Super Mario Odyssey para niños
Datos para niños Super Mario Odyssey |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EPD | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Futoshi Shirai Shinya Hiratake |
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Director | Kenta Motokura | ||||
Productor | Yoshiaki Koizumi Koichi Hayashida |
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Programador | Norihiro Aoyagi Wataru Tanaka |
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Artista | Rikuto Yoshida Naoki Mineta Sho Murata |
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Escritor | Hiroaki Hishinuma | ||||
Compositor | Naoto Kubo Shiho Fujii Koji Kondo |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas Acción y Aventura Mundo abierto |
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Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Versión actual | 1.4.0 (4 de junio de 2025) | ||||
Plataformas | Nintendo Switch | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 29 280 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Nintendo Switch Gamecard Descarga digital |
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Dispositivos de entrada | Joy-Con Nintendo Switch Pro Controller |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Super Mario Odyssey (スーパーマリオ オデッセイ Sūpā Mario Odessei) es un videojuego de plataformas lanzado en 2017. Fue creado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo Switch. Este juego forma parte de la famosa serie Super Mario.
En Super Mario Odyssey, Mario se une a un nuevo amigo llamado Cappy. Cappy es un sombrero con vida propia. Juntos, viajan por muchos reinos diferentes. Su misión es rescatar a la Princesa Peach de los planes de Bowser, quien quiere obligarla a casarse con él. A diferencia de otros juegos de Mario que son más lineales, este juego vuelve a un estilo de juego 3D más abierto. Es similar a Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.
En el juego, Mario explora varios reinos y busca unas lunas especiales llamadas "Energilunas". Estas lunas son el combustible para una nave voladora llamada Odyssey. Con ella, Mario puede viajar a nuevos lugares. La habilidad principal de Cappy es "capturar". Esto permite a Mario tomar el control de enemigos y otros objetos. Así, puede resolver acertijos y avanzar en el juego. Después de terminar la historia principal, puedes desbloquear más reinos y un minijuego llamado "Luigi's Balloon World". El juego también permite jugar con dos personas y usar realidad virtual con un kit de Nintendo Labo.
El desarrollo de Super Mario Odyssey comenzó en 2013, después de Super Mario 3D World. El equipo de Nintendo tuvo muchas ideas. Decidieron usar un estilo de juego de "caja de arena" para incluir todas esas ideas. A diferencia de juegos anteriores como Super Mario 3D Land, Super Mario Odyssey fue diseñado para los fans más dedicados de la serie. El juego también tiene dos canciones con voces: "Jump Up, Super Star!" y "Break Free (Lead The Way)".
Super Mario Odyssey se lanzó el 27 de octubre de 2017. Fue muy bien recibido por su creatividad y por mejorar ideas de juegos anteriores de Mario. Muchos lo consideran uno de los mejores videojuegos de la historia. El juego ganó varios premios y ha vendido más de 29 millones de copias. Esto lo convierte en uno de los juegos más vendidos de Nintendo Switch.
Contenido
La Aventura de Mario: ¿Qué Sucede en el Juego?
La historia de Super Mario Odyssey comienza de forma parecida a otros juegos de Mario. El villano Bowser secuestra a la Princesa Peach. Pero esta vez, su objetivo es que ella se case con él. Al principio, Mario es vencido y pierde su gorra roja.
Poco después, Mario conoce a Cappy, un sombrero mágico. Cappy le ofrece su ayuda. La hermana de Cappy, Tiara, también fue secuestrada por Bowser. Él quiere usarla como corona para Peach. Cappy y Mario deciden unirse para encontrar y detener a Bowser.
Los héroes viajan por el mundo en su nave voladora, la «Odyssey». Se dan cuenta de que Bowser ha estado causando problemas en los reinos. También ha robado objetos valiosos para su boda, como un vestido del Reino de los Lagos. Mientras Mario lo persigue, un grupo de conejos llamados Broodals se interpone en su camino. Mario debe luchar contra ellos y ayudar a los reinos a recuperar la paz.
Al final, Mario llega a la luna para detener la ceremonia. Vence a Bowser en la batalla final y rescata a la Princesa Peach. La princesa, molesta por la situación, decide regresar a la Tierra sola en la Odyssey. Mario la sigue, mientras Bowser se queda en la luna.
¿Cómo se Juega a Super Mario Odyssey?
Super Mario Odyssey es un videojuego de plataformas donde controlas a Mario. Viajas por diferentes mundos, llamados «Reinos», usando la nave «Odyssey». Los reinos son grandes mundos abiertos para explorar, como en Super Mario 64.
Estos lugares están llenos de secretos, acertijos y niveles ocultos. Al resolverlos, obtienes «Energilunas». Estas lunas aumentan la energía de la Odyssey y te permiten ir a nuevos mundos. Cuando llegas a un reino nuevo, lo encuentras en problemas por la invasión de Bowser. Debes derrotar a sus ayudantes y devolver la calma al reino. Para ello, completas misiones principales y luchas contra los jefes de Bowser. Después, el reino vuelve a la normalidad y puedes encontrar más tareas ocultas. También ganas Energilunas al vencer a los jefes.
Mario viaja con Cappy, su compañero fantasma que se parece a su gorra roja. Con Cappy, puedes atacar enemigos, usarlo como plataforma temporal o tomar el control de otros personajes u objetos. Esta habilidad se llama «capturar». Cuando Mario captura a alguien, su cuerpo desaparece y controla al otro personaje. El personaje capturado usa la gorra y el bigote de Mario. Al capturar, Mario obtiene las habilidades especiales de ese personaje. Por ejemplo, puede ser más fuerte, saltar más alto, disparar o respirar bajo el agua. Puedes jugar temporalmente como Goomba, Bullet Bill, Hammer Bro, Cheep Cheep y muchos más.
Cappy es esencial para completar muchos niveles. Puedes usar unos cincuenta tipos diferentes de capturas. Con Cappy, puedes abrir puertas, recoger monedas, mover palancas o limpiar superficies peligrosas. Mario no tiene vidas limitadas. Si lo atacan tres veces o cae en un abismo, pierde diez monedas y regresa al último punto de guardado. Si eres un jugador nuevo, puedes activar el «modo de asistencia». Este modo te da seis puntos de salud en lugar de tres. Si caes en un abismo en este modo, solo pierdes un punto de salud, no mueres.
Hay dos tipos de monedas: las amarillas y las moradas. Las monedas moradas tienen una forma diferente en cada reino. Puedes usar las monedas para comprar ropa especial para Mario y recuerdos para la Odyssey. Las monedas moradas solo sirven para comprar cosas en el reino donde las encuentras. El juego se puede jugar solo o en modo cooperativo con dos jugadores. Uno controla a Mario y el otro a Cappy. Odyssey también tiene una cámara para tomar fotos con filtros. Puedes usar figuras Amiibo de Mario, Peach y Bowser para desbloquear habilidades y trajes especiales. Otros Amiibo te dan pistas para encontrar Energilunas.
¿Qué Reinos Puedes Explorar?
Todos los reinos son mundos abiertos. Dentro de ellos, puedes encontrar entradas a lugares ocultos que son niveles de plataformas más tradicionales. En estos niveles, debes saltar, superar obstáculos y resolver acertijos. Algunos niveles son en 2D y se ven como el juego original Super Mario Bros.. La música en esos momentos cambia a un estilo de 8 bits.
Cada mundo tiene su propio tema y clima. Por ejemplo, el Reino de Arena es un gran desierto con ruinas antiguas. El Reino Arbolado tiene bosques y fábricas, habitado por robots que cultivan flores. En el Reino del Lago, donde viven sirenas, gran parte del viaje es bajo el agua. El Reino de Bowser tiene grandes muros de fortalezas que debes escalar.
El juego también tiene el Reino Perdido, una isla con aguas peligrosas. El Reino de la Nieve está en un lugar muy frío. El Reino del Sombrero es el primer lugar que visitas y es el hogar de Cappy. La ciudad de New Dong City es muy realista, con rascacielos y referencias al juego Donkey Kong. Los reinos están llenos de diferentes criaturas y enemigos. En el Reino Lunar, la gravedad es menor, lo que hace que Mario salte más alto y lento. Después de rescatar a la Princesa Peach, se desbloquea el Reino Champiñón, donde está su castillo. Puedes encontrar más lugares ocultos en la Luna después de la historia principal si consigues suficientes Energilunas.
El Proceso de Creación de Super Mario Odyssey
El juego Super Mario Odyssey fue creado por la división Entertainment Planning & Development de Nintendo, con ayuda de 1-UP Studio, Inc.. Los productores fueron Yoshiaki Koizumi y Koichi Hayashida, quienes también trabajaron en Super Mario 3D World. Koizumi dijo que Shigeru Miyamoto, el director de la empresa, les dio mucha libertad. El desarrollo del juego empezó en otoño de 2013 y duró tres años y medio. Al principio, no sabían para qué consola sería, incluso pensaron en la Wii U.
Mario Odyssey es parte de la serie Super Mario, que incluye juegos como Super Mario 3D World y Super Mario Galaxy. Los creadores querían que Odyssey sorprendiera a los jugadores con nuevas ideas y formas de jugar. Este juego no estaba hecho para jugadores casuales, sino para los fans más dedicados de los juegos de acción.
Miyamoto explicó que querían "volver a las raíces" de Mario. Los últimos juegos de Mario en 3D eran más lineales. Con Odyssey, los creadores quisieron retomar la idea de la exploración, vista por última vez en Mario Sunshine (2002). Sin embargo, los jugadores de Sunshine en GameCube se quejaban de la cámara. Por eso, los desarrolladores se esforzaron en que los controles de la cámara fueran suaves y fáciles de usar en Odyssey. También planearon incluir muchas referencias a juegos antiguos de la serie.
El Diseño del Juego
El desarrollo comenzó creando muchas ideas para las mecánicas de juego. Kenta Motokura propuso usar todas esas ideas en un solo juego, como una "caja de arena" virtual. El juego se centró más en explorar un mundo abierto, en lugar de seguir un camino lineal. Esto lo hizo más parecido a Super Mario 64 (1996) o Super Mario Sunshine (2002).
Koizumi tuvo la idea de controlar el movimiento con los mandos Joy-Con. Pensó que lanzar un objeto sería lo mejor, y querían que ese objeto fuera algo familiar para Mario. Así, decidieron usar la gorra del personaje. Luego surgió la mecánica de «Captura». Esta permite usar la gorra para controlar temporalmente a otros personajes, incluso a los enemigos. El resto del juego se desarrolló pensando en esta habilidad. Al mismo tiempo, Odyssey debía tener humor, como es típico en los juegos de Mario. Querían que los jugadores se divirtieran desde el primer momento.
La idea principal era poder viajar libremente entre diferentes reinos y recolectar «Energilunas». Motokura explicó que el juego fue diseñado para que los jugadores pudieran explorar los mundos sin interrupciones. Los desarrolladores querían que el juego siempre funcionara a sesenta imágenes por segundo.
El lema del equipo era la "intensidad". Propusieron que los mundos abiertos no fueran demasiado grandes, pero sí llenos de detalles, niveles y tareas. Koizumi los comparó con un parque de diversiones virtual, con muchas cosas en un área limitada. Este enfoque es diferente a los mundos de los juegos de Zelda, donde debes pensar cómo llegar a un punto. En Odyssey, siempre hay algo interesante cerca con lo que puedes interactuar. Los niveles fueron diseñados para poder completarse de varias maneras. Todas las ubicaciones son no lineales, para que los jugadores piensen cómo superar los obstáculos y prueben diferentes soluciones. Hay muchas misiones secundarias que te ayudan a avanzar en la historia principal. El reino del desierto es el más grande y fue el primero donde probaron las mecánicas.
Los juegos anteriores de Mario en 3D estaban hechos para consolas de televisión. Pero con Odyssey, los desarrolladores también pensaron en el modo portátil de la Switch. Aun así, era importante que se pudiera jugar bien en una pantalla de televisión. Para el modo de televisión, incluyeron el control con Joy-Cons, con más interacciones para motivar a jugar así. Para el modo portátil, añadieron muchas misiones secundarias que se pueden completar en 2 o 3 minutos. Así, el juego se puede disfrutar en sesiones largas o cortas. Este enfoque es especial de Nintendo, ya que antes los juegos para consolas de casa y portátiles se diseñaban de forma muy diferente. El juego Breath of the Wild también se desarrolló para ambos modos. Koizumi cree que esta diferencia desaparecerá en el futuro.
Se añadió un modo cooperativo para dos jugadores porque la Switch permite jugar con dos Joy-Cons separados. Esta idea se consideró desde el principio. Al principio, les preocupaba que fuera difícil para los niños por la cámara, pero luego estudiaron Minecraft, que es popular entre ellos a pesar de tener una cámara libre.
La Historia y los Personajes
Según el productor Koizumi, la historia no es lo más importante, como en otros juegos de Mario. Sin embargo, busca dar emociones y motivar al jugador. La historia sigue la tradición de Super Mario Bros.: la Princesa Peach es secuestrada por el villano Bowser, y Mario debe encontrarla y salvarla. Los desarrolladores notaron que una historia así siempre emociona a los jugadores y los motiva a terminar el juego. Era importante que la historia tuviera sentido. Mencionaron Super Mario Galaxy como un ejemplo donde no se explicaba bien por qué Mario iba al espacio.
Cuando se les preguntó sobre el papel de los personajes femeninos, Koizumi dijo que la Princesa Peach es muy fuerte. La mencionó como un personaje de lucha en los juegos de Super Smash Bros.. Pero justificó la trama diciendo que "se puede secuestrar a cualquiera". Aunque la historia es típica de la serie, los desarrolladores quisieron profundizar un poco más en ella y en los personajes. Así surgió la idea de una boda y el secuestro de la novia. Al equipo le preocupaba cómo reaccionarían los jugadores al ver a Bowser con un traje de boda.
Los desarrolladores trabajaron mucho en las expresiones de Mario. Ahora, Mario reacciona a diferentes situaciones y peligros, mostrando varias emociones. Cappy se convirtió en un personaje importante un poco más tarde. Después de crear la mecánica de lanzar sombreros, los desarrolladores quisieron darle un compañero a Mario. Pensaron en una figura mágica (un hada, un duende con sombrero o un pájaro mágico) que influiría en el diseño del Reino del Sombrero. Al final, decidieron que Cappy fuera un fantasma. Para darle una razón para viajar con Mario, crearon la historia de que Bowser secuestró a su hermana Tiara.
Los primeros diseños también incluían la idea de que la Princesa Peach estuviera bajo el control de Bowser. En ese estado, tendría algunas de sus características físicas, como pelo rojo y garras. Esto generó mucho interés entre los fans, quienes la compararon con Bowsette, una versión femenina no oficial de Bowser con rasgos de Peach. Pauline añadió elementos familiares a la extraña ciudad de New Dong City. Este personaje apareció por primera vez en el juego Donkey Kong. En Odyssey, ella es la alcaldesa de la ciudad. Pauline, a diferencia de otros habitantes de la ciudad que tienen un aspecto más realista, se parece más a la Princesa Peach. Visualmente, ella conecta la ciudad con el universo de Mario.
La pandilla de conejos Broodals se creó para tener un equipo de jefes, los ayudantes más cercanos de Bowser. Los desarrolladores querían cuatro personajes, pero tardaron en decidir su apariencia. Al principio, pensaron en que fueran koopas, como Bowser, o reptiles. Incluso consideraron un grupo solo de mujeres. Al final, decidieron que fueran conejos para que se vieran diferentes de los koopas. Su madre, Madame Broods, también aparece en el juego y es la líder de la pandilla.
Los Mundos del Juego
Los desarrolladores querían que las mecánicas del juego encajaran con la historia y el universo. Por eso, los reinos se crearon pensando en cómo se usarían ciertas mecánicas. Por ejemplo, la idea del Reino de las Nieves surgió al buscar un lugar donde se pudiera usar la mecánica de una superficie resbaladiza. Según Kenta Motokura, los lugares del juego tratan sobre viajes y sorpresas. Puedes comprar recuerdos de cada reino para sentir una conexión con esos lugares. Como cada reino es un mundo abierto, los desarrolladores los llenaron de pequeños detalles que muestran su diversidad. Para crear los lugares, se inspiraron en sus propios viajes, creando diferentes escenarios y viendo cómo Mario interactuaba con ellos.
El Reino del Sombrero tiene una atmósfera oscura, pero como es la introducción al juego, sus acertijos son fáciles. Están diseñados para que aprendas las mecánicas y controles básicos. El Reino de la Cascada nació de la idea de mostrar montañas, cascadas y paisajes naturales salvajes. La gran cantidad de fósiles de dinosaurios busca evocar una sensación de nostalgia por el pasado. Para el reino desértico con ruinas, los desarrolladores se inspiraron en la cultura de México y Mesoamérica. Nintendo envió a sus empleados a la Riviera Maya para estudiar las ruinas de la antigua civilización maya. Al principio, querían conectar el desierto con motivos de Oriente Medio y el Antiguo Egipto, y pensaron en una pirámide invertida voladora. El Reino de los Lagos está lleno de elementos artísticos del mundo submarino, y sus edificios tienen un estilo de arquitectura griega antigua.
El reino forestal combina naturaleza e industria. La historia de fondo dice que allí había una fábrica, pero algo pasó y los robots que quedaron decidieron cultivar flores, convirtiendo los espacios vacíos en campos. El Reino Perdido parece un lugar peligroso al principio, pero luego te das cuenta de que es un mundo exótico con animales extraños y mecánicas interesantes.
Al crear los mundos, los desarrolladores prestaron mucha atención a New Dong City. Esta ciudad es diferente a los otros mundos de Mario por su estilo. La metrópoli se inspiró en el antiguo Manhattan, un distrito de Nueva York. Al principio, los habitantes de la ciudad se parecían a Mario, pero al final decidieron darles proporciones humanas realistas. Querían que esto fuera una sorpresa en el juego. Shigeru Miyamoto bromeó diciendo que le preocupaba cómo reaccionarían los jugadores al ver a personas "normales", mucho más altas que Mario, y a Mario saltando por todas partes.
El reino de la nieve se basa en paisajes polares y el permafrost. La ciudad subterránea, habitada por focas inteligentes llamadas «Ozyabtsy», tiene una arquitectura nórdica antigua. Su cultura se inspira en los inuit y los rusos. El Reino Culinario se pensó inicialmente como un volcán con lava. Pero los creadores quisieron un ambiente más encantador y lo conectaron con la cocina. Este mundo es lo opuesto a la realista Megalópolis. Es muy brillante y tiene un estilo de dibujos animados. El reino de Bowser se inspira en la cultura y arquitectura japonesa, especialmente en los castillos japoneses. Allí hay estatuas de Jizo y enemigos que parecen demonios Oni. La superficie de la luna es desierta para dar una sensación de soledad. Este espacio se realza con una enorme iglesia de estilo gótico. El mundo natal de Mario y el final del viaje es el Reino Champiñón. A diferencia de los otros mundos, este tiene un estilo familiar para los jugadores de Mario. Es una copia de un lugar del juego Super Mario 64 y busca traer nostalgia a los fans antiguos.
Música y Voces en el Juego
Super Mario Odyssey Original Soundtrack | ||
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Banda sonora de Varios Artistas | ||
Publicación | 2018 | |
Género(s) | Música de videojuegos | |
Discográfica | Being Inc. | |
Productor(es) | Yoshiaki Koizumi | |
El personaje principal, Mario, tiene la voz de Charles Martinet. Él es conocido por ser la voz de Mario, Luigi, Wario y otros personajes de la serie Mario desde los años 90. La música de fondo fue compuesta por Koji Kondo, Naoto Kubo y Shiho Fujii. La música orquestal es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokio.
Kubo explicó que el objetivo principal era que la música reflejara la diversidad de los lugares que Mario visita. Algunos lugares, como el Reino de la Cascada, tienen música orquestal para resaltar la aventura. Para muchas canciones, se usaron instrumentos de diferentes culturas. Por ejemplo, la mandolina italiana, la Kena (una flauta sudamericana) o los tambores taiko japoneses. En el reino de Bowser, suenan melodías tradicionales japonesas de festivales, como si celebraran la boda. Los compositores crearon canciones de varios géneros, como música irlandesa, bossa nova o rock. La música del Reino del Bosque tiene un estilo de rock japonés de los años 60. Kubo no planeaba usar este género al principio, pero a los otros desarrolladores les gustó cómo combinaba con los paisajes del reino.
Cuando los creadores trabajaron en los efectos de sonido, a menudo los hicieron con objetos comunes. Por ejemplo, el rugido del Tyrannosaurus rex se creó frotando placas de metal. Usaron juguetes de baño para los efectos de sonido del Reino de la Playa. Cuando los desarrolladores crearon la historia de Pauline, le dieron un amor por la música jazz. Con el tiempo, ella se convirtió en cantante. Odyssey tiene la primera canción con voz de la serie Mario, «Jump Up Super Star!». Fue compuesta por Naoto Kubo y cantada en inglés por Kate Higgins. Higgins primero cantó la canción y luego le dio voz al personaje. La versión japonesa fue cantada por Aimi Mukohara. El coro de la canción es simple para que sea fácil de recordar y cantar. La letra en japonés fue escrita por Nobuyoshi Suzuki y la versión en inglés por Rob Tandstall y Rob Heiret. El final de la historia tiene otra canción con voz de Higgins: «Break Free (Lead the Way)». Sus compositores fueron Koji Kondo, Shiho Fujii y Koji Kondo.
En diciembre de 2017, Nintendo lanzó doce canciones en iTunes en todo el mundo. En 2018, en Japón, Being Inc. lanzó una edición de cuatro discos con 136 canciones. Esta edición incluye las canciones con voz en japonés e inglés, versiones instrumentales y comentarios de los desarrolladores.
Personaje | Doblador |
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Mario | Charles Martinet |
Princesa Peach | Samantha Kelly |
Bowser | Kenny James |
Cappie | Shohei Komatsu |
Pauline | Kate Higgins |
Promoción y Lanzamiento del Juego
El juego se anunció por primera vez para Nintendo Switch con un adelanto en 2016. Odyssey fue uno de los primeros juegos exclusivos para la nueva consola, junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Splatoon 2. El juego se mostró en la E3 2017. Allí también se mostró un modelo de New Dong City. Los visitantes pudieron probar una versión de demostración. La demo de Odyssey fue muy popular y fue votada como el Mejor Show en el E3. Desde entonces, los jugadores y periodistas elogiaron el juego por sus muchos acertijos y la oportunidad de explorar el mundo abierto. Se mostró más tarde en la Comic-Con de 2017 y la Gamescom. Dos semanas antes del lanzamiento, Nintendo lanzó un video promocional al estilo de un musical de Broadway con actores y un personaje animado de Mario. La canción del anuncio se lanzó en iTunes y se convirtió en una de las cuarenta canciones más vendidas en Estados Unidos.
El juego se lanzó el 27 de octubre de 2017. Junto con él, se lanzaron figuras Amiibo de Mario, la Princesa Peach y Bowser vestidos de boda. La fecha de lanzamiento coincidió con otros juegos importantes, como Wolfenstein II: The New Colossus. Nintendo lanzó una edición especial que incluía un código de descarga digital, una Nintendo Switch, Joy-Cons de color Cappy y una bolsa para la consola. Odyssey es el primer juego de la serie con calificación E10+ en EE. UU., lo que significa que es para niños mayores de diez años. Los juegos anteriores tenían calificación E, para todos. No se explicó el motivo de este cambio.
En diciembre de 2017, Nintendo se asoció con la empresa de alimentos Kellogg's. Lanzaron una edición limitada de cereal para el desayuno llamado Super Mario Cereal en Estados Unidos. La caja tenía una etiqueta NFC que se podía escanear para obtener contenido exclusivo, como con las figuras Amiibo. Nintendo presentó la caja de cereal como parte de su línea de productos.
El 21 de febrero de 2018, se lanzó una actualización gratuita que añadió un minijuego con Luigi. En este juego, puedes esconder una pelota en un lugar abierto en treinta segundos. O puedes buscar pelotas escondidas por otros jugadores. También muestra una tabla de clasificación de los jugadores que han encontrado más pelotas. El 25 de abril de 2019, una actualización añadió soporte de realidad virtual para que fuera compatible con los juguetes de Nintendo Labo. Con esta actualización, se añadió un minijuego donde Mario debe contratar músicos y conseguirles instrumentos. Para ello, debe completar tareas que requieren recolectar partituras.
Ventas del Juego
A los tres días de su lanzamiento, Super Mario Odyssey había vendido dos millones de copias en todo el mundo. Más de 500.000 de esas copias se vendieron solo en Japón. En el Reino Unido, fue el segundo juego más vendido después de Assassin's Creed Origins, que se lanzó el mismo día. Odyssey se convirtió en el juego de Mario más vendido en EE. UU. y Europa. Vendió aproximadamente 1.1 millones de copias en Estados Unidos en cinco días. Según NPD Group, fue el juego más vendido en octubre de 2017 y el más vendido de 2017 en el mercado de Amazon. En diciembre de 2018, había vendido 9.07 millones de copias en todo el mundo. Esto lo convirtió en el juego de Nintendo Switch más vendido hasta ese momento. Tatsumi Kimishima, expresidente de Nintendo, esperaba que Odyssey siguiera siendo popular y tuviera demanda en el mercado de los videojuegos por mucho tiempo. En marzo de 2021, había vendido 21.95 millones de copias en todo el mundo. Es el sexto juego más vendido en Nintendo Switch.
Véase también
En inglés: Super Mario Odyssey Facts for Kids