales. En Super Smash Bros. Melee, su voz está hecha con los sonidos (pitidos) que hacían las consolas Game & Watch.
Mr. Game & Watch aparece como un personaje secreto en Super Smash Bros. Melee para GameCube (es el último en desbloquearse). En el juego, es de color negro, pero sus trajes alternativos son verde, rojo y azul. También regresa como personaje secreto en Super Smash Bros. Brawl.
En estos juegos, Mr. Game & Watch tiene su propio escenario, llamado "Flat Zone 2", que se encuentra en "Superflat World" (que en realidad es una consola Game & Watch). En este escenario aparecen obstáculos y plataformas de varios juegos de Game & Watch.
También ha aparecido en otros juegos como WarioWare, Inc. para Game Boy Advance y en las colecciones Game & Watch Gallery o Collection para consolas portátiles.
Otra aparición, quizás menos notoria, es en el juego Donkey Kong: Country Returns. En un nivel de fábrica, se le puede ver al fondo martillando una tubería. En Nintendo Land, hay un minijuego llamado Octopus Dance, basado en el juego Octopus, donde Mr. Game & Watch aparece bailando.
Aparece en Game & Wario haciendo malabarismos en el juego Baloon Fighter (una parodia del Game & Watch Ball). Para Super Smash Bros. de Nintendo 3DS y Wii U, se hizo una figura Amiibo de este personaje en 2015. También es un personaje desbloqueable en Super Smash Bros. Ultimate.
Galería de imágenes
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Clon ruso de Egg, Nu, pogodi! Electronika IM-02 (1984). El precio de venta fue de 25 rublos.
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Casio Auto Race, Model CG-105, Made In Japan, Copyright 1982 (Handheld Electronic Game).jpg
Casio - Auto Race
Véase también
- Anexo:Juegos de Game & Watch
- Mr. Game and Watch
- Nintendo
- Nintendo Mini Classics
- Anexo:Videojuegos LCD de Mario